Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Peru: El Pensamiento Humala I
05 gen 2006
LA DEPENDENCIA ES EL VERDADERO PROBLEMA DEL PERU DICE ULISES HUMALA. PERU DEBE ROMPER CON EL SISTEMA CAPITALISTA.
EL PENSAMIENTO HUMALA I.


Mauricio Quiroz Torres*


La farándula electoral peruana no se distancia mucho de los espectáculos de antaño ofrecidos en tanto pueblo bárbaro de la antigüedad. Los candidatos en vez de hacer madurar a sus electores con planteamientos claros sobre los diversos aspectos de la realidad social están empeñados en slogans, adjetivos y trivialidades, pese a que ahora hay obligación de contar con un Plan de Gobierno donde deben ajustar sus ideas sobre el Estado, la Democracia, la Independencia del país, entre otros puntos.


La clase dominante peruana es la principal responsable de esta insuficiencia de ideas en el ambiente electoral. La secular dependencia hacia los propietarios de los medios de comunicación viene haciendo que el periodismo y los comunicadores sociales no excarben en dichos temas aparte de exhibir una crasa ignorancia sobre quien parece ser la nueva védete electoral: Humala.


Pero hay varios Humala lo que desconcierta a quienes son simples electores y asusta a cuanto engendro de la reacción existe en el país y a no pocos revisionistas que anteriormente tentaron a uno de ellos.


Nuestro respeto, sin embargo, para los Humala que desde las trincheras del arte sufrieron secuelas de cárcel durante el fujimontesinismo.


Y sobre quienes hoy anidan en las elecciones es necesario develar las ideas que tienen y que subyacen detrás de su escondido y cuestionado nacionalismo.


Empezaremos con las que expresa el Ingeniero Economista Ulises Humala Tasso, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería y con un Postgrado en la Universite Pantheon Sorbonne de Paris, formación profesional que es escondido por buena parte de los políticos, politicastro, analistas y cuanto espadachín capitalista funge de consultor y que no es explotado por la llamada prensa, especialmente la autodenominada prensa seria.


Hemos extractado parte de su concepción sobre el desarrollo y subdesarrollo desde el punto de vista marxista y con el cual pretendemos abrir debate pues esta parte del Pensamiento Humala coloca en el centro del debate lo que debe hacer todo revolucionario sobre el problema de la semicolonialidad, de la dependencia del país, para que esta farándula electoral deje de ser justamente farándula. Anotamos que los subtitulos son nuestros y que en la próxima entrega daremos mas detalles de esta parte del Pensamiento Humala.




Teoría Marxista del desarrollo y del subdesarrollo


Ulises Humala T.


âLa pretendida libertad de los ciudadanos ingleses tiene por base la explotación de las coloniasâ?

Marx y Engels

Acerca del Colonialismo. Pág. 138.


El marxismo, sobre todo a partir del trabajo de Lenin âImperialismo, Fase superior del Capitalismoâ? da el gran paso hacia el análisis global y la observación como un todo de los fenómenos del desarrollo y subdesarrollo. El punto esencial de esta teoría finca en el concepto de la plusvalía de una sociedad, a la que P- Baran y P. Sweezy denominan âExcedente económicoâ?:

âEl excedente económico, para definirlo brevemente es la diferencia entre lo que una sociedad produce y los costos de esta producción. La magnitud del excedente es un índice de productividad y de riqueza, de la libertad que tiene una sociedad para alcanzar las metas que se ha fijado a sí misma. La composición del excedente muestra cómo hace uso de esta libertad: cuánto invierte en ampliar su capacidad productiva, cuánto consume en diversas formas, cuánto desperdicia y de qué maneraâ? (Baran y Sweezy: âEl Capital Monopolistaâ?, pág. 13. Ed. Siglo XX, México, 1968).


La trascendencia de este concepto de la plusvalía en el estudio del desarrollo y subdesarrollo es vital. En efecto, gracias a él podemos distinguir nítidamente la naturaleza y la esencia del país subdesarrollado y del país subdesarrollado y del país en vías de desarrollo.


País desarrollado es aquel que ha creado considerable capital propio o sea una masa nacional de plusvalía objetivada no sólo en bienes materiales: dinero, maquinarias, fábricas, productos e infraestructura adecuada, sino además y sobre todo objetivada en forma de serias instituciones y masas de personas dedicadas a la investigación de la Filosofía y de la Ciencia y su consiguiente creación de tecnología científica propia, en incesante innovación gradual y por saltos y objetivada también tanto en la promoción cada vez de más talentosos timoneles de empresas como de un pueblo educado en la eficiencia, técnica, responsabilidad y disciplina laborales; en una palabra, país desarrollado es un pueblo rico en su capacidad creadora de ciencia, es decir, de bienes culturales y también de bienes materiales que es sólo su consecuencia inevitable.


