Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: laboral
Huelga espontanea de los trabajadores de Seat
28 des 2005
El 23 de diciembre, los obreros de SEAT tanto del turno de la mañana como del turno de la tarde han parado espontáneamente en solidaridad con 660 compañeros a quienes ese mismo día la empresa les entregaba la carta de despido.
Ha sido el principio de una respuesta a un criminal atentado contra sus condiciones de vida
El 23 de diciembre, los obreros de SEAT tanto del turno de la mañana como del turno de la tarde han parado espontáneamente en solidaridad con 660 compañeros a quienes ese mismo día la empresa les entregaba la carta de despido.
Ha sido el principio de una respuesta a un criminal atentado contra sus condiciones de vida. Un atentado perpetrado con total premeditación y alevosía por parte del Triángulo Infernal formado por Patronal, Generalitat y Sindicatos. Un atentado que va más allá de los 660 despidos, pues a estos se suman los despidos disciplinarios de los trabajadores que participaron en las acciones de principios de Diciembre, así como los despidos encubiertos de 296 bajas âvoluntariasâ?, los planes de intensificación de la explotación aumentando la producción, cobrándoles a los trabajadores su âdeuda de horasâ?,⦠En definitiva, un ataque brutal que abre la puerta a nuevos ataques. No en vano el presidente de la compañía ha anunciado con descaro y provocativamente que « las medidas contempladas en el acuerdo no absorben todo el excedente de personal».
Los compañeros de SEAT y todos los trabajadores NECESITAMOS LUCHAR pero para poder luchar con fuerza hemos de sacar lecciones lo más rápidamente posible de la estrategia de manipulación y desmovilización que PATRONAL, GOBERNANTES y SINDICATOS han perpetrado contra los trabajadores.
Una estrategia calculada para la desmovilización de los trabajadores
Desde que a mediados de Agosto la empresa anunciara la ânecesidadâ? de llevar a cabo una reducción de plantilla, âcanjeableâ? eso sí por una reducción salarial del 10%, los empresarios, así como quienes se dicen nuestros ârepresentantesâ?, o sea los Sindicatos y el Gobierno de âizquierdasâ? de la Generalitat, se han repartido los papeles para impedir que una verdadera lucha obrera pudiera impedir su aplicación.
Durante más de dos meses, desde Agosto hasta principios de Noviembre, los representantes sindicales se dedicaron a tratar de anestesiar la inquietud que cundía en los trabajadores ante la amenaza de los despidos, al indicar que estos no estarían justificados, puesto que âla empresa tenía beneficiosâ?, la crisis de SEAT sería âcoyunturalâ? o debida a una âmala política comercialâ?. Con semejantes falsedades - que denunciamos en nuestra hoja «SEAT: Salvar la empresa significa despidos y contratos basura. La respuesta es la lucha obrera»- hacían bajar la guardia de los trabajadores, haciéndoles creer que se trataba de una bravata de una insaciable Patronal, a la que los estudios económicos de los sindicatos o las presiones del Gobierno âprogresistaâ? y de âizquierdasâ? de la Generalitat acabarían por pararle los pies. La propia Patronal contribuyó a hacer efectivo este engaño, jugando al escondite durante semanas hasta que el 7 de Noviembre anunció el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para 1346 trabajadores.
Ese día los Sindicatos tenían previsto un paro parcial, que los trabajadores desbordan a través de manifestaciones que en la Zona Franca y en Martorell, cortan las carreteras. Ante tal situación la Plataforma Unitaria (donde participan UGT, CCOO y la CGT) convocan un paro de un día para el 10 de Noviembre, y una manifestación para âexigirâ? a la Generalitat que «se implique en el conflicto a favor de los trabajadores»(¿?). Los 3 sindicatos quieren con esta âacciónâ? «que confiemos nuestra suerte a quienes son nuestros verdugos, a los maestros de las buenas palabras y la puñalada trapera. El Estado no es el representante del pueblo sino el defensor incondicional de los intereses del capital nacional. Todas las autoridades âdesde el presidente del gobierno hasta el último alcalde- están ahí para velar por su defensa», como denunciamos en la hoja antes citada.
Tras esta patochada, los 3 sindicatos dieron largas al asunto y no volvieron a convocar nada ¡hasta el uno de diciembre!, es decir, 3 semanas en las que los trabajadores fueron mantenidos en la pasividad y a la expectativa, mareados por interminables ânegociacionesâ? y después con la âmediaciónâ? del Señor Rañé, conseller de Trabajo. Una táctica en la que, como denunciamos en la hoja, « entre âpresiónâ? y âpeticiónâ?, los obreros somos paseados y engañados».
La Plataforma Unitaria de los 3 sindicatos se comprometió a âvolver a la cargaâ? tras la semana del âpuenteâ? (del 5 al 10 de Diciembre). ¡Pero se trató de una mentira más! Aduciendo los límites legales que imponía el ERE, las presiones de la Generalitat que amenazaba con un laudo,⦠âolvidaronâ? las movilizaciones y el 15 de diciembre, CCOO y UGT (CGT se había descolgado el 13) firmaron los 660 despidos.
Pero lo peor estaba por venir: durante una semana entera mantuvieron el silencio sobre quienes serían las víctimas, dejando para el último día antes de vacaciones el âgordoâ? de las cartas de despidos que, en el colmo del cinismo y la humillación, trataban a los afectados de poco menos que âvagos y maleantesâ?. Ha sido una maniobra vil y cobarde que los pone en evidencia (¿no decían que habían firmado el âmejor acuerdo posibleâ??) pero también demuestra que NOS TEMEN pues sí se hubieran sentido seguros los habrían anunciado enseguida y no habrían multiplicado los vigilantes privados que custodiaban fuertemente las sedes de UGT y CCOO.
CGT se presenta como el âsindicato buenoâ? que está junto a los trabajadores. Es cierto que 145 de sus afiliados están entre los despedidos. Pero el sufrimiento de estos compañeros y la solidaridad con ellos, no puede tapar que no ha sido una alternativa a CCOO-UGT y, por el contrario, les ha ido a la zaga. ¿Por qué participó de la farsa de ânegociaciónâ? y âluchaâ? de la Plataforma Unitaria de la que sólo se descolgó en la tardía fecha del 13 de diciembre? ¿Porqué cuando CCOO y UGT firmaron, la única âmovilizaciónâ? que convocó fue una concentración fuera de la factoría, de la que muy pocos trabajadores se enteraron, y a la que solo acudieron 200 personas? ¿Porqué la mañana del 23 ante los paros espontáneos « la CGT decidió limitar la protesta a unas horas» (Recopilación de Kaosenlared, 24-12-05) cuando era el momento de poner toda la carne en el asador y había fuerzas como se demostró con el turno de tarde que reunido en asamblea decidió parar toda la jornada? ¿Por qué toda su alternativa se reduce a ârevisar caso por caso cada uno de los despidos y si es preciso recurrir ante los tribunalesâ??.
La lucha tiene que ser llevada por la ASAMBLEA DE TRABAJADORES
Hasta el 23, los trabajadores han sido víctimas de una DESMOVILIZACION, de una ESTRATEGIA PARA IMPEDIR SU RESPUESTA. Los Sindicatos no nos la juegan únicamente cuando firman los despidos, nos la juegan previamente cuando organizan sus âPlanes de Luchaâ?. Su acción contra los obreros se concreta en 3 facetas íntimamente relacionadas:
-     sus pactos y acuerdos con la Patronal y el Gobierno
-     sus planes de âluchaâ? que son en realidad estrategias contra la lucha
-     su defensa incondicional del Interés de la Empresa y de la Economía Nacional que pretenden hacer coincidir con el de los trabajadores cuando en realidad son DIAMETRALMENTE.
Por eso la principal lección de la lucha de SEAT que empieza a ser sacada en la práctica por los obreros mismos con LOs paros espontáneos y las asambleas del 23 es que NO SE PUEDE CONFIAR LA LUCHA A LOS SINDICATOS.
El 23, los despedidos en lugar de marcharse a casa a rumiar en soledad la angustiosa perspectiva que supone el desempleo se han dirigido hacia sus compañeros y estos, en lugar del dejarse llevar por el falso alivio del âa mí no me ha tocadoâ? o por la respuesta individualista de que âcada uno se las apañe como puedaâ?, han manifestado la solidaridad de la LUCHA. Ese terreno de la solidaridad, de la respuesta común de despedidos y de los que aún conservan el puesto de trabajo, de parados y activos, de precarios y fijos,⦠es la base de una respuesta efectiva a los inhumanos planes de los capitalistas
El año 2006 empieza con el drama de los 660 despidos de SEAT pero ¿alguien se cree que esos despidos serán los últimos? Todos sabemos que no. Que la puñalada de los despidos, que el crimen de los accidentes laborales, que la angustia de no poder pagar una vivienda digna, que las amenazas a las pensiones, que la âreformaâ? laboral que cocinan el trío infernal Gobierno â Patronal â Sindicatos, van a ser la fuente de nuevos sufrimientos. Que en el sector del automóvil, que en todos los países, van a continuar los ataques a las condiciones de vida obreras, que los males de la guerra, el hambre, la barbarie, que acompañan al capitalismo, como la guadaña acompaña a la muerte, van a continuar.
Por eso, hay que lanzarse a la lucha. Pero para que la lucha sea eficaz y sea fuerte es necesario que se desarrolle LA SOLIDARIDAD DE CLASE y esté ORGANIZADA Y CONTROLADA POR LOS OBREROS MISMOS.
Solidaridad de clase
El problema de SEAT no se reduce a los 660 despedidos es un problema de TODA LA PLANTILLA. Pero el problema no es solo de los obreros de SEAT sino de TODOS LOS TRABAJADORES, tanto funcionarios con âpuesto aseguradoâ? (¿hasta cuando?) como de la empresa privada, tanto sin papeles como con papeles, tanto de empresas con beneficios como de empresas con pérdidas. ¡Todos estamos o estaremos en la misma situación que los compañeros de SEAT!
Nuestra fuerza es la SOLIDARIDAD DE CLASE, luchar unidos. Una lucha limitada a SEAT y encerrada en SEAT sería una lucha perdida.
¿Pero en qué consiste la solidaridad? ¿Consiste en boicotear la compra de coches de la marca (¿es que acaso las otras marcas no despiden?)? ¿Consiste en acampadas a las puertas de la fábrica por parte de los despedidos? ¿Consiste en âdeclaracionesâ? de âapoyoâ? del âsector críticoâ? de CCOO o de EUA âque apoya indirectamente el Tripartito, partícipe de la canallada de SEAT? ¿Consiste en âactos ciudadanosâ? en barrios?
Esa âsolidaridadâ? es tan falsa como falsos han sido los âplanes de luchaâ? de la Plataforma Unitaria de SEAT ¡La única solidaridad efectiva es UNIRSE A LA LUCHA! Fundirse obreros de los diferentes sectores, de los diferentes barrios, en una MISMA LUCHA rompiendo esas barreras que tanto nos debilitan: la empresa, el sector, la nacionalidad, la raza, mediante la fuerza directa de delegaciones, asambleas y manifestaciones conjuntas.
Asambleas soberanas
La experiencia de SEAT es clara: ya sabemos lo que pasa cuando dejamos que sindicatos, comités de empresa o âplataformas unitariasâ? jueguen con nuestros destinos. La dirección de la lucha debe estar de principio a fin en las manos de los propios trabajadores. Son ellos quienes deben calibrar la fuerza con la que cuentan, las reivindicaciones a plantear, las posibilidades de extender la lucha. Su respuesta no puede ser marcada por las provocaciones de la empresa o por los âplanes de luchaâ? de sus cómplices sindicales, sino por la decisión colectiva de los trabajadores organizados en Asambleas y Comités Elegidos y Revocables. Las negociaciones con la Patronal o con los Gobiernos han de hacerse a la vista de todos, como sucedió en Vitoria en 1976 en España o en Polonia en 1980. Han de ser las propias Asambleas las que asuman la búsqueda de la solidaridad, organizando delegaciones y manifestaciones.
Los tiempos de la resignación, la pasividad y la desorientación deben acabar. El margen de maniobra que durante años esa situación le proporcionó al Capital empieza a menguar. Es la hora de la lucha. La voz de la clase obrera debe hacerse oír cada vez con más fuerza.
Corriente Comunista Internacional 27-12-05
Mira també:
http://es.internationalism.org

