Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Peru: Critica al Votante de la derecha peruana
02 gen 2006
LA PROFESORA LOURDES
La Profesora Lourdes

Mauricio Quiroz Torres*


Lourdes Flores, una de las delfines de la oligárquica derecha peruana, desde el último cuatrimestre 2005 aparece liderando las encuestas de intención de voto de solo el 50% de encuestados pues hay un 50% que duda todavía si entregar su voto a ella o a cualquiera de los otros candidatos.


Cabe examinar esta intención de voto pues con vista al crecimiento electoral del falso nacionalismo humalista hay quienes como el Profesor León Trahtemberg presentan a estos votantes como una suerte de pobres. infelices e irresponsables, producto de la escuela pública.

Como yo no voy a votar por Humala en cualesquiera de sus expresiones me permito exponer algunas ideas en defensa de los votantes de Humala a quienes considero verdaderos productos de la quiebra total del sistema capitalista y sus secuelas en un país semifeudal y semicolonial como es el Perú y que hoy se hallan desesperados y sin futuro mediato expresándolas con su intención de voto hacia Humala.


EL VOTANTE DE LOURDES

Debo señalar primero, que los votantes de Lourdes Flores, en cambio, provienen mayormente de los sectores altos. Son votantes de instituciones educativas privadas, de empresariado, de consultores y agentes imperialistas. Veamos.


Los votantes de Lourdes Flores se concentran en el 51% en el sector A frente a un 49% que se va a otros candidatos; 42% son del sector B y 28 % del sector C; vale decir las clases medias altas y las clases altas o las clases económicamente millonarias, explotadoras, son los que apoyan a Lourdes.


Así, entonces, los votantes de Lourdes son en buena parte, los alumnos de las escuelas y universidades privadas nacionales y extranjeras, son mayormente los dueños de empresas y sus lugartenientes empresariales (gerentes, jefes, etc.)


LA PROFESORA LOURDES

Visto el perfil del votante de Lourdes escudriñemoslos desde su composición. Estar en el sector A y B preferentemente en las Encuestas los ubica como votantes a quienes profesores como Lourdes les enseñan que la democracia y el mercado solucionan los problemas de un país. Asimismo, que el Estado es enemigo número uno de la economía y que no fumen droga ni consuman alcohol y usen condones. La profesora Lourdes les dice que deben asegurar bien sus casas porque la delincuencia no tiene cuando acabar.


La profesora Lourdes tiene a los padres de estos alumnos, dialogando o jugando con ella en reiteradas Escuelas de Padres durante tres o cuatro días al mes en casi todo una tarde o noche encerrados en aulas o patios libres de alumnos, cuestión que no puede hacerse en las escuelas públicas pues funcionan a dos turnos y porque sus padres trabajan de Lunes a Domingo para llevar siquiera un pan a sus hijos.


Los votantes de Lourdes han sido- y son- sus alumnos que cuando egresan de la universidad o están de universitarios se olvidan de lo que les enseñó la profesora Lourdes. Lo primero que hacen es postergar la economía de mercado y la democracia y vivir a expensas del Estado.


Ellos se refugian en contratos con el Estado para Obras o Consultorías para lo cual recurren a Congresistas, Presidentes o Ministros- también alumnos de la Profesora Lourdes- para ablandar los controles, tener de contribuyentes solo a las personas naturales exonerando a las empresas especialmente mineras y eléctricas, conceder refinanciaciones de deudas tributarias, abandonar los rígidos programas de protección ecológica, los topes salariales para la alta burocracia- recurriendo a planillas vía el PNUD- o para amnistiar a militares y policías genocidas o avalar la entrega de territorios peruanos como aconteció con el km2 de Tiwinza, entre otros.


Los votantes de la profesora Lourdes son empresarios mayormente comprometidos en la difusión del consumo de las drogas y el alcohol pues sus empresas patrocinan programas y artistas consumidores de droga, alcohol o de una vida sexual libertina.


Y son empresarios que cuando los obreros les exigen que el mercado europeo y norteamericano tienen salarios de 10 dólares la hora que debería ser su paga, les responden que como somos un país subdesarrollado con esos salarios no podríamos ser competitivos y por eso aplauden los menos de 130 dólares mensuales de salario mínimo.