Un país así, creador de ideas y de bienes, por inercia de su propio peso y en proporción precisamente a su peso nacional tiene un sitio y un rol dominante en el concierto de naciones del Mundo en tal forma que a su propia creación de plusvalía añadirá la plusvalía de la multitud de países dependientes como de los países sojuzgados, sea por sus inversiones, sea por el intercambio comercial, sea por los prestamos y la usura acompañadas de intervenciones militares, chantajes y diversos procedimientos muchas veces pecaminosos.


Inglaterra, Francia, Alemania, Estado Unidos, Japón, Italia, Holanda, etc. Países capitalistas clásicos, formaron su capital en varios siglos, sacrificando primero sucesivas generaciones de hombres, mujeres y niños de su propio pueblo inmolados en las minas, usinas y todos los centros de trabajo en condición de esclavos de la máquina y del salario, sin leyes que los ampararan; y después acopiaron nuevas plusvalías provenientes de los pueblos del Africa, Asia, y la América cobriza que fueron colonizados o semicolonializados mediante métodos de penetración, de intervención militar hasta de verdadero holocausto y/o genocidio.


La URSS luego de su victoriosa Revolución Socialista en 1917, a partir de 1928 a 1956, bajo la dictadura del proletariado y la férrea conducción de José Stalin, en sólo 28 años, culminó la parte elemental de la acumulación de su capital nacional propio, que costó el sacrificio laboral consciente y heroico de generaciones de soviéticos que aceptaron y siguen aceptando un estándar de vida de severa austeridad y estricta disciplina. se autosometieron a virtual trabajo forzado por la libertad y grandeza de la nación y el ideal socialista.


La República Popular China que era antes de su revolución socialista un inmenso país y pueblo de extrema miseria y hambruna de la que se decía que bastaba un puñado de arroz diario para hacer feliz a un chino, ha empezado la acumulación. De1949 año del triunfo de su revolución a 1973 en 24 años de Nueva Democracia, no había sido decretado ningún aumento de salarios, pero trabajaban y trabajaban como hormigas, en un esfuerzo heroico incluso sábados y domingos. Es pues la China un caso de país en vías de desarrollo, es decir, en proceso de acumulación de Ciencia y Tecnología y de riqueza nacional propias, sin la sustracción del fruto de su esfuerzo por potencia desarrollada alguna.


En términos breves; países desarrollados son los que han efectuado el sacrificio nacional de acumular capital proprio; y países subdesarrollados son los que no han hecho ni están haciendo, como país, ninguna acumulación y, que gran parte de su masa intelectual como laboral está desocupada o semiocupada, y que su magra plusvalía marcha una parte al extranjero y la parte que queda en el país es virtualmente derrochada.


Gracias al estudio de la plusvalía se puede distinguir nítidamente la naturaleza o esencia del país subdesarrollado: su incapacidad de acumular capital propio debido a la expoliación sistemática de sus economías por los países imperialistas.


Un país es subdesarrollado, entonces, porque a través de diversos mecanismos como la remesa de utilidades de la inversión foránea, el servicio de la deuda externa, el intercambio desigual de mercancías, el deterioro de los términos de intercambio, etc. los países imperialistas le expropian gran parte de su plusvalía. Es decir, que el desarrollo y el subdesarrollo son dos procesos que se dan simultánea e interdependientemente, que uno y otro no pueden interpretarse en forma aislada, pues son como las dos caras de una misma moneda.


La característica principal de la unidad desarrollo-subdesarrollo es que la relación entre ambas estructuras es de dominio por el lado de los países desarrollados en base a la capacidad endógena de crecimiento que los caracteriza, y por el lado de los países subdesarrollados es de una predominante dependencia, tanto en el aspecto económico como en el político y el cultural.


Ella es consecuencia de que el capitalismo en estos países históricamente viene de afuera, es un fenómeno externo; los países subdesarrollados fueron incorporados al sistema capitalista en forma compulsiva violentándose y deformándose el normal desarrollo de sus fuerzas productivas.


Históricamente la dinámica propia del sistema ha reforzado y profundizado la dependencia de los subdesarrollados al haber sido convertidos en mercados de los productos manufactureros de los países subdesarrollados y en fuentes de aprovisionamiento de materias primas para estos países, lo que determinó que tuvieran y tengan un aparato productivo volcado hacia el exterior cuyo funcionamiento, por consiguiente, está totalmente subordinado a las condiciones imperantes en los países metropolitanos.


