Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Anunci :: @rtivisme : amèrica llatina
Concurso Internacional de Fotografía Derechos Humanos
03 gen 2006
Al aproximarse el 30º aniversario de la última y más sangrienta dictadura militar en la Argentina y como parte de las actividades conmemorativas, desde la filial Tres Arroyos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), estamos organizando un concurso internacional de fotografía, con la intención de debatir y despertar conciencia acerca de las secuelas dejadas por las dictaduras militares latinoamericanas de los '70, articuladas dentro del tristemente célebre Plan Cóndor.

El concurso cuenta con el auspicio de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Abierta.

Consideramos muy importante la difusión que pudieran hacer en vuestros respectivos países, ya que, como la totalidad de las fotos que cumplan con la consigna serán expuestas, se enriquecerá el debate. Para eso, abajo les transcribo las bases completas.
BASES
I Concurso Internacional de Fotografía

CONSECUENCIAS
(Lo que dejaron las dictaduras militares en el Cono Sur)


Concurso internacional de fotografía sobre las consecuencias dejadas por las dictaduras militares latinoamericanas articuladas por el Plan Cóndor. Organizado por la filial Tres Arroyos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), con el auspicio de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Memoria Abierta y el apoyo del Museo Municipal "José A. Mulazzi" y la Dirección Municipal de Cultura de la ciudad de Tres Arroyos.


1. Motivaciones
El 24 de marzo del 2006 se cumplen 30 años que diera comienzo la dictadura militar más feroz y sangrienta que hubo en la Argentina, la que dejó, como secuela más evidente, 30.000 muertos y desaparecidos, miles de personas detenidas y torturadas, otros tantos exiliados y un pueblo que durante mucho tiempo estuvo paralizado y silenciado por el terror. No fue un caso aislado, sino que respondió a un plan continental urdido por el gobierno norteamericano y la CIA, y respaldado por las grandes corporaciones económicas y los grupos políticos conservadores. El Plan Cóndor desangró, en mayor o menor medida y dictaduras militares mediante, a la Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.
El objetivo perseguido por los autores de tamaño genocidio fue terminar con toda resistencia al modelo capitalista e instaurar una política económica y social que desde entonces y hasta hoy asola a nuestro continente.
Si bien las dictaduras en Latinoamérica terminaron en los 80' con una salida democrática que sigue vigente en forma continuada hasta la actualidad, en ninguno de los casos se cambió el modelo económico que aquellas instauraron y que hoy condenan al hambre y la indigencia a millones de personas, tampoco se combatió la impunidad de los poderosos, ni se juzgó y encarceló a los responsables. Mucho menos se garantizan los Derechos Humanos.
A 30 años de aquella dictadura militar que azolara a la Argentina, la filial Tres Arroyos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) quiere profundizar el debate no solo de lo que fueron y significaron aquellos años en Latinoamérica, sino también, acerca de las consecuencias que hoy en día siguen siendo palpables en nuestras sociedades.


2. Participantes
Pueden participar del I Concurso internacional de fotografía "Consecuencias", fotógrafos aficionados o profesionales residentes en cualquier parte del mundo que cumplan con los términos y condiciones del presente reglamento, exceptuando a familiares directos de los miembros del jurado y/o de los organizadores.


3. Tema
El concurso busca despertar conciencia sobre los perjuicios dejados por las dictaduras militares englobadas dentro del Plan Cóndor.
Solo por dar algunos ejemplos, las secuelas en las que los autores podrán ahondar son:
* Socio económicas
* Estados represivos
* Exilios
* Todas aquellas que el autor considere
Se buscará, en la medida de lo posible, una cobertura representativa de los distintos países.


4. Premios
Se otorgarán los siguientes premios, los cuales no podrán quedar desiertos:
* 1er, 2do y 3er premio: Material bibliográfico y fotográfico sobre Derechos Humanos y diploma.
* Menciones de jurado: Diploma.
* Premio especial a la foto mas votada por el público.
Los organizadores correrán con los gastos de envío de los premios.


5. Obras
Cada autor podrá presentar un máximo de cuatro (4) fotografías color o blanco y negro, sin montar y en un tamaño comprendido entre 15 x 21 cm. y 30 x 45 cm. (tolerancia de 2 cm.). Al frente de las obras no deberá haber inscripción alguna y al dorso se consignarán los siguientes datos: Título de la obra (optativo), nombre y apellido del autor, nacionalidad y e-mail. En hoja aparte, que acompañará la foto, se deberá indicar: Título de la obra (optativo), nombre y apellido del autor, nacionalidad, dirección completa, e-mail, lugar y fecha estimativa de la toma y breve descripción de la consecuencia retratada por el autor.


6. Recepción de Obras
Las obras deben ser enviadas o entregadas personalmente antes del 01 de marzo de 2006 en la siguiente dirección:
Concurso fotográfico "Consecuencias"
Museo Municipal "José A. Mulazzi"
Av. San Martín 323
(7500) Tres Arroyos - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Para aquellos/as participantes que envíen obras por correo se tomará en cuenta como fecha de entrega la indicada en el matasello postal o en el remito oficial.


7. Selección y Jurado
Las obras recibidas, serán puestas a consideración del jurado, que estará integrado por fotógrafos e integrantes de la APDH; siendo su decisión inapelable.


8. Exposición y destino de las obras
Tanto las obras premiadas, como las aceptadas serán expuestas como parte de los actos en conmemoración del 30º aniversario de la última y más feroz dictadura en la Argentina, a llevarse a cabo en la semana del 24 de marzo del 2006.

Todas las obras presentadas pasarán a formar parte del patrimonio cultural del Museo Municipal "José A. Mulazzi", pudiendo participar de muestras itinerantes y actividades culturales, mencionándose en todos los casos el nombre del autor, quien conserva los Derechos de Propiedad Intelectual (Ley 11.723).


9. Generalidades
La participación en el concurso implica el conocimiento y la aceptación de estas bases. Se pueden realizar consultas por e-mail a la dirección apdhtsas ARROBA yahoo.com.ar
Toda cuestión no prevista en las presentes Bases de Participación será resuelta por los organizadores.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat