Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Arranca la otra campaña zapatista
02 gen 2006
El Pacto de Chapultepec, antítesis de la Sexta declaración: Marcos
Lunes 2 de enero de 2006

Pide a Fernando Yáñez que se encargue de la oficina de Enlace Zapatista durante el periplo

La clase política pide que olvidemos nuestras necesidades, expresa en San Cristóbal de las Casas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis. 1º de enero. "Podemos decir que fuerzas conjuntas de la otra campaña tomaron e hicieron suya la ciudad de San Cristóbal de las Casas", dijo esta noche el subcomandante Marcos ante miles de personas en el centro de esta ciudad.

Según Marcos, "el principal destinatario de la Sexta declaración de la selva Lacandona acusó recibo apenas unos meses después de su emisión. El gran poder del dinero en México firmó lo que se puede reconocer como la contradeclaración de la Comisión Sexta y que es conocido comúnmente como el Pacto de Chapultepec".

Esto, en un acto multitudinario que colmó la plaza de San Cristóbal de las Casas, en especial el atrio de la catedral, el cual se encontraba ya casi lleno de sociedad civil, organizaciones indígenas y visitantes de diversos países cuando arribaron las bases de apoyo y la comandancia del EZLN.

Hacia las 19 horas, muchos miles de indígenas, bases de apoyo del EZLN, empezaron a caminar desde el crucero en la salida a Tuxtla Guitérrez hasta la plaza central de esta ciudad. Llevando al subcomandante Marcos al frente, si bien rodeado por centenares de indígenas zapatistas, la marcha recorrió la avenida Insurgentes, y al ser tan numerosa, no todos los manifestantes rebeldes encontraron cupo en la plaza y debieron permanecer en las calles aledañas.

El también llamado delegado Zero comenzó diciendo: "Quiero invitar aquí a que suba con nosotros a una persona que ha sido muy importante en la historia del EZLN. A él se debe la semilla primera. Yo en lo personal le debo más que la vida, el haber mostrado el rumbo, el paso y el destino. Algunos de ustedes lo conocen como el arquitecto Fernando Yáñez. Los zapatistas lo conocemos y reconocemos como el comandante Germán.

"Le hemos pedido que se encargue de la oficina de Enlace Zapatista, que será el medio por el que el EZLN y su Comisión Sexta estarán en contacto con todos los demas compañeros y compañeras de la otra campaña. También nos ayudará en las relaciones que tenemos con organizaciones políticas de izquierda anticapitalista en México y en el mundo."

En seguida, expresó: "Mis primeras palabras van dirigidas sólo para mis compañeros y compañeras del EZLN".

Luego dijo la que llamó "nuestra pequeña palabra" en lengua tzeltal, y mencionó a todos los componentes del EZLN, sus comunidades, gobiernos autónomos y unidades combatientes como los creadores de este mensaje.

"Vamos a empezar a caminar para cumplir nuestra promesa de la Sexta declaración de la selva Lacandona. A mí me toca salir primero para ver cómo es el camino que vamos a andar y si hay peligros, y aprender a reconocer el rostro y la palabra del que es compañero y compañera. Para unir nuestra lucha zapatista con la lucha de los trabajadores del campo y la ciudad en nuestro país, que se llama México."

Acompañado por los comandantes Tacho, David, Zebedeo, Hortencia, Kelly y muchos más, y ante miles de bases de apoyo del EZLN, el subcomandante Marcos declaró: "Si algo malo me pasa, sepan que ha sido un orgullo el luchar a su lado. Ustedes han sido los mejores maestros y dirigentes y estoy seguro que seguirán llevando por buen camino nuestra lucha, enseñándonos a todos a ser mejores con la palabra dignidad.

"Somos viento. No tememos morir en la lucha. La buena palabra ha sido ya sembrada en buena tierra. Esta buena tierra es su corazón de ustedes, y en él florece ya la dignidad zapatista."

Dirigiéndose a los "compañeros y compañeras de la otra campaña, Marcos dijo: "Quiero traer aquí la memoria de un compañero caído hace 12 años en las primeras horas del 1º de enero de 1994, que estuvo esperando este día en que la palabra del EZLN estuviera acompañada con hombres y mujeres, niños, ancianos, organizaciones, colectivos, grupos que no nada más son miembros del EZLN.

"Con su nombre quiero traer la memoria de todos los compañeros y compañeras que han caído en estos 12 años de lucha. Traigo la memoria y pido un minuto de silencio para todos los compañeros caídos en el nombre del compañero subcomandante insurgente Pedro."

Transcurrido el impresionante silencio en la plaza, continuó: "Cuando veníamos en la marcha, llegando al bulevar, conforme íbamos avanzando las autoridades iban apagando las luces de la calle. De eso se va a tratar todo esto. Ellos allá arriba van a tratar de hacer la oscuridad en torno nuestro. Nuestro, no estoy hablando del EZLN sino nuestro, la otra campaña.

"Y así como avanzamos todo ese trecho a oscuras, así poco a poco, despacio, cuidando nuestros pasos, así habrá de ser el inicio de la otra campaña. Llegará el momento en que se rindan, y las luces se mantengan encendidas, ahora con un nuevo brillo, el que nosotros podamos otorgarle con nuestras luchas y nuestras palabras que van de unos a otros, hacia abajo, y a la izquierda."

Castillos y palacios

El subcomandante Marcos afirmó que "el principal destinatario" de la Sexta declaración de la selva Lacandona "acusó recibo" unos meses después de su emisión. "El gran poder del dinero en México firmó lo que se puede reconocer como la contradeclaración de la Comisión Sexta y que es conocido comúnmente como el Pacto de Chapultepec. Que fue firmado en este castillo. Antes la clase política mexicana se había congregado, convocado y exhibido en toda su ridícula apariencia en el Palacio de Bellas Artes. Quienes ahora nos están pidiendo que olvidemos nuestras necesidades, nuestras luchas, y pongamos todo a su servicio para que ellos decidan por nosotros, se reúnen ahí, en los castillos y en los palacios de este país."

La otra campaña y la Sexta declaración de la selva Lacandona, dijo, "han definido claramente cuál es nuestro destino y cuál es nuestro rumbo. Nuestro, de todos. Podemos decir ahora que el 1º de enero de 2006 fuerzas conjuntas de la otra campaña tomaron e hicieron suya la ciudad de San Cristóbal de las Casas, símbolo de la soberbia y el orgullo desde arriba.

"Queremos saludar especialmente a nuestros hermanos indígenas de la colonia La Hormiga, que han sido expulsados de sus comunidades por diferentes creencias religiosas, o prácticas. Y la ciudad, ésta, los ha aventado a las orillas, olvidando que estos hermanos, junto con los zapatistas, levantaron esta catedral, ese palacio, hicieron estas casas a las que no pueden entrar."

Agregó que la otra campaña "se propone escuchar a todos los que mueven las máquinas y paren los frutos de la tierra. Los que llevan los servicios y los productos a todas partes y al final se quedan sin nada".

Reiteró que, a pesar de la gran concentración de esta noche, la otra campaña se dirigirá a los encuentros pequeños y directos. Dijo que los zapatistas "estamos poniendo todo lo que tenemos, la vida es lo menos. Nuestra autoridad moral, nuestro prestigio, lo que hemos avanzado está puesto en esta iniciativa".

Hizo mención de las juntas de buen gobierno, y de las fuerzas combatientes, "miles de hombres y mujeres" que se encuentran aún en alerta roja, y que "no ingresaron a la organización en un acto masivo", sino en su lugar de trabajo, donde se vive el despojo y el desprecio capitalista.

Agradeció a los que se han adherido a la Sexta y "ya son compañeros nuestros". El delegado Zero "va a preferir escuchar a los que ya suscribieron la Sexta declaración de la selva Lacandona". Y a ellos se dirigió finalmente.

Indicó: "Nuestra prioridad es hacernos compañeros", pues "del conocimiento nace el respeto".

Por primera vez concluyó un acto de conmemoración del 1º de enero, no con el grito "¡viva el EZLN!", sino "¡viva la otra campaña!"

http://www.jornada.unam.mx/2006/01/02/003n1pol.php

.....

A su paso por varias comunidades, el convoy zapatista recibió saludos y vítores

Marcos y pingüino inician el viaje en moto
Al transitar por el cuartel militar de Rancho Nuevo la caravana encontró paso franco

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

A bordo de Sombraluz, el subcomandante Marcos salió de la comunidad La Garrucha, municipio de Ocosingo FOTO Víctor Camacho
San Cristobal de las Casas, Chis., 1º de enero. Con el pingüino de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona guardado en la cajuela posterior de su motocicleta Sombraluz, el subcomandante Marcos salió esta mediodía del caracol de La Garrucha para iniciar el recorrido de la otra campaña.

Con un casco negro cubriéndole por completo el pasamontañas, en un primer momento pasó desapercibido para los presentes. Inmediatamente se inició una carrera loca a través de la cañada en dirección a Ocosingo. Las cámaras de televisión, los fotógrafos, los reporteros, los curiosos y los espías trataban de alcanzar la máquina del delegado Zero, y rebasaban por momentos los vehículos que lo escoltaban.

Pocos kilómetros más adelante, el motociclista aún incógnito levantó la careta del casco y reveló ser Marcos. La cajuela decía: "EZLN. Precaución: pingüino a bordo". Entonces fueron las primeras fotos y breves declaraciones. Los periodistas le preguntaban "¿Cómo te sientes?", y él respondía que muy bien. También le cuestionaban si pensaba irse hasta San Cristóbal en Sombraluz, y él respondió: "hasta Tijuana".

En un camión de tres toneladas iban encaramados en las rejas de las redilas tres encapuchados con un "EZLN" escrito sobre la espalda. Con su indumentaria, eran ellos lo que identificaba el convoy. Muy atrás quedaron las decenas de microbuses, camiones y camionetas en los que se desplazaban las bases de apoyo zapatistas de la región selva tzeltal, para participar en la marcha-mitin esta tarde en San Cristóbal de las Casas. También los automóviles llevando observadores nacionales e internacionales, y personas que han suscrito la Sexta.

Dejando atrás un nube de polvo, pues es tiempo de secas en la selva, el extraño convoy corría detrás de un subcomandante y un pingüino-pasajero tímidamente asomado en la caja posterior de Sombraluz. Ese pollo ya era antes de hoy famoso y fotografiado.

