Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
Muere un detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Sant andreu Barca (Barcelona):?
03 gen 2006
Un hombre de 37 años, fue encontrado muerto la mañana del pasado 1 de enero en uno de los calabozos del cuartel de Sant Andreu de la Barca, al que había sido trasladado la noche antes.

Policia asesina!!asesina policia!!
(Haine)
nvestigan muerte detenido en calabozo Sant Andreu Barca
La Guardia Civil está investigando las circunstancias de la muerte de un detenido que falleció la pasada Nochevieja de un paro cardíaco en los calabozos del cuartel de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), al parecer tras haber consumido drogas.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a EFE que el fallecido, un hombre de 37 años, fue encontrado muerto la mañana del pasado 1 de enero en uno de los calabozos del cuartel de Sant Andreu de la Barca, al que había sido trasladado la noche antes tras ser detenido por participar en una pelea en un bar de Olesa de Montserrat.

Según ha denunciado en un comunicado de prensa la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la investigación abierta ha revelado que la víctima estuvo sin custodia entre las 22.00 horas del día 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero, ya que no había ningún agente encargado de la vigilancia de los detenidos.

El fallecido, según la AUGC, entró en el calabozo con síntomas de haber consumido drogas y, aunque se le practicó el reconocimiento médico pertinente, estuvo sin custodia a lo largo de toda la noche.

No obstante, fuentes de la Guardia Civil han aclarado que los calabozos del cuartel de Sant Andreu disponen de un circuito cerrado de cámaras de seguridad que filman las celdas las 24 horas del día y que esas imágenes son continuamente examinadas desde una sala de vigilancia.

Además, según las mismas fuentes, los calabozos cuentan con un sistema de megafonía ambiental, lo que habría permitido escuchar desde la sala de vigilancia cualquier queja del fallecido, 'sin que ni siquiera hubiera tenido que gritar para ser auxiliado'.

La AUGC ha exigido a la Delegación del Gobierno en Cataluña que abra una investigación paralela a la que está llevando la Guardia Civil, cuyos resultados aún se desconocen, y le ha pedido que averigüe 'por qué no se cubre el sistema de custodia de detenidos y por qué los sistemas de megafonía interior no tienen un correcto funcionamiento'.

'El agente más cercano se encuentra en una sala de vigilancia de cámaras de circuito cerrado, con la puerta cerrada y pendiente de su tarea. Esta sala está situada a unos 20 metros de la entrada de los calabozos y es prácticamente imposible haber oído si hubo quejas por parte del fallecido', prosigue el comunicado de AUGC.

La Asociación de Guardias Civiles ha abierto otra investigación interna para conocer las causas de la muerte del detenido y 'quién ha sido el responsable de que el servicio de custodia no estuviera cubierto desde hace ya más de un año'.

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2668018.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Muere un detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Sant andreu Barca (Barcelona):?
04 gen 2006
no és el primer cas d'apallissament a Sant Andreu de la Barca per part de la GC als calabossos.
Que els "periodistes" investiguin una mica...
Colera camping CNT