Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Resposta Cubana a les mentires stalinistes sobre Trotsky
04 gen 2006
El text es una contestació d'un company cubà sobre les manipulacions stalinistes sobre Trotsky que actualment es difonen entre l'esquerra llatinoamericana.
El artículo "Welcome ... Trotsky" de Celia Hart motivó una respuesta por parte del estalinista peruano Dante Castro "Trotskismo Hartiano". Célia respondió con una "Nota apurada sobre mi trotskismo", a lo que Dante Castro respondió de nuevo, La máquina de crear mentiras". Publicamos aquí una contribución de un lector cubano en el que hace toda una serie de clarificaciones históricas sobre Trotsky, el Che, el estalinismo y la Revolución Cubana. "
En un artículo de Pravda el 7 de diciembre de 1918 prohibido por Satalin, después de la muerte de Lenin, Stalin dice: âToda la tarea de organización práctica de la insurrección se llevó a cabo bajo la dirección inmediata del presidente del Soviet de Petrogrado, el camarada Trotsky. Se puede afirmar con certeza que el partido le debe el rápido pasaje de la guarnición al bando del soviet y el éxito del Comité Militar Revolucionario ante todo y especialmente al camarada Trotsky. Los camaradas Antonov y Podvoiski fueron los principales auxiliares del camarada Trotskyâ?. La verdadera historia, no puede falsificarse toda la vida, porque la mentira es antihistórica. ¿Esto es cierto o no, Dante Castro?

En la primera edición de las obras escogidas de Lenin, publicada por el Comité Central del Partido todavía en vida del autor; sobre el tema de la insurrección de octubre, en una nota especial sobre Trotsky, dice lo siguiente: âDespués que el soviet de Petrogrado se pasó a los bolcheviques eligió presidente a Trotsky, quién en esta condición organizó y dirigió la insurrección del 25 de octubreâ?.

Aunque los aparatos burocráticos escamoteen la verdad de la historia tarde o temprano ésta siempre saldrá a relucir. ¡Instrúyase señor ventrílocuo Dante Castro!

Roxa Luxemburgo poco antes de ser asesinada escribió: âLenin, Trotsky y sus amigos fueron los primeros en dar el ejemplo al proletariado mundial. Siguen siendo los únicos que pueden exclamar, como Hutten, ¡Yo me atreví! âEstas líneas son conocidas en el mundo de la tradición marxista, menos por el ventrículo stalinista Dante Castroâ?¡Vaya nominativos! ¿Se atrevería Dante Castro atacar al pontificado y a los príncipes de la burocracia de su país? Trotsky decía: âTodo hombre o mujer de mentalidad independiente entra en conflicto con la burocracia...â? además decía âLa burocracia necesita gente dócil, bizantina, servil y estos dos tipos de personas entran en conflicto en todos los paísesâ?. Dante Castro se encuentra entre estas gentes dóciles y servil. Y nosotros los trotskistas nos encontramos en el bando de los conflictos contra la burocracia por nuestros pensamientos independientes que es la base de la política democrática revolucionaria. Como lo demuestran las actas del Comité Central del Partido Bolchevique de agosto de 1917 a febrero de 1919.

El 22 de agosto de 1939 se firmó el pacto Hitler-Stalin. Stalin ilusionó a las masas soviéticas y al mundo que Hitler al firmar la paz con la URSS evitaría la guerra.

El 22 de septiembre de 1938 casi un año antes. Trotsky anticipa el pacto Stalin-Hitler; cuando dice: âDespués del colapso de Checoslovaquia Stalin buscará el acuerdo con Hitler.â?

¿Esto no es verdadera historia señor Dante Castro? En su libro Defensa del Marxismo. Mariátegui señala: âMarx inició ese tipo de hombre de acción y de pensamiento, refiriéndose a los líderes más inteligentes de la Revolución Rusa: Lenin, Trotsky, Bujarin, Lunacharsky, para detenerse en la obra de los dos primeros, sin hacerles culto en sus páginas, que concluye con un elogio verdaderamente magistral de Roxa Luxemburgo. Stalin no aparece entre los líderes más inteligentes señalado por Mariátegui ¡Verdadero o falso señor Dante Castro!

Mariátegui, en uno de los primeros números de âAmautaâ? tradujo íntegramente un artículo polémico de León Trotsky sobre el âcompasivoâ? Lenin de Máximo Gorki. En el Primer Congreso Sudamericano de Montevideo las tesis agrarias de Mariátegui, fueron rechazadas por âtrotskistasâ?. ¡Que te parece Dante Castro!

En su obra monumental Diez Díaz que Estremecieron el Mundo de John Reed una de las obras históricas marxistas conocida internacionalmente, y a la que Lenin recomienda con todo el alma a los obreros de todos los países. En ella aparecen actuando y dirigiendo los principales líderes; para decirlo con palabras de Mariátegui, más inteligentes de la Revolución Rusa en una obra que consta de 420 páginas y donde aparecen en la escena de la insurrección de octubre: Lenin 66 veces, Trotsky 71 veces, Kamenev 19 veces, Zinoviev 11 veces y Stalin aparece solamente una vez, y en una boleta, para proponer los comisarios y cuya proposición aparece en último lugar de la lista. Aunque en las palabras finales del Editorial Progreso Moscú, jurisdicción stalinista, tratan de falsificar y contradecir la obra de John Reed, Lenin y Krupskaya la afirman y le dan una autenticidad sobresaliente al decir, que en ella se describen con extraordinaria brillantez y vigor los primeros días de la Revolución de Octubre al decir de Krupskaya y al decir Lenin: pues esta obra ofrece una exposición veraz y escrita con extraordinaria viveza de acontecimientos de gran importancia para comprender lo que es la revolución proletaria... y al finalizar dice: El libro de John Reed ayudará sin duda a esclarecer esta cuestión, que es el problema fundamental del movimiento obrero mundialâ?. Seguro que para el ventrílocuo Dante Castro, Lenin y Krupscaya no lograron interpretar las intenciones malévolas de Trotsky, âni de las condiciones objetivas en que hubo de trabajar John Reed para interpretarlasâ? ¡Estas contradicciones no admiten comentarios! ¿Verdad, señor Dante Castro?

En la âCarta al Congreso del Partidoâ?, conocida como el âTestamento Políticoâ?, el camarada Lenin plantea: âAl convertirse en secretario general, el camarada Stalin ha concentrado en sus manos un poder enorme, y no estoy convencido de que sepa emplearlo siempre con suficiente cautela. Por otra parte el camarada Trotsky, como lo ha demostrado su lucha contra el Comité Central a propósito de la cuestión del Comisariado de Vías de Comunicación, se distingue, no solo por sus excepcionales facultades (personalmente es, a buen seguro, el hombre más capacitado del actual Comité Central), sino también por su excesiva confianza en si mismo y su propensión a dejarse atraer demasiado por el aspecto puramente administrativo de las cuestiones.â? (25 de diciembre de 1922). Y en once meses después el 4 de enero de 1923 en su postdata señala: âStalin es demasiado rudo y este defecto, completamente tolerable en las relaciones entre comunistas, resulta intolerable en el puesto de secretario general. Por lo tanto, propongo a los camaradas que vean el modo de retirar a Stalin de ese puesto y nombren a otro hombre que le supere en todos los sentidos, es decir, que sea más paciente, más leal, más afable y más atento con los camaradas, menos caprichoso, etc.â?

Dante Castro; si tu sustancia gris asimila la dialéctica que tu dices poseer y que Celia Hart no domina, te invitamos a interpretar desde el punto de vista Marxista-Leninista, los sentimientos políticos de Lenin expresados sobre Stalin y Trotsky en su âTestamento Políticoâ?, que tantos años estuvo archivado en secreto.

En El Diario del Che en Bolivia, nov.7, 1966-oct.7, 1967; el Che apunta: en julio 31. âSe pierden once mochilas con medicamentos, prismáticos y algunos útiles conflictivos, como la grabadora en que se copian los mensajes de Manila, el libro de Debray anotado por mí, y un libro de Trotsky, sin contar el caudal político que significa para el gobierno esa captura y la confianza que le da a los soldados.!!

Según Dante Castro âCitar a Stalin en reiteradas ocasiones también fue hábito del Che no precisamente para criticar el stalinismo en sus artículos de 1964.â? ¿Cómo es posible que en los útiles conflictivos, como la grabadora de Debray y el libro de Trotsky se contara para el Che como un caudal político para la significación del gobierno; y no se encontrara en éstos útiles conflictivos ni una página de un artículo de Stalin, en esta ocasión tan crítica estratégicamente para el Che? Señor Dante Castro, no estamos en la época del absolutismo político stalinista que reinó en el movimiento obrero mundial durante la decadencia de la revolución socialista mundial. ¡Abre los ojos ventrílocuo, que estamos en la era de la reanimación permanente de la Revolución Socialista Mundial. Si no te han informado de la verdad sobre la Feria Internacional del Libro celebrada en La Habana en febrero del 2005. Tenemos el honor de comunicarte para el bien de tu dialéctica; que todos los libros de Trotsky se agotaron. Pídele a tus colegas que te reintegren el dinero de la información lamentablemente falsa.

Señor Dante Castro, según su apreciación de corte stalinista, Hugo Chávez se pronuncia favorablemente a Trotsky debido a que él ignora las obras literarias de Trotsky. Vale decir, Hugo Chávez recomienda a la juventud revolucionaria del mundo la lectura de la Revolución Permanente de Trostky que él desconoce y que está demás decirloâ?. La prepotencia stalinista del señor Dante Castro llega más allá del límite de la deshonestidad, a la calumnia política contra Chávez. Esta característica ya la conocemos muy bien, proviene de la escuela de Stalin, de su ídolo burocrático, que lo enseñó a pensar con el vientre y no con la cabeza.

El ventrílocuo Dante Castro quiere rendirle culto a los herederos de Stalin que aún tienen poder y desea desesperadamente pertenecer al cuadro sinóptico, de los que han querido asesinar física y políticamente a Trotsky, en cuyo cuadro se destacan Alfaro Siqueiros, Ramón Mercader y el autor intelectual Iósiv Visariónovich Dzhugachvili (Stalin) ¡Ya sabemos Dante Castro, que quieres figurar en este cuadro de âhonorâ?. Sabía usted Dante Castro que en la obra cubana Mella 100 años del 2003, en un artículo de Jaime Tamayo en su parte final dice: âPor lo demás, curiosamente en las obras de Mella no se encuentra una sola referencia a Stalin, mientras que Trotsky está mencionado en diversos trabajos.â? Fin de la cita, y yo agrego; Lenin también. En uno de sus últimos artículos, mella decía: âLa Revolución Permanente es un deporte âsegún algunosâ en nuestros países: La verdad es que hay siempre una situación revolucionaria y mucha gente que âno tiene que perder más que sus cadenasâ? ¿Sabía Ud. señor Dante Castro, que la Revolución Permanente es la sustancia marxista de la política del trotskismo? Y que fue Carlos Marx que la elaboró en el Mensaje del Comité Central de la Liga de los Comunistas: en marzo de 1850. ¿Sabes quien dijo que Trotsky actuaba como el dinamo de la revolución?. El camarada Julio Antonio Mella.

Como tu ignorancia histórica, se mezcla con la mentira y la calumnia política, que es el arma de los cobardes y embusteros stalinistas. Hay que irte aclarando algunas referencias y hechos históricos, que claro te sorprenderán.

El general Lázaro Cárdenas uno de los más sobresalientes revolucionarios y corajudo presidente de la América Latina en la década del 30, señaló en su diario en el mes de agosto de 1940. âLos comunistas simpatizantes de Stalin sostienen que en la defensa de Trotsky, se sirve a la burguesía imperialista. No. Al contrario, se defiende a la revolución en su más pura esencia.â? Y el 21 de agosto al saber de su asesinato apuntaba; âLas causas o ideales de los pueblos no se extinguen con la muerte de sus líderes, sino antes bien, se afirman más con la sangre de las víctimas inmoladas en aras de las propias causas. La sangre de Trotsky será un fertilizante en los corazones de su patria.â?Fin de la cita. Y como su patria era el universo del proletariado y los desposeídos, a pesar de las maquinaciones stalinistas para impedir la solidaridad masiva a su cortejo fúnebre, asistieron más de 250 mil obreros, campesinos, soldados e intelectuales revolucionarios ¡Los hechos históricos enseñan, los comentarios frente a la realidad confunden!

Dante Castro que viene realizando como una especie de labor de Ministro de Relaciones Exteriores, de la ya difunta corriente stalinista condenada por la historia; en su lenguaje oscuro y confuso plantea con cierta ironía que los trotskistas dependemos del capitalismo. ¡Vaya razonamiento! En un mundo donde prevalece el sistema capitalista mundial se depende directa o indirectamente de este sistema; pero parece que Dante Castro tiene el privilegio de ser extraterrestre. La diferencia está en que nosotros los trotskistas luchamos por cambiarlo, destruirlo y él y sus homólogos luchan por reformarlo y así mantenerlo, por lógica su dependencia del capitalismo es de subordinación directa y conciente hacia el mundo de la gran propiedad privada.

Como los vocingleros, se caracterizan por hablar sin fundamento y se especializan en escamotear los hechos, como los charlatanes de café, entonces es necesario pasar a la práctica histórica revolucionaria de lo que hicimos y siempre haremos como concientes marxista-revolucionarios que somos; en favor de la Dictadura del Proletariado y de la Revolución Socialista Mundial, convencidos de que los aparatos burocráticos y sus voceros por mucho que quieran, no pueden más que las leyes progresistas de la historia, aunque se pinten de âmarxistas-leninistasâ?.

Liev Davídovich Bronstein-Trotsky, 1879-1940, en 1897 fundó junto a varios obreros revolucionarios la âliga obrera del Sur de Rusia. Cárceles, deportaciones fueron múltiples desde 1898-1905 hasta mayo de 1917. Principal dirigente de la Revolución Rusa de 1905. Presidente del Soviet de San Petersburgo en 1905 y en 1917. Presidente del Comité Militar Revolucionario quién encabezó y dirigió la insurrección de Octubre del 17. Comisario de Relaciones Exteriores. Arquitecto y Jefe del Ejército Rojo de la URSS. Quién trazó la táctica y estrategia de la derrota de la contrarrevolución interior y exterior apoyadas por más de 16 naciones poderosas e imperialistas. Presidente del Consejo Revolucionario de Guerra.

Dante Castro, insinúa que él domina el arte de la polémica y de poseer los conocimientos suficientes del marxismo, al decir que Celia Hart, no posee ninguna de las dos cualidades. Estos argumentos revelan su pobre capacidad de escritor y polemista, al hacer gala de la virtud que nos impide hablar o pensar orgullosamente de nosotros mismos. Sí, podemos estar seguro de una cosa, que el arte que este señor domina perfectamente es el arte de polemizar con las calumnias y de ser un ignorante de los acontecimientos históricos verdaderos de la Revolución de Octubre de 1917. En una sesión del Buró Político en julio de 1919. Lenin escribió en un papel en blanco con el sello del Consejo de Comisarios del Pueblo, lo que sigue: âCamaradasâ? conozco el carácter severo de las medidas adoptadas por el camarada Trotsky, y estoy tan convencido, tan profunda y perfectamente convencido del acierto, conveniencia y necesidad de la resolución aquí dictada por el interés de la causa, que la suscribo en un todo.â? Firmado Vladímir Uliánov-Lenin.

