Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral
En un ambiente de lucha más 1.000 personas asisten a la asamblea de despedidos de SEAT convocada por CGT
04 gen 2006
Las trabajadoras y trabajadores de SEAT despedidos y no despedidos lo tienen claro y así lo han manifestado van a luchar sin dudarlo y hasta el final. Que se rinda la patronal!!
Manel (Kaos. Laboral y Solidaridad) [03.01.2006 21:45]
Información elaborada por kaosenlared gracias a las informaciones de la compañera y una de las abogadas de los trabajadores y trabajadoras de SEAT Isabel Molina.

La asamblea convocada por CGT para luchar contra los despidos de SEAT ha sido un rotundo éxito, más de 600 personas abarrotaban el Casinet d’Hostafranch y otros casi 400 han permanecido fuera de la sala dando apoyo y recibiendo la información por megafonía.



El espíritu de lucha de los despedidos es total y el apoyo recibido por parte de los afiliados de CGT de Catalunya y de otras organizaciones hermanas empieza a mostrar que esta será una lucha de las que harán historia.



Hombres, mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, se agolpaban para escuchar las intervenciones de la mesa sindical y fundamentalmente de los compañeros que han intervenido a lo largo de la reunión, nadie se ha quedado sin decir lo que pensaba, nadie ha tenido que recibir órdenes de nadie. La voluntad de lucha y las ganas de defender sus empleos con uñas y dientes es tan rotunda que todos y todas saben a lo que van, saben lo que se juegan y por lo que hay que luchar.



Tras la asamblea los trabajadores y trabajadoras han realizar una manifestación espontánea por la calle Tarragona hasta plaza España, cortando el tráfico y haciendo pública la situación laboral. Deberá acostumbrase Barcelona a estas movilizaciones. No nos quieren ver pero aquí estamos.



La reunión ha constado de tres partes diferenciadas:



En la primera los representantes del sindicato CGT han explicado como se ha desarrollado el ERE y la traición que este ha significado para los trabajadores/as y para la lucha histórica del moviendo obrero de SEAT por parte de los sindicatos oficialistas CCOO y UGT.



En la segunda parte se ha realizado una exposición jurídica de la situación y de cómo se debería afrontar desde el punto de vista legal palucha en defensa de los puestos de trabajo. En este apartado las intervenciones han sido muchas y han ido en el sentidos de unificar criterios y aclara las ideas para que todos y todas sepan como de van afrontar estos próximos meses de lucha. Los compañeros han quedado satisfechos/as y el ambiente de lucha ha sido impresionante como no se veía hacia muchos, muchos años.



La tercera parte ha consistido en la preparación de la movilizaciones el debate ha sido amplio y se ha decido continuar con el día 12 de enero en el mismo lugar. Las propuestas han sido de lo más variado, sugerente y decididas. Estás se harán públicas en el momento decuado.





El sindicato CGT presentará un recurso de alzada contra el ERE pidiendo la nulidad de la totalidad de todo el expediente en función de los estudios económicos sindicales que demostrarán que no hay causas ni objetivas ni económicas para estos despidos.



El sindicato CGT ha demostrado en la asamblea la desproporción existente entre los 660 despedidos a raíz del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el número de mujeres (132) y afiliados al sindicato (145) afectados, lo que supone casi un 22% de los afectados. La discriminación y la represión sindical para con los militantes y delegados de CGT será motivo de otra demanda.



Los días 9, 10 y 11 de enero los despedidos tienen que acudir a la escuela de aprendices de SEAT a recoger la documentación de los finiquitos, ene esta acción estarán los compañeros del sindicato CGT y las personas que lo deseen para dar apoyo y evitar cualquier arbitrariedad por parte de la empresa y sus esbirros. El sindicato ha recordado que nadie está obligado a firmarlo, con lo que tienen hasta el día 31 de enero para decidirse por una de las dos opciones (20 días y readmisión o 45 días y rendición).



El sindicato CGT ha recordado que hay de plazo hasta el día 20 de enero para poner las demandas pidiendo la nulidad del despido, lo que no impide después poder escoger entre una de las dos opciones. La presentación de esta demanda se realizará de forma conjunta y en forma de manifestación seguramente.



Además se ha decido participar en la manifestación y jornada de lucha de los trabajadores del sector de la automoción europeo que se realizará en Zaragoza el día 20 de enero.



En definitiva, un buen comienzo para la lucha por la dignidad de la clase obrera, dignidad que han vendido miserablemente los sindicatos autodenominados de clase y mayoritarios.

This work is in the public domain

Comentaris

Asamblea CGT baraja diversas medidas legales contra despidos Seat
03 gen 2006
Asamblea CGT baraja diversas medidas legales contra despidos Seat

Barcelona, 3 ene (EFE).- El sindicato CGT ha celebrado hoy una asamblea en Barcelona en la que se han barajado diversas medidas legales contra los despidos en Seat, según han informado a EFE portavoces de esta central sindical.


03/01/2006 (20:54h.)
Tras la asamblea los trabajadores reunidos, unas 500 personas en el interior del Casinet de Hostafranch y otros 300 militantes que han esperado fuera, han decidido realizar una marcha espontánea por la calle Tarragona hasta plaza España, que ha supuesto importantes retenciones de tráfico.
CGT ha denunciado hoy en la asamblea la desproporción existente entre los 660 despedidos a raíz del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Seat y el número de mujeres (132) y afiliados al sindicato (145) afectados, lo que supone casi un 22% de los afectados.
Por ello se ha concretado a nivel colectivo presentar un recurso de alzada contra el ERE pidiendo la nulidad de la totalidad de todo el expediente en función de los estudios económicos sindicales que aseguran que no hay causas ni objetivas ni económicas para estos despidos.
También se ha denunciado favoritismo de la dirección con los delegados de UGT y CCOO, los dos sindicatos mayoritarios, firmantes del acuerdo del ERE, por lo que se interpondrá una demanda por discriminación sindical.
La asamblea ha servido para asesorar en el tema jurídico a los trabajadores afectados, en especial para que no tenga que decidirse entre los 20 días por año y la posibilidad de poder volver dentro de 18 meses o coger los 45 días de años y finalizar su relación con Seat.
Así, CGT ha recordado a los trabajadores que hay de plazo hasta el día 20 de enero para poner las demandas pidiendo la nulidad del despido, lo que no impide después poder escoger entre una de las dos opciones.
Los días 9, 10 y 11 de enero los despedidos tienen que acudir a la escuela de Seat a recoger la documentación de los finiquitos pero no están obligados a firmarlos, con lo que tienen hasta el día 31 de enero para decidirse por una de las dos opciones. EFE
Eurococos 2005, annus horribilis. Denuncia de la complicidad sindical en la selección despedidos de Seat
03 gen 2006
Eurococos 2005, annus horribilis. Denuncia de la complicidad sindical en la selección despedidos de Seat

Por su interés os reenvío esta carta pública del compañero Carlos Vallejo, dirigente histórico de CCOO de SEAT, destacado en Bruselas por la CONC durante un amplio periodo de tiempo, el cual se reincorporó posteriormente a su puesto de trabajo en SEAT. Miembro organizador de "Memória del Movimiento Obrer en SEAT". Saludos, Diosdado Toledano

Carlos Vallejo (Kaos. Laboral y solidaridad) [03.01.2006 06:41] - 124 lecturas - 5 comentarios

Ampliar
Años de lucha y resistencia tirados a la basura por los burrócratas sindicales!!

Hola Eurococos y Eurococas, lo siento...... pero mi estado de ánimo me ha impedido felicitaros las fiestas, por fín acabamos con el 2005 "annus horribilis" cuyo colofon ha sido el desgraciado asunto de SEAT.

Como trabajador de SEAT, actualmente en la base, sin otro cargo sindical que el ser miembro del consejo de SEAT de CC.OO., que vivo y convivo las ocho horas laborables con los compañeros y compañeras de fábrica, siento vergüenza ajena por lo que ha pasado.

Nunca en SEAT se había traspasado la frontera de los despidos forzosos, pero lo más grave es que esto se podían haber evitado abordando éticamente y solidariamente la negociación.

Pero lo más grave son las complicidades sindicales en la confección de las listas, se ha pasado de las listas positivas, para el ingreso de los hijos o para las promociones de categoría a las listas negativas para incluir o sacar gente de entre los despedidos.

Han sido mis peores Navidades desde que en 1971 las pasé detenido y torturado en los calabozos de la Via Layetana de Barcelona acusado de organizar las Comisiones Obreras en SEAT.

Nunca me hubiera imaginado que treinta y cinco años después pasara esto en SEAT.

Han despedido matrimonios, madre, padre e hijos, personas de más de 55 años y compañeros como Diosdado Toledano de 56 años militante de la lucha antifranquista, de entre los fundadores de CC.OO.en SEAT

Se han salvado los sumisos?.....en SEAT se está generando el sindicalismo del silencio, de la Ley del Silencio del film de Elia Kazan.

Se que yo también estoy en la diana, pero toda mi vida he luchado por la libertad, siempre he dicho lo que pienso, nunca me he callado, no quiero ser cómplice ni por acción ni por omisión de lo que ha pasado en SEAT.

Para mi la militancia sindical no ha sido ni un acomodo, ni un "estatus", ni una profesión... es y ha sido un servicio a los trabajadores, por eso no desfalleceré hasta que cambien las cosas en SEAT, esto no va a quedar así.....

