Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
Navidad: el puto niño
24 des 2005
Y el otro día Federico Cantamañanas montó un show con su protector el obispiño Rouco y âdonâ? Antonio Cañizares (otro obispiño) trataban de demostrarles a los jefes lo útil que es la actual COPE para la nomenclatura católica española.
cromosBiblia.jpg
Hay muchas cosas que me hacen sentirme a gusto como europeo u occidental y como hispanolatino. Por ejemplo el cuchillo, la cuchara y el tenedor. ¡¡Viva Francia!! Que gran invento. Que en �frica les gusta comer con la mano, pues muy bien pero creo que es más cómodo el tenedor se pincha y pa dentro. Y los palillos chinos hacen falta un curso para poder pillar algo. Claro los palillos son muy fáciles de hacer y para los cubiertos hace falta ponerse con una cuchilla a raspar la madera o fundir metales. También algo rico de nuestra cultura es el pan, otros comen arroz que es más primitivo porque para hacer el pan hace falta un horno, levadura, harina... en fin comer arroz es más facilón el pan es un paso más avanzado en la civilización... claro que vamos marcha atrás con tanto pan de molde...

En la India mucha trascendencia y karma pero al final están las castas insalvables. Pero sobre todo creo que una de las cosas que define a Occidente+Latinoamerica es precisamente el Belén, concretamente: el puto niño. Enrique de Castro, un curilla de Vallekas, recuperado para la radio por Isabel Gemio, comentada el otro día que âel puto niñoâ? rompía con la tradición de la época al venir al mundo, según los textos, sin la ayuda de José, para el respetado curilla el niño nacido en Belén es una propuesta de hombre nuevo. Creo que de la vida de Jesús, sin entrar en la parte religiosa, más importante que su muerte es este nacimiento que se recuerda estos días con tantas y tantas expresiones de cultura popular. Es sorprendente que a pesar de tanto consumismo todavía esté vital ese mensaje tan sencillo y radical de paz, de fraternidad y de igualdad que va implícito con cada Belén que se monta en los rincones más humildes e incluso en algunos palacios (que seguramente ni se enteran que significa).

Está en los cines Lutero, es una peli histórica demasiado americanizada que lo deja todo de cartón piedra. Lutero parece Francisco de Asís cuando todo el mundo sabe que Lutero era regordete y feo aunque le pilló una monja y se casó, curioso que a los cardenales católicos en la peli les pongan jóvenes e incluso más guapos que a Lutero. El que sale mal parado es el emperador Carlos que le ponen los trajes y peinado más ridículos (que algo tenía de español también ridiculizados, con razón por cierto). Lutero fue un disidente, un gran cristiano y un revolucionario. La protesta empezó con las pelas, Lutero era de los privilegiados que podía leer los textos y se dio cuenta que les engañaban para sacarles las pelas y la gente pensó esto interesa podemos ir al cielo de forma más barata... Y luego supo aprovechar la tecnología de la época, la imprenta, para liberar el conocimiento, gracias a la imprenta todo el mundo se enteraba de sus propuestas e incluso tradujo al alemán la Biblia lo que significó un primer nacionalismo que luchaba contra la explotación de la globalización que regía una iglesia romana bastante totalitaria. Las pelas, la tecnología, y los derechos identitarios propios fueron tres de las claves del éxito que logró que los príncipes alemanes de la época le apoyaran y protegieran de la hoguera de la que en España se libraron Luis de Leon, Teresa de �vila y otros de milagro, aunque luego les hicieron santos igual le hubieran hecho a Lutero, pero el asunto del celibato en lo que están empecinados, y mira que pasó tiempo, les impide cualquier tipo de reconciliación... El futuro es la integración en la diversidad (en red, es decir autonomía con mecanismos de interdependencia) y el modelo europeo es una esperanza en ello que si sale bien, y es muy difícil, lo contaminará todo positivamente.

La película Feliz Navidad que milagrosamente todavía está en los cines considero que tiene un contenido más útil. Europea, mucho mejor ambientada que la anterior, cuenta la historia de una tregua fraternal que se montón para celebrar la navidad. Es un testimonio importante de esta película la escena donde el obispo anglicano se monta todo un discurso para defender ese choque de civilizaciones... Y me parece que el mensaje de paz, fraternidad e igualdad que lleva implícito âel niño de Belénâ? es algo para celebrar universalmente para unir a toda la humanidad. Y la fuerza de la peli es que se basa en hechos reales ya que se dieron treguas por todo el frente entre âenemigosâ? el día de navidad.

Y el otro día Federico Cantamañanas montó un show con su protector el obispiño Rouco y âdonâ? Antonio Cañizares (otro obispiño) trataban de demostrarles a los jefes lo útil que es la actual COPE para la nomenclatura católica española. Que risa ver a un ateo como Federico Cantamañanas ayudando al obispiño a âevangelizarâ? España. El eje de toda la conversación: âEuropa ha dejado de tener confianza en sus valoresâ?. Que risa que sean ellos quien lo digan cuando son lo más vendido a los intereses de los neocons americanos, ojito no solo a los intereses propagandistas americanos sino a los neocons americanos con ese liberalismo ârevolucionarioâ? ultracapitalista que defienden, y no te extrañe la costra ultracatólica que solo tontitos como el obispiño Rouco se pueden creer... Pudieron hablar de alguna cosa de actualidad como la película sobre Lutero, pero don Luis Herrero (medio pensionista en el parlamento europeo) preferió âhablar de algo que la gente no sabeâ?: âlas doce estrellas de la bandera europea simboliza la corona que aplasta a los jinetes del Apocalipsisâ?... Que la cruz de Carlo Magno que lleva Felipe González âcon tanto orgulloâ? simbolizan âlas raíces cristianas del liberalismoâ?... No escuché nada más que un rato donde el obispiño Rouco comento: Francia y Alemania es la frontera entre el vino y la cerveza, âLas Casas ganóâ? (claro que a los indios de poco les sirvió...). Tampoco de COPE hay que perderse la tarde con doña Cristina, más católica que nadie, presume que su catolicismo le lleva a ser âpolíticamente incorrectaâ?, aunque a mi me parece que lo que hace es manipular y hacer la pelota a los que a ella le interesa: la jerarquía, los grupos ultracatólicos derechistas y sus amigos estrellas de la COPE... En fin la COPE es todo un ejemplo del âcristianismoâ? oficial. Haría bien la COPE de no hablar tanto de Cáritas porque no creo que le haga ningún bien a esta prestigiosa institución.

Hay una liturgia dentro de la iglesia que me gusta y la ví el año pasado en la catalana tv3 y es que tradicionalmente después de la misa la gente se va a besar los pies del niño de Belén es un acto sencillo y popular, y como he dicho ese niño tiene un mensaje universal para todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Y ese mensaje a pesar de todos los intereses bastardos que hay alrededor de las religiones y del poder ha permanecido intacto y vigente hasta hoy...

Viendo la peli Lutero, me di cuenta de la incultura religiosa que todavía hay en España con, por ejemplo, tantas procesiones donde la gente se encadena, se azota, etc. Y el atraso cultural, económico y social que todo ello significó durante siglos.

Yo prefiero permanecer al margen de estas celebraciones, pero Feliz navidad a tod@s que vaya bien.

Próxima entrega: recordando la ciudad de Belén y el muro y la ocupación que reprime a los que allí viven.

afc euroimmersion.com 24Dc5
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/elputo.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Navidad: el puto niño, textos relacionados
24 des 2005
Si busca en Google la frase "Odio la Navidad" le aparecerán 9.120 páginas web que la contienen. La cifra se dispara si la búsqueda se hace en inglés: 183.000. ¿Pero quiénes son estas personas que parecen quebrar un tabú cimentado con toneladas de buenos sentimientos y mucho almíbar comercial? Hay de todo, pero ahí van algunos ejemplos:
"Me molesta la gente q pregona ´es navidad, sé bueno, caritativo, amable, pq es navidad´... Y una MIERDA!!!!!

Un número creciente de personas ven estas fiestas deprimentes y excesivas "Estos días crecen las depresiones, las peleas familiares y las crisis afectivas", explica la ecóloga emocional Mercè Conangla.

También abundan los escritores profesionales, analistas y sociólogos que se suben al carro. Lucas Soler publica en Libertad Digital:"Lo siento, querido lector, pero detesto profundamente la Navidad. Las celebraciones del nacimiento de niño Jesús dan lugar a una serie de días festivos que alteran el calendario laboral, los índices de colesterol y el saldo de las cuentas bancarias. Durante estas fechas tan señaladas, nos obligan a estrechar lazos o cadenas familiares, recorrer angustiosamente las calles buscando regalos y tragarnos los interminables maratones benéficos de la televisión. Con el paso de los años, he terminado por parecerme al viejo Scrooge, el amargado protagonista de Cuento de Navidad de Charles Dickens, que aborrecía los fastos navideños. Por desgracia, al final de la historia al pobre Scrooge se le reblandece el cerebro y acaba cantando villancicos y comiendo turrones con grave riesgo para su frágil dentadura de anciano".

A pesar de todo, no deberíamos perder la perspectiva: durante estos días se produce una eclosión cierta de los deseos de paz y amor que tiene su reflejo en Google: la expresión "Feliz Navidad" cuenta con 3.030.000 entradas en castellano. Manuel Díaz-Prieto, La Vanguardia 18Dc5.
Re: Navidad: el puto niño
24 des 2005
Morfocatólicos

Villaviciosa, población de cultura conservadora, y donde siempre ha gobernado el Partido Popular, es el municipio con más alto porcentaje de bodas civiles de Asturias.

Se da la circunstancia de que allí existe un complejo hostelero con una magnifica capilla, que la jerarquía eclesiástica no ha querido consagrar, y en la que se celebran la mayoría de las bodas civiles.

Si, como se supone, las dos cosas están relacionadas, sería un dato sociológico de primera magnitud: querría decir, en primer lugar, que lo que sobre todo buscan las parejas y sus familias es un espacio de cierta solemnidad para celebrar el rito, y, en segundo lugar, que esa solemnidad se plasma mejor en un lugar con hechura de iglesia. El poder de las formas, y su tremenda inercia, saltan a la vista. La Iglesia Católica, ante el dato, podría sentirse confortada o preocupada, según el valor que de al envoltorio y al producto. Pedro Silva, Diario de Mallorca, 2Dic5.

----------------

Compras recomendadas para esta navidad: Stars Wars Episodio III (el cabrón de George Lucas le ha puesto anticopi al DVD pero supongo que se podrá saltar), todo lo último de Bruce Springteen, música independiente por internet por ejemplo en el programa de Buenafuente entrevistaron a unos jóvenes bomberos y uno de ellos cuando se despedían sacó un CD y dio la web de sus amigos que van vendiendo ellos mismo su música por la web, con la referencia y google pude encontrarlos fácilmente: matiasavalosluisfelipebarrio.com (y es un milagro porque vaya nombrecito más anticomercial).

Feliz Navidad a todos los h@mbres de buena voluntad.

afc euroimmersion.com 24Dc5
Re: Navidad: el puto niño
24 des 2005
FELIZ NAVIDAD FOREROS De: Luke

Que si paz en el mundo, que si salud, que si amor, que si paz otra vez, paz...bla,bla,bla. Basta de farsas, Fuera mascaras!!.
Pues yo te deseo:
Polvos increíbles, orgasmos inolvidables, que curres la mitad y cobres el triple, noches de juerga bestial y que a ver si te toca la lotería de una vez, OSTIA YA! Manda esto a 10 personas antes de que acabe este día, y el año te ira de p...madre... o no.
Un ABRAZO A TODOS!!!!

-------------------------

El pacto del belén. Instalar un belén es una de las prácticas más deleitosas que existen. Concebir el recinto, organizar los espacios, componer con musgo, ramas y piedras un trozo de naturaleza, darle un sentido a las figuras y elementos de que se disponga, y una cohesión al conjunto que preside el misterio, siguiendo el guión de una bella historia, es un ejercicio creativo que nos pone en paz. Luego, una vez montado, la observación de lo hecho es una relajante cura de autocomplacencia, que llega a ser hipnótica. La devoción, o no, ya es cosa de cada uno, y hay muchas clases de practicarla. Se puede ser devoto de una historia ancestral, sin más, o serlo de una historia sagrada. A fin de cuentas no hay tanta diferencia: ¿qué historia recibida del fondo común de los antepasados, de nuestros dioses manes, no es sagrada? Tal vez en la universalización del belenismo podría haber un pacto entre españoles. Pedro Silva, Diario de Mallorca, 16Dc5.
Curiosidad
24 des 2005
¿Alguien sabe de donde viene la tradicion de poner un hombre cagando escondido en alguna parte del Belén?, yo lo llevo viendo toda la vida en casi cada Belén en Canarias, creo que en Cataluña también es tradicion. Espero que algien me pueda contestar, gracias.
Re: Navidad: el puto niño
24 des 2005
Lo más divertido en los ámbitos alternativos, es que la gente desee feliz...solsticio de invierno!

se felicita igual el solsticio de verano, o el equinoccio de primavera?? se trata de ser alternativo...pero solo un poco xD
Re: Navidad: el puto niño
24 des 2005
1) Lutero nace en una familia de campesinos acomodados. En su juventud empieza a estudiar Derecho por voluntad de su padre.