Los votantes de Lourdes son quienes auspician que se construyan enrejados en las calles dizque para protegerse en vez que se contrate mas policías o se incremente tecnologías de seguridad con impuestos a sus ganancias y al tráfico de capitales.


Los votantes de la profesora Lourdes son consultores y tecnoburocratas como Cecilia Blume quienes dicen que las tarifas de servicios públicos deben estar a estándares internacionales pero cuando se les exige que los salarios deben estar también a estándares internacionales nos recuerdan que somos un país subdesarrollado.


Los votantes de la profesora Lourdes no respetan a quienes discrepan con ellos. Utilizan los periódicos, la TV, las radios para entrevistarse y reentrevistarse críticamente pero sólo entre ellos, mayormente de raza blanca.


A los votantes de Lourdes los hallamos de dueños o comentaristas en los principales medios de comunicación – dicho sea de paso no vemos a un Condori, Mamani o Chupaca- como expertos en mentir descaradamente. Como publicistas ofrecieron un millón de empleos con las preferencias Arancelarias que no se han cumplido. Y hoy siguen mintiendo como cuando dicen que con el Tratado de Libre Comercio-TLC habrá 600,000 empleos nuevos al año o como cuando dicen que a los maestros recién se les va a evaluar con el publicitado Proyecto de Nueva Ley de la Carrera Magisterial cuando ya desde 1991 cerca de 100,000 maestros han ingresado a enseñar luego de evaluaciones nacionales dirigidas por el Ministerio de Educación y cuando la Ley 24029 de 1984 obliga a evaluarlos sin que los gobiernos cumplan con esta obligación legal.


Los votantes de Lourdes son quienes a la primera protesta de la población reclamando salarios, agua, parques, atención médica, etc. Los acusan de ignorantes, mediocres, y hasta terroristas. Esa es la democracia que les ha enseñado la Profesora Lourdes.


Estos votantes son quienes aplaudieron a Fujimori-Montesinos cuando dieron el golpe de Estado el 5 de Abril de 1992 y quienes impulsaron a la Profesora Lourdes a que se presente como candidata al Congreso Constituyente Democrático para legitimar la dictadura de dichos personajes.


Son votantes que aplaudieron a Fujimori-Montesinos aún a costa de la democracia porque les aseguró ganancias gracias a la privatización de las empresas públicas y un masivo endeudamiento externo sin expandir el mercado interno y nunca se preocuparon de que la economía de la sierra y de la selva fuera mejorada productivamente salvo que sea para edificar colegios que se cayeron con los terremotos o para construir carreteras con financiamiento externo que destruye el poco dinero que se capta tributariamente.


Y no se crea que sea una actitud de ahora. No.


Los votantes de la Profesora Lourdes siempre han actuado así. Aplaudieron a los Españoles cuando enfrentaron a cañonazos, arcabuces y espadas a los indígenas que se enfrentaron a la dominación colonial; a cuanto caudillo militar apareció en nuestra historia republicana pese a que nacían con golpes de Estado con resultados antipopulares, y a Alan García y Toledo mientras les dieron millones de dólares de ganancias. Hoy vemos inclusive a algunos de ellos agazapados detrás de Ollanta Humala.


Han sido alumnos de la Profesora Lourdes que también en las pruebas internacionales, como dijo una vez un alto miembro del APRA, el Prof. Benites del Instituto CEPEA, demostraron que al egresar de secundaria TAMPOCO comprendían lo que leían ni eran tan tromes en las operaciones matemáticas.


CONCLUCION

Así que el voto del alumno de la profesora Lourdes no es tan responsable como parece inferir- en contrario del votante humalista- el profesor León Trahtemberg.


Y su crítica seguro es de quien recibe un sueldo del Estado vía el Consejo Nacional de Educación del cual forma parte, con lo que demostraría que es un buen alumno de la Profesora Lourdes.