This work is in the public domain

Comentaris

Contra la SEAT i la patronal solidaritat, organitzacó i acció directa!
25 des 2005
Modificat: 09:56:56
Perque el la cgt negocia, en el comitè d'empresa, junt a UGT, i CCOO durant tant de temps i de un dia per l'altre decideix no seguir en la linea?

Serà que els dirigents del sindicat s'han vist amenaçats per les bases?

Serà que la cgt es presenta als treballadors rebotats de CCOO i de UGT com a la força alternativa, donant discursos sobre sindicalisme trentista, i acció directa, i despres no compleixen amb les espectatives?

O es que si un es presenta a unes eleccions no ha donat unes espectatives, i ha promés algo renovador?

Serà que els treballadors del sindicat han posats les cartes sobre la taula i han dit les coses clares?

Serà que per primera vegada la CGT s'ha vist forçada a aplicar tàctiques anarcosindicalstes per les presions del treballadors?

Que passa que és més important que fotin fora als que es presenten a llistes? Que passa que es més important q fagin fora a la Secretaria General? (ens agradaria saber de quin partit es...)

Amb tot i aixo no vull deixar de mostrar el mes suport i recolsament a tots els afectats, tinguin el carnet sindical que tinguin, estguin a les llistes q estiguin.

També animar al trebaladors de la cgt q estan disposas a luitar, pero també recomenar-los que es segueixin informant sobre l'anacosindicalisme, perque poder descubreixen q hi ha altres organitzacions q encara segueixen la linia de les primeres organitzacions internacionals de trebalaldors revolucionaris.

Us animo a tot a informàros sobre la AIT i la seva secció a la regio espanyola, la CNT.

Visca la lluita de classes, abaix el guias i salbabors dels treballadors. La nostra emancipació serà feta per nosaltres mateixs!

EL COMITÈ ÉS DE L'EMPRESA, EL SINDICAT DELS TREBALLADORS!!!
Re: Contra la SEAT i la patronal solidaritat, organitzacó i acció directa!
25 des 2005
si, si, con la CNT vais a llevaros otro chasco. Estan mas muertos... Lo que hay que hacer es organizarse uno mismo con los que tiene cerca, sin las limitaciones de unas siglas ni de ningun comite central. Sin burocracias ni presiones. Tu mismo por la recuperacion de Tu vida.
Re: Contra la SEAT i la patronal solidaritat, organitzacó i acció directa!
25 des 2005
"regio espanyola"... mentre la cnt no entengueu segons quins temes...

es igual si la CGT va aceptar negociar o no amb l'empresa, lo important es que es va manternir coherent fins al final, i això és lo que valoren els treballadors ara mateix!

Prou de sectarismes! I deixem de discutir si CGT o CNT que es un debat esteril mentre la CNT continui sent un ateneu cultural...
Re: Contra la SEAT i la patronal solidaritat, organitzacó i acció directa!
25 des 2005
Soy militante de CNT y las cosas se han de reconocer la CGT se lo esta currando mucho con el conflicto de la Seat, y si posiblemente se haya visto a llevar una estrategia de lucha mas anarcosindicaista, cosa que veo bien, ojala todo se solucione y no hay ningun despido y demostrar asi que lo unico que puede frenar los despidos es la fuerza de los trabajodores (y no liberados sindicales eh...!)
Respecto a lo que ha dicho antes el compañero me gustaria decir que la CNT no es un ateneo cultural, es un sindicato de acción directa, y si tanto decis que esta muerta la CNT porque no colaborais para que el anarcosindicalismo vuelva a vibrar? a que mola mas estar en casita o en el bar criticando eh...criticar sabemos todxs pero luego actuar ya es otra cosa. Todo el mundo tiene errores,nadie es perfecto y para lxs cuatro gatxs que somos ya hacemos suficiente que vamos de culo.

Pues eso,salud y autogestión.
Re: Contra la SEAT i la patronal solidaritat, organitzacó i acció directa!
25 des 2005
Con la CNT no hay chaso pq no hay promesas!

La cnt harà lo q los trabajadores que utilizen ese vinculo de solidaridad quieran!

Haber si nos dejamos de decir ostiezes...

ES que està muerta??

I no està muerta la idea de progreso?
I no està muerta la lucha de classes?
I no esta muerta la dignidad de los trabajadores?

Seguirà muerta hasta que esperemos a que alguin la contruya amigos.

Las ideas anarcosindicalistas estàn ahi, ahun si no existiera la seccion espanyola de la AIT o la AIT misma, esas ideas estan ahy, i estan a la dispossición de aquellos que las vean coherentes!

Salut i anarquismo.

PD: Tampoco se hoye hablar de la FAI pero esas ideas ahun siguen vivas, ahun q sean pocos los grupos q siguan federados.
Re: Contra la SEAT i la patronal solidaritat, organitzacó i acció directa!
25 des 2005
HABER SI QUEDA CLARITO, QUE SI UNA ORGANIZACIÃN TRAICIONA A SUS MIEMBROS, NO QUIERE DECIR QUE LAS IDEAS QUE IMPULSARON LA CREACIóN DE LA ORGANIZACIÃN SE HAYAN MUERTO!

SI LA CNT ESTA COMO ESTÃ, ES PORQUE SE FALLO CUANDO SURGIO DESPUÃS DE LA DEMOCRÃCIA. y SI FALLÃ ES GRACIAS A LA INFILTRACIÃN POLÃ?TICA
Y GRACIAS A QUE LA SOCIEDAD ESPANYOLA NO ESTAVA PREPARADA IDEOLOGICAMENTE PARA SUSTENTAR UNA ORGANIZACION REVOLUCIONÃRIA DE ESE CALIBRE!

SI LA CNT FALLÃ Y AHUN ANDA COJA NO ES PORQUE EL SINDICALISMO REVOLUCIONÃRIO NO SIGA VIGENTE, NO ES POR QUE LA LUCHA ECONOMICA DE LOS TRABAJADORES NO TENGA YA SENTIDO. SI LA CNT ANDA FLOJA NO ES PORQUE LAS ELECCIONES SINDICALES SEAN LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS!

SI LA CNT ANDA FLOJA ES PORQUE EN ESTA SOCIEDAD HAY POCOS QUE HAYAN COMPRENDIDO QUE ES EL ANARQUISMO, ES PORQUE HAY MUY POCOS HOMBRE Y MUJERES CON DIGNIDAD; CON IDEAS LUCIDAS Y SIN GANAS DE DEJARSE ENGANYAR POR LAS BUROCRÃCIAS SINDICALIES!
Re: Contra la SEAT i la patronal solidaritat, organitzacó i acció directa!
25 des 2005
La veritat es que aquestes disputes entre sindicats, és perdre el temps. He escoltat a gent que treballa a SEAT, que els primers en ser acomiadats seran els treballadors que no estan en les llistes dels sindicats i els que representen un cost de acomiadament més baix. Als sindicats els agrada massa passar per victimes, doncs no poden fer res contra els plans de wolkswagen. El peix ja esta venut i tot esta decidit. Només els queda protestar i vigilar que els processos d'acomiadament dels seus afiliats es facin legalment. A la resta que els donin pel cul.

Tot plegat es enfrontar-se contra el trasllat dels centres de producció cap a zonas geogràfiques amb mà d'obra més barata. Els polítics i d'altres elits ja ho saben i per això intenten encarar-se cap a una economia basada més en la especulació inmobiliaria, els serveis i el turisme. Gracies a les condicions laborals precarias i a la reconversió de molts treballadors en autònoms o petits empresaris, es va minvant la lluita sindical. Molts ja no se senten treballadors i creuen falsament haver ascendit de clase social o gaudir de més falses seguretats; com per exemple l'augment del preu de les seves llars.

Crec que els grans sindicats no estan pendents de la nova situació, no ofereixen solucions als nous problemes que venen. Potser si que la solució hauria de passar per l'autogestió de noves organitzacions de treballadors, creadas pels mateixos treballadors que no se senten representats per CC.OO., UGT o CGT.
A nadie le interesan nuestras cuitas
25 des 2005
A ver si nos centramos en el asunto.
No nos dejemos embaucar.
Se trata de organizar la resistencia.
De estar al servicio de la clase trabajadora.
Los sindicatos los primeros.
La autogestión es nuestra herramienta.
Re: Contra la SEAT i la patronal solidaritat, organitzacó i acció directa!
25 des 2005
A verdu, enterate¡, la secretaria de cgt no es de ningun partiso, la secretaria de cgt viene de cnt y de grupos feminista, no critcar sin conocimiento de causa.
salud y sentido comun
Re: Contra la SEAT i la patronal solidaritat, organitzacó i acció directa!
25 des 2005
Verdu eres un capullo sideral que lo unico que sabes hacer es denigrar a la CNT haciendo propaganda sectaria de la misma
Re: Contra la SEAT i la patronal solidaritat, organitzacó i acció directa!
25 des 2005
quina gent mes rastrera i arrastrada que corre, aixi vols parlar amb algu de que s'ha de fer? fent l'encamelleta? pitjor que els venedors del circulo de lectores
Re: Contra la SEAT i la patronal solidaritat, organitzacó i acció directa!
25 des 2005
el que passa que els venedors del Circulo han de fer-ho si volen cobrar...
hi ha una colla d'-istes (de molts diversos colors) d'actituds tant barroerament partidistes i escombrar cap a casa, es igual si al vostre xiringo li dieu sindicat, partit o colla del mus, no se que espereu treure

no tothom es aixi, i menys a la cnt, que consti
Re: Contra la SEAT i la patronal solidaritat, organitzacó i acció directa!
26 des 2005
EN KAOSENLARED SE ESTA PRODUCIENDO UN DEBATE INTERESANTE Y LA POSICIÓN DE LOS QUE PARTICIPAN ES CLARA

ESTAR CON LOS/LAS QUE LUCHAN!!

LOS QUE ENVENENAN LOS DEBATES, LOS QUE DIVIDEN NO SIRVEN, NO AYUDAN, NO LES ESCUCHES!!

SON EL CAPITAL!!

VISCA CNT
VISCA CGT
VISCA co.bas

VISCA LA CLASSE OBRERA!!

www.kaosenlared.net
Re: Contra la SEAT i la patronal solidaritat, organitzacó i acció directa!
26 des 2005
Como trabajador afiliado a CNT, me importa un huevo quien a qué sindicato esté afiliado cada cual. En estos momentos, lo que de verdad se necesita es UNIDAD Y LUCHA.

¡A ver si nos enteramos de una puta vez!
Re: Contra la SEAT i la patronal solidaritat, organitzacó i acció directa!
26 des 2005
Sóc de CNT, i ja estic cansat de tant parlar desde fora. Si no treballes a SEAT no fagis de polític i comencis a fer valoracions polítiques sobre la CGT.

Si la CGT s'ha quedat al marge, fantàstic. Però la lluita no és ni de CGT ni de CNT... és dels treballadors i treballadores. Tú, sindicalista revolucionari, ja ho hauries de saber.

Quantes energies has gastat en anar a recolzar els treballadors en lluita? Quantes energies en proposar-lis la creació d'una caixa de resistència que sigui capaç de sostindre una vaga indefindia contra els acomiadaments?
Quantes energies has gastat en extendre la solidaritat allí? En el teu sindicat, en assemblees de barri del teu poble, entre les associacions esperantistes que tant recolzen una humanitat unida?

T'ho pregunto, perquè aquí sembla que les energies que has anat gastant són més en fer politiqueig, que no en extendre el teu preuat sindicalisme revolcionari.

Jo ho faria, jo hauria gastat energies en això. Però resulta que estic en un conflicte a la meva empresa i no sóc un superheroi... Però el que tinc segur és que no em dedicaré a fotre merda, sino en dirigir constantment les meves forces en quelcom constructiu i solidàri.

A veure si us poseu les piles, tanta AIT... tanta cnt, però no et veig promovent la solidaritat entre els treballadors.

Almenys a la CNT de Barcelona és el que estem intentant fer, amb les assessories jurídiques, anant a veure els currantes acomiadats (que n'hi ha des d'abans de l'ERO, que van ser acomiadats quan estaven de baixa laboral)...

Salut i ànims en la lluita!!
Los 600 de SEAT, la ola de Zapatero y la chapa de Aznar
26 des 2005
Hay sobrentendidos que resultan como coces al aguijón; primero atontan y luego matan. Por ejemplo, sobrentendemos que el patriotismo es intrínsecamente bueno y los políticos necesarios. Pero a menudo los políticos cometen las mayores estupideces por patriotismo. Ocurre como con el amor-pasión para el común de los mortales: suele ofuscar la razón Y de sus efluvios no se salva casi nadie. Gobierno y oposición, llegado el momento, meten la pata cuando del gen marcial se trata. Cómo será la impronta del âtodo por la patriaâ? que durante el medioevo franquista una opinión antipatriota, incluso en clave literaria, se juzgaba por lo militar. Aún recuerdo al pobre Fernando Arrabal justificándose ante un tribunal porque en la dedicatoria de uno de sus libros puso âme cago en Dios, en la patria y en todo lo demásâ?. Y compadezco a nuestro más universal autor teatral porque para salir airoso del trance, como fiel hijo del âtodo por la patriaâ?, supo humillarse ante sus inquisidores justificando que Dios era el dios pánico, la patria el nombre de su gata y todo lo demás no sé qué gaitas.

Bueno, pues aún hay políticos de primera división que la pifian en los sobrentendidos. Teníamos sobrentendido que los militares eran gentes serias, incluso severas, como manda el código castrense para infundir respeto. (El paradigma del genero pertenece al lema inventado por el Duque de la Ahumada para los hombres del tricornio: âpaso corto, vista larga y mala intenciónâ?). Pero para nada. Y si no, ahí está esa imagen patriótica del presidente del Gobierno, su ministro de Exteriores y los mandos del ejército haciendo la ola en Afganistán como vulgares hooligans. Luego nos extraña que Bin Laden, si el tipo no es sólo un invento de Hollywood, piense que todos los occidentales además de infieles son bobos.

