Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: antifeixisme
El champán catalan (1)
30 des 2005
Sobre el boicot al cava, me interesa dos cosas: (a) la forma de asumir el problema por nuestros empresarios, con graves errores (b) la forma de vender el estatuto los políticos catalanes.

El problema que tenemos los españoles con el dichoso estatuto es que no pone por ningún sitio: âos queremos putos españolesâ?.
elcava.jpeg
atrapalo.gif
roto-identidad.jpg
Para empezar lo del boicot es una idiotez y además propia de antiespañoles. A ningún español con un mínimo de patriotismo se le puede ocurrir algo tan bastardo como boicotear al cava. A parte que el cava es un buen champán internacional a muy buen precio (desde los más baratos a los más caros). ¿Por qué es que en España no hay símbolos nacionales que todo el mundo valora igual? El ejemplo lo tenemos en ese intento antiespañol de boicotear el cava, una parte supuestamente más española que nadie se cree con el derecho de boicotear a un grupo de empresarios para chantajear a los políticos catalanes. Menos mal que la cosa no puede prosperar mucho más que en la parroquia âfanatizadaâ? por los sermones de la COPE (indirectamente, evidentemente no han apoyado directamente el boicot al cava, ejemplo la llamada de atención que Luis del Olmo le hizo a Pedro J porque pensó que estaba dando cancha en El Mundo a la propaganda del boicot).

Todas las soflamas boicoteadoras tienen éxito si los medios se hacen eco de ellas. Evidentemente siempre hay alguien en internet para proponer mil y un boicot pero eso no tiene incidencia si los medios no se hacen eco de ello para sus particulares intereses. Por ejemplo hay muchos intentos de boicotear los productos israelíes porque este país incumple reiteradamente un mínimo respeto a los derechos humanos, pero como los medios ocultan las campañas de momento ello no ha sido posible acometerlo a parte hay una dificultad porque no se sabe bien los productos y las empresas (sobretodo había que boicotear los negocios financieros, especulativos y los negocios de armamento). Han tenido algún éxito los boicot contra Bruce Springsteen de los ultra conservadores pero ellos se lo pierden porque Springsteen es un grandísimo americano-usa y su arte, su música y su testimonio valiente es de lo mejor del mundo. Ãxito ha tenido también el boicot contra los productos franceses en USA que se ha terminado superando porque Francia es mucha Francia. Y éxito ha tenido también el boicot a todo lo que tenga olor a yanqui, hay algún estudio publicado que en general dice que ha afectado a las grandes marcas entre un 5 y un 10%, hay que resaltar que el boicot a todo lo que tenga imagen a americano-usa ha sido espontáneo y no declarado oficialmente por los medios porque la gente siente verdadera repugnancia de todo lo represivo y âguerrero-sanguinarioâ? que está siendo la administración Bush para encima no resolver un solo problema. Los yanquis deberían de preocuparse mucho del autoritarismo de la administración Bush y de los âfielesâ? aliados que se buscan porque hay muchas inversiones y trabajo honesto en América-USA que de no cambiar la cosa mucho se verán muy afectados negativamente. Y si la gente termina pasando de la âhamburguesaâ?, del ârefresco de colaâ?, del âpantalón vaqueroâ?, del âsoftwareâ?, luego es muy difícil recuperar el mercado...

Con respecto al cava como he dicho ha sido un abuso que cae sobre muchas de nuestras mejores empresas y empresarios para chantajear a los políticos catalanes. Me parece que la economía y la política son dos áreas que deben separarse y la política, y más en estos momentos de globalización salvaje y caótica, lo que debe hacer sobre todo es proteger, cuidar y potenciar a los empresarios, las empresas, las inversiones productivas y las reconversiones sostenibles. O sea que la política es necesaria pero sobre todo para eso, no para apuntalar el estado del bienestar sino para cambiar la sociedad impidiendo que caiga en la deriva salvaje neoliberal. La trampa neoliberal es vendernos que solo es posible la modernidad que ellos ofrecen (lavándose la cara con inventos como âla tercera víaâ?) o volver al obsoleto estado del bienestar, pero de esto más otro día.

Sobre el boicot al cava, me interesa dos cosas: (a) la forma de asumir el problema por nuestros empresarios, con graves errores (b) la forma de vender el estatuto los políticos catalanes, con graves errores. De los piraos que promueven el boicot al cava por internet me parecen que es una forma de incordiar como otra cualquiera y que no tiene mucha importancia solo que le están haciendo el juego a lo peor y más extremista de la política española: el aznarista Partido popular que debería ver menguar sus escaños a los que Fraga consiguió en la transición y conste que Fraga es un leal españolista algo que no puede decirse de los oportunistas y vendepatrias del actual PP. Al PP si hay que boicotearle todo lo que se pueda, que ellos con su sectarismo ya nos sabotean bastante...

(a) La forma con que nuestros empresarios asumieron el boicot.

Conste que digo ânuestros empresariosâ? y yo no soy catalán.

- Primer error asumir que era una campaña política e intentar batir el problema en ese ámbito. Y entonces llamaron a Rajoy que dijo que âel cava, como el rioja es españolâ?. Y Maragal y Carod brindando con âchampán catalánâ?... lo que no hacía más que avivar el boicot. Me imagino a Bush defendiendo los productos americanos, refrescos, hamburguesas, software, portales de internet... hubiera logrado que odiemos todo lo âamericanoâ?... Creo que las empresas debieron de permanecer al margen de toda la campaña de chantaje político encubierto y defenderse solo con sus productos, con Gabino Diego y la neumática Demi Moore el cava se hubieran defendido mejor que con Rajoy, con Maragall o con Carod.