Las medidas severas dictadas por Trotsky, a la que alude en parte Dante Castro como buen calumniador de los âCrímenes de Comisario Trotskyâ?; fueron confirmadas y firmadas por el camarada Lenin. Como Dante Castro está indigestado por las calumnias dictadas por el Kremlin stalinista, nunca podría aceptar lo que el 1º de noviembre de 1917 en una sesión del Buró Político Lenin dijo de Liev Davídovich Bronstein; âque no había mejor bolchevique que Trotskyâ?. Si no fuera porque las circunstancias actuales se prestan para que la verdad histórica de la Revolución de Octubre saliese a relucir, contra las falsificaciones creadas e inventadas por Stalin sobre la Revolución del 17. No valdría la pena perder el maravilloso tiempo que nos ha ocupado y nos ocupan las tareas de impulsar la revolución mundial, en gastar el papel y lápiz, para ocuparse de éste cadáver político ¡Pero bueno! Esto forma parte de la tarea de librar las escorias que se interponen en mantener la solidez política del proceso de la Revolución Socialista Mundial, que nunca los trotskistas desde la insurrección de Octubre de 1917 hemos dejado de impulsar y practicar en el movimiento obrero internacional.

Es buen Dante Castro que te tomes el trabajo incómodo de indagar la historia revolucionaria verdadera del trotskismo en Cuba; antes, durante y después de la revolución, pero fuera de los manuales falsificados por los stalinistas y sus compañeros de ruta. Para que te cerciores de que los trotskistas hemos luchado por un objetivo revolucionario que tu siempre haz negado y negarás: Cuyos conceptos son los principios históricos del marxismo-revolucionario. Por la Revolución Socialista Mundial, por la Dictadura del Proletariado, por la Constitución del Método Soviético original, adaptado a la situación concreta de cada país, y por la consigna partidista bolchevique más democrática de los verdaderos militantes comunistas ¡Absoluta amplitud en la discusión y absoluta unión en la acción! Donde se contemple como base inviolable la independencia de los criterios. Tu confirmación estructural psíquica pequeño-burguesa stalinista, no te permite, ni te permitirán comprender esta esencia política del marxismo-revolucionario; además porque el poder burocrático te atrae más que el poder proletario. Pero como la historia señor Dante Castro no tolera el desarrollo de la mentira, sin que a la corta o a la larga se tenga que pagar por ella, Fidel Castro que no es adepto al trotskismo, en su discurso del 16 de noviembre del año en curso, ajustó cuenta sobre el pacto Hitler-Stalin de 1939 (al que tú nunca haz mencionado) y sobre la colaboración del stalinismo cubano con el dictador Batista ¡Esas son las ironías de la historia! Espero que esto, si posees un mínimo de honestidad política te cierre la boca para siempre sobre las ya desgastadas calumnias stalinistas sobre el trotskismo.

Postdata: Se me olvidaba decirte a propósito de Gramsci, uno de los más destacados comunistas de Italia en la época de la Revolución de Octubre, aludiendo a las discusiones de 1923 en Moscú, sobre la necesaria unidad y la disciplina, no formales, sino conscientes, lo que continúa: âEsto, queridísimos compañeros, hemos querido decirles, con espíritu de hermanos y de amigos, aún cuando sea de hermanos menores. Los compañeros Zinoviev, Trotsky, Kamenev han contribuido poderosamente a educarnos para la revolución, en algunas ocasiones nos han corregido muy enérgica y severamente; estos se han hallado entre nuestros maestros.â? (Stalin no se halla en esta categoría)

Dante Castro la copia de tu historia es falsa, por favor compruébala con la original.
Mira també:
http://www.marxist.com
http://www.elmilitante.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Resposta Cubana a les mentires stalinistes sobre Trotsky
06 gen 2006
Interessant.

El Trotskisme és l'autèntic comunisme.
Sindicat