Felizmente, hay un 49% del sector A, 58% del sector B y 72% del sector C de la mitad del electorado que aún no se identifican con la Profesora Lourdes y no creo que deban de hacerlo pues como candidata no ofrece nada nuevo al país y por lo que hacen un buen sector de sus alumnos deben colocarse en otra orilla.


-----------------------------------------
(*): Profesor del Colegio José Pardo y Barreda de Huayto y dirigente magisterial del SUTE Región Lima Provincias.

This work is in the public domain

Comentaris

Lima-Peru: Presentaron Revista De Arqueologia “Supay?
01 gen 2006
REVISTA DE ARQUEOLOGIA, ANTROPOLOGIA E HISTORIA âSUPAYâ? FUE PRESENTADA CON ÃXITO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL POR EL ARQUEOLOGO ALVARO RUIZ RUBIO Y TUVO EL COMENTARIO DEL DR. GERALD TAYLOR. PUBLICA TRABAJOS DE ARTUROZ RUIZ ESTRADA, WALDEMAR ESPINOZA, ENTRE OTROS.


Como todo un éxito fue calificada por la comunidad científica de la Universidad Nacional Federico Villarreal la presentación de la Revista âSUPAYâ? el pasado 16 de Diciembre del 2005, realizada en el Salón de Grados de la Facultad de Humanidades de dicha Casa de Estudios.


La Revista, patrocinada por la Asociación Cultural Supay, se caracteriza como una Revista de Humanidades y Ciencias del Hombre y enfatiza los aspectos de la Arqueología, la Historia y la Antropología.


El evento concentró a destacados arqueólogos peruanos y extranjeros que desarrollan una serie de actividades en sitios arqueológicos como el Norte Chico, en los Valles Fortaleza y Pativilca, en la Provincia de Barranca en la Región Lima y parte de la Región Ancash,. indicó el arqueólogo Miguel Aguilar Díaz, responsable de dicha publicación.


La Revista estuvo presentada por el Lic. Alvaro Ruiz Rubio, del Proyecto Arqueológico Norte Chico, hijo del destacado arqueólogo peruano Arturo Ruiz Estrada, y fue comentada por el Dr. Gerald Taylor.


Destacan artículos de Miguel Aguilar, Arturo Ruiz Estrada, Waldemar Espinoza, Luis Alberto Sánchez Palomino, Daniel Morales Chocano y del antropólogo Javier Avila, entre otros.


En dicha presentación el Lic. Augusto Lostaunau Moscol expuso sobre âEl Compromiso Social con las Clases Populares desde las Ciencias Socialesâ?.



SUMARIO DE LA REVISTA âSUPAYâ?
ARQUEOLOGÃ?A

HUANCHOSMARCA: ARQUITECTURA Y HÃ?BITAT EN EL INTERMEDIO TARDÃ?O DE LA CUENCA ALTA DEL RÃ?O CHILLÃN.

Luis Alberto Sánchez Palomino


ARQUEOLOGÃ?A, ETNOHISTORIA Y POLÃ?TICA. REVISANDO EL ORIGEN DEL PENSAMIENTO ARQUEOLÃGICO Y LA «ETNOHISTORIA» EN LOS ANDES CENTRALES.

Miguel Aguilar Díaz


ARQUITECTURA Y ALFARERÃ?A TEMPRANA EN LA QUEBRADA CANTO GRANDE, VALLE DEL RÃ?MAC

Anderson Chamorro García y Julio Abanto Llaque.


LA «FILOSOFÃ?A» DE LA ARQUEOLOGÃ?A DE AMÃRICA LATINA

Lidio Valdéz


EXPLORACIONES ARQUEOLÃGICAS EN LA QUEBRADA DE HUANCHIPUQUIO, VALLE DEL CHILLÃN

Arturo Ruiz Estrada


EL PROBLEMA DE LA CONSERVACIÃN DE RESTOS ARQUEOLÃGICOS EN LA AMAZONÃ?A PERUANA: EL CASO DEL SITIO «EL ZAPOTAL» EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA â SAMIRIA.

Daniel Morales Chocano y Eva Ruiz Ã?guila


OCUPACIÃN ARQUEOLÃGICA EN ORÃ?N. RÃ?O AMAZONAS, LORETO-PERÃ.

Santiago Rivas Panduro y Thomas Myers

ANTROPOLOGÃ?A
LIMA METROPOLITANA: GLOBALIZACIÃN Y NUEVO MAPA DE LAS CULTURAS URBANAS

Javier Ã?vila Molero


IMPLICANCIAS SUBJETIVAS EN EL PROCESO ETNOGRÃ?FICO: RELACIONES ENTRE DOS EXTRAÃOS CONOCIDOS

Víctor Pachas Cuya


RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÃN EN EL ANTIGUO PERÃ

Fernando Silva Santisteban


AMBIENTE Y CULTURA EN LA AGRICULTURA TRADICIONAL DE MÃXICO: CASOS Y PERSPECTIVAS

Alba Gonzáles Jácome


LA RESISTENCIA COMO PARADIGMA POLÃ?TICO: UNA ADVERTENCIA A LOS INTELECTUALES VENEZOLANOS Y LATINOAMERICANOS

Benjamín Martínez

HISTORIA
DOÃA FLORENCIA DE MORA Y LA TASA TRIBUTARIA DE HUAMACHUCO EN 1594

Waldemar Espinoza Soriano


LAS CINCO PORTADAS DEL SAGRARIO

Antonio San Cristóbal Sebastián


TRANSFORMACIÃN DEL ESPACIO RURAL ANDINO: LAS REDUCCIONES TOLEDANAS EN LA PROVINCIA DE CONCHUCOS

Josué Pérez Ccañihua


REGISTRO, CONTABILIDAD, CONTROL Y EQUIVALENCIAS DE LA PRODUCCIÃN DE REALES DE PLATA EN LIMA Y POTOSÃ? COLONIALES (SIGLOS XVI-XVIII)

Carlos Lazo García y Carlos Morales Cerón


«PAGAN Y JUGAMOS». LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PERUANOS EN EL 2003.

Augusto Lostaunau Moscol


EL FENÃMENO âEL NIÃOâ?: INCLEMENCIAS CLIMÃ?TICAS EN PIURA DURANTE EL PASADO SIGLO

Hugo Benavides Seminario y Rosa Karina Pacheco Urbina



PAJINAS LIBRES:

A PROPÃSITO DE LA CONCEPCIÃN SOBRE LA OPINIÃN PÃBLICA Y LA DEMOCRACIA EN GIOVANNI SARTORI

Adrián Begglo Cáceres-Olazo

«MARIO VARGAS LLOSA: BATRACIO Y VIBORA» COMENTARIO, ANALISIS Y CR�TICA A UN ART�CULO.

Víctor Valdez Meléndez


LA UNIVERSIDAD PERUANA: REALIDAD Y REFLEXIONES

John Palomino


DESCUBRIMIENTO, REDESCUBRIMIENTO Y EDICIÃN DE LA VISITA DE GARCÃ? DÃ?EZ DE SAN MIGUEL

Waldemar Espinoza Soriano



NARRATIVA

COMO TODOS LOS DÃ?AS

Luis Jara Mallqui
Pativilca-Peru: Arqueologia En Colegios De Huayto Y Upaca
01 gen 2006
PATIVILCA-PERU: ARQUEOLOGIA EN COLEGIOS DE HUAYTO Y UPACA


CON CONVENIOS, COLEGIOS JOSE PARDO Y BARREDA DE HUAYTO Y DE UPACA MODERNIZARAN SUS MUSEOS ARQUEOLOGICOS. DIRECCION TECNICA ESTARA A CARGO DEL PROYECTO ARQUEOLOGICO NORTE CHICO, SEÑALO EL ARQUEOLOGO MANUEL PERALES MUNGUIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.


El arqueólogo Manuel Perales Munguía, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Proyecto Arqueológico Norte Chico, hizo conocer hoy que como parte de las labores del referido Proyecto y a pedido de la comunidad educativa de los Colegios José Pardo y Barreda de Huayto y de Upacá, en el Valle Pativilca, Región Lima, han suscrito Convenios Interinstitucionales para modernizar los Museos Arqueológicos existentes en dichas Instituciones Educativas.


El Lic. César Huertas Flores, Director del Colegio de Huayto señaló que gracias al aporte del Proyecto Arqueológico Norte Chico nuestro Museo Arqueológico será dinamizado y completamente remodelado para albergar a los objetos culturales que tenemos hoy en día. Gracias al Convenio que hemos suscrito, los responsables de nuestro Museo los profesores Arnaldo Anfose Reyes y Mauricio Quiroz Torres coordinaran directamente con el Proyecto Arqueológico Norte Chico.


El arqueólogo Perales Munguía indicó que se realizará diferentes Talleres y Charlas con la comunidad educativa del Valle Pativilca para el conocimiento, el resguardo y la protección de los sitios arqueológicos allí existentes.


Nuestro Proyecto hará el registro de dichos sitios y coordinará directamente con la comunidad educativa y los pueblos de dicho Valle para que tanto en Huayto como en Upacá puedan relanzarse los Museos Arqueológicos existentes donde dijo se ha comprobado la presencia de objetos culturales de las épocas del Precerámico (3000-1800 a.C.), Periodo Inicial – Horizonte Temprano (1800-200 a.C.) y Horizonte Medio (700-1100 d.C.).


Esto ayudará tanto al redescubrimiento de la identidad cultural de los ancestros de dichos pueblos y podrá activar el Turismo Arqueológico en dicho Valle, indicó por su parte el arqueólogo Miguel Aguilar, del equipo de trabajo de dicho Proyecto.


Finalmente, el Profesor Mauricio Quiroz señaló que seria conveniente que las Autoridades del Estado, a nivel Municipal como del Gobierno de la Región Lima puedan apoyar el financiamiento de este Convenio para que se cumpla las metas que nos hemos trazado indicó.
Huacho-Peru:Director Cornejo Ybarguen Investigado por corrupcion
01 gen 2006
APRUEBAN PROPUESTA DE CONSEJERO LINO CERNA MANRIQUE Y SE FORMA COMISION INVESTIGADORA DE GESTION DE DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, DENUNCIADO POR SERIAS IRREGULARIDADES Y PESIMA GESTION


En la ultima sesión ordinaria del Consejo Regional del Gobierno Regional de Lima realizado en la ciudad de San Vicente de Cañete el pasado 28 de diciembre, se aprobó la formación de una comisión investigadora de la gestión de Wilfredo Catariano Cornejo Ybarguen, como consecuencia de una serie de denuncias sobre actos iregulares y de corrupción planteadas en la correspondiente moción de orden del día.


Así informo el Consejero Regional Lino Cerna Manrique luego de hacer una visita de inspección a las obras que viene ejecutando el Gobierno Regional de Lima en la provincia de Huaura.


"La Comisión Investigadora tendrá que investigar a fondo la denuncia que hice sobre la muerte de un joven producida por un vehículo de la Dirección Regional de Educación el 6 de julio del 2005, vehículo en el cual todo indica que estaba ocupado por el Director Regional y una dama, quienes habrían estado ebrios. Igualmente se investigara las razones por las cuales Cornejo Ybarguen ha hecho nombrar como funcionarios del sector educación a personajes con malos antecedentes, incluso a quienes están con procesos penales" señalo Lino Cerna Manrique, "Otro tema a investigar es la festinación de tramites en beneficio a personajes de su entorno, como también los contratos ilegales a proveedores sin mediar concurso público alguno" afirmo el consejero regional por Huaura.


La Comisión Investigadora estará formada por la Consejera Carmen Carvallo, quien la presidirá, por el Consejero Tomas Quispe y la Consejera Pelagia Saldaña.


"Ellos fueron elegidos por el Consejo Regional a propuesta del Presidente Regional, me hubiera gustado presidir esa comisión por cuanto soy autor de las denuncias y soy autor también de la formación de la Comisión Investigadora, ya que se estila que las personas que proponen este tipo de comisiones sean las que lo presiden" señalo Lino Cerna Manrique para agregar que "Esta comisión tiene 60 días para evacuar su informe y espero que tanto el Presidente Regional como el Ministro de Educación separen del cargo a actual Director Regional de Educación que perjudica la marcha de le educación en la región" remarco el consejero regional que una vez mas consigue se fiscalice seriamente a un funcionario publico.
Huacho-Peru: Mufarech Debe Separar A Cornejo Ybarguen
01 gen 2006
SI MIGUEL ANGEL MUFARECH NO SEPARA AL DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA PROVINCIAS WILFREDO CORNEJO YBARGUEN ES TAMBIEN COMPLICE DE LA CORRUPCION E INEFICIENCIA DE ESTE DIRECTOR. MAESTROS SALUDAN COMISION INVESTIGADORA DE GESTION DE CORNEJO YBARGUEN APROBADA POR CONSEJO DE GONIERNO REGIONAL DE LIMA EL 28 DE DICIEMBRE PERO PIDEN SU SEPARACION INMEDIATA.


Mauricio Quiroz Torres, Coordinador del SUTE Bases de la Región Lima Provincias saludó al Consejo Regional del Gobierno Regional de Lima por aprobar la Moción para formar una Comisión Investigadora de las irregularidades de la gestión del Director Regional de Educación de Lima Provincias-DRELP, Wilfredo Catariano Cornejo Ybarguen.


El dirigente magisterial indicó que por la gravedad de los cargos hechos, Cornejo ha debido ser separado de su función. Eso es el lado malo del acuerdo del Consejo Regional realizado en su Sesión del 28 de Diciembre pasado pues la mayoría de Consejeros no ha querido asumir una real posición fiscalizadora, señaló.


Sin embargo, dijo que el Presidente de la Región Miguel Angel Mufarech puede y debe separar de su cargo a Cornejo Ybarguen. No hacerlo significa que Mufarech avala la corrupción de la gestión de Cornejo Ybarguen y de todos los desaciertos que ha cometido contra la educación en la Región Lima.


Los maestros exigimos al Presidente Mufarech que saque ya de su cargo a Cornejo Ybarguen, indicó el dirigente gremial.


Como se sabe, la Moción presentada por el Consejero Lino Cerna Manrique contiene gruesas denuncias de corrupción e irregularidades cometidas por Cornejo Ybarguen.


Destacan entre ellas, compras fuera del proceso normal de adquisiciones ni bien Cornejo Ybarguen fue designado Director Regional de Educación, festinación de documentos en choque ocurrido el 6 de Julio en Lima donde murió un menor de edad, postergación permanente de la devolución de 12,130 de cuotas sindicales al SUTE-Provincial Barranca, negativa a reorganizar el Instituto Tecnológico Barranca donde hay profesores nombrados irregularmente y donde se roban dinero del Estado a vista y paciencia de la DRELP, desacatar la realización del Concurso de Directores de UGEL, etc., desatención a docentes en plazas de contrato mientras se favorece a otros recomendados por algunos malos Congresistas.


El dirigente de las bases del SUTE Región Lima Provincias anunció que el SUTEP estará vigilante de lo que haga la Comisión que preside Carmen Carvallo, Consejera por la Provincia de Huaral del Partido Aprista pese a que le restó imparcialidad e idoneidad a dicha Consejera.


Quiróz dijo que la accesitaria Consejera por Huaral Hermelinda Villarreal, que es la suplente de la consejera Carmen Carvallo, tiene a uno de sus hijos Cesar Ascarza Villarreal colocado irregularmente a trabajar en la DRELP de la gestión de Cornejo Ybarguen. Esto ha debido inhibirla para estar en dicha Comisión.


Esperamos que a Carmen Carvallo no le tiemble la mano cuando descubra que el Director de Administración nombrado por Cornejo Ybarguen el Lic. Alberto Contreras, también del Partido Aprista, se haya pagado 2,000 soles ni bien asumió el cargo con fondos del CAFAE y se haya pagado montos fabulosos en dicho cargo.


Por eso, exigimos que Mufarech saque de una vez por todas a Cornejo Ybarguen y que a la Comisión Investigadora no le tiemble la mano cuando investigue las irregularidades que se les ha encomendado caiga quien caiga, indicó el dirigente gremial.
Sindicat