Carlos Vallejo

EL CASO SEAT PRIMERO COGIERON... Primero cogieron a los comunistas, y yo no dije nada por que yo no era un comunista. Luego se llevaron a los judíos, y no dije nada porque yo no era un judío. Luego vinieron por los obreros, y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista. Luego se metieron con los católicos, y no dije nada porque yo era protestante. Y cuando finalmente vinieron por mí, no quedaba nadie para protestar.
Mira també:
http://wwww.kaosenlared.net
Unos 300 trabajadores de Seat cortan el tránsito en la plaza España de Barcelona en protesta por los despidos
03 gen 2006
Los manifestantes partieron hacia las 20 horas de la calle Rector Triadó, donde tuvo lugar una asamblea convocada por CGT, e iniciaron una marcha de protesta hasta la plaza España, donde cortaron el tráfico hacia las 20.45 horas. Los trabajadores portaron pancartas con lemas como 'Volkswagen=Genocidio laboral' o 'Readmisión 660 despedidos'.

.......
La asamblea convocada por CGT para luchar contra los despidos de SEAT ha sido un rotundo éxito, más de 600 personas abarrotaban el Casinet d’Hostafranch y otros casi 400 han permanecido fuera de la sala dando apoyo y recibiendo la información por megafonía...
...........


Más información: http://www.adin-noticias.com.ar/ultimas.htm
Mira també:
http://www.adin-noticias.com.ar
Re: Eurococos 2005, annus horribilis. Denuncia de la complicidad sindical en la selección despedidos de Seat
03 gen 2006
Pues podrias tener en cuenta otras alternativas sindicales algo más honradas y transparentes como CNT
Re: Unos 300 trabajadores de Seat cortan el tránsito en la plaza España de Barcelona en protesta por los despidos
03 gen 2006
Molts anims, companys! La lluita continua, i aquests poderosos només entenen el llenguatge de les barricades i dels coctels molotov!

Obrer aturat
Patró penjat!
Re: Unos 300 trabajadores de Seat cortan el tránsito en la plaza España de Barcelona en protesta por los despidos
04 gen 2006
Semblem la Cope, inflant les xifres. Jo hi vaig ser a baix, i no erem ni cent cinquanta, a tot estirar. Si fem propaganda barata, no sabrem mai si creure o no en la nostra pròpia versió dels fets. A dalt no vaig poguer pujar, però 600 persones no hi caben.
Trabajadores/as de Seat cortan el tránsito en la plaza España de Barcelona en protesta por los despidos
04 gen 2006
ES CERT PERÒ AL LlARG DE TOTA L'ACTIVITA ULL I SÓN XIFRES DE LA PREMSA DEL CAPITL, PARALEN DE 800 PERSONES ENTRE SLA YI CARERR, NOSALTRES QUE SI VÀREM ESTAR PARLEM DE UNES 1000 PERSONES AL LLARG DE TOTA LA TARDE.

A LA MANIFESTACIÓ NO HEM IMFORMAT PERQUE NO VAREM ESTAR.

DE TOTA MANERA LES PERSONES PATEIXEN I A VEGADES NO ES FÀCIL MANTENIR EL CAP FRED, COM QUAN ESTEM A ACASA DAVANT L'ORDINADOR.
SOLIADRTAT AMB I LES QUE LLUITEN

QUE SE RENDEIXI LA PATRONAL!!

MES INFOR A:
www.kaoseNlared.net
Re: Els treballadors de la Seat es manifesten contra els acomiadaments
04 gen 2006
Uns dos-cents treballadors de la Seat es van concentrar ahir al vespre a la plaça d'Espanya de Barcelona per reclamar la readmissió dels 660 acomiadats a causa de l'expedient de regulació. Prop de les vuit, en acabar una assemblea convocada per la CGT, van anar fins a la plaça Espanya on s'hi van estar fins poc abans de les nou. Després van anar al carrer Diputació, des d'on surten els autobusos que duen els treballadors a les fàbriques.

Durant l'assemblea, els dirigents de CGT a Seat van explicar als afectats pels acomiadaments que els pròxims dies 9, 10 i 11 hauran de recollir la documentació sobre el cessament i que tindran de termini fins al dia 20 per presentar denúncies. També els van trametre les línies generals del recurs contra l'expedient que preveuen presentar en els pròxims dies a la Generalitat, i que se centra que les negociacions sobre l'expedient no van esgotar totes les vies de reducció de l'excedent laboral. La CGT ha convocat els treballadors a una nova assemblea el dia 12, al Casinet d'Hostafrancs, al carrer Rector Triadó de Barcelona, per ajudar els treballadors afectats a resoldre dubtes i per preparar un calendari de mobilitzacions.
Re: En un ambiente de lucha más 1.000 personas asisten a la asamblea de despedidos de SEAT convocada por CGT
04 gen 2006
Esta claro el papel que juega cgt en este conflicto; el de apaga fuegos, el de negociador con el/la patron/a, en aquellas concentraciones que se quemaban banderas de ugt o cuando se contaba la autovia que pasaba por Martorell no tardastéis en decir que eso no podía ser y sabéis que el único camino es la lucha por todos los medios, pero claro eso en vuestro juego democrático no cabe, a ver si os van a retirar las subvenciones que tanto engordan vuestras arcas. No habéis firmado los despidos pero habéis evitado que la gente responda con rabia sois como cc.oo y ugt unos malditos intermediarios un sindicato del poder.
Re: En un ambiente de lucha más 1.000 personas asisten a la asamblea de despedidos de SEAT convocada por CGT
04 gen 2006
No estoy de acuerdo con este últmio comentario, que me parece una paparruchada vulgar... pero me parece igualmente lamentable hinchar las cifras de esa manera... no eramos ni 200 (echando largo)
... ojalá, pero no fue así.. aunque es de agrdecer que los liberados a 8 horas tambien estuvieran persentes...al menos que den la cara cuando la cosa está chunga
Re: En un ambiente de lucha más 1.000 personas asisten a la asamblea de despedidos de SEAT convocada por CGT
04 gen 2006
Tío,
no tienes ni idea. El 'todos son iguales' es lo + simplista y tb lo más fácil.

Dices que 'cgt cobra subvenciones q engordan sus arcas...' supongo que por extensión de lo que hace ccoo-ugt.

Probablemente no tengas ni idea que en CGT nadie cobra ni un duro, todo el trabajo es voluntario, no existe ni un solo asalariado de CGT. No se 'recibe' ninguna subvención estatal por formación o cualquiera de esas mariconadas sobornadoras porque en CGT entendemos que quién te da de comer es quién te domina.

Compañero, si estás desinformado investiga un poco hechos. Después de eso juzga, pero no sin tener ni idea.
Salud
Hombre!
04 gen 2006
una cosa es que llamar apagafuegos a la CGT sea pasarse, pero de ahí a decir que "no hay ni un solo asalariado"...
i el Ribas de Barna ¿que era?
¿y el famoso Olaizola?

y la lista no sería precisamente corta...
Re: En un ambiente de lucha más 1.000 personas asisten a la asamblea de despedidos de SEAT convocada por CGT
04 gen 2006
Se esta creando una Asamblea de Afectados por el ERE de SEAT al margen de sindicatos. Solo queremos utilizarlos para apoyo juridico y material, queremos decidir los afectados. De momento hemos estado en la asamblea de ayer y estaremos los dias 9, 10 y 11 apoyando y protestando. Seguramente el 13 tendremos otra reunion en BCN.
Interesados en autoorganizarse llamad al Tel 93 375 58 53.
Re: En un ambiente de lucha más 1.000 personas asisten a la asamblea de despedidos de SEAT convocada por CGT
04 gen 2006
Anda chaval,
el tal Ribas era un caso especial. ¿comprendes la diferencia entre 1 caso y la sistematización de una empresa de más de 200000 asalariados (ccoo)?

Menos demagogia barata
Re: En un ambiente de lucha más 1.000 personas asisten a la asamblea de despedidos de SEAT convocada por CGT
04 gen 2006
Hombre, por caso especial que fuera, ya es un caso, ¿no? ¿Y sobre el otro caso que nombra 666? Que no se trata de difamar a CGT (él mismo dice que llamarla apagafuegos es pasarse, cosa que yo no tengo tan clara), sino de decir las cosas como son (casi nunca son blancas o negras).
Re: En un ambiente de lucha más 1.000 personas asisten a la asamblea de despedidos de SEAT convocada por CGT
04 gen 2006
Reconversiòn industria automovilista ya!
Menos coches privados y mas trenes!
als bocamolls
04 gen 2006
en lloc de criticar tant aquesta o l'altre coma i escombrar cap a casa (com m'agradaria veure que qui ja sabem es desmarqui d'aquesta practica de voltors, perque de treballadors amb consciencia i realment lluitadors n'hi ha a per tot i a noves lluites que tambe s'estan donant al mateix temps) perque no us escalfeu el cap per veure com es pot

EXTENDRE LA LLUITA!!! EXTENDRE LA LLUITA!!!

(al menys aquests que diuen que s'autoorganitzaran fan coses concretes i clares)

que no veieu que aixo de SEAT ens acabara afectant a tothom que malviu d'un salari (ajustat o miserrim)? aixo es un prova de força entre la patronal i els seus tripartits servidors i nosaltres perque si guanyen a SEAT ens podran fotre d'osties a tot arreu -i el model de sortida de la crisi industrial de la globalitzcio el tenen molt clar: menys ma d'obra, més precaria, mes autoformada gratix, mes hores i menys peles, mes flexible i mes esclava = augment de la "competitivitat" i de la "productivitat"
Sindicat Terrassa