Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Comentari :: amèrica llatina
Venezuela 2006: ¿Reaccionará la clase media?
02 gen 2006
Este 2006, año en que el imperio se lo juega todo a sacar a Chávez del gobierno, la actitud de la clase media podría ser decisiva.
VENEZUELA 2006: ¿REACCIONAR� LA CLASE MEDIA?
Víctima de los falsimedios, ¿recuperará la razón? ¡Tarea de todos para lograr la paz!
Por, Martín Guédez (2-1-2005)

La resistencia a los cambios es tan natural como la caída del cabello y otras cosas, en la mayoría de los hombres, a una cierta edad. Concierne a esas cosas que sabemos pasarán pero que no aceptamos. Los cambios suponen, al menos en principio y antes de aceptar las luces y oportunidades que ellos proveen, pérdida de lo que se tiene. Se aprecian como una suerte de agresión. Percepción que es proporcional al valor que el individuo le atribuya a lo que siente amenazado.

En estos últimos años, desde la llegada al gobierno del comandante Chávez, un grupo muy significativo de los ricos y la clase media venezolana, -también unos cuantos come nabos de la clase empobrecida- ha sido víctima de sus miedos hábilmente explotados por un aparato mediático inclemente. Ello se ha traducido en reacciones ajenas a la razón: ira, bronca, furia, rabia, arrebato, todos ellos desbocados. Todo dirigido contra la persona de Chávez y todo aquel que simpatice con él.

Recuerdo que en el cenit del odio y la frustración de este sector, justo en los días aquellos posteriores al 11 de abril de 2002, una vez que se reiniciaron las actividades académicas, ante un grupo que escupía espuma, con los ojos desorbitados por un odio visceral, repartí una hoja en blanco y les pedí que enumeraran las agresiones que en lo personal o como clase social les había inferido Chávez. El resultado fue desconcertante, -para ellos- no pudieron dar una sola respuesta argumentada. Todo se redujo a etiquetas y propaganda implantada desde los medios de comunicación: Chávez es un asesino; Chávez nos llevará al comunismo; Chávez quitará la patria potestad de los hijos; Chávez nos quitará los apartamentos; Chávez nos quitará los pasaportes; Chávez esto, Chávez lo otro. ¡Ni un solo argumento para sustentar el desenfreno! Al terminar, no todos, pero un buen número de ellos, debieron admitir la naturaleza estúpida, artificial y alienada de su odio. Interesante, todas las acusaciones estaban conjugadas en tiempo futuro. Continúa estándolo. Presten atención a las campañas sistemáticas y lo verán. Todo pasará… algún día. La irracionalidad no les permite preguntarse porqué no ha pasado después de siete años.

El sector más vulnerable, también más desconcertante, por no tener razón alguna, es la clase media. Es la carne de cañón de los verdaderos ricos. ¡Después de todo, los ricos tienen razón para sus miedos! La clase media viene perdiendo espacios, condición y estatus desde los tiempos del primer mandato de Carlos Andrés Pérez. Con CAP vivió una ilusión que en términos reales significó su empobrecimiento: pérdida de la capacidad adquisitiva, inflación galopante, endeudamiento ilegal, etc., etc. La llamada clase media emergente comenzó un proceso indeclinable de proletarización progresiva. Sólo un sector de esta clase se enriqueció en el período que lleva desde CAP hasta el gobierno de Lusinchi. La mayoría de esta clase sufrió el deterioro de sus negocios pequeños y medianos. Allí comenzó el alejamiento de los viajes a Miami, las fiestas o los carros último modelo. Con ello se dio inicio al voto castigo. Se castigó a Pérez con Herrera, a Herrera con Lusinchi, para terminar en el salto al vacío, el colmo del autoengaño, que significó el voto por CAP II, porque con CAP se viviría mejor.

Negada a asumir la realidad, esta clase ha dado bandazos entre el miedo y la ilusión. Siempre obnubilada por la esperanza irracional repitió el ciclo del Kino (lotería) con cada proceso electoral. Rica desde el miércoles, -cuando lo compra- generosa, plena y optimista, montada en el tren de la ilusión, hasta el domingo cuando el Kino no le toca. Y vuelta de nuevo a la noria. Ha sido incapaz, -a pesar de su autoproclamada cultura superior- de detectar el juego de los verdaderos ricos. Explícita o implícitamente ha sido un instrumento eficaz para el saqueo de la patria por parte de transnacionales. Aceptó con beneplácito las extorsiones del FMI o el BM. Estaba feliz con una Fuerza Armada instruida en la Escuela de las Américas. Aupó el control de la industria petrolera por parte de los EE.UU., todo, con tal de seguir soñando con el modo de vida americano.

El pánico inducido y la ceguera es de tal magnitud que sueña con la conversión de Venezuela en otra estrella de la bandera de USA. Abiertamente sueñan con marines invadiendo el país. Toda reflexión y análisis, todo amor por lo nuestro ha quedado aplastado bajo el miedo irracional. Causas y consecuencias de cuanto les acontece han quedado relegadas al grito visceral de ¡Chávez vete ya!

Jamás protestó por el fraude y el despojo de los llamados gobiernos “democráticos�. Ni siquiera bajo el castigo terrible que le infligió el segundo gobierno de Caldera. En medio de aquella debacle total: devaluaciones, cierre de bancos, pérdidas de los ahorros, brutal cierre de miles y miles de pequeñas empresas, jamás protestó como lo hace desde el año 2000. El odio inducido a Chávez la ha conducido a la locura, al descontrol, a las banderas de Venezuela teñidas de negro, a las marchas con antorchas al mejor estilo del KKK, a los cacerolazos, a las agresiones, a la discriminación, a la violencia absurda. ¡Que poderoso es el miedo cuando es exacerbado!. ¡Sí sólo de detuviera a pensar!.

Ningún presidente ha conquistado para la clase media mayor suma de logros efectivos: Baja inflación, eliminación de los créditos hipotecarios indexados, tasas de interés bajas, control de los intereses y servicios por tarjetas de crédito, auxilios financieros a la vivienda, servicios educativos de calidad gratuitos, ruedas de negocios mil millonarias para la pequeña y mediana industria, eliminación del instrumento de castigo llamado SICRI, multiplicación de oportunidades a través de las cooperativas, etc., incluso, si no se han obtenido mayores beneficios ha sido por sus propios designios ciegos: golpe de estado, marchas, sabotaje petrolero, guarimbas y estado de tensión constante que tuvo y tiene a la clase media como protagonista de primera.

¿Podrá recobrar la sindéresis esta clase media, especialmente en este año electoral? Estoy persuadido de que si se le dejara pensar lo haría. Voy más lejos en mi convicción: bastaría un período de unos dos meses de paz mediática para alcanzar ese magno objetivo. Lo que resulta imposible es, que este estado de reflexión armónica pueda alcanzarla bajo el bombardeo diario de unos medios de desinformación convertidos en armas de guerra psicológica al servicio del imperio. Medios qué, sobre la mentira, la calumnia y la manipulación más grotesca convierten el logro en amenaza, la luz en sombra, la verdad en mentira, el bien en mal, la paz en guerra y la caricia en tortura y viceversa. Medios que montados en tiempo real sobre cualquier acto bondadoso del gobierno lo desfiguran y lo deforman hasta convertirlo en una amenaza, hacen poco probable la reflexión para un sector que sólo los ve, los oye y los lee a ellos. Audiencia cautiva sólo ven de cuanto ocurre los que dicen estos jinetes del Apocalipsis. Ganados por una repugnancia visceral a todo lo popular o revolucionario solo leen el Nacional o el Universal, sólo escuchan Unión Radio, o Radio Caracas Radio, y sólo ven RCTV o Globoterror. Si hay cadenas vuelan despavoridos a sus canales por cable para no sufrir un infarto. ¡Una pandemia grave! ¡Una adicción al escándalo, a la mala noticia, al terror, que sólo podría curarse bajo un régimen de severa abstinencia!