- Errores dialécticos. He oído a muchos hablar de âboicot al cava catalánâ? y es una redundancia es solo âcavaâ? no âcava catalánâ?. El cava se hace mayoritariamente en Sant Sadurní, Cataluña, pero no lleva bandera solo burbujitas. Entonces es muy importante cuando se defiende uno de una campaña de desprestigio como esta no darle ni agua al enemigo y no asumir ni siquiera la misma dialéctica, si te gusta el cava bien, y si no otra cosa, pero si quieres cava solo hay uno el que nuestros empresarios hacen en Catalunya. El boicot al âcava catalánâ? es una falsedad, es boicot al âcavaâ?.

- Evidentemente ahora se hace vino por todas partes y también âespumososâ?. Es inevitable que con campaña o sin ella los espumosos locales se vayan vendiendo y se venderán aunque sean más caros y de peor calidad, porque el atractivo de lo local es importante. O sea que muchos puntos que se ponen los soplagaitas del boicot no son de ellos... Sería bueno para las grandes empresas del cava que se vayan buscando algunas formulas de marketing para acercarse a âlo localâ? de cada sitio igual que hacen las multinacionales-usa (que por otra parte más bien son símbolos del capitalismo apátrida).

(b) la forma de vender el estatuto los políticos catalanes:

- Si nuestros empresarios catalanes del cava no han sabido hacer frente a la campaña de desprestigio y chantaje político, mucho menos han sabido los políticos catalanes vender su estatuto. Porque el estatuto además de ser constitucional y poder reunir los votos necesarios en Catalunya y en el parlamento común, y luego ser refrendado, es necesario que sirva para implicar a Catalunya mejor en España. Ningún catalán admitiría que lo que tiene que conseguir el estatuto es aislar a Catalunya de España sino al revés integrarla mejor. Y el Estatuto tiene una base positiva y es que pone en evidencia que el actual orden constitucional tiene graves errores en la distribución de riqueza y la organización interna, se ve claramente en la discreción política que rige en muchas de las más grandes inversiones que perjudican a Catalunya y dependen de las influencias políticas y los intereses bastardos de cada momento...

- No me voy a alargar pero el Estatut debió venderse como un âsímbolo de la modernización de Españaâ?, partiendo de algo que es evidente y obvio: âlo que es bueno para Catalunya es bueno para España y viceversaâ?. Es muy lamentable el patriotismo del âque hay de lo míoâ? que se impone en todas las discusiones sobre dineros y financiación en este orden constitucional tan mediocre e ineficiente. Dentro de unos años habrá que volver a centralizar algunas labores autonómicas que se hacen mejor desde alguna integración general, como están haciendo los alemanes.

- Dos errores de Carod: Uno pedir que Zapatero saque adelante el Estatuto. Perdón, usted es un aliado, importante y útil por cierto, del presidente Rodríguez Zapatero entonces su obligación es no ponerle contra la espada y la pared y entender sus necesidades y darle un estatuto que le facilite las cosas. Creo que el presidente Rodríguez Zapatero puede encontrar un término adecuado para definir a la comunidad catalana y la interdependencia que tiene con el resto de la comunidad general. Y con respecto a los diners es aceptable el 50% y el resto a ganárselo en interrelación con el resto, y así tiene que ser si no se quiere que cada âreinoâ? ponga impuestos y barreras de entrada a las industrias de otras zonas... Conviene superar los ânacionalismosâ? decimonómicos... que no tienen nada que ver con la defensa de la identidad propia algo que es el núcleo importante de la Unión Europea, una comunidad de comunidades...

- Segundo error de Carod. Decir que en España hay un cierto anticatalanismo. Falso. En España hay unos grupos con intereses políticos bastardos que son los que promueven las campañas de desprestigio del cava y también, por ejemplo, de âla Caixaâ? (otra vez antiespañolismo, porque la Caixa es una muy importante entidad de la que por ser una institución financiera debería hablarse con más delicadeza, sorprende la campaña cuando a Caja Madrid que actúa como si fuera un banco privado extranjero nadie le dice nada, bueno a mi no me sorprende...), y también la campaña de desprestigio a Carod Rovira. Y evidentemente el éxito mediático de estos grupos no puede demostrar nunca que España es anticatalana solo demuestra que el tripartito-cuatripartito no tiene la formula para conectar y explicar y vender el estatuto a todos los españoles que debe ser necesario e importante no solo para el presidente R. Zapatero sino para todo el mundo incluidos Maragall y Carod. Y de este fallo el que se está beneficiando es Mas. Advierto que se trata de comunicar el estatuto y de venderlo en España pero no se trata de contratar buenos publicistas se trata de saber gestionar el discurso político.

- Tiene que recordar Carod además que el cava es lo que es porque se vendió como algo muy español, antifrancés. Todas las industrias tienen que tener un mercado local en donde se inician y los cavas se esparcieron por Catalunya y luego por toda España. Luego ya empezaron como grandes empresarios que son con las campañas publicitarias y a extenderse por todo el mundo, pero aquí nos costó trabajo aprendernos eso del âcavaâ? cuando siempre âmola másâ? decir champán. El francés que por otra parte es inaccesible para la mayoría porque es muy caro.

- A ver. El problema que tenemos los españoles con el dichoso estatuto es que no pone por ningún sitio: âos queremos putos españolesâ?. No queremos sentirnos extranjeros cuando vayamos por Barcelona por sentimiento, no porque lo dice âla constituciónâ?. Y compensa mutuamente porque así los palurdos catalanes pueden sentir como propio los molinos de viento de La Mancha, el Teatro romano de Mérida,... y no digo más no vaya a ser que meta la pata (hay muchas cosas que nos avergüenzan a todos, por ejemplo los toros, las procesiones, las mil formas de caciquismo local). Conozco a muchos mallorquines que cuando salen de la islita y se van por Cantabria, Asturias, Galicia disfrutan como enanos.

Habría que recordar otras grandes empresas catalanas que todos sentimos como algo propio o cercanas, como Cola-Cao que tiene una pica en China muy bien puesta y sabe pelear muy bien con grandes multinacionales de la alimentación. O el Chupa-Chups que han hecho un gran negocio con algo tan idiota como poner un palo a un caramelo, ahora tienen problemillas pero saldrán salir adelante,... y otras muchas, no saben los catalanes lo bien que les ha sentado estar tan lejos de los negocios fáciles de âMadridâ?... Medianas y pequeñas empresas y empresarios que poca o nula ayuda han tenido de los poderes públicos, las grandes empresas y no digamos los bancos si pillan algo siempre...

Yo si hubiera tenido que llevar el Estatut a Madrid me hubiera llevado mis Castellet y âpan con tomaca para todosâ? verías tú como ni el porretas de Rajoy se hubiera resistido... Y el dichoso boicot tomárselo con más humor...

Y que coste que si devuelven el estatut a corrales a mi plin. Es bastante chapucero y no garantiza que los ciudadanos tendremos mejor y más trasparente representación ni que serán acometidos los asuntos políticos con más eficacia. Me gustaría que el presidente de la Generalitat se eligiera directamente por mayoría y no de modo indirecto por el parlamento como es actualmente. Porque vamos los catalanes tendrán mucha identidad âdiferencialâ? pero a los políticos catalanes el mangonear les gusta cantidad, como a todos.

Felices Fiestas y que el el 2006 podamos seguir resistiendo.

afc euroimmersion.com, 30Dc5

--------------------

Cava burbujas de la alegría

Surgió por azar, y desde entonces sus burbujas nos acompañan durante esos momentos para recordar. No puede faltar en Navidad. El cava es un vino espumoso de calidad elaborado con los métodos utilizados en la región francesa de Champagne. Su introducción en España, aún con la denominación de champán , tuvo lugar en Cataluña a mediados del siglo XIX de la mano de una serie de pioneros que, preocupados por la mejora de la calidad del producto, llegaron a formar en Sant Sadurní d´Anoia la agrupación conocida como âlos siete sabios de Greciaâ? para vigilar su largo y artesanal proceso de fabricación.

En la actualidad, la denominación de origen âcavaâ? abarca Cataluña, y determinadas comarcas de Rioja, Aragón, Utiel-Requena y Badajoz. EL resto de las regiones vinícolas lo comercializan como âvino espumoso de calidadâ?. Las uvas utilizadas en España para elaborar cava son de la variedad macabeo, parellada y xare-lo, aunque últimamente se está experimentando con chardonnay y pinot noir, propias de la zona francesa.

Las transparencia y las burbujas definen un buen cava, como los productos de la marca Codorníu o Freixenet, dos bodegas catalanas que han sabido situarse en un lugar de honor. Para disfrutar de un cava de calidad, conviene tomarlo en copa de flauta lisa que evita que se pierda el carbónico y nos hace apreciar su color. Su burbuja será pequeña, se formará en un punto determinado de la copa y ascenderá hacia el borde del rosario, es decir, formando un solo hilo continuo que se pierde al llegar a la superficie. ¡Salud ... y a disfrutarlo!. Ana Lago [alago ARROBA calidalia.com] 8Mz4
-----------------------------

La tregua de Navidad

No quiero entrar en profundidades porque no es el día ni el momento. Quiero pensar más bien en aquella definición de Metternich, el genial diplomático del Congreso de Viena al final de las guerras napoleónicas, al afirmar que âEspaña sólo puede ser monárquica o radical. Una España liberal es inimaginableâ?.

El filósofo y ensayista José Ferrater Mora lo decía de otra manera porque creía que los âespañoles sólo pueden ser perseguidores o perseguidos.â? El cainismo es una de las constantes de nuestra historia moderna. Se aborrece el matiz, se desprecia el razonamiento, se quiere ganar humillando, se pretende destruir al adversario después de haberlo convertido en enemigo mortal.

Es la ausencia absoluta de un cierto respeto a las opiniones y a las acciones de los demás, a sus preferencias, a sus creencias y a sus actitudes. Se da la paradoja que un rey borbónico, descendiente de Felipe V, sea el instrumento necesario para evitar nuevos choques de trenes.