A su paso por las comunidades zapatistas del camino, centenares de indígenas lo saludaban y vitoreaban, diciéndole adiós. Incluso en los poblados no zapatistas, decenas de curiosos y simpatizantes también saludaron el paso del polvoriento convoy.

Al llegar a la ciudad de Ocosingo y avanzar por el libramiento, el delegado Zero se detuvo nuevamente y, para sorpresa de todos, dio vuelta en "u" y se alejó rápidamente en dirección contraria.

-Ya va de regreso -exclamó alguien.

-Ha de ser que olvidó su pipa -bromeó alguien más.

En realidad fue a cargar gasolina en una estación que acababa de dejar atrás, de manera que pudieron verlo los tripulantes de muchísimos vehículos que no lograban alcanzarlo.

Para entonces la policía de tránsito de Ocosingo estaba rebasada y, así como la policía local y la Federal de Caminos, lucía desconcertada.

Más allá de las connotaciones cheguevaristas de los "viajes de motocicleta", la inesperada (aunque prevista y esperada) salida de Marcos dio la nota largamente sobre la terracería que sale de la selva, y luego el asfalto de la carretera hacia Rancho Nuevo y San Cristóbal.

En el crucero de Cuxuljá, donde se localiza el municipio autónomo Ernesto Che Guevara, lo esperaba otra valla de indígenas zapatistas.

Haciendo altos para ponerse la chamarra, destrabar su máquina por un breve desperfecto o impartir instrucciones a los vehículos de su comitiva, el subcomandante Marcos alcanzó la carretera Panamericana y pasó frente al cuartel militar de Rancho Nuevo, donde encontró paso franco.

Hacia las 16 horas, el motociclista enmascarado (y con casco) arribó a la ciudad de Jovel e ingresó por la avenida Insurgentes, amodorrada en domingo de Año Nuevo. Pocas cuadras más adelante viró a la izquierda y, siempre perseguido por la prensa, dos cuadras arriba dobló otra vez a la izquierda, en la calle Allende, para desaparecer rápidamente tras la puerta de un garaje que lo esperaba, abierta, a un costado de donde estuvo hasta hace poco el Centro de Información Zapatista.

Así llegó el delegado Zero, representante de la Comisión Sexta, a la primera escala de su anunciado recorrido de seis meses por las 32 entidades federativas.

http://www.jornada.unam.mx/2006/01/02/005n1pol.php

......

Celebra EZLN el Año Nuevo con baile y mensaje de la JBG Camino del futuro

"Ahora hay esperanza y dignidad para seguir luchando con rebeldía"

"Nos han atacado con balas, torturas, cárceles, mentiras, desprecios y olvidos, pero aquí estamos y seguiremos", expresan en balance por los 12 años de acciones de resistencia

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Garrucha, Chis., 1º de enero. El Año Nuevo fue celebrado en el caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer con un baile intensivo de cumbias y quebraditas versión selva, y un mensaje de la junta de buen gobierno (JBG) Camino del futuro. El gobierno autónomo de la región tzeltal comenzó recordando a los combatientes zapatistas caídos en enero de 1994.

"Hemos dado 12 pasos adelante, construyendo su historia, haciendo realidad su transformación de lucha y también se ha trabajado para fortalecer y construir lo que antes no había. Ahora hay esperanza y dignidad para seguir luchando con rebeldía, hombres y mujeres indígenas y no indígenas."

Más de un millar de indígenas de toda la región acudieron a la celebración, y también para despedir y encaminar a la Comisión Sexta, en la persona del delegado Zero, que habría de salir horas más tarde rumbo a San Cristóbal de las Casas para dar inicio a la otra campaña.

"Nuestro caracol de resistencia es un nombre de dignidad, pero el que la forma somos nosotros. Somos quienes luchan, viven, mueren. Somos la dignidad rebelde. Somos quienes la construyen, trabajan, y ven su crecimiento."

Dirigiéndose a las bases de apoyo del EZLN, la JBG expresó: "Durante 12 años hemos resistido ataques de todo tipo. Nos han atacado con balas, torturas, cárceles, mentiras, desprecios y olvidos, pero aquí estamos y seguiremos. Aquí seguimos siendo zapatistas aunque el mal gobierno quiso acabar con nuestros municipios autónomos. Que atento escuche, que atento vea, lo que ver no quiere. Esta lucha empezó y nadie la puede parar".

La junta confirmó que todas las estructuras de gobierno autónomo seguirán trabajando. "Los pueblos verdaderos han sembrado diferentes trabajos con autonomía, y trabajan como los pueblos más primeros, como es la luna nueva, como ahora se siembra para dar un buen fruto, para alimentarse en ella al futuro."

A medianoche, hora rebelde (es decir, una hora antes de la "hora de Fox"), la junta expresó ante la concurrencia: "La autonomía ha servido para que los pueblos solos construyan su sistema normativo, político, económico, social y cultural. Queremos que la autonomía sea para que salgamos todos en todos tiempos. Para que el que mande, mande obedeciendo".

En presencia de numerosos observadores y miembros de la sociedad civil nacional y más de una decena de países de Europa, América del norte y el sur, y Japón, la junta rebelde expresó: "Hoy alegres están los corazones. Les damos un saludo de esperanza porque sólo juntos y sólo como hermanos podemos realmente respetarnos de hombro a hombro, para demostrarles a los poderosos del poder del dinero, y a los que explotan, que en el mundo hay muchos corazones que se juntan, que se apoyan, que trabajan uniéndose".

El mensaje de la JBG, que después fue dicho en tzeltal y tzotzil, agregaba: "No es necesario ser zapatista para ser atendido y respetado por las autoridades de cualquier parte de nuestro territorio rebelde. Nosotros los zapatistas no vamos a agredir a nadie. Queremos respetarnos con todos nuestros hermanos, sin importar organizaciones, partidos o religiones".

La JBG agradeció al pueblo zapatista de La Garrucha "que nos apoya con este esfuerzo de dar este espacio de la concentración". Reiteró que "el mismo pueblo decide cuándo quiere dar o quitar de cargo a un compañero, pero ninguna autoridad puede recibir un salario". Antes de dar paso a los saludos del concejo autónomo del municipio Francisco Gómez y al representante de esta comunidad, la junta rebelde concluyó: "Hermanos y hermanas, nosotros no tenemos otra cosa que darles que nuestra semilla de esperanza, más que nuestros corazones dignos, indígenas y rebeldes. Tómenlos para seguir regando más semillas en sus diferentes pueblos del mundo".

Esta mañana se celebró una misa en el templo de San Francisco, ubicado también dentro del caracol, para orar por el bien y la seguridad del subcomandante Marcos, en el inicio de su recorrido por el país.

http://www.jornada.unam.mx/2006/01/02/004n1pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Arranca la otra campaña zapatista
03 gen 2006
LOS LARGOS TENT�CULOS DEL VATICANO EN CHIAPASInicialmente el levantamiento de Lacandona desató una oleada de entusiasmo y suscitó grandes expectativas. Parecía que se rompía la tendencia a la claudicación de las guerrillas centroamericanas, paralizadas por los procesos de negociación con sus respectivos gobiernos. Hasta Cuba torció el gesto, al poner en dificultades a un gobierno, como el mexicano del PRI, que no se sometía cabalmente al imperialismo norteamericano.

En Chiapas parecía darse un nuevo fenómeno de resistencia popular, símbolo del poscomunismo y de la modernidad. Confluyó también lo que podría llamarse el espíritu de o­nG tan en boga, donde la caridad y la beneficencia sustituyen al internacionalismo y a la solidaridad combativa. Los comunicados del autodenominado EZLN hablaban de todo menos de la clase obrera y campesinado porque no se puede depositar el vino nuevo zapatista en los viejos odres de la izquierda dogmática. Huyendo de clichés, en Chiapas han llegado al colmo de la tercera vía: una organización que no quiere ser un partido político ni aspira a tomar el poder, sino conseguir que el que mande, mande obedeciendo, según reza la Cuarta Declaración de Lacandona. Ahí estaba el ideal pequeño-burgués de gobierno de asamblea, de consulta permanente con la sociedad, de democracia directa.

Finalmente, Chiapas consumaba otra tendencia de moda: la del indigenismo, característica de las luchas contra el V Centenario de la colonización americana. El indígena se convierte en la fuerza motriz, que pretende gobernarse según su tradición y sus costumbres. Y la imagen que nos transmiten de los indígenas no es más que el prototipo de la exclusión social, el colmo de los parias: están fuera del aparato productivo y no parecen ni mexicanos siquiera. Su lucha no expresa un conflicto de clase: todo es romanticismo y voluntarismo. Vuelve el mito pequeño-burgués del buen salvaje, portador de grandes valores éticos y de una civilización no contaminada.

Los falsos zapatistas nos han tratado de convencer que la terrible represión desatada por la oligarquía mexicana va dirigida sólo contra las minorías indígenas y por el mero hecho de serlo, y que no forma parte de un sistema de explotación y sojuzgamiento del conjunto de obreros y campesinos mexicanos.





UNA GUERRILLA EN PAPEL CUCHÉ
Ante tan exóticas propuestas, no es de extrañar que estos falsos zapatistas congregaran a los reformistas de peor pelaje, entre ellos Danielle Mitterrand como estrella invitada, sacando de su chistera los absurdos tópicos de la modernidad seudoprogresista: globalización, neoliberalismo... cualquier cosa menos capitalismo, imperialismo y explotación.

Pero el balance de estos años de farsa no puede ser más decepcionante: el EZLN se ha revelado como un grupo experto en mercadotecnia y nada más. Sería la primera vez que un movimiento insurgente de verdad gana la mano en cuestión de publicidad, y además a los yanquis, verdaderos expertos en intoxicación informativa. Lo normal hubiera sido leer y escuchar por los medios de comunicación que son terroristas, agentes infiltrados, que matan a los campesinos, etc. Pero no ha habido campaña de guerra sicológica sino que, por el contrario, han disfrutado de la benevolencia de toda la prensa imperialista. Y todo sin necesidad de desplegar acciones militares de envergadura, porque el gobierno mexicano paralizó unilateralmente las hostilidades y se sentó a negociar tras sólo 12 días de choques armados y con sólo 16 detenidos. Lo dijo Marcos en una de sus primeras entrevistas: No salimos a que nos mataran sino a hacernos escuchar.

Llama poderosamente la atención que mientras el periódico chiapaneco Cuarto Poder lanza un panegírico de las históricas concentraciones humanas contra el neoliberalismo y por añadidura de Marcos y su cofradía, intoxica abiertamente acerca del EPR, al que califica de fantasmagórico, subrayando su supuesta marginalidad política y, para no variar, sus vínculos con el narcotráfico. En este mismo sentido se ha pronunciado la red de apoyo al submonaguillo Marcos en España.

Pero es que tras Marcos y su congregación no hay una fuerza revolucionaria, sino la jerarquía eclesiástica de aquel país. En México la revolución de 1910 consiguió la separación de la Iglesia y el Estado y desde entonces hay entablada una batalla frontal entre los obispos y el PRI. Por ejemplo, fue la Iglesia católica la única fuerza del sistema que se atrevió a denunciar a los autores de la muerte de Colosio, a Carlos Salinas de Gortari. Ya en 1932 el papa Pio XI había lanzado una encíclica incendiaria (Acerba Animi) contra el gobierno ateo mexicano que no tiene desperdicio, porque pone al descubierto toda la estrategia vaticana contra México, desde la llamada a todas las potencias imperialistas contra el gobierno, hasta la apelación interior a la desobediencia a las autoridades. Volvieron los mártires: para la curia, México era como la Roma pagana o la Rusia bolchevique.





EL NEOLIBERALISMO SEGÚN SAN MARCOS
Los comunicados de Marcos contra el neoliberalismo no son anticapitalistas: lo mismo que la doctrina social de la Iglesia, son precapitalistas. La jerarquía eclesiástica es feudal y siempre ha combatido con saña al liberalismo, pero para pretender dar marcha atrás, hacia el Sacro Imperio. El indigenismo de Marcos también añora el pasado precolonial de México, que era infinitamente más justo, más bueno y más rico que ahora. Se inspira en la encíclica Rerum Novarum donde el Papa defendía la propiedad privada y la vieja cantinela de que siempre habría ricos y pobres. Lo que había que evitar era sólo que los pobres fueran muy pobres: Una vez satisfecha la necesidad y la conveniencia -recomendaba León XIII- es un deber el socorrer a los necesitados con lo superfluo. Como se ve, la Iglesía de hace un siglo era mucho más generosa que la actual, que limita la limosna al 0'7 por ciento del saqueo imperialista.

Ese es el anticapitalismo de Marcos y los suyos, que ponen una vela a Zapata y otra al Che, dejando en medio a la Virgen de Guadalupe, como Cristo crucificado entre los dos ladrones. Lo ponen de manifiesto en su comunicado contra el EPR: estos quieren conquistar el poder y expropiar a los monopolistas y banqueros, mientras ellos únicamente pretenden socorrer a los pobres indígenas, cambiar la política económica, acabar con la corrupción y los abusos. No les preocupa la plusvalía sino el botín: El neoliberalismo sustenta un modelo mafioso de poder, que es lo que hay que erradicar. Sólo son partidarios de la justicia distributiva porque, como dicen las Sagradas Escrituras, la salvación es fruto de una gran efusión de la caridad. Lo mismo que Dios, Marcos no quiere conquistar el mundo sino crearlo de nuevo y hacerlo, además, de la nada, sin necesidad de derribar el ya existente.



A finales del pasado siglo, cuando se promulgó la Rerum Novarum, la Iglesia hacía alarde de centrismo, de oponerse tanto al capitalismo como al socialismo. Pero pocos años después, tras la revolución rusa, matizó mucho más y diferenció entre socialistas y comunistas en la encíclica Quadragesimo Anno: mientras con los comunistas no hay nada que hacer, los socialistas han demostrado que ya no son ningún peligro y avanzan hacia las verdades de la tradición cristiana, porque también se oponen al libre mercado y tratan de regular la economía corrigiendo las inevitables desigualdades sociales. La doctrina vaticana y la sociademocracia se daban la mano y encontraban su punto de acuerdo: los males no provienen del capitalismo sino del liberalismo.



HACIA UNA NUEVA INTERNACIONAL
Es curioso que no obstante su pretendido indigenismo, el EZLN manifieste, lo mismo que la Iglesia católica, una fuerte tendencia ecuménica y que sus pastorales vayan dirigidas a todo el orbe e incluso más allá, a toda la galaxia. La tercera vía (ni liberalismo ni socialismo) es la nueva doctrina de estos misioneros modernos (la Internacional de la Esperanza), la que traerá la redención de los pobres del Tercer Mundo y una era de prosperidad eterna. La reconversión del EZLN en un Frente de nuevo tipo es calificada por estos falsos zapatistas nada menos que como el comienzo para la recuperación, no sólo de la República, sino de todo el ser humano.

Esta concepción responde a la visión ultraimperialista tan de moda entre las o­nG, según la cual los Estados son avasallados por las multinacionales, a un análisis económico en términos puramente financieros, a una supuesta omnipotencia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, es decir, a negar la esencia misma del imperialismo moderno y las contracciones internas entre las grandes potencias: en su explicación victoriana del imperialismo no hay más que ricos y pobres, desarrollados y tercermundistas.