Hace un tiempo propuse un referendo para solucionar este problema de salud pública. Hoy vuelvo a hacerlo ante una Asamblea Nacional con mayoría calificada. Debe propiciarse que el pueblo soberano, -no el gobierno de Chávez- decida si quiere mantener esta guerra mediática activa. Los plutócratas dueños de estas televisoras y periódicos, cuya única autoridad proviene del dinero, deben ser sometidos a una prueba de legitimidad como está contemplado para cualquier funcionario público de elección popular. ¿Por qué deben estar estos caballeros por encima del bien y el mal? De no hacerlo, estas divisiones de la guerra mediática arreciarán en sus manipulaciones -¡parece imposible que puedan arreciar más, pero lo harán!-, continuarán bombardeando sin clemencia y podrían conducir a esta patria y a este pueblo a escenarios de insospechada violencia. Debe preservarse el derecho de opinión y la libertad de expresión junto al derecho a la información veraz, pero debe impedirse la desinformación como arma para propiciar el odio y llevarnos a una guerra. Moderar estas armas de destrucción masivas es un derecho y una obligación de todo pueblo que aspire a la paz. ¡El pueblo tiene derecho a la paz!.

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Venezuela 2006: ¿Reaccionará la clase media?
02 gen 2006
VISCA LA REVOLUCIO BOLIVARIANA


PER UNA ALTERNATIVA LLATINOAMERICANA AL IMPERI

PER UNA ALTERNATIVA DE CAMBI SOCIAL, ECONOMIC, CULTURAL, MILITAR...


VISCA EL MOVIMENT BOLIVARIA !!

VISCA EL PARTIT COMUNISTA DE VENEÇUELA

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Venezuela 2006: ¿Reaccionará la clase media?
02 gen 2006
Esa clase acojonada,cobarde y siempre a la sombra de los corruptos...que les den !
Y si no les gusta Chavez ¡siempre les quedará Miami !

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Venezuela 2006: ¿Reaccionará la clase media?
03 gen 2006
En efecto, el temor "visceral" a que Chávez "lleve al comunismo a Venezuela"; que tenían sus alumnos, amigo Martín, es completamente infundado. El capitalismo que tanto ama, según Vd. la clase media, está perfectamente salvaguardado con el señor Chávez, que no dudamos hará de Venezuela a cuenta del petróleo la Noruega del Sur y luego, ya veremos si cierra el grifo para ir reconquistándose territorios, como el señor Putin.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Mentiras contra la revolución bolivariana venezolana
03 gen 2006
Pascual Serrano
Rebelión

Hace ya un par de años, un académico venezolano me comentaba un periodista extranjero le había preguntado si existía libertad de expresión en su país insinuado así su crítica al presidente Hugo Chávez. El académico le respondió: "No, no la hay, la han secuestrado los medios de comunicación".

Y es lo que yo creo que está pasando en cada vez más países con la libertad de expresión y el derecho a la información. No lo hay, lo han secuestrado los medios de comunicación.

Por eso yo creo que el principal reto para enfrentar esa situación es desnudar sus mentiras. Como además en algunas cuestiones sus campañas de intoxicación llegan hasta la éxtasis, debemos señalar todo lo fuerte que podamos con nuestro dedo acusador dónde están mintiendo. Eso, algunos lo intentamos hacer con guerra de guerrillas. Un texto de urgencia al día siguiente de un editorial miserable y falso, media docena de perlas que es como sacarles la lengua y decir “te pillé�... Es algo así como ir por la vida con una honda y cuando podemos les tiramos un cantazo ideológico lanzado con la fuerza de la verdad, siempre con la fuerza de la verdad, porque es el arma que a nosotros nos sobra y ellos no utilizan.

Luego están los tipos serios que investigan, siguen durante años los comportamientos informativos, van tomando notas y notas, fuentes, citas, fechas, cuadros comparativos. O sea, hacen un riguroso trabajo de investigación que dejará una cicatriz en la credibilidad de los medios para toda la vida. Eso es lo que ha hecho Manuel López Calvo con este libro. Un trabajo serio, y no lo que hacemos los periodistas, que, o mienten al servicio de sus empresas de comunicación, o sólo lanzamos un canto en la honda con la fuerza de la verdad de vez en cuando.

Y es que el caso de Venezuela, lo he dicho en muchas ocasiones, es el más clamoroso. Allí, a los medios de comunicación, les ha pasado como al criminal que se confía tanto que al final terminan pillándole.

Y Manuel López Calvo les ha pillado. Por eso hay que hablar de este libro, y publicarlo por supuesto, como ha hecho la Diputación de Málaga, porque hay que decir a los cuatro vientos que les hemos pillado.

Existe una versión precipitada de esta obra y también una versión venezolana de esta obra. La primera sería “Periodismo y crimen. El caso Venezuela Abril 2002�, editado por Hiru. Una recopilación de textos urgentes editada a los pocos día del golpe de Estado del 2002, destapando el papel de los medios de comunicación. La versión venezolana se titula "Venezuela golpeada. Mediocracia contra democracia", del académico venezolano Luis Britto García. Otra persona que hace cosas serias como Manuel, porque no es periodista. En él explica cómo se informaba en Venezuela de todos estos acontecimientos. Yo decía hace un año sobre este libro, el de Luis Britto, que en Venezuela se ha acentuado hasta la exageración lo que nos puede suceder con la libertad de expresión y el derecho a la información en los países bajo regímenes de democracia representativa y economía de mercado: su secuestro por las elites mediáticas al servicio de una oligarquía empresarial local y un conglomerado de multinacionales. Y Manuel López Calvo lo que demuestra es que no es que pueda suceder, sino que está sucediendo.

Esta obra, como supongo que ya sabrán, es el seguimiento de la prensa española en cinco periódicos, tres nacionales y dos de difusión local, sobre los principales acontecimientos venezolanos que han llevado a este país a protagonizar la agenda informativa: el intento de golpe de Estado del 11 de abril del año 2002, el paro petrolero del final de ese año y el referéndum revocatorio de agosto de 2004. Un seguimiento que desvela la manipulación, la mentira, el engaño y la miseria constante –y sonante porque hay muchas razones económicas de por medio- que deben sufrir los españoles cuando se les dice informar sobre Venezuela y el gobierno de Hugo Chávez.

El resultado del panorama informativo es "el intento de sustituir la democracia por un nuevo modelo político, en el cual los mediadores son suplantados por los medios". Ese es el modelo ya dominante en Venezuela y fuera, lo que sucede es que en la cuestión venezolana ha llegado hasta la caricatura. En nuestros países son los medios los que marcan la agenda de actualidad, los discursos predominantes, los enfoques oportunos, los líderes políticos adecuados, los líderes de opinión seleccionados y las movilizaciones populares convocadas y, posteriormente, informadas. Sobra el ciudadano, el político y el intelectual. O mejor dicho, no sobran, ellos los elegirán. Es lo que según afirma el columnista Pablo Antillano se llamaría "mediocracia". Vale la pena reproducir algunos fragmentos de los "profundos cambios hacia la mediocracia que se van produciendo en la sociedad que conocemos", según Antillano:

"- En la democracia, la justicia la imparten los jueces y los tribunales; en la mediocracia, son los medios los que absuelven y condenan.

- En la democracia, la verdad surge de los hechos y el análisis; en la mediocracia, la verdad la tiene el que muestre más vídeos.

- En la justicia de la democracia, el acusado tiene derecho a un defensor y es inocente hasta que se pruebe lo contrario; en la mediocracia, la imagen es acusadora, prueba y verdugo, y la condena es irreparable e inapelable.

- En la democracia, los líderes son construidos a punta de obras y valores, en la mediocracia son construidos por asesores de imagen.

- En la democracia, los líderes van a las comunidades; en la mediocracia, van a los programas de opinión.

- En la democracia, los medios dicen lo que los ciudadanos piensan; en la mediocracia, los ciudadanos dicen lo que los medios piensan.

- Para la democracia, los individuos son ciudadanos; para la mediocracia, son audiencias.

- En la democracia se valoran los contenidos, en la mediocracia, los titulares.

- En la democracia la información es una cosa, la opinión es otra y la propaganda es otra; en la mediocracia no hay fronteras.

- Para la democracia una masacre es un hecho luctuoso; para la mediocracia, es un espectáculo interactivo, una telenovela por entregas.

- En la democracia, los periodistas van tras los personajes; en la mediocracia, los personajes persiguen a los periodistas.

- En la democracia, un golpe toma Miraflores (palacio presidencial venezolano); en la mediocracia toma una señal de televisión.

