Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Plantemos cara a la ofensiva de la derecha
05 gen 2006
Desde su derrota en las elecciones generales del 14-M, la estrategia del PP ha sido la de acosar permanente al gobierno Zapatero. A pesar de su posterior descalabro en las elecciones vascas y la pérdida del gobierno de Galicia, tras quince años de Fraga presidiendo la Xunta, la dirección del PP sigue apostando por una oposición golpista, con voluntad de hacerse suyas las calles, y con una verborrea que recuerda la esencia de la derecha española de los años 30.
Para la derecha, la idea de fondo es la de recuperar cuanto antes, y por todos los medios necesarios, el gobierno que nunca perdieron, sino que se les arrebató ilegítimamente; primero Al-Qaeda, después los manifestantes antes sus sedes en la noche pre-electoral, y posteriormente el PSOE, que lo manipuló a través de mensajes móviles y tramas sin descubrir. Esta fue parte de su conclusión en la eternizante comisión del 11-M, y cuya esencia nutre la ofensiva presente.
El PP está capitaneando movilizaciones amplias, que conjuntamente con asociaciones satélites, la iglesia, y la ultraderecha están recuperando un perfil que la derecha en su conjunto había aparcado desde los últimos años de la Transición y la posterior crisis de Alianza Popular durante los ochenta. Y es que la derecha es bien conocedora de que a diferencia del anterior gobierno del PSOE presidido por Felipe González, ahogado por tramas de corrupción de todo tipo y un desgaste evidente, necesitará mucho más para debilitar al de Zapatero, que a pesar de sus contradicciones y limitaciones, ha dado salida a algunas, aunque no suficientes, demandas y reivindicaciones de carácter popular.
Actualmente, tres de las cuestiones más importantes en la confrontación política son: la reforma estatutaria en Catalunya, la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), y el acercamiento de posiciones ante un posible proceso de paz en Euskadi.
En las tres cuestiones la derecha está jugando la baza del inmovilismo. La Constitución española se ha convertido en un arma arrojadiza para evitar que nada cambie.
La confrontación que se está utilizando es la misma que el PP, entonces AP, jugó en las reformas estatutarias de finales de los setenta y principios de los ochenta, especialmente contra la de Catalunya y Euskadi. El inmovilismo del PP es fruto de una visión centralista, cerrada y reaccionaria sobre el modelo de Estado. Pero es también mucho más. Es la muestra de la esencia de la derecha post-franquista, que a pesar de adaptarse a la democracia, todavía no la ha interiorizado ni aceptado plenamente.
La respuesta de la izquierda debe ser inmediata. Hace falta que desarrollemos una alternativa que sea capaz de destapar la actitud profundamente reaccionaria del PP. Las manifestaciones de la derecha son un ataque directo a la ampliación de los derechos y la democracia.
Lo es cuando se manifiestan para negar el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio y a la adopción; cuando se oponen a que la escuela pública obtenga un mayor reconocimiento en beneficio de la igualdad de oportunidades y rechazan que la religión deje de ser computable en el expediente académico para ser algo opcional y libre; cuando niegan el derecho de los catalanes a decidir sobre su futuro como nación o, entre otras cuestiones, cuando jalean en contra de la búsqueda de la paz en Euskadi e insisten en la represión como la única salida.
Movilizarnos ahora
Pero tampoco es suficiente un discurso desafiante. Hay que probarlo sobre el terreno. Hay que recuperar las calles y plantarle cara a la derecha, sin olvidar las críticas al gobierno del PSOE, comprometido abiertamente, con un modelo neoliberal. En este sentido, la izquierda en su conjunto tiene una responsabilidad. El anuncio, por parte de IU, de la necesidad de movilizarnos contra la desestabilización del PP y el continuismo del gobierno, es muy positivo.
No podemos perder el tiempo. Concretar esta llamada a la acción es necesario cuanto antes. Hacerlo concienzudamente puede ayudarnos, no sólo en la necesaria confrontación con la derecha, sino para tejer puentes entre nosotros, así como ampliar el espacio para una izquierda alternativa y anticapitalista.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Plantemos cara a la ofensiva de la derecha
05 gen 2006
Sí, apoyemos al PSOE, la izquierda naranja, la derecha camuflada, la derecha que nos da por el culo y encima NOS PREGUNTA SI NOS DA GUSTO.

Contra la derecha:

izquierda democrática radical

www.presons.net

Toda la escoria burguesa a la cárcel y si lleva el puño y la rosa, cadena perpetua.

Polanco=FRanco.
Re: Plantemos cara a la ofensiva de la derecha
05 gen 2006
Me la suda la LOE, me la suda el Estatut y "acercamiento de posiciones para una negociación" en Euskadi me parece demasiado vago. Primero que acerquen a los presos. Mi problema es que no tengo un trabajo estable (aunque, contradicción mía, tampoco lo quiero), que los trabajos que tengo están pésimamente pagados, que van a facilitar todavía más que se me despida (experimento SEAT mediante, con la reforma laboral que CC.OO. aprueba), que me gasto una millonada en la vivienda (el receptáculo donde descanso y me alimento entre jornada laboral y jornada laboral), los recortes constantes a mis libertades, la arbitrariedad y psicopatía de la policía ante cualquier protesta no tolerada por el poder, etc. etc. etc. Estado y Capital, al fin y al cabo. Esos son mis problemas, lo que ellos llaman problemas y donde la derecha juega la baza del inmovilismo a mí me parecen meras cortinas de humo. Si esas son las cuestiones principales en la confrontación política, que se vaya a la mierda la política. Recuperaremos las calles, sí, y cuando llaméis a la calma, burócratas apagafuegos de mierda, ahí seguiremos, al margen de y contra vosotros también.

A cagar a la vía, izquierdistas demócratas.
Re: Plantemos cara a la ofensiva de la derecha
05 gen 2006
indymedia basura totalitaria !!!

basta ya de censurar, que pareceis el CAC!!!
Re: Plantemos cara a la ofensiva de la derecha
06 gen 2006
"pepe", "y una mierda", i "yo", en total, que mejor estamos en casita enchufados por vena a la TV, sin dar palo al agua. Si sois así, en vida real, sois unos mierdas. Ahora insultame!

no os preocupa ni la educación de vuestros hijos, ni que en el País Vasco haya paz con justicia, ni que nuestro puto pais sea un poco más libre. Sois tres mierdas: pepe, y una mierda, yo.
Re: Plantemos cara a la ofensiva de la derecha
12 gen 2006
Me preocupa en lo que consiste la "educación" de mis hijos, sí, y si no fuera porque me los robaría un asistente social cualquiera no pisarían un colegio en su vida.

Me preocupa que en el País Vasco haya paz con justicia, sí, porque tengo amigos allá, y esa paz pasa por el acercamiento de los presos (cuando no la amnistía directamente) y el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

Me preocupa que mi puto país sea un poco más libre, sí, y eso no pasa por un Estatut infame que no pone en cuestión ninguno de los pilares del sistema capitalista.

Y respecto a lo de estar enchufados a la TV y no dar un palo al agua, repito: "Recuperaremos las calles, sí, y cuando llaméis a la calma, burócratas apagafuegos de mierda, ahí seguiremos, al margen de y contra vosotros también".

Seguir vuestras consignas sí que es no dar un palo al agua y estar teledirigido constantemente en pos de los intereses de partidos políticos y grupos empresariales afines, que nunca son los intereses de la gente sino los vuestros particulares: ostentar el poder y hacer políticas que favorezcan a los que os financian.

Mentirosos, hipócritas, vividores.
Sindicato Sindicat