Pero con la aparición del EPR, Marcos se ha visto obligado a dar un paso más y ha criticado la endeble base social de la nueva organización guerrillera, a diferencia de la suya, que lleva años trabajando entre los campesinos indígenas de Chiapas. Conocemos una vez más su versión, pero no la del EPR, movimiento éste integrado por nada menos que por 14 movimientos guerrilleros, algunos de las cuales, como el PROCUP-PDLP, son los más antiguos del mundo. Mientras Marcos y su congregación misionera se paseaban a sus anchas por Chiapas montados a caballo, con pasamontañas, dando conferencias de prensa y organizando macro-reuniones intercontinentales contra el liberalismo, el Ejército y la policía federal persiguen con saña al EPR, detienen a cientos de campesinos, secuestran a conocidos dirigentes de las organizaciones de masas, arrasan en los Estados en los que impera la ley marcial, torturan, violan y saquean. Ha llegado el momento de ampliar la solidaridad con Chiapas a los Estados de Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Michoacán,... a México entero.

El autodenominado EZLN no es nada diferente del viejo oportunismo seudo-izquierdista que en España ya conocimos con la ORT, también patrocinada por la conferencia episcopal. Por aquel entonces la curia iba mucho más lejos: se declaraban comunistas y hasta montaron su propio sindicato, la HOAC. Es sabida la enorme capacidad del Vaticano para acomodarse a los tiempos que corren y mudar sus ropajes sin que se note demasidado. Del izquierdismo al centrismo, los viejos guardianes de la Santa Fe son los que realmente saben, no sólo adaptarse a la moda, sino crearla incluso para mejor preservar las verdades eternas.

Marcos y su cohorte de monaguillos han dado el último paso que les quedaba para poner de manifiesto su total servilismo y los verdaderos intereses que les mueven. Durante todos estos años han estado tratando de engañar a todo el mundo, jugando a la lucha armada, sin mostrar jamás una verdadera oposición a la oligarquía mexicana; no solamente no han pegado un solo tiro, algo insólito en un movimiento que se pretendía guerrillero, sino que nunca han desafiado verdaderamente a los terratenientes y explotadores de su país.

Como en toda bacanal burguesa, la fiesta acabará con el strip-tease de Marcos quitándose el pasamontañas. Por fin podremos ver su rostro y conoceremos su biografía. Como si no supiéramos ya que, en realidad, detrás del pasamontañas no hay más que una sotana, tan negra como los intereses imperalistas que está promocionando.
Re: Arranca la otra campaña zapatista
03 gen 2006
La veritat es que el periodico de Catalunya ha sigut menys intoxicador que l'anterior missatge publicat.

Es veu clarament la rabia que os fot "el delegado zero". Oi? No soporteu que les coses es puguin fer de manera diferent. Os agradaria més que el EZLN es dediques a extendre la violencia i el terror. Així estaria justificada la seva exterminació total ¿No?

Doncs aquesta gent demostra ser bastant més inteligents que els grans poders polítics i econòmics. Ells tenen una gran avantatge sobre ells, no es tracta d'un lider seguit per una multitud encegada. Ells saben molt bé que la seva força esta en decidir des de sota i extendre el seu missatge clar i sencill.

Molta sort al delegat zero i la "Otra Campaña" !

Enlace Zapatista

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Arranca la otra campaña zapatista
03 gen 2006
cualquier movimiento revolucionario que se organiza al margen de cualquier vanguardia, es sinonimo de contrarevolucionario, segun el dogma de cualquier estalinista recalcitrante.

abajo las vanguardias

viva la revolucion de los de abajo y ala izquierda.

viva el ezln

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Arranca la otra campaña zapatista
03 gen 2006
No entiendo como la persona que se ha puesto los quatro evangelios por nick, dice en estos textos que todo aquello que propone el ez es pequeño-burgués. En ninguna parte mencionas, qué características definen al pequeño-burgués, y en consecuencia que ideas tiene. Por qué el "buen salvaje" que comentas, es pequeño-burgués? Por Rousseau? Creo que no está tan claro que la socialización de un individuo, como rousseau o otros: marx, bakunin, el che... tenga siempre que ver con sus actos o pensamientos.

De todos modos, aunque al final se concluyera, o tu concluyeras, mediante argumentos que la lucha zapatista es pequeño-burguesa, que siga durante mucho tiempo así, porque al fin se está dando una real oportunidad de emancipación a quien no la ha tenido, burgueses o no (dudo que haya muchos burgueses, en la definición clásica, que sean bases de apoyo o del ez). Bueno, y esto por no nombrar, gran cantidad de opiniones lanzadas con mala intención y comparaciones que con sectores que lo único que pretenden es intentar atajar y deslegitimar este movimiento; pero no lo consigues por lo que decía, porque no tienes argumentos comprobados sobre hechos, sino sobre cosas, como mucho, escritas y en la mayor parte pensada unilateralmente (opiniones, creencias...).

Bueno evangélico que tengas suerte.

Adelante "la otra" y mucha suerte en el resto del camino a todos los zapatistas!!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Arranca la otra campaña zapatista
03 gen 2006
Adelante i bienvenida "La Otra Campaña" del EZLN!

Al quinto apostol de allá arriba (marcos mateo lucas y juan), decirle sólo que le iría bien darse una vuelta por Chiapas i conocer a aquella gente.