(Pablo Antillano: "La mediocracia")

El autor de estas reflexiones dejó de tener cobertura por los medios de comunicación a principios del 2003, varios meses después de escribir esto.

Pero además este es un libro inacabado porque, como se ha podido observar con las elecciones legislativas de este mes de diciembre, la campaña contra Venezuela sigue. Y los periodistas alternativos también continuaremos con nuestra honda lanzado acusaciones y desvelando mentiras, y Manuel López, tomando notas claro está, para hacer un libro serio.

Y aún así, Manolo ha sido muy buena persona, porque hay una prueba que deja a los medios más en evidencia, que es la noticia comparada. Algo que no le ha sido necesario utilizar a Manuel López en este libro porque las mentiras se ven solas. Por ejemplo ahora se puede contrastar lo que se dice de las elecciones egipcias con partidos políticos prohibidos, mil detenidos, una decena de muertos por la policía y lo que se decía de las venezolanas. O como se laminan y derrocan gobiernos en Serbia, Georgia, Ucrania y Kirguizistán mediante “revoluciones coloristas� teledirigidas desde Washington.

Y mientras se satanizan gobiernos como el sirio, el iraní, el venezolano o el cubano, se aplauden el paquistaní, el jordano o el marroquí.

Fijaos como en el Líbano matan a un periodista, sale durante tres días el asunto en televisión, entierro incluido, se le echa la culpa al gobierno del país del al lado (Siria) y se pide una investigación de la ONU. En Colombia los periodistas mueren por decenas, nunca hemos visto el entierro de uno de ellos en televisión, no se hace ninguna referencia a la relación del gobierno colombiano con los paramilitares que los asesinan y, por supuesto, nadie nombra ninguna investigación de la ONU. El colaborador de Rebelión Koldo, recurre con frecuencia a una ficción muy elocuente que suele titular “Si hubiera sucedido en Cuba�. Imagínense si en Cuba murieran decenas de presos en un motín como sucede todos los meses en el resto de países de Latinoamérica, si hubiese una manifestación reprimida por la policía como en cualquier lugar del planeta, si allí los policías fueron con esa apariencia de ninjas que tienen los del resto del mundo. O si La Habana amaneciese con una docena de pintadas contra Castro como aparecen todos los días en todas las grandes capitales del mundo contra sus gobiernos.

Miren el escándalo de las declaraciones del presidente de Irán, que lo que ha dicho es que si tanto remordimiento tiene Europa por el trato que le dio a los judíos en el holocausto, pues que hubieran creado una nación judía en Europa y no en el corazón del mundo árabe.

Y voy de nuevo a Venezuela y a Cuba. Lo tengo que relacionar con Cuba porque los que vilipendian y llaman dictador y déspota a Chávez, son los que acusan a Cuba de no celebrar elecciones y no tener pluralidad de partidos, ni medios de comunicación privados. Todo eso lo tiene Venezuela y le caen las mismas tortas, luego no es eso lo que les molesta. Les moleta que esas empresas dueñas de medios de comunicación vía accionariado o vía anunciantes, no puedan hacer allí los negocios que hicieron en Argentina, en Chile, en México y en todos los países donde gobiernan los amigos del neoliberalismo. Esto también lo cuenta en su brillante y amplia introducción Manuel López Calvo. Porque este libro no es una crítica de los medios de comunicación solamente, es una disección de cómo funciona la economía mundial y cómo hace funcionar a los medios.

Pero yo soy de los que piensan que una vez que analicemos la sinvergüencería que hay en estos medios de comunicación, la denunciemos y la desnudemos, tenemos que lograr no salir deprimidos.

Y creo que también el caso venezolano nos es de gran ayuda. La gran pregunta es, ¿cómo les ha ido en estos años a los medios en su operación contra Venezuela?

Nuestro libro analiza los tres momentos históricos que hemos señalado anteriormente: golpe de Estado, paro petrolero y referéndum revocatorio. Sin duda el gobierno de Hugo Chávez no sólo ha vencido en cada una de esas embestidas sino que ha salido más reforzado dentro de su propio país. Pero es que yo diría que fuera, y a pesar de las campañas que tan detalladamente se diseccionan en el libro de López Calvo, el proyecto bolivariano se ha crecido en cada uno de estos combates. Por ejemplo, en las fechas del golpe, el conocimiento de la política gubernamental venezolana era mínimo entre la izquierda internacional. Yo recuerdo que publiqué en diciembre del año 2001 algo en Mundo Obrero y mis compañeros me ponían cara de decirme de dónde sacaba yo que ese militar golpista de Venezuela era de los nuestros. Incluso no hubo una reacción rápida al golpe entre la izquierda española, el comunicado de IU, por ejemplo, fue muy tibio. Sin embargo, al desvelarse aquella trama, ver quien lo apoyó y descubrirse la movilización en defensa de Chávez, la izquierda mundial empezó a entender algo de lo que estaba sucediendo. La prueba más palpable es que un año después se conmemoraba la victoria sobre el golpe en lo que se llamó I Encuentro de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y allí estaban Jaime Caycedo (secretario general del Partido Comunista Colombiano), Gladys Marín (secretaria general del Partido Comunista de Chile), Evo Morales (líder del MAS boliviano), Ricardo Alarcón (presidente del Parlamento cubano), Cahutemoc Cárdenas (PRD mexicano), Shafick Handal (secretario general del Partido Comunista de El Salvador), Daniel Ortega (secretario general del Frente Sandinista) y muchos más. IU tenía representantes y desde Francia vino el disidente del partido socialista Jean-Pierre Chevènement. Entre los intelectuales, James Petras, Heinz Dieterich, Marta Harnecker y muchos más. Ese nivel de adhesión manifiesta no hubiera existido sin el golpe.



Y algo parecido sucedió con las otras dos embestidas. Por ejemplo, el referéndum revocatorio, avalado por los observadores internacionales, zanjó una discusión eterna que, como bien señala Manuel López, no cesaba de plantear en los medios que todas las encuestas revelaban que Chávez no contaba con suficiente apoyo y debía dimitir. Incluso fue el propio presidente el que se dio cuenta que era mejor que los opositores ganasen la recogida de firmas y que hubiese referéndum que no hacerlo. Eso de adscribirse los medios en sus afirmaciones la opinión mayoritaria de la sociedad es muy habitual. Yo recuerdo las risas de algunos en la redacción de ABC, cuando veamos esos grandes titulares que decían “Un clamor ciudadano pide que se aumenten las penas de prisión para... “, “Un clamor pide en la calle la dimisión de...�. En la calle no había ningún clamor, ni la gente iba clamando nada por las ciudades, ni había ninguna encuesta para eso, simplemente el director de turno había pensado que debían aumentar las penas para un determinado delito o dimitir algún cargo político.



Pero no solamente fracasan en Venezuela los tres intentos de desalojar a Chávez. En España fracasan las campañas de satanización en la medida en que cada vez va avanzando entre la población española la verdad sobre Venezuela. Lo cual quiere decir algo mucho más importante si cabe, que los medios se van deslegitimando en cada una de esas fracasadas cruzadas. He dicho en varias ocasiones, con motivo de reflexiones sobre los medios de comunicación y el papel de los medios alternativos, que si bien estos últimos no tienen suficiente calidad, constancia y rigor, hay algo en lo que se ha avanzado a un nivel sin precedentes históricos. Y es en dejar en evidencia la mentira de los grandes medios. Esa es una batalla ganada excepcional. Venezuela no es consciente de lo que ha ayudado en todo eso, y proyectos como este libro dejan a los grandes medios tambaleándose.

Pero hay que ir a más. Porque más grave que el extraordinario poder de los medios, es la impunidad absoluta en la que se escudan argumentando la sacrosanta libertad de expresión. Una libertad y un derecho a la información que, como decía el académico que he citado al principio, ellos están prostituyendo constantemente. Para enfrentar esa situación hay que reivindicar el papel de los medios públicos, los cuáles es más fácil someter a sistemas de control democrático, y ojo que he dicho someter. Someter a la voluntad de la ciudadanía. Y no permitir llamar a los privados independientes y a los públicos gubernamentales. Los medios siempre serán dependientes, o de los ciudadanos y de quienes los mantengan económicamente.