Eso Zapatero, que ostenta el sobrentendido de ser un fenómeno, tener talante y producir efecto. Pero no perdamos de vista al ex José María Aznar, del que se sobrentiende lo peor. El también sabe hacer el lila âostentoreamenteâ?. La única diferencia, que no es poca, es que en el caso del caudillo del PP la faena se remata con consecuencias sobre nuestro bolsillo. De hecho, ahora hemos sabido que este hombre, que habla catalán en la intimidad y además está contra el Estatut, se gastó (por nuestro bien, como dice siempre Hacienda o los alcaldes-piqueta que ponen las ciudades patas arriba) 2,3 millones de euros para conseguir la medalla del Congreso norteamericano. Con el agravante en su caso de que esa ola patriótica devino en gatillazo. Porque el lobby yanqui encargado del unte sólo logro colar una claque de aplaudidores profesionales en la cámara de representantes y Aznar se quedó compuesto y sin la ansiada chapa.

Ya digo, hay sobreentendidos para todo. Yo mismo los he sufrido a veces. Cuando manifiesto mi interés intelectual por Franco, más de una vez me miran por encima del hombro, hasta que reaccionó y aclaro de qué Franco hablo. Siempre de Ramón, ese curioso y barojiano personaje que quería bombardear con su avión el Palacio de Oriente y el Pilar de Zaragoza para ârodarâ? su propia versión de la toma de La Bastilla. Algo parecido me ocurre cuando en las horas mansas demuestro cierta añoranza republicana. Igual que en el caso anterior, patina el sobrentendido.

Indefectiblemente, en el preciso momento en que más comprensión y camaradería acopio, tengo que cortar en seco a mis entusiasmados interlocutores y aclarar que yo, republicano sí, pero de la Primera República. De esa corta y estrecha, pero federal, proudhoniana y ética, cuyos presidentes dimitían para no firmar sentencias de muerte, como Nicolás Salmerón. Lógicamente, entonces el sobreentendido era obvio: se consideraba que un jefe del Estado democrático no podía hacer olas por la patria ni mucho menos mostrarse como un canalla. Pero aquellos tiempos pasaron a mejor vida.

Hoy los medios y las encuestas deciden la política. La patria es sagrada y en su altar se cometen todo tipo de sacrificios humanos con tal de que tengan buena prensa. Para ganar audiencia, Bush se permite justificar el terrorismo de Estado con un oximoro (âla pena de muerte salva muchas vidasâ?) y el presidente de Irán dice que no hubo holocausto nazi porque de existir hoy no habría Estado de Israel. Tal para cual, juego de patriotas. Dos teocracias de cenutrios. Y ya se sabe; reunión de pastores, ovejas muertas. Es la lógica del sistema: ser sistemáticamente ilógico. Como esa odiosa costumbre de algunas multinacionales de poner en la calle a media plantilla a fin de año. La lógica del sistema empresarial dice que para presentar beneficios tiene que destruirse empleo antes de cerrar el balance (otro oximoro moral a lo Bush). Cuando lo lógico humano es suponer que ninguna gran crisis por excedente de capital humano se presenta repentinamente entre mazapanes y villancicos. Lo que pasa es que lo irracional ha terminado imponiéndose como moneda de curso legal. Y unos más y otros también hemos metabolizado como propia ese nefasto trágala del sistema que el gran economista Schumpeter definió como âdestrucción creadoraâ?.