Ves, ves y explícales qué es la pobreza, la muerte, el hambre, el dolor. Ves y explicales qué es el capitalimo. Ves y explícales qué es ocupar y defender la tierra. Ves y explícales qué es el ecologismo y el amor a la naturaleza. Ves y explicales qué es la resistencia. Ves y explícales qué es gobernarse a si mismo. Ves y explícales lo que es no tener ni un hospital ni medicinas. Ves y explícales qué es la religión. Ves y explicales lo que es trabajar de sol a sol. Ves y explícales qué es vivir rodeado de militares y paramilitares.

Ves, ves y explícales qué es y cómo se hace una revolución.

Ves, porque tal vez a los dos minutos de llegar se te van las ganas de hablar y te entran las de escuchar y conocer otras formas y otros modos.

Amén.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Arranca la otra campaña zapatista
03 gen 2006
Nano, no en tens ni idea! Qui va parar la guerra unilateralment va ser l'EZLN, per ordre de les seves bases i com a fruit de l'alçament pacífic de milers de veus arreu del país i del món, això si, el 12 de Gener del 1994. Qui ha´seguit fent la guerra ha sigut l'imperialisme i el neoliberalisme mexicà, amb la classe política al capdavant. Si l'EZLN ha sapigut arribar on ha arribat, ha estat gràcies a la veu dels pobles en resistència, més de 100.000 persones resistint pacificament, posant l'altra galta, construint escoles, cases de salut, teixint una xarxa de resistència mai vista enlloc del planeta. Si el Sub pensa com diu que pensa, és gràcies a la gent que es va trobar a la selva.
No, l'EZ no caurà en els errors de les guerrilles del segle XX; ha après d'elles.
No, si l'EZ s'equivoca ho diu, rectifica i clarifica que son humans i tots ens podem equivocar.
Tots menys els que juguen amb la vida de la gent, com els paramilitars pagats pel govern i instruïts per l'exèrcit federal.
Tots, menys els que fan pagar les medicines a preu d'or als indígenes que les necessiten i que no ho poden fer; això si els entenen.
Tots, menys els que pacten un projecte de Llei i després no sols no el compleixen, sinó que el retoquen fins a prostituïr-lo.
No, apòstol, no t'equivoquis amb l'EZ. L'EZ és molt més que Marcos, si ho vols veure, només cal que hi vagis, que visitis Majastic, Nuevo Progreso Agua Azul, Rio Grande, Ruben Jaramillo, La Realidad, Oventic, Magdalena de la Paz, o qualsevol de les comunitats, Municipis o Caracoles en resistència. Alguns d'aquests pobles estan amenaçats per grans terratinents i les seves guardies blanques, fruit d'una llei federal que des de 1992 permet la repartició de les terres comunals i Ejidals. Quan s'acabi l'aigua del subsòl de DF, motiu pel qual la Catedral s'està ensorrant, totes les mirades estan a Chiapas, doncs té el 90% de reserves d'aigua de la República.
No t'equivoquis, xiquet, perquè llavors se't veu el plumero i el tuf de Troll comença a sortir pels altaveus de l'ordinador.
Nano, una recomanació: abans d'escriure, llegeix i documenta't!
Salut, i visca la "Sexta"!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Arranca la otra campaña zapatista
04 gen 2006
la revolución mola, peró no mola, lenin es guai pero solo a veces, a ver, i ¿ahora ke me conviene opinar de los zapatistas?

pd. tbien podeis llamarme adecaf, marcos, helena i cualquier nick ke este cercano en mis posts

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Palenque no son ruinas; los mayas aún vivimos: Marcos
04 gen 2006
En el norte de Chiapas es más peligroso ser zapatista.

Esto debe cambiar desde abajo o a la izquierda, señala.

HERMANN BELLINGHAUSEN
La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2006

Palenque, Chis., 3 de enero. A eso de las dos de la tarde entró el subcomandante Marcos a esta ciudad en el norte de Chiapas, acompañado por unos 5 mil indígenas, bases de apoyo del EZLN, mayoritariamente choles. El delegado Zero se dirigió hasta el centro y habló ante la multitud allí reunida:

"Escogimos venir aquí a Palenque, en este lugar que es el símbolo de la cultura maya, de su esplendor y de su avance, pero que nosotros vemos que los grandes ricos capitalistas sólo lo usan para venir a visitar, conocer, como si fuera ya una cultura muerta, como si nosotros indígenas mayas, algunos zapatistas y otros que no son zapatistas ya no existiéramos o ya hubiéramos muerto con el triunfo del neoliberalismo en el mundo".

Dirigiéndose a ellos, agregó: "Tal vez con sorpresa se dieron cuenta que vinieron a ver ruinas y encontraron gente que vive, que camina, que habla, y sobre todo que grita y está gritando el Ya basta, que ahora trata de unirse con otras fuerzas de trabajadores del campo y de la ciudad para volver a transformar este sistema en algo más justo, más libre y más democrático".

Es la primera vez que Marcos visita la famosa ciudad turística. También es la primera vez que la toman las bases de apoyo zapatistas de la zona Norte. Los comercios cerraron, la policía se puso en guarda. La Policía Federal Preventiva desplegó todas sus unidades en el área, y trajo refuerzos.