2) Un accidente en una noche de fuerte tormenta propicia su renuncia al siglo. Más tarde, él mismo definirá la promesa de hacerse monje en esa circunstancia como "una mierda" (sic), pues fue producto del miedo. Valoración coherente, por cierto, con su actitud posterior de rechazar de plano los votos de castidad y pobreza.

3) Profesa como monje agustino e inicia estudios de Teología.

4) Viaja a Roma y se escandaliza por la "corrupción" que allí encuentra.

5) Siendo catedrático de Teología Bíblica en Wittenberg, publica desafiante sus 95 tesis, en las que, tras la mascarada de la falsa piedad y de la reivindicación justa, se adivinan principios cismáticos y rigoristas.

6) Sufre una derrota dialéctica frente al teólogo católico Eck. Acorralado y autoexcluido de la única Iglesia, asume su condición de hereje e impugna la autoridad del papa, los votos monásticos, el celibato, el culto a los santos, y dogmas como la transubstanciación, el purgatorio y la eucaristía. Su caballo de batalla será la "sola Scriptura". Con él, la profana filología se instala en el ámbito de la fe.

7) Es excomulgado por el papa León X, el cual -quid pro quo- pasa a inaugurar la larga lista de "Anticristos" que confeccionarán los protestantes con los siguientes sucesores de Pedro.

8) Al mismo tiempo, es conminado a retractarse por el emperador Carlos V ante la dieta de Worms. Presa del miedo, pero incapaz de reconocer sus errores, negocia su protección con el -suponemos- incorrupto y ejemplar príncipe elector de Sajonia, al que adulará durante toda su vida como un cortesano.

9) Añade una más a las múltiples traducciones existentes en vernáculo del Nuevo Testamento. Sin embargo, va a jactarse de haber dado al pueblo alemán la primera versión moderna de ese texto. Los protestantes actuales -pero no sólo ellos- siguien creyendo obtusamente que "Roma prohibía leer la Biblia al pueblo" y que debemos su conocimiento actual a la intrepidez de Lutero.

10) Cierra su polémica con Erasmo en torno al libre albedrío. Según Lutero, en contradicción con la Escritura y con la tradición católica, sólo somos salvos por la fe. Sin embargo, de ésta surgirían necesariamente -pues se ha negado la libertad- las obras de misericordia que también mencionan Pablo y Santiago. En la más pura línea maniquea, viene a afirmar que el hombre es un instrumento de Dios cuando obra bien y un juguete del diablo cuando obra mal, aunque, paradójicamente, siga sosteniendo que la "sola fides" salva.

11) Promueve y jalea la represión de los campesinos sublevados, cuya cabeza fue el anabaptista y milenarista Thomas Müntzer. Les exige acatar la autoridad de la nobleza, después de haberse sustraido él de la autoridad del papa y del emperador. A consecuencia de ello, Lutero se desprestigia y da comienzo a la escisión en la Reforma, saldada en la actualidad con más de 30.000 denominaciones protestantes.

12) Rompe su voto de castidad al contraer matrimonio con Catalina de Bora, una antigua monja veinte años más joven que él.

13) Traduce la Biblia al alemán, quebrantando por primera vez el canon escriturístico unánimemente aceptado.

14) Pasa los últimos años de su vida escribiendo rabiosos panfletos antisemitas que difundirá su amigo Melanchtón.

Hoy no pocos protestantes renuncian a defender la figura del reformador, tomando en cambio la Reforma como buena por sí misma. Ahora bien, es evidente que sin Lutero ésta no habría existido, al menos en la configuración en que actualmente la conocemos.

http://justicia.bitacoras.com
Re: Navidad: el puto niño
24 des 2005
Que t'inventes de feliz solsticio?? jo encara no he vist ningú dir això.
Re: Navidad: el puto niño
26 des 2005
doncs ets un ceg.

Feliç Solstici és més típic, a la nostra terra, que "bon nadal"...
Sindicat Terrassa