Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
La dirección de TMB y UGT, CCOO y SIT firman el convenio sin respetar las dos urnas
30 des 2005
Con la excusa de que la mayoría de trabajadores de TB han votado a favor del redactado del convenio, los tres sindicatos de la dirección de la empresa (UGT, SIT y CCOO), ignorando una vez más su promesa de respetar el NO en cualquiera de las dos urnas, han estampado finalmente su firma en el documento que oficializa el Convenio 2005/2008.
Si analizamos los argumentos del TRIDENTE para firmar el convenio podemos comprobar que efectivamente sólo son excusas de mal perdedor para justificar lo que ya habían decidido, entre la dirección y ellos, hace meses. Es verdad que viendo el resultado de las dos urnas, que se hicieron en el referéndum, podemos entender que la mayoría de compañeros de TB votaron SI a las cuestiones económicas del convenio, y es natural que así haya sido, ya que por primera vez los colectivos olvidados y más marginados, económicamente hablando, en anteriores negociaciones, (administrativos, técnicos, porteros, mecánicosâ¦) han visto como en este convenio se destinaba una partida económica exclusivamente para mejorar sus escasos salarios.
Pero ha habido otra urna en este referéndum a la que no se le ha hecho caso: la de los conductores. Sin duda, ha sido el colectivo de conductores el gran estafado y marginado de este convenio. La mayoría de conductores votaron NO al redactado porque no veían en su contenido ninguna mejora en sus condiciones de trabajo. Todos sabemos que las principales reivindicaciones de este colectivo iban dirigidas a mejorar los descansos y a conseguir que se pagaran mejor los extras que conlleva la penosidad del trabajo de este colectivo (sábados y domingos, festivos, partidos, etc). Este fue el motivo por el que desde el primer día de la negociación desde CGT apostamos por reivindicar la reducción de la jornada; proponíamos eliminar la garantía del tiempo de presencia sin perdida económica, proponíamos eliminar las horas extras de obligado cumplimiento (fiestas oficiales principalmente); proponíamos también cobrar adecuadamente por los festivos, sábados incluidos, que venimos a trabajar, por las horas de partidoâ¦por eso cuando nos presentaron el preacuerdo en el que no se recogían ninguna de estas reivindicaciones nos preguntamos, al igual que hicieron muchos conductores, ¿y los conductores que ganamos en este convenio? Para CGT la respuesta era y es clara: NADA. La única mejora que hay, y es sólo económica, es para los compañeros que quieran cambiarse sus descansos de festivo a laborable (cambios de sexto), el resto de conductores que actualmente están en plantilla se queda igual, y los que todavía están por ingresar otra vez son vendidos antes de firmar su contrato.
Para CGT el resultado del referéndum ha sido claro: por un lado la plantilla en general se conformaba con los aspectos económicos del convenio y por otro los conductores exigían mejorar su sistema de descanso.
Es del todo lógico que con estos resultados la negociación tendría que haber avanzado hasta conseguir un buen acuerdo de descansos para los conductores, sin empeorar para nada lo ya conseguido para mecánicos, administrativos, porteros, etcâ¦Así lo hemos expresado en la anterior hoja y hoy también en la mesa donde han firmado el convenio.
La empresa con el acuerdo de los descansos de los conductores, rechazado en el referéndum, consigue su mayor objetivo para este convenio, y encima lo consigue muy barato, apenas 2 millones de euros/año (sólo en el precio de horas extras se han ahorrado, gracias a los firmantes del anterior convenio, 3 millones de euros por año). Cosa que a partir de la denuncia ganada por CGT no podrán seguir escaqueándonos esa pasta.
El TRIDENTE ahora vuelve ha resolverle la papeleta a la dirección, como viene siendo costumbre desde el pacto del 94, condenando a los más nuevos a sufrir condiciones inferiores de trabajo, y a los viejos a no mejorar sus condiciones laborales y esta vez con un agravante: no respetar a los conductores.
La negociación del convenio ha sido torpe, los negociadores de la parte de los trabajadores en muchas ocasiones no tenían ni idea de lo que estaban hablando, sin duda tenían la mente en otro lugar, posiblemente cuando CGT razonaba algún tema, ellos pensaban donde iban a pasar su fin de semana de liberado. Estos ânegociadoresâ?, con su acostumbrada vagancia, han dejado hacer a la dirección o se han aprovechado del trabajo de CGT para tomarlo como propio o para, con ayuda de la empresa, prostituir y recortar nuestras ideas y propuestas.
Después del referéndum todo el mundo pensaba que había que seguir negociando, pero es evidente que no ha sido así, la empresa con el TRIDENTE lo tenia fácil y, por lo tanto, no se veía en la necesidad de retomar la negociación y mucho menos aumentar su oferta. Pese a los continuos intentos de CGT encaminados en esta dirección, los directivos de TMB, con Tintoré a la cabeza se han cerrado en banda a continuar negociando soltando lo esperado: âsi lo puedo tener por dos pesetas porque me voy a gastar cuatroâ?.
El convenio ya es un hecho:
Con la firma de los delegados de UGT, SIT y CCOO el convenio es ya una realidad, cuyo contenido para cualquiera que se lo haya leído es incompleto, nosotros lo clasificamos como un auténtico âchurroâ?, que en nada se parece a los convenios que regulan las relaciones laborales en empresas del transporte similares a TMB. Los puedes encontrar en www.cgtbus.com
El redactado del convenio deja cerrado los temas relacionados con los conductores y el aumento salarial. En otros temas es pobre e incompleto, tanto que en lo no expuesto hay que basarse en los dos anteriores convenios.
Los mandos, según el convenio, tendrán que negociar sus âacuerdo de Mandosâ? al margen. Recordar que se negociará su prima de objetivos de la que la empresa y el tridente han marginado al resto de colectivos. Queda abierta también la modificación de la VPT, cartucho de dinamita que según en que manos caiga puede generar auténticas catástrofes, laboralmente hablando.
Trabajo sucio:
A la estrategia de la dirección hay que sumarle el trabajo sucio de miembros del TRIDENTE que ha intentado sembrar la discordia entre los distintos colectivos en especial entre mecánicos y conductores, pero el tiro les ha salido por la culata y hoy en los talleres cuando los ven venir ya saben con que tipo de personajes camaleónicos y cizañeros se enfrentan.
También hay compañeros de CGT que han recibido días antes del referéndum mensajes anónimos al móvil probablemente de algún vividor sindical del SUC con textos como éste: âCon cariño os la vamos a meter hasta el fondo hijos de puta, acabaremos con vosotros, no nos romperéis el guión. Sois gilipollas, pero en algo tenéis razón: el referéndum será un fraudeâ?. Sobran las palabrasâ¦
La huelga para este fin de semana queda desconvocada:
Una vez firmado el convenio, CGT desconvoca la huelga del próximo fin de semana. Como mencionamos en las últimas hojas que hemos repartido, la huelga la realizamos para presionar a la empresa para mejorar el convenio. Con la firma del convenio, ya no tiene sentido continuar con la huelga. Agradecemos a todos los compañeros que han secundado los paros de estos últimos dos fines de semana.

Está es la última hoja editamos con información exclusiva del convenio 2005. Han sido 43 hojas informativas, más de 70.000 fotocopias pagadas por la afiliación de la CGT, que hemos repartido por todas las cocheras para que la plantilla estuviera informada de lo que iba pasando en la mesa de negociación. Pero todo llega a su fin y, otra vez, con la firma traicionera de CCOO, UGT y SIT nuevamente se corta en seco con las esperanzas que teníamos muchos trabajadores de TB en este convenio para mejorar nuestras condiciones laborales.
Agradecemos también a los compañeros y compañeras que han pasado estas hojas a sus relevos y que han participado de alguna manera a debatir entre todos los trabajadores el convenio que se ha estado ânegociandoâ?.

Radio Rosko: 91.4 FM jueves de 9h a 10h. Repetición: viernes de 14h a 15h y lunes de 18h a 19h

más información en www.cgtbus.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La dirección de TMB y UGT, CCOO y SIT firman el convenio sin respetar las dos urnas
30 des 2005
http://www.ugt.es/sedesugt.pdf

muestra tu protestas, no sé las de CCOO.

Tenemso que acabar con el sindicalismo vertical.
Re: La dirección de TMB y UGT, CCOO y SIT firman el convenio sin respetar las dos urnas
01 gen 2006
Sólo la anarquía nos hará libres...

Viva el Comunismo Libertario!!
Sindicat