"Durante todos estos días que vienen vamos a escuchar un montón de promesas, mentiras, tratando de alimentar nuestras esperanzas de que las cosas ahora sí van a mejorar si cambia un gobierno por otro; una y otra vez, cada año, cada tres años, cada seis años, nos venden esta mentira y una vez cada tres años, cada seis años nos la vuelven a repetir."

La voz del subcomandante Marcos resonaba: "Nosotros pensamos, los compañeros de la otra campaña, de la que somos parte los del EZLN, que nada nos van a dar. Nada que no conquistemos por nuestro propio esfuerzo, con nuestro esfuerzo organizado para transformar las cosas. Los gobiernos que tenemos, aparte de mentirnos, de despojarnos de lo poco que tenemos, nos dan los precios muy caros de las cosas que compramos y lo que producimos como campesinos y como obreros nos lo pagan con una miseria".

Los zapatistas de la zona Norte, el pueblo chol, y muchos tzeltales, han sufrido por años la guerra de baja intensidad con una intensidad particularmente alta. Por acá, ser zapatista requiere más valor. Es más peligroso que en otras partes de Chiapas.

"Nosotros pensamos que todo eso tiene que cambiar y no va a cambiar desde allá arriba, donde la derecha está repartiendo sus mentiras para un lado y para otro, al mismo tiempo que se está embolsando millones y millones de pesos.

"Pensamos que solo eso va a poder cambiar desde abajo o a la izquierda, por eso los estamos invitando a todos y todas que se consideren a sí mismos, gente humilde y sencilla, si quiere cambiar las cosas, si quiere vivir para él, para sus hijos, para sus nietos un mundo donde pueda vivir sin miedo. Sin miedo a ser humillado o despreciado por el color de la piel, por el modo de caminar, por el modo de hablar, por la cultura, o por el lugar que tiene en esta sociedad".

En su segunda escala dentro de la otra campaña, el subcomandante Marcos dejó estacionada su moto y se trasladó desde San Cristóbal hasta aquí en una camioneta. Ante las bases rebeldes, los miembros de la Central Unitaria de Trabajadores de Chiapas (los anfitriones) y unas 2 mil personas más, entre ellos un gran número de turistas europeos, estadunidenses y mexicanos, Marcos se pronunció por "un mundo donde podamos ser respetados por el trabajo que hacemos, por el valor que tenemos como seres humanos y no por la cuenta bancaria que tengamos, o el tipo de vehículo, o la ropa que vistamos.

"Un mundo donde los trabajadores ocupen el lugar que se merecen. Porque ellos, los trabajadores son los que hacen andar el mundo, y lo hacen florecer. Son los ricos y poderosos los que lo destruyen y los que lo detienen hasta casi acabarlo por completo".

El delegado Zero, quien arribó aquí con un operativo de seguridad de la sociedad civil de la "Sexta coleta", explicó:

"El día de hoy vamos a estar aquí en Palenque y hemos aceptado la invitación de una organización de trabajadores: la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Aquí delante de todos quiero saludar a esos hermanos y hermanos que ahora son nuestros compañeros y compañeras y queremos dar este símbolo, hemos invitado a compañeros y compañeras bases de apoyo del EZLN en la zona norte".

La comandante Amada lo había precedido en el uso de la palabra, y lo saludó a nombre de "las bases de apoyo del EZLN de la zona Norte, de las diferentes organizaciones que nos acompañan y toda la gente honesta y humilde que se encuentran en este acto". Por su parte, la comandanta Libertad dirigió el canto de himno zapatista.

Ante el hecho notable de tanto indio encapuchado en este centro de poder ganadero, militar y turístico, Marcos advirtió: "Unos cuantos vinieron, sólo para que se den cuenta el gobierno y los ganaderos que estaban emboscados allá a la salida esperándonos con armas de fuego, una pequeña muestra de lo que es la fuerza zapatista en el norte de Chiapas. Es un mensaje que les damos para que lo tomen en cuenta por si quieren hacer algo, tienen que pagar las consecuencias de lo que vaya a pasar".

Agregó: "Ahora queremos dar el símbolo de la unidad de un movimiento indígena digno, como es el EZLN, con un movimiento de trabajadores también digno como es la CUT. Hoy estamos dando ese mensaje: uno de los caminos que va andar la otra campaña es la unidad de indígenas, de obreros, de campesinos, de maestros, de estudiantes, de empleados, de todos los que están trabajando y haciendo producir en este país y no de aquellos que están allá arriba y se están enriqueciendo a costa de nuestra sangre. Queremos dar este mensaje hoy de unidad entre indígenas y trabajadores, con esta unidad de acción entre el EZLN y la Central Unitaria de Trabajadores".

Y concluyó: "Gracias hermanos de la CUT que nos están recibiendo, gracias pueblo de Palenque que nos está recibiendo, esperamos avanzar más en este trabajo y estarles informando a todos".

Más tarde, los zapatistas marcharon hasta las pequeñas oficinas de la CUT, y allí celebró el delegado Zero encuentros de trabajo con adherentes de la Sexta Declaración de la selva Norte y con grupos civiles y medios alternativos.

http://www.jornada.unam.mx/2006/01/04/013n1pol.php

Per més informació: http://chiapas.mediosindependientes.org

LA OTRA: http://chiapas.mediosindependientes.org/index.php?category=11
Sindicato Sindicat