Por eso, hay que empezar a apostar por mecanismos de control ciudadano sobre los medios. Ese planteamiento de muchos periodistas que tras nuestra dictadura decían que la mejor ley de prensa es la que no existe, yo no lo comparto. Si algo podemos controlar todavía los ciudadanos en una democracia es la elaboración de las leyes y su acatamiento a ellas de todos los sectores. Los medios privados venezolanos están indignados porque en la Constitución del país se establece el derecho ciudadano “a la información oportuna, veraz e imparcial sin censura�. Organizaciones internacionales al servicio del gran poder como Reporteros sin Fronteras o la Sociedad Interamericana de Prensa están molestos con la presencia de ese derecho. Si hasta Reporteros sin Fronteras expone en sus informes que está preocupado por la libertad de expresión de los medios de comunicación en Venezuela y por la agresividad verbal del presidente Chávez. O sea que la única libertad de expresión que les molesta a ellos y sobre la que hay que intervenir es la del presidente. El Estatuto del Periodista aprobado en España a iniciativa de Izquierda Unida tiene preocupados a los dueños de muchos medios. Afirman que están en contra de ese Estatuto “porque en una sociedad democrática los periodistas deben quedar fuera de la regulación política�. En democracia regulación política es la legislación. Lo que proponen es que los periodistas estén fuera del imperio de la ley, sólo bajo el imperio de sus empresas claro. Porque, por supuesto, también está en contra de la existencia de un consejo de información en el que estén representados los sindicatos y los trabajadores. En cambio no se escandalizan porque exista un sistema de licencias y autorizaciones para poder poner en funcionamiento una emisora de radio o televisión. Pero es que la tendencia será a concentrar poder absoluto en los medios de comunicación. Un poder que sólo obedecerá a un sector social y a un modelo económico y que, además, en nombre de la libertad de expresión será impune. Están creando un monstruo, y además para su exclusivo servicio. Al que le ordenarán que nos amanse cuando les interese con telenovelas o programas del corazón o que no soliviante cuando haya un movimiento de rebeldía que ponga en peligro el sistema. Por eso dicen que les preocupa tanto la libertad de expresión en países donde la gente no come, no tiene educación, no tiene sanidad y vive en la indigencia. El colmo fueron unas declaraciones del entonces ministro de Relaciones Exteriores Josep Piqué tras el retorno al poder de Chávez una vez fracasado el golpe de abril del año 2002. La reacción del ministro Piqué es la de pedir que se "garantice la libertad de prensa". Después de un golpe en el que se viola y destituye la Presidencia del país, la Constitución democrática, la Asamblea Legislativa, los 20 jueces del Tribunal Supremo, el fiscal general, el Defensor del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral sin crítica alguna por el gobierno español, al ministro lo que le preocupa cuando se recupera el orden constitucional es... "el respeto a la libertad de prensa".

La libertad de expresión y el derecho a la información es algo suficientemente importante como para no dejarlo en manos de los dueños de los medios de comunicación. Fíjense que no he dicho en manos de los periodistas, ellos sólo son operarios al servicio de quienes mantienen económicamente un medio.

Y mientras llega eso, la ciudadanía debe por principio desconfiar de los medios. La primera pregunta es de qué vive ese medio, quienes son sus accionistas, en qué otros sectores tienen inversiones, quiénes se anuncian y, por tanto, mantienen ese periódico o esa televisión. Y por supuesto recurrir a periodistas alternativos, académicos y profesores que, como Manuel, cumplan esa función de Observatorio de Medios que vigile los contenidos, los analice y los exponga a la sociedad para poder comprobar cómo han cumplido esa función a la que dicen dedicarse, la de informar.

“América Latina a través del espejo mediático español. El caso de Venezuela (2002-2004)�. Manuel López Calvo. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Mentiras contra la revolución bolivariana venezolana
03 gen 2006
Jo , després de veure el 30 minuts de Diumenge , dels concursos de bellesa a Venezuela , crec que cal una "neteja social" que canvi els valors étics o no hi haurà res a fer (ni aquí , ni allà)

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Mentiras contra la revolución bolivariana venezolana
03 gen 2006
Tot el que llueix no és or.... això està clar!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Mentiras contra la revolución bolivariana venezolana
03 gen 2006
Lo que sigue es un texto donde se da a conocer lo quelos chavistas piensan sobre los judíos y que fuera publicado en Venezuela a través de una nota titulada "Caudillo, Ejército, Pueblo"
(original de Norberto Ceresole, argentino, ideólogo de Chávez y neo-nazi) y
ampliamente difundida a través de la organización venezolana APORREA.

Nosotros, los chavistas, despreciamos a los judíos y no reconocemos al Estado de Israel así como tampoco ninguna
organización judía nacional e internacional.
No podemos tolerar que una parte importante del relato canónico de la deportación y de la muerte de los judíos bajo
el sistema nazi haya sido arreglada en forma de mito por estos "judíos animales apátridas" y que se utilice el
sionismo hoy en día para preservar la existencia de una empresa colonial dotada de una ideología religiosa
(monoteísta y místico-satánica) con el objetivo de lograr que la Israel Demoníaca se posesione de la Palestina �rabe
Santa.
El mito del "holocausto" es utilizado para chantajear financieramente al Estado alemán, a otros Estados europeos y
a la propia comunidad judía en los Estados Unidos de América y de otros países con diásporas significativas.
La existencia de tal empresa política (Israel: un poder concretado en el monopolio de monoteísmo, e implementado por
un ejército, varias policías, cárceles, torturas, asesinatos, etc.) busca consolidarse por una serie de manipulaciones
ideológicas en el seno del poder hegemónico de los EstadosUnidos, que procura por cualquier medio hacerse aceptar
como amo del mundo,mediante el terror generalizado y prácticas disuasivas y persuasivas, incluso en Venezuela.
Todos los historiadores y científicos sociales de la "revolución" consideran comprobado el hecho de que no hubo
-en ningún caso- (en los campos de concentración alemanes de la época del Tercer Reich, incluido el territorio no alemán administrado militarmente por Alemania) el uso de gases homicidas que supuestamente se operaban en recintos llamados
«Cámaras».Igualmente, no existe cifra definitivamente establecida para evaluar las pérdidas humanas en las comunidades judías
durante la segunda guerra mundial pero que, en todo caso, la cifra de seis millones de personas es absolutamente
desmesurada y contrapuesta a la ofrecida por los registros de la Cruz Roja Internacional (apenas hubo 150.000 muertos -
judíos y no judíos, del comienzo al fin de la guerra- en Auschwitz-Birkenau, todos justificados ya que eran oligarcas
que le estaban haciendo daño y explotando tanto a la sociedad alemana como a la polaca).
Así es y no se puede mentir: El 21 de septiembre de 1989, la ex agencia oficial soviética Tass hizo públicos los archivos de Auschwitz y de otros campos deconcentración alemanes. Allí constan los registros de los prisioneros y de los fallecidos, uno a uno.
Desde 1939 hasta 1944-45 hubo un total de 300.000 prisioneros en Auschwitz y también un total de 74.000 fallecidos en el mismo campo.
Los soviéticos no especifican cuántos de ellos eran judíos, aunque si señalan que más de la mitad de esos fallecimientos se debieron a desnutrición, tifus y otras enfermedades (que por lo demás eran compartidas con el resto del pueblo alemán, tanto civil como militar, por lo tanto, los judíos no podían gozar de privilegios).
Por lo tanto durante unos cinco años habrían sido asesinados en Auschwitz (y no necesariamente por las autoridades alemanas del campo, sino por las «mafias» que lo gobernaban en el interior), no seis millones de personas (en su mayoría judías, según el mito), sino algo menos de 40.000, entre judíos y no judíos.
Pero recordemos que durante la misma guerra, y sólo en Hamburgo, en una sola noche de bombardeo imperialista yanquee, murieron asesinados 48.000 civiles alemanes, en su mayoría niños, mujeres y ancianos (para no hablar del genocidio de Dresden).
Es decir, hablemos claro: No existe aún, ni existirá jamás
ningún documento ni resto físico o químico que demuestre la existencia de las «fábricas de la muerte» tal como se ven en las películas de Hollywood, imaginadas bien a partir de novelas, o bien a partir de «memorias» de testigos indirectos
Así que, estimados compatriotas venezolanos, esa tan predicada "maldad humana absoluta", inventada por los
fascistas norteamericanos para definir una etapa de la historia de Europa, y en especial de Alemania, definitivamente no existe;
la historia real humana no es un duelo entre ángeles y demonios.
Nosotros, los revolucionarios, debemos acabar con las piedras de una Intifada Final a esos despreciables oligarcas judíos animales,desterrando a los apátridas del chavismo, que tanto quieren acabar con nuestra expresión del socialismo del siglo XXI.
Los judíos deben ser desterrados de nuestra república Bolivariana. Los judíos solo persiguen el mismo espíritu de conquista y de dominación de los norteamericanos, los mismos privilegios, sobre un fondo incesante de chantaje.
PATRIA O MUERTE, NO AL SIONISMO EN VENEZUELA!
No podemos evitar que los pájaros de la tristeza sobrevuelen nuestras cabezas, pero sí podemos impedir que aniden en nuestros cabellos.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Mentiras contra la revolución bolivariana venezolana
03 gen 2006
Por fin alguien relata la verdad de una manera coherente!!!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Mentiras contra la revolución bolivariana venezolana
03 gen 2006
Pues ahora que Venezuela, Palestina, Iran y el resto de paises que apoyan la idea de que no existió el genocidio, que apoyen otra de devolución de lo expropiado a Alemania, que se pida perdón al pueblo alemán por la vejación que ha sufrido durante 60 años y se pida perdón personal e individual a los familiares de los inculpados en los juicios sumarísimos de Nüremberg. He dicho