LA DEPENDENCIA ECONOMICA


La dependencia económica tiene básicamente tres formas: la comercial, la financiera y la tecnológica.


La primera se expresa en que el comercio exterior de cada país subdesarrollado se basa en la exportación de unos cuantos productos, por lo general materias primas, y en que está insertado a un número muy pequeño de países desarrollados para los cuales el monto de dichos comercios es insignificante.


La dependencia financiera consiste en la necesidad de capitales foráneos en los países subdesarrollados vía prestamos y/o inversiones para el funcionamiento de su aparato productivo, los cuales además determinan el florecimiento de algunas actividades o sectores que convengan a los intereses del país dominador.



Por último la dependencia tecnológica se manifiesta en la âincapacidadâ? de los países subdesarrollados para adoptar y crear tecnologías acordes con sus respectivas dotaciones de recursos y necesidades y en el uso de tecnologías creadas por y para otras realidades, con el consiguiente desperdicio de recursos locales y la dependencia de recursos foráneos.-


EXCEDENTE Y ACUMULACION


Otro aspecto bastante importante en el país subdesarrollado es el concerniente al modo de utilización de su excedente económico. En los países subdesarrollados gran parte del excedente que se queda en el país es despilfarrado o simplemente invertido en forma improductiva, es destinado por ejemplo al aumento de la burocracia, a la construcción de monumentales residencias, al consumo de artículos suntuarios, etc.


Para lograr el desarrollo económico es imprescindible la acumulación de medios de producción nacionales o capitales nacionales. Las naciones subdesarrolladas se ven imposibilitadas de hacerlo debido a que la cada vez mayor parte de su excedente económico es expatriado y a que una buena porción de la migaja que queda es mal utilizada.


Esos son los mecanismos económicos naturales que bloquean el camino del desarrollo de los países subdesarrollados dentro de los marcos del sistema capitalista. El primer mecanismo es mas o menos evidente: remisión de utilidades, pago de intereses, etc.; el segundo es más sutil ya que quien despilfarra o invierte improductivamente parte del excedente económico es nuestra propia clase dominante y sus representantes en nuestros gobiernos.


De acuerdo a lo dicho el factor que determina si un país está en el subdesarrollo o no, es el destino de su plusvalía o excedente económico. Si su excedente económico es expatriado en parte y mal asignado el resto, evidentemente no está, ese país, en situación de desarrollo, sino que por el contrario está acentuando su carácter dependiente, está desarrollando su subdesarrollo.


La relación explotador-explotado o metrópoli-satélite, como la denomina Gunder Frank, propia e inherente al sistema capitalista, mas no de su exclusividad, y que se da al nivel de las clases sociales, entre la burguesía y el proletariado, se da también a escala mundial entre los países desarrollados y los países subdesarrollados, y también al interior de estos últimos entre los sectores y actividades modernos y los sectores y actividades atrasados. Pero con la salvedad de que estos últimos son tan capitalistas o tan productos del sistema capitalista como lo son los primeros.


A diferencia de las teorías burguesas, la teoría marxista les da su verdadero lugar o valor a los fenómenos como excedente secular de mano de obra, estructura económica poco diversificada, estrofia económica, estrechez del mercado interno, etc. Los cuales constituyen solo consecuencias del carácter dependiente o de la condición de satélite de los países subdesarrollados.


En consecuencia postula el marxismo, que para conseguir el desarrollo económico es necesario romper con los lazos de dependencia, vale decir, con el sistema capitalista, abolir el capitalismo, salirse de la etapa capitalista. Le reconoce al problema del subdesarrollo la dimensión de la revolución socialista que innegablemente posee, también agrega a su análisis teórico los conflictos por divergencias de intereses entre las diferentes clases y fracciones de clase existentes al interior de las sociedades de las naciones subdesarrolladas.


En suma, pues, es un enfoque global que no sólo analiza los fenómenos puramente económicos sino que va más allá, evitando la división antojadiza de un fenómeno que es a la vez económico, sociológico, político y revolucionario e histórico.




---------------------------------------
(*): Sociólogo. Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Rios.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Peru: El Pensamiento Humala I
06 gen 2006
llegó el mesias. andahuaylas tiembla otra vez. el ejercito se frotará las manos y los marxistas se correran
Re: Peru: El Pensamiento Humala I
06 gen 2006
HUMALA es un NAZI
ha participado y organizado encuentros Nacional Socialista en sudamerica, es un asco, que confucion!
Re: Peru: El Pensamiento Humala I
02 abr 2006
Repsol...¿invierte en Peru?
Sindicat