Otro penoso sobrentendido que para los 660 âapátridasâ? de la SEAT se llama simple y llanamente una perfecta cabronada. ¿Qué lógica tiene un sistema cuyos líderes hacen ola en país lejano, pobre, ocupado y martirizado? ¿Qué patriotismo existe en una burda farsa de Estado montada por un dirigente político para conseguir una medalla con el dinero ajeno? ¿Qué âdestrucción creadoraâ? es la que traslada la responsabilidad del derecho de gracia frente al despido de 660 trabajadores a los sindicatos más representativos, como ocurría -mutatis mutandis- en los gabinetes de Franco con el âenteradoâ? de las penas capitales? Cada vez más, lo que damos por sobrentendido son simples fechorías envueltas en buenos modales (el paro salva muchos puestos de trabajo).
Re: Huelga espontanea de los trabajadores de Seat
28 des 2005
Me aburro!!
Re: Huelga espontanea de los trabajadores de Seat
28 des 2005
vaya una colla de iluminados y de revolucionarios de salón que mejor harian en dedicarse al monopoli
Re: Huelga espontanea de los trabajadores de Seat
28 des 2005
UNO es el mejor y Penjat no está mal.
Re: Huelga espontanea de los trabajadores de Seat
28 des 2005
Por lo visto hay mucha gente a la que le pica el papel que está haciendo la cgt en la seat y no sólo en esta empresa, aunque este sea el caso más visible por ser una gran empresa, pero quiero que quede clarito que la cgt no ha pasteleado, que el día en que estaban firmando los cocos y ugeteros, estabamos abajo protestando y rodeados por los mossos. ¿Dónde estábais aquellos que tanto decís defender a la clase obrera? menos palabras y más hechos. La cnt fue gloriosa en su momento, la flor y nata de la clase obrera, una clase obrera combativa, estaba afiliada a ese sindicato pero de eso hace 70 años, así que respetemos las pocas acciones de dignidad obrera que se produzcan, vengan de donde vengan
Re: Huelga espontanea de los trabajadores de Seat
28 des 2005
Los coches mas que fabricarlos hay que quemarlos!
Re: Huelga espontanea de los trabajadores de Seat
28 des 2005
Los coches mas que fabricarlos hay que quemarlos!
Re: Huelga espontanea de los trabajadores de Seat
02 gen 2006
INTERVENCION DE LA CCI EN SOLIDARIDAD CON LOS OBREROS DE SEAT
Con nuestras fuerzas limitadas nos hemos movilizado para apoyar a los trabajadores de SEAT y aportar nuestra contribución. El lunes 2 de enero a las 5,30 de la mañana, el primer día tras el paréntesis vacacional, hemos acudido a las puertas de SEAT a repartir nuestra hoja PARA LUCHAR HAY QUE ENFRENTAR EL SABOTAJE SINDICAL (Ver http://es.internationalism.org/ccionline/solidaridad.htm). Con esta acción hemos continuado nuestra presencia activa en la lucha de SEAT: primero a las puertas de la fábrica desde octubre, después en las manifestaciones realizadas (ver nuestra hoja en http://es.internationalism.org/AP/185_SEAT.html) y el propio día 23 de diciembre cuando se produjo la huelga espontánea de los compañeros.
A las puertas de la factoría había un grupo de despedidos de SEAT. Es una iniciativa muy buena, de no quedarse en casa, de luchar, de dirigirse a los compañeros que más pronto o más tarde también serán víctimas de los despidos. Gritaban âNo a los despidosâ?, âHoy somos nosotros mañana podéis ser vosotrosâ?, denunciaban a los sindicatos firmantes del pacto de los 660 despidos. Es muy importante que no se produzca la separación entre compañeros despedidos y compañeros que se quedan. Es necesaria la unidad y esta acción va en el sentido de defenderla. Los despedidos no pueden quedarse aislados, hay que rechazar medidas de aislamiento, de cada uno a la suya, como las de ir a los tribunales a reclamar el despido individualmente, caso por caso.
Apoyamos a los compañeros: READMISION DE LOS DESPEDIDOS. NINGUN DESPIDO. Una idea que podría ser útil: organizar delegaciones a otras fábricas, a barrios, a otros centros de trabajo, a plantear el problema de los despidos en SEAT pidiendo la verdadera solidaridad: hoy por mi mañana por ti, luchar para impedir hoy los despidos en SEAT es desarrollar fuerzas para luchar contra futuros despidos en otras empresas o en otros sectores. Muchos trabajadores están pendientes de lo que hagan los compañeros de SEAT y se sienten estimulados por su lucha.
·     Otros compañeros se suman a nuestra intervención
Hemos recibido correos de apoyo de compañeros que han mostrado su disposición para ayudarnos en nuestra intervención solidaria. Hay compañeros que van a colaborar en nuestros repartos de hojas en fábricas y en barrios. Un compañero ha enviado la siguiente toma de posición:
âQueridos compañeros: Hoy mismo, día 28, recibo vuestro correo con la hoja de intervención adjunta sobre el tema de SEAT, lo que paso a responder brevemente:
La hoja de intervención recoge, a mi juicio, de forma profunda los acontecimientos de SEAT siendo el análisis completamente justo, sobre todo la importancia cualitativa del intento de los trabajadores por emprender su lucha autónoma y romper con las bridas de los sindicatos y el resto del aparato estatal y patronal que están detrás de ellos. Por tanto saludo la intervención, me solidarizo con su contenido y con los trabajadores que, a pesar de la policía sindical, se han declarado en huelga espontánea, esto último es lo verdaderamente significativo. La CGT no creo que salga tan fortalecida como algunos piensan de este envite, porque los trabajadores se están desengañando no solo de los sindicatos sino del sindicalismo. Estar afiliado a un sindicato ya no sirve ni como garantía para que no te incluyan en un ERE. Habrá una reflexión en los trabajadores sobre esto. Hay que denunciar especialmente el sindicalismo radical, incluso proponiendo entre los trabajadores que los delegados dimitan de los comité de empresa, de las mesas negociadoras, etc.â?, firmado: Germánâ?.
Esta movilización de compañeros nos llena de alegría y nos da fuerzas para continuar el combate. La agradecemos profundamente.    
·     Intervenciones en Foros en Internet
Hemos colgado nuestra hoja sobre SEAT en Foros como alasbarricadas, indymedia o kaosenlared. Un debate se ha suscitado. Recogemos algunas de nuestras intervenciones:
A un compañero de CGT que hacía propuestas justas de lucha le hemos respondido así:
âCompañero:
Ahora lo más importante es cómo contribuir a la lucha de SEAT que es una lucha que afecta a todos los trabajadores más allá de los propios de SEAT.
Tendremos ocasión de seguir discutiendo sobre el problema del sindicalismo (de todas maneras hay otro Foro aquí mismo). La cuestión es qué va a pasar a partir del día 2.
Lo primero en lo que estamos de acuerdo es que son las Asambleas Generales las que deben decidir. ¿Qué proponer a las Asambleas?
1º La reivindicación de TODOS (tanto despedidos como no despedidos) es READMISION DE TODOS LOS DESPEDIDOS. NINGUN DESPIDO M�S. Porque ya lo ha dejado claro el Presidente de SEAT: "los 660 despidos no son suficientes", es decir, que la empresa piensa echar a más gente a la calle.
2º Organización unitaria y común de despedidos y no despedidos. La lucha es de todos y lo peor sería que se viera el asunto de los despedidos como "su problema" que tendría que tener una organización aparte y una solución particular (por ejemplo, a través de recurrir a los tribunales laborales cada uno de los despidos). Entonces se quebraría la SOLIDARIDAD OBRERA y no tendríamos fuerzas y, poco a poco, nos aplastarían a todos: despedidos y no despedidos.
3º Hay que impulsar la solidaridad de toda la clase obrera, por lo menos en toda la zona de Barcelona: enviar delegaciones a las puertas de las empresas, de los centros de trabajo, para explicar el problema de los despedidos de SEAT y dejar claro que "hoy son los de SEAT pero mañana podéis ser vosotros" porque antes hubo lo de Phillips, lo de Gearbox, lo de Unidad Hermética y se quedaron solos y les despidieron y el Capital tuvo las manos libres para atacar a SEAT. Seguro que ahora mismo hay empresas donde hay despidos en curso que con una lucha general tendrán fuerza. Hay que convocar una gran manifestación de solidaridad lo más pronto posible en Barcelona.
¿Qué piensas compañero?
Saludosâ?
A la Carta que los despedidos y despedidas de SEAT han dirigido al presidente de la empresa hemos enviado la siguiente respuesta:
âCompañeros:
Primero que nada expresaros nuestra más total SOLIDARIDAD. Sumar nuestra voz para que el grito READMISION DE LOS DESPIDOS. NINGUN DESPIDO MAS, se haga oír lo más fuerte posible.
En segundo lugar, proponer una sugerencia: ¿por qué no se hace una CARTA A TODOS LOS TRABAJADORES? Esto lo solían hacer los despedidos en las luchas de los años 70 y sería una tradición que podríamos recuperar. Una carta señalando que los despidos de SEAT son el remate de muchos despidos que ha habido antes: por ejemplo en Gearbox, en Unidad Hermética, en Papelera etc., y el anuncio de muchos más en otras empresas y en LA PROPIA SEAT como el Presidente anunció con toda la cara dura una vez firmado el acuerdo de la vergüenza el pasado 15 de diciembre. Una carta para decir que hoy sois vosotros pero mañana pueden ser otros muchos. Una carta para pedir la SOLIDARIDAD de todos los trabajadores en el sentido que tiene la verdadera solidaridad: hoy por ti mañana por mi, hoy por los compañeros de SEAT para que mañana se tengan fuerzas ante nuevos despidos. Esta solidaridad se podría concretar en la convocatoria de una manifestación en el centro de Barcelona adonde puedan acudir trabajadores de todas las empresas sin distinción de empresa, sector, sexo o nacionalidad. Una manifestación unitaria para decirle claramente a la Patronal, al Gobierno y a los sindicatos mayoritarios que los trabajadores están hartos y ya no se van a dejar atropellar, una manifestación para poder sentir en la práctica la fuerza de los trabajadores.
En vuestra carta se da la siguiente idea: ây deje que SEAT sea lo que fue siempre, una empresa ESPAÃOLA, realmente COMPETITIVA, con sus problemas pero SIN DESPIDOSâ?. Vivimos en una sociedad donde la competencia es la ley. Las naciones compiten a muerte entre ellas por el reparto del mercado mundial haciendo suyo el eslogan de Hitler de âExportar o morirâ?. Del mismo modo, las empresas compiten ferozmente por el sector. En esa competencia unos Estado ganan y otros pierden, unas empresas se imponen en detrimento de otras. Sin embargo, tanto en los perdedores como en los ganadores hay unos que SIEMPRE PIERDEN: los trabajadores y la gran mayoría de la humanidad. En los ganadores porque para ser competitivos necesitan despedir, extender la precariedad, rebajar sueldos, imponer horarios infernales recurriendo a trucos como las âbolsas de horasâ?. En los perdedores porque cierran fábricas, despiden gente para mantenerse a flote. La competitividad es la causa de los despidos, de la precariedad, del ataque a nuestras condiciones de vida. Los trabajadores, como la gran mayoría de seres humanos, tenemos unas necesidades de comer, vestir, una vivienda digna, un futuro para los hijos, que no podemos supeditar a que España o la empresa sean competitivas. El capitalismo es un sistema donde la vida se sacrifica a la producción mientras que la sociedad a la que aspiramos los trabajadores se basa en que la producción esté al servicio de la vida. A SU COMPETITIVIDAD DEBEMOS OPONER NUESTRA SOLIDARIDAD.
Saludos compañeros, ¡Solidaridad y lucha!â?.
Villancico para los delegados sindicales
04 gen 2006
Lo he escrito hace cinco minutos:

Pero mira como ceden
yo de estos no me fío
Pero mira como ceden
al no tener qué hacer
Meten y meten y te la vuelven a meter
Yo de estos no me fío
Porque estan con el poder
Re: Huelga espontanea de los trabajadores de Seat
05 gen 2006
El día 3 estaba convocado una Asamblea de Despedidos/as de SEAT. En las puertas de la sala y en los distintos lugares donde se reunían compañeros, nuestros militantes repartieron nuestra hoja y defendieron que la única posibilidad que había de desarrollar una lucha era que todos los despedidos, juntos y en bloque, fueran a las puertas de la fábrica y plantearan al resto de compañeros (que mañana también pueden sufrir el despido) la necesidad de una lucha común alrededor del objetivo READMISION DE LOS DESPEDIDOS. NINGUN DESPIDO. Ese había sido el punto de partida de la huelga del 23 y ese era el único planteamiento válido para poder continuar la lucha.
Sin embargo, la Asamblea nacía con un planteamiento que la debilitaba: «La CGT nos informó ayer que a la reunión asistirán los compañeros/as despedidos/as y serán ellos los que decidan que tipo de acciones realizar. Los demás compañeros/as de CGT o de otros sindicatos y organizaciones anticapitalistas entendemos debemos estar presentes en el exterior del recinto como forma de apoyo a esos compañeros y como muestra que si bien la lucha la deberán dar ellos no están solos. La mayoría de compañeros consultados piensan que una vez estos decidan que acciones realizar el resto de personas podremos mostrar nuestra solidaridad » (Kaosenlared 2-1-06). En el Foro alasbarricadas una persona que firmaba âCegeteroâ? señalaba: «Ojo: la asamblea de SEAT no está clara la convocatoria. El cartel EN CABEZA Y EN TORNO AL DIBUJO pone: contra los despidos de SEAT ¡no faltes! Pero en la cabecera de lo noticia del Rojo y negro dice: ASAMBLEA DE DESPEDIDAS/OS DE SEAT. Luego según esto no es ni tan siquiera de toda la plantilla de SEAT, sino de las personas despedidas. Después más abajo, pone que no se permitirá la entrada de afiliado/as de CGT que no sean de SEAT».
Los trabajadores deben decidir por sí mismos. Pero eso no quiere decir en absoluto que no puedan contar con la participación, la contribución y el apoyo activo de compañeros de otros sectores, la aportación de militantes organizados etc. La presencia de otros sectores de la clase obrera, da ánimos, permite atreverse a emprender acciones para las que solos y aislados sentimos que no tenemos fuerza. Además, los asuntos de un sector de la clase obrera son asunto de toda la clase obrera pues son problemas comunes: despidos, precariedad, bajos salarios etc.
Aquí ¡no se permite la entrada a trabajadores de la propia SEAT que no estén despedidos! ¿Qué unidad puede desarrollarse con ellos en tales condiciones? Por otro lado, ni siquiera afiliados/as de otros sectores y empresas tienen autorizada la entrada.
El argumento parece muy âdemocráticoâ?: que decidan únicamente los afectados. Pero ¿es que acaso los trabajadores no tienen el suficiente criterio para discernir qué propuestas les convienen y cuales no? ¿Por qué habría que âprotegerlosâ? de âinfluencias externasâ??
Todo esto lo que trae es el encierro y el aislamiento de los despedidos, su separación del resto de la clase obrera y de sus propios compañeros de SEAT. Esto no puede sino llevarles a la impotencia, a un sentimiento de abandono y soledad, a la idea tan corriente en esta sociedad de individualismo y competencia de â¡qué cada cual se las apañe como pueda!â?, a la desconfianza hacia âel resto del mundoâ? que âno debería inmiscuirseâ?.
Por sí no fuera suficiente, resultó que el local para la asamblea era muy pequeño y una buena parte de los afectados tuvieron que seguir la reunión mediante megáfonos. En estas condiciones ¿qué decisiones podían tomar los despedidos cuya autonomía se trataba supuestamente de proteger?
¿Qué planteamientos se hicieron a la Asamblea? « En la segunda parte se ha realizado una exposición jurídica de la situación y de cómo se debería afrontar desde el punto de vista legal la lucha en defensa de los puestos de trabajo» (texto de relato de la Asamblea aparecido en Kaosenlared 3-1-06). ¿Qué quiere decir esto? Pues lo dice muy bien un compañero que firma âTreballador de SEATâ? en un comentario colgado en respuesta al documento anterior: «Pero ahora, CGT hace una asamblea, lleva una abogada (que va a cobrar como todos y es justo porque también comen los abogados), acepta las condiciones de lo pactado por ugt y ccoo (aunque son muy malas) y recomiendan apuntarse a un reingreso que, según CGT, no existe. Aquí alguien o es muy incoherente o quiere hacer pasar gato por liebre. La única opción es la movilización permanente» (Kaosenlared 3-1-06).
El planteamiento que se llevó a la Asamblea no era pues de lucha común sino de ¡sálvese quien pueda!, por eso otro comentario firmado por Yolanda dice muy claramente: « QUE VERGUENZA!!!!! TODO ESTO ES UNA MANIPULACION, COMO ESPOSA DE UNO DE LOS DESPEDIDOS, TAN SOLO DECIR QUE ES UNA VERGUENZA POR PARTE DE TODOS LOS SINDICATOS UGT, CCOO Y CGT, MI MARIDO ESTABA AFILIADO A ESTE ULTIMO, Y ESTA EN LA CALLE POR SER DE CGT, ME GUSTARIA VER MAS MOVIMIENTO POR PARTE DE ESTE SINDICATO, YA QUE LA REUNION DE AYER ME PARECIO UNA MENTIRA MAS, LO CIERTO ES QUE HAY 660 PERSONAS EN LA CALLE, LOS DEMAS ESTAN DENTRO, Y ES MUY FACIL HABLAR DESDE DENTRO, Y ES MUY TRISTE QUE TE ECHEN POR FALTA DE POLIVALENCIA..!MENTIRA!!!Y AHORA LLAMANDO A GENTE DE LA CALLE PARA ENTREVISTAS Y ENTRAR EN SEAT, ¡quien lo entienda me lo explique!, DEJAR YA DE APROVECHAROS DE LOS DESPEDIDOS NO OS HAGAIS TANTA PUBLICIDAD, Y LUCHAR DE VERDAD POR TODA ESTA GENTE QUE ESTA EN LA CALLE» (Kaosenlared 3-1-06).
La compañera tiene toda la razón. A los despedidos no solo se les ha aislado de la única tabla de salvación que tenían que era intentar la movilización solidaria de la toda la plantilla, continuando el primer paso dado con la huelga espontánea del 23, sino que encima se les ata de pies y manos a un interminable trámite legal que no llevará ninguna parte.
Por que, ¿aparte de las reclamaciones legales qué movilizaciones se propusieron? Pues el texto citado anteriormente señala que «La tercera parte ha consistido en la preparación de la movilizaciones el debate ha sido amplio y se ha decido continuar con el día 12 de enero en el mismo lugar. Las propuestas han sido de lo más variado, sugerente y decididas. Estás se harán públicas en el momento adecuado» (Kaosenlared 3-1-06). Es decir, absolutamente nada de nada. Esperemos al día 12. Y, sí aún nos quedan ganas: « se ha decidido participar en la manifestación y jornada de lucha de los trabajadores del sector de la automoción europeo que se realizará en Zaragoza el día 20 de enero».
Nos dicen que hay que impulsar una alternativa al sindicalismo traidor de CCOO y UGT. ¿Pero es esto realmente una âalternativaâ?? ¿No es más de lo mismo? Entre el anuncio de los despidos en noviembre hasta la consumación del pacto de la vergüenza el 15-12-05 todos los sindicatos anduvieron con dilaciones, con simulacros de lucha. Tras el anuncio de los despidos impusieron otro periodo de desmovilización y de no hacer nada. Ãnicamente el 23 tuvieron que ser los propios trabajadores los que por si mismos iniciaran la lucha cuando las condiciones eran fuertemente desfavorables (inicio de las vacaciones). Después, desde el día 2 y con la Asamblea del 3 siguen las dilaciones, el âesperemos al día 12â?, âhagamos algo el día 20â?â¦
Los trabajadores debemos sacar una clara lección de todo esto: ningún tipo de sindicato nos va a defender, ni el amarillo de CCOO-UGT ni el de CGT, ni ningún otro, la alternativa es organizar la lucha por nosotros mismos a través de Asambleas y Comités elegidos y revocables o ver como te llevan a la desmovilización y la derrota dejando las cosas en sus manos.
Nuestra intervención que, recordémoslo, aportaba propuestas concretas de lucha, pareció molestar a un pequeño círculo de sindicalistas que se dirigieron a un compañero nuestro y le tiraron las hojas y le llamaron âvendido a la patronalâ?, después, ante la serenidad del compañero que no entró en sus provocaciones se dirigieron a una compañera. Esta tampoco entró al trapo del forcejeo y les pidió que dieran argumentos que demostraron en qué nuestras hojas o nuestras propuestas mostraban que estuviéramos vendidos a la patronal. Finalmente, optaron por retirarse.
Declaramos nuestra solidaridad total con nuestros compañeros y denunciamos estos actos de chulería y provocación. No nos vamos a amedrentar. Estamos abiertos a la discusión con quienes no comparten nuestras posiciones pero responderemos con firmeza a toda tentativa de insulto, calumnia o hacernos callar.
Hemos de mirar cara a cara la realidad: la batalla parcial que se ha librado en SEAT se ha saldado con una derrota. Urge sacar lecciones de ella porque va a haber nuevos despidos en otras muchas empresas y en la propia SEAT, más pronto o más tarde. Y ataques en todos los frentes como la âreforma laboralâ? que anuncian el trío infernal Gobierno â Patronal â Sindicatos. ¡La necesidad de luchar está planteada en SEAT y en todas partes!
Re: Huelga espontanea de los trabajadores de Seat
18 gen 2006
Estuvimos en las manifestaciones de Noviembre, estuvimos con vosotros el día 23 cuando os comunicaron los 660 despidos y parasteis espontáneamente (¡nadie os convocó, ni lo âorganizóâ?) en solidaridad con ellos y en protesta contra el acuerdo de UGT, CCOO y la Patronal. Estuvimos a primera hora del día 2 para ver si era posible continuar esa dinámica de lucha. También hemos estado en la Asamblea de Despedidos del día 3. Esta misma semana hemos estado a las puertas de Zona Franca y Martorell para seguir mostrándoos nuestra solidaridad ante un ataque a las condiciones de vida que a todos nos afecta, y para explicar las que son, a nuestro juicio, las razones que han hecho posible ese hachazo a los trabajadores. Hemos estado en todas aquellas concentraciones, reuniones, en las que podía haber un mínimo, por mínimo que fuera, de dinámica de lucha colectiva de los trabajadores, con objeto de intentar impulsarla como puede verse en nuestros comunicados anteriores. Sin embargo no queremos ser cómplices de una reunión adonde se pretende reforzar la derrota y el entierro que se impusieron el día 3
El sindicalismo actúa de forma que cuando hay fuerza y combatividad de los trabajadores todo son excusas con objeto de retrasar la lucha, de diluir la combatividad, de debilitarla en definitiva. En cambio, cuando la lucha se acaba, cuando los trabajadores están abatidos y sienten la realidad de la derrota, el sindicalismo se pone âradicalâ? y lanza propuestas âultracombativasâ? tendentes en realidad a aumentar la desmoralización y la humillación de los trabajadores.
El 23 de Diciembre hubo una explosión de solidaridad y combatividad de los trabajadores contra los 660 despidos. ¿Qué hicieron los sindicatos? No digamos UGT y CCOO que se limitaron a esconderse. La propia CGT que efectivamente no firmó los despidos, veía pegas por todas partes: en la asamblea de la mañana del 23 decía que había que tener cuidado que el paro era ilegal, después todo lo dejó hasta el día 3 de Enero,...
El día 2 de Enero todavía pende en el aire la incógnita de sí los trabajadores van a continuar lo que dejaron el día 23, o si por el contrario la desmovilización navideña va a pesar más, que no convocan acto alguno en esos días. ¿Qué se encuentran los trabajadores de SEAT el día 2? No hay ninguna propuesta concreta en la fábrica, todo se aplaza hasta el día 3. Los sindicatos dicen que son necesarios para nuestra lucha porque tienen âpoder de convocatoriaâ?, porque disponen de locales y medios organizativos para los obreros. En la lucha de SEAT se ha demostrado, una vez más, que ese aparato sindical no está al servicio de la lucha de los trabajadores, sino más bien para impedir una verdadera lucha.
Del 3 al 12 de Enero se recorre el camino entre la nada y la miseria. El día 12, prácticamente un mes después del acuerdo por el que 660 compañeros se van a la calle como resultado del pacto firmado por la Patronal, los sindicatos CCOO y UGT, y el Gobierno Tripartito de Cataluña, con la aquiescencia de la inmensa mayoría de organizaciones izquierdistas que le respaldan, la gran propuesta de solidaridad que se les hace a los despedidos es la creación de un Comité de Solidaridad con los despedidos de SEAT «unitario, abierto a las redes, plataformas, organizaciones, movimientos y entidades sociales, sindicales, políticas y ciudadanas, con el objeto de organizar la solidaridad con los despedidos/as de SEAT, movilizarse por su readmisión, y oponerse a la ofensiva de la patronal que busca precarizar todavía más el empleo y abaratar los despidos»(publicado en Kaos en la Red). A esto se suman propuestas tan peregrinas y estériles como âaccionesâ? contra los concesionarios de la marca,â¦
Sinceramente, esto no son propuestas para la solidaridad y la lucha sino para su entierro.
Si los obreros pudieron comprobar con las 660 cartas de despido del día 23 que de nada sirvieron las âmovilizacionesâ? para sensibilizar a la opinión pública como las manifestaciones de Noviembre, la propuesta que ahora se les hace es sencillamente más de lo mismo. Si el 23 de Diciembre, o el 2 de Enero, los trabajadores aprendieron en sus propias carnes que están solos, que sólo pueden confiar en su lucha de clase, en su solidaridad de clase; ahora se les vuelve a vender la moto de que la intercesión de la ciudadanía, de toda una serie de organismos políticos y sindicales, pueden conseguir la readmisión de los despedidos.
Entre la lucha obrera del día 23 y la pantomima del Comité ciudadano de Solidaridad media un abismo como el que separa el día de la noche. Lo primero es una tentativa sincera y solidaria de los trabajadores de solidarizarse con sus compañeros despedidos, lo segundo es una burla cínica de la solidaridad de clase.
Por eso no hemos querido participar en ese simulacro de solidaridad. Por ello defendemos que la verdadera solidaridad con los despedidos de SEAT consiste en que los trabajadores saquemos las verdaderas lecciones de su derrota. Estas lecciones nos van a servir para preparar nuevas luchas pues nadie puede llamarse a engaño: los despidos van a llover en el textil, en el automóvil y en la propia SEAT; la precariedad se va a reforzar con la nueva âreformaâ? laboral. Necesitamos luchar con fuerza combatiendo el sabotaje sindical
CCI (14 de Enero de 2006).
Re: Huelga espontanea de los trabajadores de Seat
20 feb 2006
Preguntas a propósito de la lucha de SEAT
Hemos recibido la siguiente carta de una compañera:
Ante todo agradecer la oportunidad y el espacio que se me ha brindado para expresar lo que muchos/as empleados/as y sus familias opinan sobre la PANACEA SEAT.
Soy mujer de un empleado de dicha empresa y estas navidades han sido algo difíciles para todos. No porque nos haya tocado la lotería del "DESPIDO", sino por los que lo han sido: AFORTUNADOS Y AGRACIADOS CON LA SUERTE.
Este escrito no son más que dudas, sensaciones, preguntas y pocas respuestas. Respuestas que espero que se puedan encontrar en un futuro no muy lejano.
1.- ¿Creéis firmemente en la labor del sindicato? ¿No se debe luchar más por el empleado y no por la empresa?
2.- ¿Realmente el trabajador se siente representado? ¿O por contra debería romper el carné de afiliado?
3.- Es incomprensible que hayan despedido tantas personas, pero por contra siguen habiendo contratos nuevos y no disponen de personal suficiente, ni capacitado para desarrollar diversos trabajos. ¿Sabéis cuanto tiempo y esfuerzo se está perdiendo? Si es así ¿por qué no se ponen a doblar el lomo, aquellos que dicen representar al trabajador y están liberados 4 horas?
4.-¿Qué criterios se ha tenido en cuenta para los despidos?¿Se han puesto en conocimiento de los empleados, o por contra ha estado bajo "secreto de sumario"?
Para nada la empresa ha sido objetiva, cuando perdemos algo (trabajo y todo lo que conlleva), nos encontramos en medio de un desierto, que parece no terminar nunca, congela de noche y abrasa de día anulando toda actividad. Y como todo desierto, también tiene sus espejismos en forma de días que amanecen mejor pero que se tornan insoportables conforme pasan los días. Así es SEAT y su política de empresa.
Para acabar decir que todos los empleados ex-empleados y sus familias, vamos a tener que encontrar todo lo que hemos perdido y crear un auténtico oasis: no turno de noche o por lo menos poder elegir, disponer de algún servicio de guardería, flexibilizar los grupos de trabajo...Así poco a poco iremos recuperando todo hasta llegar a conseguir lo que habíamos exiliado más allá de las arenas.
A G
Nuestra respuesta:
Estimada A.:
Nos sentimos solidarios frente a la situación que está afectando a cada vez más obreros en España y en el mundo. Perder el puesto de trabajo es una tragedia que desestabiliza a los trabajadores y sus familias. Se van al garete planes sobre viviendas, compras necesarias, estudios de los hijos etc.; para muchas familias la pérdida de ingresos puede significar la incapacidad para pagar una hipoteca. Se siente una angustia más o menos permanente pues el futuro queda envuelto en oscuros interrogantes.
Pero no pensemos que el trabajador que conserva el puesto de trabajo se queda mejor. Al contrario, sabe que los sueldos son aún más ajustados, que la presión en el trabajo es más intensa y encima pende sobre su cabeza la espada de Damocles de nuevos despidos. Ya no se trata únicamente de penuria y estrechez económica, es también la tensión nerviosa, la angustia, causadas tanto por la presión que se vive en el trabajo como por la incertidumbre sobre el empleo. Todo esto es lo que creemos que describes con una imagen que nos parece muy acertada: «cuando perdemos algo (trabajo y todo lo que conlleva), nos encontramos en medio de un desierto, que parece no terminar nunca, congela de noche y abrasa de día anulando toda actividad. Y como todo desierto, también tiene sus espejismos en forma de días que amanecen mejor pero que se tornan insoportables conforme pasan los días».