No entienden que se puede ser español de muchas maneras. Se trata, en definitiva, de vivir en un territorio, cada uno el suyo, en el que todos nos podamos sentir cómodos respetándonos. La tregua de Navidad acabará después de Reyes. Las trincheras volverán a estar operativas porque las voces sagradas de la comunicación rugirán de nuevo. Y la clase política irá detrás de todos ellos. Sea como fuere, les deseo una Feliz Navidad. Lluís Foie, 23Dc5, La vanguardia.
--------------------------

La historia de "Gao Le Gao", merienda ideal (datos interesantes que utilizaremos más adelante para seguir combatiendo la globalización del librecambismo salvaje)

Quince años después, un claro resultado: "tenemos una marca muy conocida en China", dice Lluis Ballell, actual Director General, que tiene en común con Vallejo una actitud de sincero respeto al país, un juicio realista sobre lo que es, y un fino sentido del humor. Pues bien, ese resultado se descompone en lo siguiente. Un producto que llega a todas las provincias chinas, con distribuidores en 200 ciudades y presencia en 20.000 tiendas. Líderazgo en el mercado de polvo de cacao, con una cuota del 60% que deja atras a los competidores (Nestle, Cadbury y Unilever). Una facturación de 30 millones de euros en China, que representa el 10% de la del grupo, que cuenta con fábricas en Chile y España. Y un crecimiento mucho más dinámico que en cualquier otro lugar. Nada de todo esto significa que China sea el país de Jauja para "Cola Cao".

Decíamos que fabricar para comercializar y vender en China, especialmente en el sector alimentario y los productos de amplio consumo, es lo más complicado. La razón es ese mítico "mercado de 1300 millones de consumidores".

"Lo primero que hay que decir de ese mercado es que es una falacia", dice Ballell. En primer lugar porque no son 1.300 millones, sino, con suerte, 50 millones. Ese es el numero de niños urbanos hijos de familia con suficiente capacidad adquisitiva como para consumir "Cola Cao", un producto caro para el consumidor chino, que cuesta entre 18 y 20 yuan por 500 gr., es decir el jornal de dos dias de un obrero. Para hacerse una idea, la compra media de un chino urbano en un supermercado de los que "Carrefour" tiene en China es... 50 yuan, 5 euros. Olvídense de esos carros nuestros rebosantes de paquetes. Esto es un "mercado emergente".

"Naturalmente que China es un país de grandes oportunidades", dice Ballell "...!para los chinos!". Si China es, desde el punto de vista de la economía empresarial, la "historia de éxito" del mundo en desarrollo, es, precisamente, porque los chinos no ceden alegremente a otros en su propio país las oportunidades y los beneficios de su gran mercado. "Ganar partidos aquí, es muy difícil", dice Ballell. El partido de "Cola Cao" fue difícil, y, quince años después, lo sigue siendo.
-----------------

En la Champaña, 30.000 familias europeas francesas viven de los siete millones de botellas que producen al año. En la Champaña, con un sector de 4.400 millones de euros en el 2004, del primero al último todos viven bien.

Nicolas Feuillatte no vendió su alma al diablo ; en 1976, consiguió dinero y buena vida por el sencillo expediente de vender nombre y apellido a una cooperativa -creada en 1972-de la Champaña. Hoy, Champagne Nicolas Feuillatte es cuarto en el ranking de las siete casas con más de cien millones de euros de VN. Y de sus 7,2 millones de botellas anuales, 600.000 parten a los Estados Unidos. Pero en la Champaña, un sector de 4.400 millones de euros en el 2004, del primero al último (19.000 vinateros, propietarios del 90% del viñedo; más de 30.000 familias mantenidas por las burbujas), todos viven bien. Normal: ese difícil suelo agrícola de pizarra es el más caro (1,5 millones la ha.) de una Francia que produce, cada día, 800.000 botellas de champán.

¡Champán para todos! Los enólogos, que hacen virguerías con las tres uvas admitidas (chardonnay, pinot meunier y pinot noir), el suelo, el clima, sufren cuando suena el estampido de un tapón de champán. La bebida universal de bodas y bautizos, contratos y Formula 1, es un vino, a menudo excelente -chardonnay es la uva de los mejores blancos del mundo, los de Borgoña, que a su vez elabora grandes tintos con pinot noir-, arrancado a un viñedo del límite climático del mundo enológico. La vanguardia, 19Dc5.
----------------------

Un agitado mundo...

El consumo de cava está muy ligado a las celebraciones y a los momentos de placer. Pero el sector sabe que en este negocio es una fiesta y está acostumbrado a los palos en las ruedas: a finales del siglo XIX fue la filoxera la que arrasó las viñas del Penedès; en los años 60 se inició una larga batalla con Francia, que duró treinta años, por el nombre champanoise,y que significó convertir el producto en cava; a finales de los 90 los dos mayores competidores se enzarzaron en una batalla comercial que dio lugar a la denominada guerra del cava;y ahora, la campaña de boicot entre algunos sectores de la sociedad española. El mundo de las burbujas es muy agitado.

La polémica llega en un momento de transición: "el efecto 2000 fue una fiesta con resaca", reconoce Josep Lluís Bonet, presidente de Freixenet. Con la entrada en el nuevo milenio, las ventas en España se estancaron, y aunque las exportaciones tiran del carro, el sector se está replanteando su razón de ser: el Consell Regulador del Cava lleva cinco años en campaña para que el cava deje de ser sólo el líquido burbujeante para brindar en los postres y su uso se inicie desde el momento del aperitivo, con el consiguiente aumento del consumo que ello conllevaría. La vanguardia, 18Dc5
-----------------
afc, euroimmersion.com Feliz resistencia en 2006,
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/elcava.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: El champán catalan (1)
30 des 2005
L'informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya sobre la COPE no deixa cap dubte sobre la frívola manca de professionalitat dels seus responsables, sobre la impunitat de l'insult i sobre l'odi a una nació -Catalunya-. No sóc partidària d'altre camí que el del desprestigi, tot i que és molt convincent el consell que diu que qui calla atorga; però em fa pensar que els qui fan aquestes coses el que busquen desesperadament és la provocació. Durant anys i panys hem suportat una secció del diari Las Provincias de València quan el dirigia Consuelo Reina que es deia El cabinista i que era un exemple de la manca de deontologia d'un diari. Ara aquest pobre xicot, amarg i ressentit, que es diu Losantos difon que insultar és sinònim de llibertat. Espero que li passi el mateix que a l'antic Las Provincias: una fallida per manca de públic. Ara bé, escoltar un Losantos o algú altre de tant en tant ens reafirma en la idea que a Espanya no ens volen, i això juga a favor de l'independentisme.

Però és que la COPE ha cregut que això que fa a Catalunya val per a Espanya i l'ha vessada. Ha volgut, des de la seva posició d'extrema dreta, ridiculitzar el president electe de Bolívia i de passada el president electe d'Espanya, i va telefonar a Evo Morales fingint que es tractava de Zapatero i fent-se un tip de riure de la reacció amistosa del bolivià. I el PSOE s'ha ofès, molt més que quan aquesta mateixa emissora diu que a la direcció d'ERC hi ha pistolers, insult molt més greu. Però el PSOE no s'ho empassarà. I Rajoy, en la seva insensata cursa cap al disbarat, com si fos un kamikaze polític, afegirà un nyap al nyap. Quants ressentits queden?
Re: Mallorca ets tu !
30 des 2005
Mallorca ets tu i els ports esportius, els paisatges desolats per les urbanitzacions i els camps de golf, les construccions il·legals de piscines i xalets de la costa illenca.
Mallorca ets tu i Campanet i Búger i sa Pobla i Llucmajor, arrasats i aïllats per les obres faraòniques, per autopistes desproporcionades, per lâespeculació urbanística i el neoliberalisme radical.

Mallorca ets tu i els expropiats de les terres colindants de les obres innecessàries, lâolor insuportable del quitrà, els paradisos terrenals dâasfalt, el renou de les excavadores...i dels explosius.
Mallorca ets tu i les demolicions a traïció de matinada, el Pont del Tren, la polseguera i els doblers públics malgastats... una altra vegada, el menyspreu per les normatives municipals i la riquesa cultural del nostre patrimoni.

Mallorca ets tu i els nous rics amb el transport de grava, les comissions generoses sota mà, la corrupció i el clientelisme, la prevaricació i el caciquisme, lâamiguisme de subvenció.
Mallorca ets tu i el regionalisme pessimista, el mallorquinisme de sofà, lâautonomisme folklòric i conformista, el nacionalisme bipolar de la sobrassada i el ball de bot.

Mallorca ets tu i Menorca, i les Pitiüses, el Principat de Catalunya, el País Valencià, la Catalunya del Nord, la Franja de Ponent, la geografia escrita en la gent, de Fraga a Maó i de Salses a Guardamar.
Mallorca ets tu i lâextrema dreta, el cas âMapauâ? i les majories absolutistes, la supèrbia i lâabús del cotxe oficial, la xenofòbia i lâanticatalanisme visceral, la Conselleria dâImmigració i la manipulació dels nouvinguts.

Mallorca ets tu i el bilingüisme, el genocidi cultural, la persecució ideològica, el model colonial de premsa i televisió, lâapartheid lingüístic i lâespanyolisme imperialista.
Mallorca ets tu i el dèficit fiscal, les zones turístiques deshabitades, els hotels completament buits, el âtot inclòsâ?, la targeta verda, lâecotaxa del PP i el boicot als productes de la nostra terra.

Mallorca ets tu i els fixes discontinus de lâhoteleria, els aturats de sempre per lâestacionalització de la temporada, els contractes fems de la construcció i les factures malpagades de bordells moscovites.
Mallorca ets tu i el dèficit sanitari, les pensions ridícules dels nostres majors, la discriminació continuada dels nostres discapacitats, desenes de dones maltractades per la violència masclista, el preu inassolible de lâhabitatge i la hipoteca per als joves de les ânoves generacionsâ?.

Mallorca ets tu i el preu abusiu de les benzines i del gas-oil per als transportistes i els pagesos, lâaparició descontrolada de grans superfícies comercials i la desaparició del teixit productiu del petit i mitjà comerç, la pujada anual de lâIPC i la congelació dels sous dels treballadors.
Mallorca ets tu i jo i la gent i el poble. Som tothom qui incomoda els poderosos i les bones consciències. Volem i exigim, un canvi dâarrel en la manera de fer i entendre la política, la vida i les coses que ens afecten i ens envolten. Per què Mallorca sempre seràs i la faràs tu, no els polítics de passada.

Només tu decideixes quina Mallorca vols...

Joan Miquel Chacón i Nicolau és Secretari de Política Econòmica d'ERC-Illes
Biniali (SENCELLES)
Re: El champán catalan (1)
30 des 2005
Osti afc, tot això ho has escrit tu o has fet copy paste? Fes un llibre.
Re: El champán catalan (1)
30 des 2005
"la economía y la política son dos áreas que deben separarse"

Des de quan?
Si bàsicament la política tracta de les decisions que afecten als recursos econòmics d'una comunitat!
Re: El champán catalan (1)
30 des 2005
Òstia que espessos que esteu!!, i quan de rotllo que hi ha, si volem llegir, ja comprem llibres. Salut i ni puto cas a les provocacions forasteres.
Re: El champán catalan (1)
30 des 2005
tiu si fessis un resum potser mu llegeixu...
Re: El champán catalan (1)
31 des 2005
Estoy bastante de acuerdo con las críticas sobre Mallorca, a ver si se enteran en el PSOE que no tienen que repetir los mismos candidatos...
El champán catalán (y2)
31 des 2005
Modificat: 07:00:32
atrapalo.gif
Resumen de la primera parte:

-Para empezar lo del boicot es una idiotez y además propia de antiespañoles. Todas las soflamas boicoteadoras tienen éxito si los medios se hacen eco de ellas.

- El "boicot al cava" es un abuso que cae sobre muchas de nuestras mejores empresas y empresarios para chantajear a los políticos catalanes.

- Error de Carod. Decir que en España hay un cierto anticatalanismo. Falso. En España hay unos grupos con intereses políticos bastardos que son los que promueven las campañas de desprestigio del cava...

- Y con respecto a los diners es aceptable el 50% y el resto a ganárselo en interrelación con el resto...

- Ningún catalán admitiría que lo que tiene que conseguir el estatuto es aislar a Catalunya de España sino al revés integrarla mejor.

- El problema que tenemos los españoles con el dichoso estatuto es que no pone por ningún sitio: âos queremos putos españolesâ?.

Yo si hubiera tenido que llevar el Estatut a Madrid me hubiera llevado mis Castellet y âpan con tomaca para todosâ? verías tú como ni el porretas de Rajoy se hubiera resistido... Y el dichoso boicot tomárselo con más humor...

afc euroimmersion.com 31Dc5

----------------

LA GUERRA DE IRAK NO PASA FACTURA EN EL RANKING "INTERBRAND"

Ocho de las diez primeras posiciones del ranking de la consultora Interbrand, que clasifica las 100 marcas más valiosas del mundo, están ocupadas por empresas estadounidenses. Y todo, a pesar del desgaste del "Made in USA" tras la guerra en Irak. Coca-Cola vuelve a ser la marca más valiosa, con 70.450 millones de dólares. Le siguen Microsoft, con 65.170 millones, e IBM, con 51.770.

Las marcas que más avanzan con respecto a 2002 son la coreana Samsung (31%), la estadounidense Hewlett-Packard (18%) y la alemana SAP (14%). Por el contrario, la agencia de prensa inglesa Reuters ha protagonizado el mayor descenso en la historia de esta encuesta, con un 28% menos de valor que el año anterior. Kodak y Ford (EEUU), por su parte, pierden un 19 y un 16 por ciento, respectivamente.

Por países, el ranking está distribuido de la siguiente forma: 62 marcas estadounidenses, 7 francesas y 7 japonesas, 6 alemanas, 5 inglesas; Suiza, Holanda, Italia y Suecia, 2 cada uno, y Bermudas, Corea del Sur, Inglaterra-Holanda y Finlandia, 1 cada uno. 17Nv4
-------------

LOS ESPAÃOLES ENCABEZAN EL BOICOT AL "MADE IN USA"

España ha liderado el boicot a las marcas estadounidenses, según un estudio de Added Value Planners sobre la relación de los consumidores con las marcas estadounidenses tras la guerra de Irak, elaborado también en Alemania y Francia.

El 8,7% de los españoles confiesa haber dejado de consumir productos "Made in USA", superando a los franceses, con un 8,2%, y a los alemanes, con un 5,5%. Hay que recordar que los Gobiernos de Francia y Alemania lideraron la oposición internacional a la guerra de Irak.

Sin embargo, y como se puede comprobar, el boicot a las marcas estadounidenses ha sido minoritario. Por edades, son los jóvenes de entre 15-24 años los que han protagonizado un mayor boicot. El 13,5% en España y el 11% en Alemania y Francia. 18Jn3
----------------------

La paradoja catalana es que la generación menos frívola de cuantas existieron durante las últimas décadas fue la denostada gauche divine, gente de pro, que hizo lo que creyó que debía hacer con absoluta conciencia de sus responsabilidades sociales y económicas. Nada que ver con esa supuesta izquierda desnortada pero muy asentada socialmente, que se vuelve al Barça como elemento ideológico fundamental. Delicioso, por supuesto. En los divertimentos de mi amigo Manolo Vázquez Montalbán, que nadie mejor que él sabían que eran melonadas de muchacho arrabalero al que consentían los señoritos que les inventara una teórica, hay rasgos que me conmueven. En un homenaje reciente al amigo muerto uno de esos tipos que tienen la suerte del apellido - en Catalunya ser de izquierdas o nacionalista se hereda, algo que no existe ni en Euskadi- escribía unas frases de Manolo a propósito del Barça como ideal colectivo y del fútbol como nueva religión. Es divertidísimo, porque estos muchachos mal de casa bien, que pasaron en un tiempo récord de la lucha contra el reformismo desde la extrema izquierda a la lucha contra el reformismo desde la derecha nacionalista, no perciben que detrás de esa consideración de once hombres en calzoncillos, cuyos méritos se pagan en oro, porque el futbolista de elite no es otra cosa que una meretriz de lujo, no perciben, digo, la similitud con sus padres. Se les escapa que en ese gesto supuestamente elegante de hacer suyo al negrito brillante metiendo un gol o al sudaca agradecido haciendo una gran jugada, cuando ellos dicen "hemos ganado", están repitiendo la misma escena de aquella dama del Liceu que le hacía notar a su marido lo orgullosa que se sentía por la querida de su amado esposo: "la nostra és més bufona".

La prodigiosa izquierda catalana, victoriosa y suicida, puede contemplarse en su misérrimo esplendor en una película seca y fría como un disparo. Si quieren ver la radiografía del tedio y la derrota vayan a ver Veinte años no es nada de Joaquín Jordá. Un documental, demoledor en su brutalidad, sobre la disolución de la izquierda en Catalunya antes de que los frívolos nos explicaran que somos la hostia; como mínimo una nación. E incluso más, qué cojones. Gregorio Morán, La vanguardia, 26Nv5.
-----------

El secreto de Ferran Adrià al descubierto por su socio en El Bulli Juli Soler:

"Me gusta estar bien asesorado, pero he hecho siempre lo que he querido. Si hubiera consultado algunas cosas antes de hacerlas, me hubieran dicho que estaba loco". Como cuando en 1992 decidió hacer una cocina de 300m2en Montjoi: "queríamos que viniera a verla gente de todo el mundo. Con grandes ventanales, permitía trabajar en condiciones técnicas y estéticas diferentes. Costó 200 millones de pesetas, y conseguimos que todo el mundo dijera: ¿has visto la cocina de El Bulli? Allí arrancó la fuerza mediática". La vanguardia, 13Nv5.
-------------------

España, durante estos 30 años, la Corona -es decir, el Rey y lo que el Rey hace, decide, aconseja, advierte, previene, a partir del sentido de continuidad, del largo plazo- se ha convertido en un elemento contra la crispación, en un factor apaciguador, esencial en la vida pública. Sin ese mecanismo la vida política sería en nuestro país más abrupta, más peligrosa.

Vale la pena leer despacio «La Guerra Civil Española», de Antony Beevor, recién publicada en Barcelona. No es sólo la obra de un gran historiador, dueño de esa relación misteriosa entre hechos verificados y expresión en palabras. Beevor explica al lector lo sucedido antes, durante y después de 1936, en dos planos paralelos: el riquísimo entramado internacional de intereses que la guerra de España tejió en un año. Y el grado de crueldad que llegó a desplegarse en uno y otro campo, republicano y franquista. Beevor trata de ser imparcial pero no puede ser neutral. Nadie que sienta y piense puede serlo ante la última guerra española. Los hechos desautorizan moralmente el golpe de Estado y la durísima guerra desencadenada, como desautorizan la incompetencia de los sucesivos gobiernos de la República, desde febrero de 1936.

Los países salen adelante como pueden. Alemania, se nos recuerda hoy, es un pueblo al que la historia he enseñado con terrible dureza las virtudes del pacto. España también, después de la guerra de 1936, ha tenido que aprender a pactar. Darío Valcárcel, 3Nv5, Abc.
--------------------

Esa nueva situación se ve alentada, según Blanco, por la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia del Gobierno. Se ha podido ver, por ejemplo, en la tramitación del plan Ibarretxe, frente al que Zapatero actuó con âserenidadâ? y âaplicando la Constituciónâ?. Frente a esta actitud, ha denunciado la que tuvo el PP, que, con âescandalizados aspavientosâ?, pregonó âla inminente ruptura de España, sembrando el miedo y la alarmaâ? y âcon un discurso desvergonzadamente oportunista y demagógicoâ?. El resultado es que âel Plan Ibarretxe es ya historia, se reconozca o no públicamenteâ? y âEspaña no se ha roto, ni han sucedido todas las desgracias que auguraba el señor Rajoyâ?, al que ha comparado con un âtelepredicador que sale a la calle todos los días anunciándonos que el cielo está a punto de caer sobre nuestras cabezas como castigo por no haberle votadoâ?.

Es ahí donde ha insertado el paralelismo entre aquel proceso y el debate parlamentario del Estatuto catalán. El PP quiere âhacer vivir algo similarâ? en este caso, con una estrategia de âcrispación y mentiras. De hecho, yo creo que Rajoy, Acebes y Zaplana mienten todos los días como otros acuden al gimnasio: para mantenerse en formaâ?. Frente a ello, ha reafirmado la forma de hacer de su parido âserenidad y aplicar la Constituciónâ?. El país, 29Oc5.
-------------------

Subrayó Puigcercós que el PP tiene "todo el derecho del mundo" a disponer de una fundación que "le marque la doctrina política", pero lo que "resulta preocupante" es que desde una entidad que pretende ser seria "se digan barbaridades" mientras "recibe recursos públicos para que lo siga haciendo".

Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU, también salió al paso de las críticas "apocalípticas" de la FAES y reclamó al PP que "si tanto ama a España" deje de "echar gasolina al fuego" y acepte discutir "democráticamente" el Estatut. Para el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el informe de la fundación del PP sostiene tesis "absolutamente absurdas" y pretende "propagar una imagen distorsionada y profundamente divisoria". El periódico, 29Oc5.
-------------------

Un alemán habla sobre Europa:

"Hoy la mirada nacional es el enemigo más grave de los intereses nacionales"

"Habrá más conflictos étnicos y religiosos; y hoy Europa es la mejor respuesta"

Ulrich Beck (Slupsk, Alemania, 1944) es uno de los pensadores contemporáneos de mayor ascendiente, con ideas que han pasado ya al acervo sociológico como "la sociedad del riesgo", título de uno de sus ensayos más conocidos. Profesor en Munich y en la London School of Economics, ahora publica La mirada cosmopolita o la guerra es la paz (Paidós), que razona cómo vivimos en un mundo cosmopolita aunque no queramos o lo ignoremos, y cómo hemos de cuestionarnos la vieja mirada nacional sobre los problemas. Ayer ofreció en el CCCB la conferencia Redefinir Europa. Una visión cosmopolita,invitado conjuntamente por el Goethe Institut.

Mantenemos una imagen nacional de nosotros mismos, pensando que podemos continuar viviendo en contenedores nacionales y que Europa es tan sólo la suma. En Europa ya no tenemos fronteras nacionales, hay una única moneda y tenemos un sistema jurídico común. Tras 50 años de existencia de la UE, los estados ya no pueden actuar solos. Polonia ha elegido un presidente con ideas muy nacionalistas y quiere defenderse de los intereses europeos. La cuestión es: ¿cuáles son los intereses nacionales de Polonia? Pregunta que sólo tiene sentido cuando está dentro de la UE. Es una paradoja muy importante de entender. Yen realidad es todo lo contrario. Dando más competencias a Europa, aumentando su poder, hay más posibilidades de solucionar los problemas. Polonia ha recibido grandes ayudas para su agricultura.

El multiculturalismo se define por la idea de unas culturas esencialistas, étnicas, que existen unas al lado de otras. Pero no es la realidad. Hay turcos alemanes que se sienten ambas cosas. Para el multiculturalismo es imposible, pero cada vez más pertenecemos a varias culturas. La idea de una cosa o la otra ya no es cierta. Ahora es tanto una cosa como la otra. Y esto para Europa es muy importante. Si preguntas a la gente cuáles son las personas a las que quiere, la música que le gusta, veremos una gran mezcla. Somos más europeos de lo que pensamos.

La idea de cosmopolitismo y patriotismo ya está en la Ilustración. Los seres humanos tienen a la vez raíces y alas. Se ha de estar en casa, en la propia cultura, para poder abrirse al mundo. Eso vale para la identidad europea.

En este mundo globalizado se necesitan instituciones con división de poderes, generalizar lo que en Europa ya tenemos.

El milagro europeo es ver cómo estados altamente armados son capaces de entender que la UE les favorece y que funciona. La UE no tiene ejército ni policía, pero es capaz de poner en práctica las leyes que establece a través de las instituciones nacionales. Cuando se piensa en las características del futuro se puede decir una cosa: porque vivimos en un mundo cosmopolita aumentarán los conflictos étnicos y religiosos. Y para ellos, Europa es la mejor respuesta por ahora.

Sólo en el ámbito europeo se pueden solucionar los problemas de cada nación. Hoy la mirada nacional es el enemigo más grave de los intereses nacionales.

La UE, que ha sido una crisis permanente, es tan exitosa que todos quieren entrar en ella. En realidad, Europa no está en crisis. Son los éxitos los que nos dan trabajo. La vanguardia, 28Oc5
----------------------

Harto dejpaña (respuesta crítica y catalanista y muy acertada a uno de mis anteriores escritos, en el foro Iblnews)

Eso es lo que se llama mestizaje por imposición: que el "flamenco" de Hospitalet representa mejor a Catalunya que la sardana. De puta madre: digamos lo mismo pero aplicado a España. la Sardana representa mejor a la españolidad que el flamenco, cuando menos en una de "sus" territorios como es la Comunidad autónoma ( el o los que inventaron esta denominación merecerían el Nobel del Centralismo administrativo, al haber conseguido que el mero y simple cambio de nombre de regiones a comunidades autónomas hace creer que vivimos en un estado descentralizado tipo Suiza, Alemania, Bélgica o Canadá.

¿Alguien ha pensado, por casualidad, qué necesidad tienen Segovia, Toledo, Guadalajara, Extremadura, Murcia, los territorios de ultramar de Ceuta y de Melilla de ser autónomos de Madrid, por no decir la necesidad de tener Todos Parlamentos y funcionarios propios para chupar del Bote? ¿y qué decir de la "necesidad" de La villa, capital y Corte de Madrid se ser autónoma se si misma? Es decir, se ha creado un Galimatías de mil pares de cojones para evitar que los únicos territorios que sí pedían o necesitaban ser autónomos( esto es, Catalunya, Euskadi y Galicia) fuesen tildadas de privilegiadas o diferentes. Pero ¿acaso se le concede autonomía a algo o a alguien que no la precisa?

Sobre los modernillos gurús del mestizaje globalizador les diré que se apliquen ellos mismos la receta: que bailen al son del contrapás, que aprendan que Ferran quiere decir Fernando en castellano y que Mas( apellido catalán del líder de CiU) no es el adverbio de cantidad castellano ( més, en català) sino que significa Mas o Masía, propiedad agrícola típica de Catalunya, Languedoc y Provenza.
----------------

Felices Fiestas y Feliz resistencia en 2006. afc euroimmersion.com
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/elcava.htm
Sindicat