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Mentiras contra la revolución bolivariana venezolana
03 gen 2006
Ah y que los restos de los campos "mal llamados" de exterminio que dejen de ser museos de la barbárie y sean parques temáticos!!!!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Mentiras contra la revolución bolivariana venezolana
03 gen 2006
Viaje a Venezuela, una aproximación e impresiones personales

Tomado de www.espaimarx.org

Viaje a Venezuela, una aproximación e impresiones personales.

Antonio Ruiz
Visitas y contactos:

Jueves día 1/9, llegamos al barrio La Vega. Nos espera Francisco, hijo del gordo Edgar. Visitamos con él la informática y nos presenta a quien dirige el “Mercal�, vamos a su casa donde hay varias personas residiendo, entre ellas una pareja de Cornella como resto de un grupo que se marcho el día anterior, también la utilizan para hacer y repartir la comida popular, así, como Misión Robinsón. Llega un personaje curioso y seguidamente el Gordo Edgar, nos sentamos y hablamos durante unas tres o cuatro horas. El Gordo es un conocido y antiguo (desde los años sesenta) líder comunitario que se inicio en el marxismo y pronto abandonó debido a la burocracia y estructura rígida partidaria acogiéndose a las ideas libertarias “libertario caribeño� dice él. Nos contó como vivió el golpe de estado en abril 2002, fue cagando, tras las malas noticias y sin nadie saber que pasaba y que hacer, cuando se le ocurrió que había que tomar Radio Televisión Caracas (una de los portavoces de los golpistas), había que hacer algo. Nos contaba como sin apenas medios para pasar la consigna que fue de boca a boca, empezaron a bajar de otros cerros gente y más gente, tomaron la emisora y siguieron a Miraflores, sede del presidente, para reclamar la presencia de Chávez. Está por el “proceso� (todos llaman así lo que Chávez marca como Revolución Bolivariana) pero exigiendo su avance y criticando lo negativo. Por su experiencia sabe que hay que apoyar al Presidente, que está diciendo y lanzando propuestas por las que él lleva luchando en la clandestinidad años y que ahora que se puede hacer libremente sería absurdo no aprovecharlo (la pareja de españoles “acratas� no acababan de entenderlo). Parece que tiene línea (telefónica) con cualquiera del “proceso�, hasta con Presidencia. Finalmente nos acompaña en su carro hasta la sede que tenemos lo próxima reunión a las 18h. Nos contó que trabaja de conserje en la Universidad de Caracas.

Sobre las siete de la tarde se inicia la asamblea semanal de las comunidades o sectores (barrios) de Caracas del movimiento nacional de CTU “Comités de Tierras Urbanas�, es un fuerte movimiento comunitario cuyo objetivo es obtener la propiedad de la tierra sobre la que viven, propiedad de la vivienda. La gente toma un terreno y se instala, va haciendo poco apoco su casa, pero históricamente nunca se ha regulado propiedad alguna del terreno sobre el que se construye. Se trata de obtener la propiedad tras una serie de comprobaciones de tenencia y otros requisitos. Tienen asesoria técnica y jurídica. Vivimos un interesante debate cubierto de cierto egoísmo barrial o gremial, que nos hace ver las barreras de cultura social que quedan por superar, pero lo que les sobra son ganas y coraje para debatir organizarse y actuar, esto, después de la jornada de trabajo (los activista cada día tienen alguna reunión) y setenta por ciento esa tarde, de mujeres entre veintitantos y cincuenta años. Tuvimos que abandonar la reunión después de las nueve sin finalizar, teniendo en cuenta que sus horarios equivalen a una o dos horas antes que los nuestros.

Francisco: afajens ARROBA hotmail.com

Radio: pateandolacalle ARROBA yahoo.es

www.ractiva.sakes.net



Viernes 2, salimos temprano para visitar Tarma, estado de Vargas a unas tres horas de bus. Nos acompañan la “gallega� y la italiana. Después de tres “transbordos� de bus llegamos a un pequeño pueblo en una ladera de la montaña a cuyo final se divisaba el mar Caribe. Nos recibe Marisol León artesana de cerámica junto a sus hermanas, solteras las tres, y que les viene de familia la cuestión artística. Nos presenta algunos compas representativos de las comunidad, el historiador sin título León Morales (marinero mercante de formación marxista y últimamente masón), Chila (Aurora Pedrón) a cargo del taller agrícola y Orlando Porras de la cooperativa agrícola. Están instalando una televisión que alcanzará toda la parroquia (un municipio suele tener 10 parroquias y esta a su vez se dividen en barrios o sectores que son los órganos comunitarios base), acaban de llegar los técnicos cubano que son los responsables de instalar la antena. Nos explican sus actividades: miembros de la UBE-Unidad de Batalla Electoral-,talleres de artesanía y agrícola con los órgano cónico?, comedor popular para las personas mas necesitadas (150) - suelen ser niños y ancianos-, visitamos la comunidad. Hay un alto índice de raza negra. Conocimos a Ofelia, una señora de 70 años, negra, conocida por su contó afro en las fiestas, siguiendo la tradición de sus antepasados, dice que le sale de “dentro� y de oír de niña a los suyos. Nos dicen que Tarma tiene tradición de comunidad organizada que con el proceso se ha intensificado. Nos contaron la “batalla� con el cura del pueblo, un reaccionario incondicional de los gobiernos corruptos y del orden por clases que incluso participo como interventor en las últimas elecciones por la oposición, en contra del llamado de la Iglesia en no participar el clero. Finalmente han conseguido que lo cambien. Por la tarde visitamos los órgano cónicos agrarios tras mas de media hora de caminar por la montaña. Ya tienen lechugas. Se organizan en cooperativa de la que forma parte el dueño de las tierras que las prestó para tal menester. Producción ecológica y asesoramiento de agrónomos cubanos. Ya tarde, nos despedimos de nuestros nuevos amigos con la sensación agradable de compartir unas horas con gente sencilla, activa, e ilusionada por el proceso.

Marisol León: celular 04126319937

León Manuel Morales, nos dio un DVD que tengo que revisar.

Lunes 5, Barquisimeto, contacto de Samuel. Nos presentamos en el Centro Comunitario de Cultura popular GUACHIRONGO (el nombre la tomaron de un personaje muy popular de la ciudad que así se llamaba, un vagabundo y buhonero). Es una casa amplia con huerto que poco a poco Wilmer va ampliando con cierta originalidad y contraste (adobe, madera, llantas en las ventanas…). Wilmer Peraza tiene cincuenta y tantos años, estuvo en los setenta en la guerrilla, de formación marxista practico, viejo luchador con temporadas de cárcel y torturas, poeta, histórico amigo de Cuba, referente social de su barrio, no quiere meterse en la alta política, se cuida de ofrecer y donar su casa, que heredo del padre fotógrafo, a toda la comunidad para cualquier reunión, grupo de teatro estable, títeres para niños, emisora de radio, biblioteca, museo, reunión de múltiples grupos,…. Tomando unas cervezas en la noche, en su patio nos contaba como al pie de una mata (árbol) que estaba al lado, charlaba con Ali Primera poco antes de morir en accidente de coche en situación confusa (Alí Primera es adorado en este momento en Venezuela, considerado el cantautor social de la revolución bolivariana, no hay emisora o persona del proceso que no tararee sus canciones, murió en el 85), eran viejos conocidos. Con Wilmer me ocurrió algo curioso, desde el primer momento que empezamos a charlar, sentí la sensación de conocerlo de toda la vida. Hombre tranquilo, mesurado, sencillo, pero con las ideas muy claras. Se encontran tres suecos instalados en el porche que da al patio, pasaron por la casa, les gusto y se quedaron, de momento no sabían hasta cuando. La semana anterior se habían marchado una brigada del Valles ( de Çardayola y Ripollet). La Casa GUACHIRONGO que fue refugio y referencia de muchos combatientes revolucionarios de los setenta y ochenta, es hoy un centro de actividad popular comunitaria al servicio y en pro del proceso bolivariano con la discreta supervisión de Wilmer.

Wilmer Peraza: tlf, 4471892, guachirongo450 ARROBA hotmail.com

Martes 6, Camunare Rojo, pequeña comunidad del estado de Yaracuy. El nombre de la comunidad no es casual, en ella se constituyo la primera célula del Partido Comunista Venezolano de Yaracuy, tradición comunista en casi todas las familias, luchadores y guerrilleros de los sesenta, setenta,… Nos recibe Élida, mujer de cuarenta y tantos, cinco hijos entre veinticuatro y siete, su marido Braulio �lvarez (del que vive separada desde que engendró al menor pero que les visita con frecuencia y se comunican por el “celular� varias veces al día) es diputado de la Asamblea Nacional representando a los campesinos de la zona y hace unos meses sufrió una emboscada de sicarios donde fue herido de gravedad . Élida es una líder comunitaria de familia comunista, mataron a su padre y un hermano de 24 años en la lucha, nunca se afilio al PC (mi impresión personal es que no se identificaba con la estrategia y organización de este), en el 97 rompe con el marido y se va con todos sus hijos clandestinamente a la frontera colombiana con la guerrilla (no lo dijo ni le pregunté, supongo que se integró en las FAC), asegura que su hija, que hoy tiene 20 años, es capaz de montar un AKA en la oscuridad. Su casa siempre ha sido sede y refugio de reuniones clandestinas y luchadores perseguidos, la puerta principal, de chapa metálica, tiene cuatro agujeros de proyectil del último asalto que sufrió hace poco mas de dos años, con Chávez de Presidente, por orden del Gobernador del Estado de Yaracuy (un estado viene a ser como una Comunidad Autonómica es España con su policía propia y Venezuela tiene 20 estados), contrario al proceso y en un momento de fuerte enfrentamiento con los campesinos por las tierras. Escuchando y viendo actuar a esta persona me viene a la mente el símbolo de la mujer luchadora que batalla contra la injusticia humana en todos los frentes, la familia, los vecinos, la comunidad, el mundo. Todo un personaje, y a mas, mujer.

Miércoles 7, salimos acompañando a los dos médicos cubanos de “barrio a dentro� a visitar las familias que viven desperdigadas en modestísimas casas sin agua corriente ni luz a dos kilómetros hacia la montaña, nos acompañan también, el coordinador vecinal, las cocineras de le comedor popular (harán un caldo en dos grandes hoyas para comer todos), niños, vecinos,… Nos cuenta Dosmany el médico que al principio de visitar, hace ya mas de un año, algunos les daban con la puerta en las narices diciendo que no querían comunistas. Les hacían un reconocimiento de presión ojos y otros dándoles medicamentos gratuitos (todo lo de barrio a dentro lo financia la empresa nacional de petróleos) y apuntado los enfermos de los ojos para mandarlos a operar a Cuba. En cada casa visitada algún miembro se apuntaba a la comitiva y al final, cuando acabaron de visitar médicamente a todos los que quisieron y los niños y niñas de jugar al fútbol, comimos el sabroso caldo de pollo y verduras financiado por el gobierno Nacional.

(Están un acueducto y canalizando bien el agua para la comunidad. Aprovechando la instalación eléctrica para el agua piensan conectarles corriente a las casas de la montaña. Todo financiado por el G.N. si bien son ellos mismos, la comunidad, quien pone la mano de obra de peonaje y lo controlan).

Por la tarde nos llevan a las tierras de la cooperativa campesina ARACAL. Se inicio hace años con un pequeño grupo como “Comité de tierra� como pioneros en Yaracuy. Ya con Chávez, acogiéndose a la Constitución Bolivariana y que el latifundio de un cacique (el suegro del gobernador) eran arrendadas y no tenían titulo de propiedad, toman posesión tras una “lucha� con tiros incluido. Consiguen la carta agraria, un tractor pero no créditos, sigue la lucha… Esa noche, tienen previsto salir cuarenta autocares de campesinos del Estado de Yaracuy para llegar a otro día a Caracas y manifestarse ante la Fiscalia General, Asamblea Nacional y Ministerio de la Tierra, objetivo; presionar para que aprueben la Ley de la tierra, que les dé pleno derecho jurídico a las cooperativas.

Ellos entienden que se trata de “recuperar� las tierras de sus antepasados que les fue rabada por los caciques poco a poco, adueñándose de todas las productivas que abocó a los campesinos a trabajar para el amo para sobre vivir.

Su organización y lucha como cooperativistas les ha hecho avanzar en la conciencia de clase. Sus Estatutos contemplan que un 30% del beneficio se dedique a la educación, la cultura, salud… Apoyan la lucha de otros campesinos, se organizan, debaten y exigen.

Al final jugamos unas partidas al dominó mientras anochecía y los zancudos se aprovechaban de mi rica sangre europea.

A las 10 de la noche nos empezamos a concentrar, una hora después salíamos en cuatro autocares, se iban sumando en el recorrido hasta llegar a Caracas a las 8 de la mañana unos cuarenta, pocas mujeres, muchos hombres de todas las edades, sombreros campesinos, gorras, cánticos, olor a humanidad. Llegamos a Fiscalia General, Omar Oviedo (tiene una visible cojera, testimonio del atentado que sufrió por los esbirros de los caciques) coordinador (en el actual “proceso� no utilizan nunca la expresión de presidente) de la cooperativa ARACAL, micrófono en mano va explicado el motivo de la concentración encima de una furgoneta y lanzando las consignas de lucha, entra un grupo para hablar con el Fiscal General mientras van desfilando líderes campesinos por la tarima (furgoneta) informando de su lucha local, apoyos de otros estados,… Sale la comisión y nos dirigimos al Parlamento, allí se abuchea aun cacique que dicen es de los que manda asesinarles, se libra por estar la verja cerrada pero rápidamente desaparece del lugar. Se grita que hablan las puertas: “..el Parlamento es del pueblo..�, tras negociar un rato y pedir no pisar la “grama�, ordenadamente se entra al recinto. Después irán al

INI, ya anocheciendo regresarán a sus casas, y si no cumplen lo acordado: “volveremos otra vez y cuantas veces sea necesario, los campesinos ya no paramos hasta recuperar nuestras tierras�. Nosotros les dejamos, tenemos que salir para el sur esa tarde.

Viernes 9, San Félix, estado de Bolívar que linda con Brasil, a casi 11 horas de autocar desde Caracas, al norte, Puerto Ordaz, en medio el rió Caroní que desemboca en el gran Orinoco al este de la ciudad, calor, mucho calor, hasta los venezolanos temen este clima. Orinoco profundo, hay no menos de una docena de barcos de gran calado anclados en su cauce, mas abajo el delta que los lleva al océano. En esta zona se encuentran los minerales y las grandes empresas industriales estratégicas de Venezuela, nacionales, que ya estaban en proceso de privatización cuando llego Chávez, que paralizó. También se encuentra en la zona la mayor central eléctrica de Venezuela (los grandes saltos de agua) que produce el 70% de la nación y vende parte a Brasil.