Esta situación no sólo se vive en SEAT, se vive también en toda España y en el mundo entero. No hay ningún lugar en el mundo que se libre de los efectos de la crisis histórica del capitalismo y todos los estragos que ésta causa: desempleo, guerras, hambrunas, destrucción medioambiental, miseria moral, violencia en las relaciones humanas etc.
Sin embargo, la lucha de los obreros de SEAT, aunque tímida y rápidamente acallada, es la punta del iceberg de una tendencia que lentamente se va desarrollando en las mentes y los corazones de obreros: el sentimiento de que para hacer frente a la miseria y la barbarie ya no podemos estar pasivos y a la expectativa, ya no podemos callarnos ni resignarnos, es necesario luchar, hay que buscar la unidad y la solidaridad.
Luchar es necesario pero no podemos luchar a tontas y a locas, no podemos reaccionar como sí fuéramos animales heridos, hemos de luchar de la forma que nos de la mayor fuerza posible. Y para ello tenemos que discutir sobre cuales son nuestros medios de lucha, cual nuestra organización, quienes son nuestros enemigos y nuestros falsos amigos.
En ese sentido las preguntas que planteas son muy útiles y pensamos que deben servir de base a una reflexión para preparar nuevas luchas. Con ese objeto vamos a aportar nuestra respuesta.
1.- ¿Creéis firmemente en la labor del sindicato? ¿No se debe luchar más por el empleado y no por la empresa?
Nosotros pensamos âbasándonos en la experiencia histórica e internacional del proletariado- que desde hace mucho tiempo los sindicatos defienden a la empresa y el Capital Nacional contra de los trabajadores. Esto lo podemos argumentar de forma detallada pero la lucha de SEAT ha sido una nueva confirmación: todos los sindicatos se aliaron para impedir la lucha en noviembre retrasando toda respuesta durante 45 días lo que sembró confusión y desmoralización en las filas obreras. Después el 15 de diciembre firmaron el acuerdo de la vergüenza y cuando los obreros empezaron a luchar el 23 siguieron oponiéndose a ellos. CGT aparentemente se puso a su favor pero volvió a sabotear toda verdadera lucha:
- retrasó cualquier acción hasta el día 3 de enero. Entre el 23 de diciembre y el 3 de enero hubo 11 días de inactividad, pasividad y expectativa lo que supuso arrojar un cubo de agua helada sobre las ganas de lucha y de solidaridad de los obreros. Estos no luchan en frío a partir de una convocatoria un día D sino cuando comprender colectivamente que tienen un mínimo de fuerza
- aisló a los despedidos del resto de sus compañeros cuando la fuerza de unos y de otros era luchar juntos
Como dijimos en la hoja que hemos repartido en SEAT: «Los Sindicatos no nos la juegan únicamente cuando firman los despidos, nos la juegan previamente cuando organizan sus âPlanes de Luchaâ?. Su acción contra los obreros se concreta en 3 facetas íntimamente relacionadas:
sus pactos y acuerdos con la Patronal y el Gobierno
sus planes de âluchaâ? que son en realidad estrategias contra la lucha
su defensa incondicional del Interés de la Empresa y de la Economía Nacional que pretenden hacer coincidir con el de los trabajadores cuando en realidad son DIAMETRALMENTE opuestos»
2.- ¿Realmente el trabajador se siente representado? ¿O por contra debería romper el carné de afiliado?
Los trabajadores no se sienten representados por los sindicatos. En la gran mayoría de países el grado de afiliación es muy bajo (alrededor del 10% en el caso de España). Los sindicalistas dicen con paternalismo que es porque los obreros son egoístas o pasan de todo. Pero la realidad es que muchos obreros se sienten decepcionados y salen asqueados de los sindicatos donde no ven más que puñaladas traperas contra los trabajadores.
Los sindicatos fueron una creación de los obreros en el siglo XIX. Entonces eran un instrumento válido para los trabajadores. Pero con el siglo XX y los cambios que significaron en la organización y la economía capitalista (lo que nosotros llamamos el periodo de decadencia del capitalismo) los sindicatos perdieron todo papel favorable para la clase obrera y fueron absorbidos por el Estado Capitalista.
Por ello, las luchas obreras más significativas que se han dado en el siglo XX y XXI se han dado fuera y en contra de los sindicatos. En SEAT las luchas de 1971 y 1974 âcuando todavía estaba el franquismo y su podrido sindicato vertical- llevaron a tensiones entre los obreros y las âopositorasâ? CCOO. En 1997 hubo una huelga obrera fuera de los sindicatos.
¿Pero existe alternativa a los sindicatos? Los obreros tienden a organizarse en Asambleas Generales y a coordinar estas mediante Comités Elegidos y Revocables. Esta forma de organización es directa, permite que todos los obreros vean la fuerza concreta que tienen, piensen y discutan juntos, se representen colectivamente sin depender de líderes autoproclamados que dicen ser sus ârepresentantesâ?. Las Asambleas Generales prefiguran la organización general y unitaria de la clase obrera en una situación revolucionaria para derribar el capitalismo: los Consejos Obreros.
Los compañeros que comprenden el papel nefasto de los sindicatos y la necesidad de una lucha obrera autónoma deben organizarse para desarrollar la conciencia, la unidad y la solidaridad en su clase. Pero el sentido que deben dar a su actividad no es la de conseguir ser los ânuevos dirigentes de la clase obreraâ?, es decir, plantearse como competidores de los dirigentes sindicales. Su actividad debe ser otra muy diferente y que es la que realmente necesita la clase obrera: ayudar a que ésta tome confianza en sí misma, comprender realmente la situación que está viviendo, vea cuales son los medios de lucha y organización válidos, aprenda a ver quienes son sus enemigos y quienes sus falsos amigos.
3.- Es incomprensible que hayan despedido tantas personas, pero por contra siguen habiendo contratos nuevos y no disponen de personal suficiente, ni capacitado para desarrollar diversos trabajos.¿Sabéis cuanto tiempo y esfuerzo se está perdiendo? Si es así ¿por qué no se ponen a doblar el lomo, aquellos que dicen representar al trabajador y están liberados 4 horas?
El capitalismo es un sistema caótico, carece de una planificación consciente. Por ello se dan paradojas como la que señalas: se despide por un lado y se contrata por otro. Ahora bien, hay que ver a quién se despide y en qué condiciones se hacen los contratos nuevos.
Las empresas están despidiendo a trabajadores experimentados con buenos salarios y unas condiciones laborales demasiado favorables en comparación con la tendencia general que sigue el capitalismo. Por ello, las empresas âacogotadas por la crisis y frente a una competencia despiadada- eliminan a esa masa de trabajadores con lo que efectivamente se produce lo que tú dices: un despilfarro tremendo de tiempo y esfuerzo. Es decir, no solamente se causa un drama terrible a los despedidos y a sus próximos sino que además se echa a perder sus conocimientos técnicos y su capacidad laboral.
¿Con quien se sustituye? Pues con trabajadores muy jóvenes que no tienen ni formación ni experiencia a los que se impone contratos basura con salarios y condiciones laborales mucho peor que sus hermanos despedidos.
Pero no podemos engañarnos: el número total de trabajadores con puesto de trabajo disminuye a la vez que empeoran sustancialmente las condiciones laborales de todos. Es la marcha hacia el abismo del sistema capitalista.
4.- ¿Qué criterios se ha tenido en cuenta para los despidos? ¿Se han puesto en conocimiento de los empleados, o por contra ha estado bajo "secreto de sumario"?
Todo se ha hecho a escondidas de los trabajadores. Por ejemplo, los despidos se decidieron el 15 de diciembre pero no anunciaron los afectados hasta el 22 por la noche por miedo a que se produjera una respuesta obrera, es decir, actuaron con premeditación y alevosía. La dirección de la empresa, las autoridades laborales de la Generalitat y los sindicatos han conspirado contra los trabajadores. Pero esto es lo que pasa en las demás empresas tanto aquí con en el resto del mundo. El capitalismo dice ser una âdemocraciaâ? pero en realidad las decisiones sobre los despidos, sobre la guerra, sobre todo lo que afecta a la salud, el porvenir, las vidas, de millones de seres humanos, son fríamente tomadas por gobernantes, empresarios, sindicalistas etc., en los despachos mullidamente alfombrados de los centros de poder.
No queríamos alargarnos y la respuesta es forzosamente esquemática. Podemos profundizar y detallar más sí así lo estimas oportuno y te animamos a que nos escribas nuevamente planteando sinceramente tanto lo que te sientas de acuerdo como aquello que no compartes. De la chispa de la discusión nace la luz de la claridad.
También, sí nos autorizas a ello, te podemos enviar las dos hojas que repartimos en SEAT así como nuestra publicación en España âAcción Proletaria- donde sacamos lecciones de esta lucha así como argumentamos sobre la cuestión del sindicalismo.
Finalmente, solicitamos tu permiso para publicar tu carta con nuestra respuesta pues, como te hemos dicho al principio, las preguntas que planteas se las están haciendo actualmente otros trabajadores y bueno es que sirvan para todos.
Recibe nuestros saludos comunistas
Corriente Comunista Internacional 7-2-06

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat