Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
detectores "humanos" por todas partes, principalmente en los aeropuertos
28 des 2005
A-gorafobia
El programa de «detectores humanos de mentiras» ya se aplica en los aeropuertos de Nueva York, Los �ngeles, Chicago, Houston, Detroit y Miami, según publica hoy el diario «USA Today». Según este plan, las autoridades tienen previsto desplegar a estos inspectores, en total, en unos cuarenta de los aeropuertos de mayor tránsito en un país donde hay 7.000 vuelos de aviones comerciales cada día. Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los funcionarios han confiscado millones de tijeras, destornilladores, cortauñas e instrumentos diversas a los viajeros, con el argumento de que estos podrían usarse como armas.
La semana pasada la Dirección de Aeronáutica Civil (FAA, por sus siglas en inglés) anunció que se permitirá que los viajeros lleven limas y cortauñas, tijeras con hojas de menos de diez centímetros, jeringas para la administración de medicamentos y pinzas de depilación, artículos hasta entonces prohibidos. Protestas. Algunas asociaciones de pilotos y de personal de cabina protestaron contra esta relajación de las medidas de seguridad y recordaron que los terroristas que en septiembre de 2001 tomaron el control de cuatro aviones comerciales usaron como armas pequeñas hojas afiladas destinadas al corte de alfombras. En el constante ajuste de sus medidas de control -contra las cuales rutinariamente protestan los pasajeros que, sin embargo, esperan protección en los vuelos-, la Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA por su sigla en inglés) prepara un plan para adiestrar a inspectores que puedan detectar terroristas mediante conversaciones aparentemente casuales. «El temor a ser descubierto cambia el comportamiento y el lenguaje corporal de la gente» dijo Carl Maccario, un analista de programa de la TSA en el Aeropuerto Internacional Logan, de Boston (Massachusetts). Los inspectores recibirán instrucción para iniciar conversaciones informales con los viajeros que aguardan en los aeropuertos, donde las filas se hacen largas y las esperas se prolongan por lo minucioso de las revisiones de equipajes. La idea es que el personal de seguridad, con la capacitación correspondiente, podría detectar comportamientos sospechosos, tanto de personas que temen ser descubiertas por algo como de otras personas con más preparación y que, por su conversación, dan indicios de sus actividades. Esta idea ya se ha puesto a prueba: el año pasado 30 de los 90 policías del campus principal de la Universidad de Maryland, cerca de Washington, recibieron instrucción para identificar individuos que pudieran presentar alguna amenaza, según una portavoz policial. Por ejemplo, las respuestas evasivas, o el hecho de que una persona no conteste, se meta las manos en los bolsillos, mire a otro lado cuando se le habla, pueden ser claves de que oculta algo.
----------------------------------------------

This work is in the public domain

Comentaris

Re: detectores "humanos" por todas partes, principalmente en los aeropuertos
29 des 2005
si silva es peligroso, si tararea ritmo ska s porrero drogadiXto, si tararea algo de Elis es dl KKK..etc...muy buena tactca. Muy lúvida e inteligent zi zeñó!
Re: detectores "humanos" por todas partes, principalmente en los aeropuertos
29 des 2005
A mi en un aeropuerto me confiscaron un sacacorchos una vez. La chica que hacia el embarque de equipajes se meava de risa, mientras el "pikoleto" muy enfadado me decía que eso era muy peligroso en un avión. Yo para mis adentros, pensaba que con los cordones de los zapatos también se podría hacer alguna "cosa peligrosa" ¿no? Al final embararón el sacacorchos, precintado dentro de un sobre de papel y no paso nada. Todo puro teatro.

Todo son maneras de crear miedo y a la vez demostrar que todo esta bajo control, que vigilan y están atentos. Cuando lo que realmente vigilan es su propia seguridad y la de unos pocos. Los muertos, como siempre, los ponemos los ciudadanos de a pie con o sin sacacorchos. Ellos la lían y nosotros recibimos las consecuencias. Realmente lo que quieren es que cunda el miedo.
Re: detectores "humanos" por todas partes, principalmente en los aeropuertos
29 des 2005
Ha...Los PRIVILEGIOS te refieres¿?
No pasa nada esta todo hecho!!
Nos los ZAMPAMOS en cuatro días.
No controlan ni la cuarta parte que intentan demostrar: COMPROBADO!!!!!!!!!
Salut y g2!!
Sindicato Sindicat