Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
cnt sindicalism0, (o " " ), y despidos; Sevilla
03 gen 2006
CNT-Sevilla

La empresa Bordados y Plisados León despidió el pasado 13 de diciembre a dos empleadas tras conocer la compañía la afiliación a CNT y constitución de la Sección Sindical. La Sección Sindical de la empresa denuncian actos de vejación y humillación, también jornadas que no bajan nunca de las diez horas diarias a la vez que la compañía niega las peticiones de vacaciones de las empleadas. Asimismo las empleadas están sometidas a un control disciplinario con âcronómetro en manoâ?.

Bordados y Plisados León. El caciquismo del Siglo XXI en Andalucía
* CNT-Sevilla se concentra hoy en Valencia de la Concepción en solidaridad con estas trabajadoras que fueron despedidas el mismo día que crearon una Sección Sindical de CNT
* Hasta diez y seis años llevaban estas dos trabajadoras sin dar âproblemas salvo el de -estar en un sindicato- el día que la despidieronâ?

Hoy a las 17:00 horas CNT realiza una concentración en solidaridad con las trabajadoras de Bordados y Plisados León, tras ser despedidas al dar de alta la Secc. Sindical. El burofax de la notificación del alta de la Sección Sindical llegó a la compañía el pasado trece de Diciembre, día en el que a las cuatro de la tarde fueron notificadas del despido.

De este modo CNT comienza un conflicto contra la empresa Bordados y Plisados León a fin de que se respeten los derechos laborales y sindicales de las trabajadoras, además de exigir la readmisión de las dos empleadas despedidas.

Asimismo la Secc. Sindical de CNT anuncia que la empresa está dispuesta a emplear cámaras de vigilancia, âcuestión que vulnera a la intimidad de las empleadasâ?, y por lo que emprendieron actuaciones sindicales, que se han visto con esta consecuencia que para CNT es el inicio de un conflicto contra la compañía.

Como dato singular, âa las trabajadoras se les somete a unas medidas de presión que eran controladas literalmente con cronómetro en mano por parte de la encargada, así pues, por cada trabajo recibido, unas 100 camisetas por ejemplo, se medía de manera pormenorizada el tiempo de cada trabajo, sin embargo las conclusiones de estos estudios se realizaban delante de todas las empleadas con el fin de humillarlas e intentar la intensificación del trabajoâ?.

Por otra parte CNT en Bordados León denuncia que la subida de nómina anual no las respetaba la empresa, dándose el caso de que las trabajadoras cobraban lo mismo que en el año 2002, y cuando surgía algún aumento de salario no se cobraba los salarios de manera retroactiva. Por otra parte las trabajadoras no tenían derecho al disfrute de las vacaciones, cuestión que la compañía esgrime, según la Secc. Sindical de CNT, que las vacaciones deben cogerse en los 21 días que la empresa cierra en verano, por lo que las empleadas cogían vacaciones las tres últimas semanas de Agosto.

Para CNT este es otro caso mas de la carencia de la conciliación de la vida familiar con la laboral, y otro ejemplo del machismo y âcortijeoâ? empresarial que campa por Andalucía y sus pueblos, en este caso en Valencina de la Concepción, que no ha dudado en despedir a dos trabajadoras que exigían poder atender a sus familiares y cuestiones personales, así como no respetar la empresa el derecho fundamental recogido hasta en la Constitución de poder sindicarse.

Datos de la empresa para envíar faxes e emails de solidaridad:

BORDADOS Y PLISADOS LEON
Pol. Ind. Navisur Narciso, 70
41907 - VALENCINA DE LA CONCEPCION
SEVILLA
Tlf: 955 999 727
E-Mail: leon3 ARROBA arrakis.es
Fax: 955 999 837

La empresa se encuentra en Pol. Ind. Navisur Narciso, 70 - VALENCINA DE LA CONCEPCIÃN â SEVILLA. Entre la Carretera de Camas y Santiponce

Que vuele el patron.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa