Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : sexualitats
4 presas transexuales en un módulo de hombres
03 gen 2006
Cuatro transexuales están presas en el módulo III de hombres del CP Villabona (Asturias). Una de ellas lleva mes y medio en Huelga de Hambre, pidiendo traslado a módulo de mujeres.

x SalHaketa
(patos)

Escribimos esta nota informativa a petición de Mª Jesús LASTRA LAMAR, presa transexual que desde su ingreso en prisión, el pasado mes de febrero, se encuentra recluida en un módulo masculino del C.P. de Villabona (Asturias).
Mª Jesús quiere denunciar que pese a su identidad y apariencia (completamente femeninas), el no haber cambiado aún el âgeneroâ? de su documentación oficial, así como el no haber podido realizar un cambio quirúrgico de su genitalidad, la condenan a una clasificación penitenciaria como âhombreâ? que supone una intensificación de las discriminaciones que ya sufre como presa y como transexual, así como una âmultiplicaciónâ? de su condena judicial, puesto que está cumpliendo en un módulo penitenciario que no es el que le corresponde a su identidad sexual.
Junto a Mª Jesús LASTRA, Fany SU�REZ SILES, Elián PAREDES VACA y Cindy CARBALLIDO BASTIDA son las cuatro presas transexuales del Módulo III (masculino) del C.P. Villabona.
Para protestar por esta situación, Fany SUAREZ inició a finales de octubre pasado una Huelga de Hambre con la que quiere denunciar la situación en que se encuentran tanto ella, como sus compañeras transexuales. Son las mismas compañeras las que nos han transmitido su preocupación por el estado de salud de Fany, quien habría perdido bastante peso y se encontraría bastante débil como resultado de su protesta.
También es especialmente sangrante el caso de la propia Mª Jesús LASTRA quién en 1997, en una anterior estancia en prisión, ganó judicialmente su derecho a ser tratada como una presa y ser recluida en un módulo de mujeres (Auto 519/97 del JVP de Asturias). Es más, fruto de su lucha individual por el reconocimiento de sus derechos, tanto ella como la Asociación de transexuales de la que es presidenta âSoy como Soyâ? jugaron un importante papel en la aprobación de las circulares 0/2000 y 1/2001 de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sobre âIngresos de internos transexualesâ? que textualmente dicen:
Una vez realizados los exámenes médicos pertinentes se procederá al ingreso de la persona en el centro o departamento que corresponda en función de su identidad sexual aparente, independientemente de su documentación oficial.

El hecho de que Mª Jesús, Fany, Leían y Cindy se encuentren todavía en un módulo masculino no sólo va en contra de esta circular de la propia DGIP, sino que además atenta contra el derecho que tienen a ser ellas mismas quienes definan su identidad sexual.
El hecho de que una persona con apariencia externa e identidad femeninas se encuentre en módulos penitenciarios masculinos supone una permanente violación de otros muchos derechos reconocidos por la legislación vigente al tiempo que supone un riesgo permanente para su integridad física y psicológica: son cacheadas y controladas por funcionarios masculinos, comparte celda con presos masculinos, son mujeres en patios de módulos de hombres... Es evidente que esta situación se hace cada día más agresiva para ellas, y mucho nos tememos que, como ya ocurriera en 1997 con Mª Jesús, el incremento de esta tensión pueda llegar a generar situaciones de autolesión y/o intento de suicidio. La propia Mª Jesús nos ha transmitido su intención de iniciar una Huelga de Hambre a principios del próximo año si su situación actual no es solucionada.
Es por todo esto que transmitimos la denuncia de Mª Jesús y sus compañeras y hacemos nuestras sus demandas al JVP de Asturias y a la Dirección Gral. de II.PP.: piden ser trasladadas a un módulo de mujeres y/o tener un cumplimiento o tratamiento alternativo fuera de prisión. Consideramos que la cárcel es un espacio de dominación patriarcal en el que las mujeres, l@s transexuales, l@s homosexuales y demás identidades que no son las de un tipo concreto de âmasculinidad machistaâ?, sufren una discriminación âaumentadaâ? que atenta contra los derechos de las personas, utilizando la cárcel como instrumento que potencia la dominación sexista del patriarcado en nuestra sociedad. Es por ello que hacemos pública la denuncia de Mª Jesús, en su nombre y el de sus compañeras, y exigimos el cumplimiento de todos sus derechos como personas y como transexuales femeninas tanto dentro como fuera de prisión. Y para ello, exigimos su inmediata salida de los módulos masculinos.

En Bilbao, 12 de diciembre de 2005
SALHAKETA BIZKAIA
c/Uribarri 2, 3º dcha, 48007 Bilbao | Tfno. 944464100
e-mail: salhaketa ARROBA salhaketa.euskalnet.net
   
Estado español
Versión
para imprimir
Enviar
por e-mail


Lecturas: 113

Bevedreo com.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 4 presos transexuales en un módulo de hombres
29 gen 2006
Dónde los van a poner a estos tíos , si tienen pene,... Van a pedir prisiones para transexuales ahora , o qué??

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more