La agrupación de toda esta industria en la zona hizo que los partidos revolucionarios de los setenta mandasen a sus cuadros a introducirse en la industria y organizar a los obreros. Hay una vieja tradición de lucha sindical - política en la zona y en consecuencia una tradición de represión y asesinatos, listas negras,… incluso en este momento. Nos cuentan de las mafias sindicales en el sector de la construcción donde hay ajustes de cuentas, y en la industria del hierro, como el caso de Alejandro que después contaré.

Paseamos por la ciudad con nuestro anfitrión Pedro Vargas que nos acompañará durante siete días hasta el regreso a Caracas pasando por Cumaná. Pedro tiene a su mujer y dos de sus hijos aquí si bien pasa la mayoria del tiempo en Caracas por su trabajo, en este momento está como “facilitador “ para organizar el Foro Social que se organizará a primeros del proximo año en Caracas. Fue inviado, como tantos otros, en los años setenta por su organización política para introducirse en la industria y organizar la clase obrera, un integrante mas de las listas negras (despedidos por ser agitadores sindicales que nadie volvía a darles trabajo y en algunos casos los mataron a través de sicarios contratados por la oligarquía).

Visita al ayuntamiento, contacto con varios responsables sociales, cruzamos el Orinoco para presenciar unas familias de aborígenes que habitaban unas improvisadas tiendas apartados de los criollos. Familias salidas de la selva por distintos motivos que se encuentran en situación de miseria, fuera de su medio y en un lugar donde no pueden o no quieran integrarse, perdiendo, según me informan, poco apoco sus costumbres y hasta su lengua de tradición oral.

Sabado 10. Pedro nos ha preparado una reunión con sindicalista de la industria. La mayoría son o han sido dirigentes sindicales, los mas veteranos provienen de los años sesenta y ninguno es nativo del lugar, tienen en común que fueron enviados por sus diversas organizaciones para hacer proselitismo entre los trabajadores y organizarlos sindicalmente, reflejo de la época. Asisten también un par de jóvenes de la JOC –Juventud Obrera Católica- y un chileno de Provida. Se van presentando y explicando sus procedencias políticas, al final y a pesar de ser introducidos por un viejo conocido, nos preguntan nuestra ideología política- curioso pero significativo-. En la orientación política había desde el que se identificaba como estalinista a cristianos de base. Uno de ellos explicaba como iniciado en el marxismo se paso al seminario para hacerse cura y con el tiempo lo expulsaron.

Con pequeños matices discrepantes venían a resumir:

· El proceso de la Revolución Bolivariana apenas había llegado a la industria de la zona

· La organización sindical seguía siendo en buena medida controlada por las antiguas estructuras de los partidos tradicionales (COPEI, Adecos) ya que muchos de los viejos activistas de estos partidos se han colocado la boina roja bolivariana (cambio de chaqueta) y siguen dirigiendo las empresas estatales

· En la práctica siguen existiendo las listas negras

· Está pendiente cambiar toda la estructura de poder dentro de las empresas, como ocurrió en Pedevesa.

Entre los presentes, solo uno pertenece al Movimiento V República, si bien, todos están colaborando con el proceso en una u otra medida.

Domingo 11. Pedro nos ha concertado una entrevista con Alejandro Hernandez, dirigente sindical de Ferro-minera. Julio sufrío hace 15 días un atentado de asesinato. Nos vemos en la terraza, junto a la piscina del centro de recreo para los trabajadores de Ferro-minera. Estamos a más de 35 grados y Alejandro viste una gruesa camisa roja de manga larga. Nos explica los detalles de cómo pintando la pared de su casa vio acercarse a un hombre bien vestido, sacar una pistola, poner el silenciador, mientras otros dos le cortaban el paso de huida, como forcejea con el individuo, le suplica que no le mate, le lanzan al suelo…,se despertó, sangraba e intentó subir al coche para ir al hospital, no recordaba mucho solo veía sangre y quería ir al hospital…. A un está convaleciente, nos enseña la herida, el proyectil se introdujo 10 centímetros por debajo de la base del cuello y salio bajo la oreja izquierda, sorprendentemente solo rozo la columna y la vena orta. No tiene claro quien lo mando matar, tiene varias sospechas, los nervios a flor de piel…, la herida física pronto se curará, la psíquica no será fácil.

Martes 13. Cerca de casa de Zuraima, en la ciudad de ,estado de Sucre, este de Venezuela mirando al caribe donde hemos dormido, hay en la calle un pequeño puesto de ventas de hortalizas y frutas. Es de un señor de mas de setenta años que Pedro me presenta:

“-Mire le presento a un compañero español. Es marxista�

Se me queda mirando fijamente y me dice:

“-Marxista- Leninista o solo Marxista�

No esperaba esa pregunta y quedo sorprendido durante unos segundos, finalmente le contesto:

“-Bueno, si ser Leninista significa reconocer y compartir su gran aportación…y no …entonces si que…�

El hombre no hacia mucho caso a mi discurso e insistía:

“-Es que no es lo mismo ser Marxista que Marxista –Leninista�

Por la tarde nos entrevistamos con el responsable del estado de Sucre y su equipo de una de las últimas misiones que se han puesto en marcha (creo que en Mayo del 2005), la de Cultura. Misión Cultura tiene la y finalidad de sus hermanas y una originalidad social. Se organiza similarmente a las de mas misiones. El máximo resposable es el vice-Ministro de cultura, este elige resposables con perfil de cuadros políticos para uno o mas estados, estos a su vez seleccionan por parroquias mediante currículo y reconocimiento vecinal y experiencia en trabajo asociativo. Los llamados “facilitadotes� (cumplen la función de lo que aquí llamamos profesor, pero no lo son) solo conducen el desarrollo de lo acordado por consenso o mayoría en el grupo, no ordenan). Estos conducen las reuniones de lo alumnos o grupos de trabajo compuesto por personas de cualquier edad cuyo requisito imprescindible es que se dediquen a cualquier actividad socio-cultural.

Cada miembro del grupo expone y transmite su experiencia y técnica, el grupo lo valora, enriquece y lo hace de todos. El grupo va adquiriendo conocimientos y lo perfila mediante el debate (discuten hasta mínimo detalle) buscando la mejor manera de transmitirlo.

Esperan que dentro de tres años se gradúen los primeros (la opinión de los de mas compañeros del grupo será determinante) como especialistas de cultura-social

Pudimos asistir a una de sus reuniones en donde un miembro propuso pedir la dimisión del “facilitador� y del responsable de zona por una mala gestión. Su propuesta no fue apoyada por el resto de miembros pero si aprobaron mandar un escrito de protesta al ministerio.

Clase media en positivo: una organización que, sobre todo a partir del golpe de estado, apoya el proceso y a Chavez.



La Venezuela que vi y sentí

Tras dos intentos fallidos, por cuestiones familiares, de viajar a Venezuela para conocer en directo lo que aquí nos llega como el “proceso� del chavismo, por fin este año 2005 he podido hacerlo y desde el 28 de agosto al 18 de septiembre, junto con Carmen.

Lo visto y vivido en este breve tiempo me provoca hacer la siguiente reflexión socio-política de la situación actual en Venezuela, consciente de la subjetividad de esta valoración por fundamentarse en mis apreciaciones personales exclusivamente.

