Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : sanitat : altres temes : sense clasificar
Subestación de Patraix (Valencia): pleno del viernes en el ayunta
30 des 2005
IU PROPONE AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO UN RECURSO DE ALZADA CONTRA LA LÃ?NEA DE ALTA TENSIÃN QUE SUMINISTRARÃ? ENERGÃ?A LA ST PATRAIX.

TRAS OCHO MESES DE REIVINDICACIONES VECINALES, EL PP PIDE AHORA UN INFORME A SUS TÃCNICOS.

La Concejala de IU, Maria Victoria González, ha propuesto a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valencia la presentación, por parte del Pleno, de un recurso de alzada contra la autorización por parte del Ministerio de Industria del cableado de alta tensión concedido hace unas semanas.

Dicha propuesta está basada en que el recorrido del cable discurrirá por las calles General Barroso, Santander y Ramón de Perellós, entre otras, las cuales están catalogadas como âZona de Ensancheâ? según el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia, y que en las Ordenanzas que desarrollan dicho PGOU, establece la prohibición expresa de los tendidos de alta tensión por dicha zona.

A la moción presentada por IU se sumó, en un principio, el grupo municipal socialista pero en la votación final se abstuvo al condicionar el PP su voto a la realización, por parte de los Servicios Técnicos Municipales de Planeamiento Urbanístico, de un informe en el que se verifique lo expuesto por IU.

Vecinos y vecinas de los barrios afectados no se explican cómo el Ayuntamiento de Valencia no consultó a sus técnicos a la hora de conceder la licencia de obras para dicho trazado, y es en este momento, tras ocho meses de reivindicaciones y la obra prácticamente acabada, cuando realiza las consultas técnicas.

En dicho pleno, intervinieron representantes vecinales que se verán afectados por los efectos de la línea de muy alta tensión, entre ellos: un representante del barrio de Senabre, una representante de la Comunidad de Viviendas âSantiago Ã?lvarez Avellánâ?, una representante de la AMPA del Colegio Tomás de Villarroya y un representante del Claustro del profesorado de dicho Colegio.


LA LUCHA VECINAL FRENTE AL ATROPELLO DE IBERDROLA Y EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.

ACCIONES DE FUTURO


Pronto, muy pronto tienen previsto los señores de iberdrola poner en marcha la subestación eléctrica de Patraix y la línea de muy alta tensión a 220.000 voltios que la alimentará.
¿creen ustedes señores del equipo de gobierno que el problema se ha acabado?¿hasta dónde serían capaces de llegar con iberdrola por la defensa de su empresa común?
Yo responderé por ustedes: lejos, mar adentro, largando trapo...con la proa hacia la Copa.
Si ustedes por su empresa harían muchas cosas, imagínense por un momento que sería capaz de hacer un padre por su hijo. Pues bien: yo soy padre.
Pablo, así se llama mi hijo, tiene once meses y vive muy cerca de la subestación. Es un niño alegre, sus ojos reflejan bondad y su cuerpecito menudo rebosa vida. Su madre y yo no podemos dejar de preocuparnos cada vez que le vemos jugar en el parque, ¿nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que la lotería de muerte que reparte iberdrola le toque a nuestro pequeño?¿qué podemos hacer?.
Si mi cuenta corriente me lo permitiese, me marcharía inmediatamente del barrio y buscaría un entorno más sano para que Pablo creciese.
Por desgracia, no soy rico, pero tampoco soy un conformista y mucho menos un imbécil.
Hasta donde me alcanza la mente sólo veo oscuros intereses para que la subestación se ponga en marcha justo ahí, teniendo tantos emplazamientos alternativos.
Y no me voy a quedar con los brazos cruzados, ni yo ni los más de 20.000 afectados de los barrios de Patraix, Senabre, Creu Coberta, Malilla, San Marcelino, etc.
Hemos empezado ya nuestra lucha ante la inminente puesta en marcha del engendro, y tenemos previsto efectuar las siguientes acciones:
1.     Acción Judicial: continuaremos en los tribunales defendiendo aquello que el equipo de gobierno de este ayuntamiento e iberdrola nos niegan: el derecho a la salud.
2.     Acción política: vamos a empezar una campaña a nivel nacional para promover cambios en la actual normativa del sector eléctrico, diseñada exclusivamente para satisfacer los deseos de las compañías suministradoras, sin tener en cuenta los efectos sobre la salud de los usuarios y consumidores finales.
3.     Acción informativa: vamos a entrar en contacto con los barrios donde iberdrola y el equipo de gobierno quieren continuar con esta política agresiva de montar subestaciones âbajo el balcónâ?. Habida cuenta de que la de Patraix es la primera de una larga serie, no les saldrá gratis.
4.     Estudios de salud: los vecinos de los barrios afectados, dentro de un estudio epidemiológico amplio, estamos creando una base de datos sobre la salud de cada uno de nosotros. De esta manera, llegado el caso, cuando por desgracia alguno de nosotros se vea afectado por la radiación electromagnética que generarán la subestación y la líneas y ello le cause problemas de salud tendremos un punto de partida para emprender acciones judiciales.
5.     Mediciones de radiación electromagnética: durante las últimas semanas, hemos elaborado junto a técnicos y expertos competentes, un Mapa de radiación de la zona afectada donde recogemos los niveles de radiación presentes antes de la puesta en marcha del engendro. Posteriormente iremos actualizando estos mapas y así la gente podrá apreciar a que niveles estaba expuesta antes y después de esta temeridad cometida por el ayuntamiento y la industria productora de electricidad que se denomina iberdrola.
Todas estas acciones descritas se suman a las que actualmente funcionan y que no vamos a detener, es más, preveo que se intensificarán a corto y medio plazo porque todas ellas van encaminadas a conseguir nuestro propósito final: TRASLADO DE LA SUBESTACIÃN Y LAS LÃ?NEAS DE MUY ALTA TENSIÃN.
Quiero decirles antes de terminar, que tengo confeccionada una lista de todos aquellos que en una entidad pública o privada, de nivel local, autonómico o nacional, han tenido algo que ver con la puesta en marcha de esta subestación y su línea eléctrica de la muerte. Les juro que si mi hijo o ha alguien de mi familia enfermase por culpa del engendro, jamás ninguno de los de esta lista podrá descansar en paz. Dedicaré todas mis energías a que la Justicia los condene y les haga perder los cargos que estén ocupando.
Muchas gracias por su atención y les deseo un año 2006 más feliz del que nos espera a nosotros, los vecinos de la zona sur de Valencia.
Mira també:
http://www.subestacionpatraixfuera.com

This work is in the public domain
Sindicat