Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
600 euros para el policía que mató a un joven de un disparo
27 des 2005
Los jueces han rechazado la versión del policía nacional acusado por la muerte de un joven, de 21 años, en Úbeda durante la Semana santa de 2004. La sentencia absuelve al agente del delito de homicidio por imprudencia grave que le imputaba el Ministerio Fiscal y la acusación particular, pero le ha condenado por una falta de imprudencia simple con resultado de muerte. Por esta falta, el policía nacional Antonio Jesús L. C., de 35 años, deberá pagar una multa de 600 euros e indemnizar a la abuela del joven fallecido en 120.000 euros, dinero que deberá salir del bolsillo del acusado puesto que la sentencia rechaza la responsabilidad civil subsidiaria del Estado.


Versión artificiosa

La sentencia recoge que «el disparo del arma efectuado por el acusado no fue fortuito» como él mantuvo. Los magistrados van más allá y afirman que la versión del agente «resulta artificiosa y contraria a las reglas de la lógica» puesto que los informes de los peritos sostienen que el disparo se realizó de pie y no al caer al suelo como mantenía el acusado. Para los magistrados el uso del arma no estuvo justificado en un primer momento puesto que no existió peligro racionalmente grave para su vida, su integridad física o la de terceras personas. La única realidad es que el agente disparó y el proyectil entró por el maletero del coche con tan mala suerte que atravesó todos los obstáculos e impactó en la espalda del fallecido, a la altura de los riñones. El joven que conducía el coche robado falleció entre dos y cuatro horas después de recibir el disparo como consecuencia de una hemorragia interna.


El Sindicato Unificado de Policía (SUP) acata y respeta la sentencia, pero lamenta que no se hayan tenido en cuenta las circunstancias y las dificultades en las que un policía presta su servicio cuando en cuestión de segundos debe tomar una decisión.

http://www.ideal.es/jaen/pg051119/prensa/noticias/Local_Jaen/200511/19/J

Europa Press, 21 de noviembre de 2005

Fiscalía recurre al TS la sentencia que absuelve de homicidio al policía que mató a un joven en Ubeda (Jaén)

Redacción / EP

El Ministerio Fiscal anunció hoy la interposición de un recurso de casación en el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia que condena por una falta de imprudencia simple y absuelve de un delito de homicidio por imprudencia grave a un agente de Policía Nacional que mató a un joven de 21 años de un disparo mientras éste intentaba darse a la fuga con un coche en Úbeda (Jaén).


Según informaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía, el recurso, que ya ha sido anunciado a la sección tercera de la Audiencia Provincial, se fundamentará en una supuesta infracción de ley, ya que el Ministerio público considera que a la vista de los hechos probados en la sentencia "existe un delito de imprudencia temeraria y no de falta" en la conducta del agente.


La Audiencia absolvió de un delito de homicidio por imprudencia al policía, aunque admitió en la sentencia que el tiro "no fue fortuito" y condenó al agente a pagar una multa de 600 euros por una falta de imprudencia simple con resultado de muerte.


También se condena por la citada falta al policía, A.J.L.C., de 35 años de edad, a indemnizar a la abuela de la víctima en la cantidad de 120.000 euros por los daños morales sufridos.


El magistrado consideró que "inicialmente existió una gravedad de la culpa" del agente al sacar la pistola para dar el alto al vehículo que conducía la víctima, pero precisó que la actuación del joven conductor una vez que le fue dado el alto por el policía "pudo afectar a la integridad corporal del agente", ya que "no sólo no se detuvo, sino que aceleró al pasar por su lado, llegando a rozarlo y dándole un golpe en el antebrazo izquierdo".


No obstante, el magistrado rechazó la alegación de la defensa respecto a que el disparo no fue intencionado y aseguró que el tiro efectuado por el agente "no fue fortuito". Agregó que la versión que ofrece el policía de que el disparo se le escapó cuando se caía al ser golpeado en el brazo por el vehículo "resulta artificiosa y contraria a las reglas de la lógica".


El Ministerio Fiscal había solicitado un año de prisión para el policía tras considerar que su actuación fue "temeraria" y que era "imposible, ilógico e irracional" que el tiro se produjera de manera fortuita, tal y como alegaba la defensa.


El fiscal calificó los hechos como un delito de homicidio por imprudencia grave y, además de la pena de cárcel, pedía tres años de inhabilitación para el ejercicio profesional, dos años de privación del derecho de tenencia y porte de armas y el pago de una indemnización de 22.569 euros por responsabilidad civil.


LOS HECHOS

Miguel Angel S.R., de 21 años, murió en la madrugada del viernes 9 de abril de 2004 en Úbeda después de que un agente de la Policía Nacional le disparase "al parecer, de forma accidental", después de que el chico le intentase embestir con su vehículo.


El incidente se produjo cuando agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Úbeda en servicio de noche detectaron un vehículo robado conducido por un joven que, al advertir la presencia policial, arremetió contra los agentes, según la Policía.


Un agente impactó con el coche y resultó herido en el brazo, momento en que se produjo un disparo, oficialmente de forma accidental, del arma reglamentaria del policía herido, mientras el vehículo continuó su marcha a gran velocidad.


Inmediatamente fue activado el correspondiente dispositivo policial para la búsqueda del vehículo, localizado 15 minutos más tarde con el motor en marcha y las luces encendidas, pero sin el conductor, que fue hallado muerto al día siguiente en un olivar.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 600 euros para el policía que mató a un joven de un disparo
28 des 2005
k fort ... realment el tema està fatal
Re: 600 euros para el policía que mató a un joven de un disparo
28 des 2005
Vergonya els hauria de donar!!!

PROU IMPUNITAT POLICIAL!!!
Re: 600 euros para el policía que mató a un joven de un disparo
28 des 2005
X, ¿qué propones?
Sindicat Terrassa