Tras visitar varias zonas, instituciones, locales públicos como restaurantes y cafés, la siempre interesante escuela de transitar y observar las calles y plazas, reuniones con varias y diferentes organizaciones comunales, campesinas, vecinales…llego a las siguientes conclusiones:

La sociedad venezolana está impregnada de opinión y actividad socio-política. Todos comentan, opinan en uno u otro sentido
Lo más interesante políticamente es la gran actividad organizativa popular que se está desarrollando en todos ámbitos de base. Parten de los derechos que les confiere la Constitución Bolivariana. Todos dicen estar con el proceso y con Chavez, pero algunos, los menos, le hacen fuertes críticas, si bien, al final le encuentran una disculpa. La mayoría de base popular tienen al Presidente como referente y guía. En cambio con el Gobierno y funcionarios en general son mucho mas críticos
Desde la Presidencia se lanzan los elementos para que la gente se organice y exija a la administración que cumpla
El Movimiento V República, que fue creado por Chavez para las primeras elecciones y que sigue siendo la plataforma electoral, parece ser que tiene en su seno bastantes oportunistas de diversos colores. La mayoría de antiguos combatientes revolucionarios que conocí no están dentro.
Sindicalmente, en mi visita al sur comprobé que a pasar de ser mayoritarios los sindicatos entorno a UNT (Unión Nacional de Venezuela), en la industria no está estructurada ni tiene una presencia de clase y la construcción está controlada por mafias.
El campesinado está bastante coordinado y organizado y siguen siendo tratados mal por los caciques latifundistas que han moderado su estilo y algunos incluso han cambiado de “chaqueta� apuntándose al MVR o partidos que le apoyan y controlan algún estado. Los campesinos los conocen bien y saben que ahora tienen mejores condiciones, pero que han de seguir luchando y solo así conseguirán sus objetivos. Tienen claro que el “proceso� es solo el medio y momento para luchar, el fin lo tienen que conseguir ellos mismos con la lucha organizada.
Me sorprendió positivamente el alto porcentaje de mujeres en la organización y luchas, sobre todo las vecinales y de barrios. Vi de todas las edades y en algunas, como los Comités de Tierras Urbanas (CTU) eran mayoría.
La oposición al “proceso� está como escondida (que no muerta) después de los fracasos que han tenido. Los más radicales y los que están al servicio descarado del imperio siguen vociferando contra todo lo que hace el Gobierno y Chavez (el PP en España cada día se les parece mas) a través de “sus� medios de comunicación, otros sectores están como a la espera y otra parte que duda.
Finalmente mi sensación es que con la plusvalía del petróleo (aquí si se ha hecho una verdadera limpieza de “escuálidos�, puede que sea el único lugar) se finanzas todos los proyectos sociales, principalmente las diversas MISIONES. Esto está llegando realmente a los más necesitados pero se hace, según mi impresión, puenteando, es decir, saltándose la burocracia ministerial y toda la maquinaria anquilosada y conservadora del Estado donde sigue el mismo funcionariado vende patrias histórico. De no ser así ninguna MISION podría funcionar. Esto funciona generalmente con equipos vinculados al entorno del Presidente. Se suele encargar el Viceministro del sector que a su vez elige un equipo externo al ministerio que a su vez van creando toda la red hasta la base y responden directamente al grupo inicial.

El conjunto de proyectos sociales ha ido creando una dinámica de acción y organización socio-popular participativa de los extractos sociales populares y concientes de izquierda. En la dinámica de la acción, cada día están más seguros de sus derechos y potencial.

Es un proceso novedoso que contiene grandes contradicciones y déficits pero también es un proyecto dinámico, activo, vivo, y tremendamente esperanzador

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Mentiras contra la revolución bolivariana venezolana
03 gen 2006
jo també menyspreo als jueus sionistes i tampoc reconec l'estat d'Israel
Re: Venezuela 2006: ¿Reaccionará la clase media?
08 gen 2006
Lo peor que hizo Chavez,fue llamar oligarcas a la gente clase media. SON PURO PAN CON QUESO,yo vivo en una urb llamada Manzanares,hay un mercado Plaza,usted ve las mujeres con sirujias mal hechas,pidiendo,por favor deme 100grs de queso amarillo,eso si que sea Holandes.,estira las manos con uñas largisimas deme pa proba,se come un pedaso,eso si antes de que lo pese.PURO BRUTO PAN CON QUESO. Que oligarcas son ustedes ,no sean tontos .

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Venezuela 2006: ¿Reaccionará la clase media?
08 mar 2006
Clase media reaccionando!

Se acabo el racismo
Ahora morenos, negros, blancos e indios pueden caminar por las calles tranquilamente. Los vemos agarrados de las manos, sonriendo, disfrutando de la unidad ferviente.

La bonanza economica de este bonito paìs es tan grande que sobra el dinero, miles de niños mueren diariamente de hambre en el mundo, ninguno de ellos es un compatriota. Las divisas estan activas, no solo en el país. Se invierte en naciones extranjeras, para el progreso sus pueblos.

Los barrios y pueblos se han dignificado, hay mas carreteras, ahora la gente puede viajar tranquilamente por el pais.

Los hospitales son los mas avanzados del mundo, los educadores y medicos son los mejores pagados de la zona, dando merito a tan valiosa labor.

Ahora si se le esta dando una verdadera leccion a EEUU de quien es quien manda, de que es America, del legado, que se nos respeta, y que no van a poder con nosotros. Su invasion va a ser arrollada por nuestras fuerzas armadas enaltecidas en la historia.

La democracia esta en su maxima exponencia, las opiniones son pluralizadas, y el ataque inescrupuloso, incesante, amargo y abarratado de los medios, cae en vano, como gotas en la mar.

La libertad arrasa en el territorio, no hay colas, ni esperas en lo absoluto, gracias a la tecnologia que no ha traido este gobierno, bastion y ejemplo de libertad.

La etica y corrupcion imperan al fin, se acabo la burocracia maligna, impera ahora la bondad, politicos filantropicos, rechazan el falso apego, y la codicia, trabajan dia y noche para el bienestar de los pueblos, surgieron de las raices y ahora estan en la cima, por sus propios meritos y talentos.


Nuestros hijos, pequeños, jovenes, tienen la seguridad que la bonanza de hoy, es la riqueza de su pasado, en este pais se piensa a futuro, no se despilfarra ni se derrocha dinero, creando un caos en el superavit y tragedia en el deficit. Gloria a Dios por lo que va a suceder!

La pobreza va en disminucion, microcreditos a monton, gente en la riqueza, puentes por doquier, letrados en esquinas predicando por misericordio, e iletrados sobre ellos.

la agricultura crecio enormente, ahora un viaje por tierra, es decorado por sembradios sin fines de kiwi y papayuela birmana.

Alla va el conejo blanco... con permiso

Aqui no pasa Nada

Aqui no pasa Nada

Aqui no pasa Nada

tic

tac

tic

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Venezuela 2006: ¿Reaccionará la clase media?
08 mar 2006
Clase media reaccionando!

Se acabo el racismo
Ahora morenos, negros, blancos e indios pueden caminar por las calles tranquilamente. Los vemos agarrados de las manos, sonriendo, disfrutando de la unidad ferviente.

La bonanza economica de este bonito paìs es tan grande que sobra el dinero, miles de niños mueren diariamente de hambre en el mundo, ninguno de ellos es un compatriota. Las divisas estan activas, no solo en el país. Se invierte en naciones extranjeras, para el progreso sus pueblos.

Los barrios y pueblos se han dignificado, hay mas carreteras, ahora la gente puede viajar tranquilamente por el pais.

Los hospitales son los mas avanzados del mundo, los educadores y medicos son los mejores pagados de la zona, dando merito a tan valiosa labor.

Ahora si se le esta dando una verdadera leccion a EEUU de quien es quien manda, de que es America, del legado, que se nos respeta, y que no van a poder con nosotros. Su invasion va a ser arrollada por nuestras fuerzas armadas enaltecidas en la historia.

La democracia esta en su maxima exponencia, las opiniones son pluralizadas, y el ataque inescrupuloso, incesante, amargo y abarratado de los medios, cae en vano, como gotas en la mar.

La libertad arrasa en el territorio, no hay colas, ni esperas en lo absoluto, gracias a la tecnologia que no ha traido este gobierno, bastion y ejemplo de libertad.

La etica y corrupcion imperan al fin, se acabo la burocracia maligna, impera ahora la bondad, politicos filantropicos, rechazan el falso apego, y la codicia, trabajan dia y noche para el bienestar de los pueblos, surgieron de las raices y ahora estan en la cima, por sus propios meritos y talentos.


Nuestros hijos, pequeños, jovenes, tienen la seguridad que la bonanza de hoy, es la riqueza de su pasado, en este pais se piensa a futuro, no se despilfarra ni se derrocha dinero, creando un caos en el superavit y tragedia en el deficit. Gloria a Dios por lo que va a suceder!

La pobreza va en disminucion, microcreditos a monton, gente en la riqueza, puentes por doquier, letrados en esquinas predicando por misericordio, e iletrados sobre ellos.

la agricultura crecio enormente, ahora un viaje por tierra, es decorado por sembradios sin fines de kiwi y papayuela birmana.

Alla va el conejo blanco... con permiso

Aqui no pasa Nada

Aqui no pasa Nada

Aqui no pasa Nada

tic

tac

tic
Sindicato Sindicat