Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Denuncian que el Ejército ha reiniciado patrullajes en varias zonas zapatistas
28 des 2005
Solecito Las familias han comenzado a resguardar a los niños, como en otros tiempos.
Junta de buen gobierno señala que son revisados los vehículos que transportan ayuda.
Miércoles 28 de diciembre de 2005

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Realidad, Chis., 27 de diciembre. A pocos días del inicio de la otra campaña, el Ejército federal ha comenzado patrullajes aéreos y terrestres como no se veían en varios años. Hoy mismo, como desde hace tres días, un avión militar sobrevoló insistentemente sobre La Realidad y las cañadas circundantes. Ayer, una avioneta comercial realizó movimientos rasantes sobre la comunidad y el caracol Madre de los caracoles del mar de nuestro sueño. Las familias comenzaron a guardar a los niños, como en otros tiempos.

La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza informó hoy que los vuelos del Ejército se realizan también en la región de Amador Hernández, en el municipio autónomo General Emiliano Zapata, así como sobre las comunidades zapatistas de Tierra y Libertad, en la selva fronteriza, y los poblados del área de la laguna de Miramar, en el municipio Libertad de los Pueblos Mayas.

La junta agrega que hace una semana llegaron más tropas al cuartel de San Quintín. En comunidades de la montaña tojolabal, parte del municipio autónomo San Pedro de Michoacán, los patrullajes han sido con helicóperos militares que parecen salir de la base militar de Santo Tomás, en las cañadas de Las Margaritas.

Desde el fin de semana, soldados armados han recorrido a pie varias comunidades de Tierra y Libertad, en el trayecto Rizo de Oro-Jerusalén. Un retén "móvil" ha brotado intermitentemente en los alrededores del ejido Chiapas; en él las tropas registran los vehículos e interrogan a los pasajeros.

En la región Sierra, la JBG ha estado trasladando ayuda para las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afectadas por el huracán Stan. Ahora, nuevos retenes militares interrogan a los conductores: adónde, de dónde, usted quién es, qué lleva ahí, quién controla el envío.

"Se les habla claro", dice un miembro de la junta: "Que somos zapatistas y llevamos alimentos y ayuda de la sociedad civil para nuestros compañeros de la Sierra y la Costa."

Agrega que son constantes las revisiones militares en el trayecto Motozintla-Frontera Comalapa "y allí por Las Cruces".

En las proximidades de Las Margaritas, el Secuestrado histórico, otro vehículo de la JBG, fue interceptado por policías judiciales, que revisaron los papeles e interrogaron a los pasajeros.

Por otro lado, según diversos testimonios, las policías municipales y de tránsito patrullan ostensiblemente las calles de Las Margaritas y Ocosingo, en particular donde se suelen encontrar los carros de pasajeros y de carga de la JBG y los municipios autónomos. Convoyes con tropas se han desplazado hacia estas dos cabeceras municipales oficiales, y se han visto hasta cuatro y cinco vehículos Hummer del Ejército federal rondando por el centro de San Cristóbal de las Casas.

Al cumplirse 12 años del levantamiento zapatista, este Año Nuevo se espera una importante movilización de bases de apoyo zapatistas para acompañar la salida del subcomandante Marcos (el delegado Zero) del caracol de La Garrucha, y participar en la anunciada marcha-mitin en San Cristóbal de las Casas el primero de enero. Así dará inicio el recorrido de la otra campaña por diversas regiones de Chiapas, y luego por toda la República.

http://www.jornada.unam.mx/2005/12/28/008n1pol.php


Demandan ONG al gobierno federal garantizar la seguridad de zapatistas
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=116739

La movilización del EZLN debe verse con beneplácito, aseguran legisladores
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=116741

El EZLN no vetará a ningún medio
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=116742

Exige la Cocopa a Marcos quitarse el pasamontañas
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=116743
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?admin=&medium=&category=11
http://zeztainternazional.ezln.org.mx

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat