Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : immigració
El TS admite que un error judicial hizo que un magrebí pasase 8 años en prisión
02 gen 2006
l afectado, que fue condenado a quince años por robos, pelea ahora por conseguir una indemnización por los ocho años que ha permanecido secuestrad@ ( por el estado).

Médico forense realizó un cálculo aproximado de su edad, sin tener en cuenta las manifestaciones
del joven: "Tengo 17..." " Calla, calla.!!"
Ismael Haddu Aziz pese a asegurar ante los tribunales que no alcanzaba la mayoría de edad, este marroquí que vivía sin papeles en la Ciudad autónoma y sobrevivía con la práctica de algún que otro robo, se convirtió en uno de esos tristes protagonistas de las historias de errores judiciales que terminan dando forma a una película.

Ahora, después de que el Tribunal Supremo haya emitido un fallo por el que anula las sentencias dictadas en 1996 al argumentar que no se tuvo en cuenta su minoría de edad por un error del médico forense, Ismael está peleando por conseguir una indemnización económica adecuada por los ocho años que ha permanecido entre rejas.

Las cárceles de Salamanca, Palencia, Lugo y la propia Ceuta han sido testigos de sus penurias y su lucha, que ha mantenido con el apoyo de su familia, por hacer que se haga la justicia que en su día actuó en su contra . El momento en que la vida de Ismael se truncó por completo fue aquel que eligió para «dar unos palos» ( el momento en el que se trunco la vida de Ismael, fué cuando nacio: Marroqui y pobre.( por cierto.)). Ese interés por la propiedad ajena (la p.p. es un robo! eso si que si) se saldó con varios arrestos policiales y, al final, con su traslado al juzgado. El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta aplicó dos sentencias consecutivas por estos delitos, entendiendo que era mayor de edad, con lo que no tuvo en cuenta la eximente completa de minoría de edad o la semi-imputabilidad al contar en el momento de los hechos con 17 años.

Este magrebí, conocido habitual de la Policía ceutí y que ahora vive en una localidad de la Península, comenzó así a agotar sus penas en diversos recintos carcelarios, que iban a terminar en 2008. Entre rejas, Ismael comenzó una lucha a la desesperada. Contando con el apoyo de su familia y de asesores altruistas pudo enviar varios escritos en diversas fechas al juzgado sentenciador.

Pese a que entonces no obtuvo resultado alguno, su persistencia logró un premio: que su caso se conociera en el Supremo y que el alto tribunal, finalmente, reconociera el error judicial, achacando las culpas a los fallos cometidos por el médico forense que realizó un cálculo aproximado de su edad, sin tener en cuenta las manifestaciones del joven.
FORENSE DIMISION!!

La Nochevieja de 2004, Ismael lograba su libertad, finalizando su etapa de presidio pero iniciando una nueva lucha, una lucha por conseguir que se le devuelvan todos esos años que perdió entre rejas por un error judicial. ¿Cómo valorar 8 años de vida?, ¿cómo fijar una cantidad que sirva para devolverle esos años perdidos? En esa cuantificación trabajan en estos momentos los abogados de Ismael, un número más de los errores judiciales que, según los abogados del joven, son curiosamente cuantiosos en el caso de los extranjeros.
No coment.

Beneficios perdidos

Los argumentos que utiliza la defensa de Ismael se centran en que en el momento del enjuiciamiento el alegante podría haber visto atenuada su pena, teniéndose en cuenta el Código vigente de 1995, que le hubiera reportado un gran beneficio penal con reducción de hasta dos grados.

Pero hay más. Teniendo en cuenta la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero sobre el menor, Ismael hubiera quedado inimputable, debiéndosele aplicar como pena medidas correctivas y no prisión. En este «juego» de reclamaciones se pierde ahora el caso de este joven. Una guerra que pone sobre la mesa que Justicia no siempre va por el camino recto (justicia¿?). Los renglones torcidos se utilizaron en el caso de Ismael ¿Y en cuántos más?

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El TS admite que un error judicial hizo que un magrebí pasase 8 años en prisión
02 gen 2006
y cuantos de ellos se han aprovechado de su falta total de papeles para esconder su verdadera edad y evitar el castigo que les tocaba...??? si son los primeros en aprovecharse de ese vacío, lo normal es que sean ellos los que sufran los errores que crean con su conducta.
Re: El TS admite que un error judicial hizo que un magrebí pasase 8 años en prisión
04 gen 2006
Clar idiota clar, com no ho havia entés abans??...la culpa deu ser dels immigrants per semblar-se tots sospitosament. Quanta tonteria
Re: El TS admite que un error judicial hizo que un magrebí pasase 8 años en prisión
15 gen 2006
Si hubiera una ley que controlara de forma real la inmigración no habría lugar a estos errores, además de que todos tendrían los documentos para determinar su nombre, edad, etc., además de que si existiera ese control, seguro que no habría tanta delincuencia extranjera. Y la culpa no es de los inmigrantes por el mero hecho de serlo, sino por el mero hecho de delinquir.
Re: El TS admite que un error judicial hizo que un magrebí pasase 8 años en prisión
15 gen 2006
Por supuesto, el que una persona sea inmigrante no implica que sea delincuente por naturaleza, no vayamos a entender las cosas erroneamente. También hay autóctonos que delinquen, pero estos son más fáciles de identificar y errores como el que ocupa este caso son difícilmente reproducibles. Y por supuesto, también hay autóctonos entre rejas por errores judiciales, así como culpables en la calle por los mismos motivos.
Colera camping CNT