Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Resoluciones XXXI Pleno del Comité Central de los CJC
23 des 2005
Resoluciones aprobadas en el último pleno celebrado del Comité Central de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, días 17 y 18 de Diciembre.
Contra la represión del Estado español
Por la defensa de las libertades

Ante los últimos episodios represivos de los que estamos siendo testigos, los CJC (Colectivos de Jóvenes Comunistas), queremos solidarizamos con todas aquellas organizaciones y movimientos sociales de la izquierda que sufren la represión del Estado español. Con más razones, si cabe, en la actual coyuntura política en la que nuevas organizaciones políticas juveniles, como AMI o Briga, han sido ilegalizadas y cuando asistimos al proceso âMacrosumario 18/98+â? que sienta en el banquillo de la Audiencia Nacional a nada más y nada menos que a más de 200 imputados/as pertenecientes a colectivos políticos y sociales de la izquierda abertzale.

El Estado español, como ya ha demostrado en infinidad de ocasiones, pone a funcionar su maquinaria jurídico-represiva, amparándose en la Ley de Partidos, para arremeter contra estas organizaciones y negarles su espacio político, utilizando para ello la criminalización, el acoso policial, las sanciones económicas e incluso las penas de prisión.

Las y los comunistas de los CJC entendemos que estos episodios represivos contra las organizaciones de carácter nacionalista e independentista, son expresiones que responden a la negación, por parte del Estado español (como se reflejó en la Constitución Monárquica del 78) del derecho a la autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado español.

Los CJC luchamos por construir una República confederal y socialista, que termine con la explotación de la clase trabajadora y ponga fin a la opresión que ejerce el Estado español sobre los pueblos que lo conforman, dotándoles, de esta forma, del derecho de autodeterminación que les ha sido negado históricamente por la oligarquía española en el marco del sistema capitalista. Luchamos contra la represión del sistema capitalista, por la defensa de nuestros derechos incluidos los más básicos pisoteados por la âjusticiaâ? burguesa, como son la libertad de expresión y de asociacionismo, entre otros.

¡BASTA DE REPRESIÃN Y DE CRIMINALIZACIÃN!
¡ABAJO LA LEY DE PARTIDOS!
¡POR LA AUTODETERMINACIÃN DE LOS PUEBLOS Y EL SOCIALISMO!

-----------------------------------

13 de Enero, 21 años organizando juventud

El próximo día 13 de Enero, los Colectivos de Jóvenes Comunistas celebramos nuestro vigésimo primer aniversario. En 1985 por acuerdo del Congreso de Unidad de los Comunistas y la dirección del PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España) una serie de camaradas jóvenes forman la organización juvenil denominada Colectivos de Jóvenes Comunistas, con la intención de construir un proyecto revolucionario para la juventud del Estado español. Los CJC somos el proyecto estratégico del PCPE, somos una organización-escuela para la formación de comunistas, compuesta por militantes que aspiramos a formar parte de las filas del PCPE. Hacemos nuestros los principios y fines del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario.

Nos consideramos continuadoras y continuadores de las mejores tradiciones del movimiento juvenil revolucionario del Estado español, en especial de la JSU (Juventud Socialista Unificada) fundada el 5 de Abril de 1936, ejemplo de unidad y de lucha contra el fascismo.

Desde nuestra creación hemos tenido que ir superando muchas dificultades y obstáculos. Pero tras nuestro VI Congreso, del que hemos salido fortalecidos, nos encontramos en las mejores condiciones para que los CJC demos un paso cualitativo tanto en nuestro proyecto político como organizativo.

En esta nueva etapa tenemos que conseguir convertir a los CJC en el referente juvenil comunista y de lucha anticapitalista en el Estado español. Trabajar para que amplios sectores juveniles se incorporen a la lucha por sus intereses es uno de nuestros objetivos. Tenemos que unir a la juventud en la lucha por el socialismo y el comunismo.

Nos queda mucho camino por recorrer, con unidad y organización conseguiremos acabar con el imperialismo y con la explotación, y construir una república confederal socialista, que nos sirva como instrumento para avanzar en la liberación de la clase obrera y acabar con la opresión de los pueblos y naciones del estado. âEl presente es de lucha, el futuro es nuestroâ?.    

PENSAR, VIVIR, CONSTRUIR REVOLUCIÃN
¡ORGAN�ZATE Y LUCHA!

-----------------------------------

La batalla no ha hecho más que comenzar. ¡Estudiante, organízate y lucha!

La reciente aprobación de la LOE en el Congreso de los Diputados, tras ser modificada con las reformas concedidas a los sectores derechistas más reaccionarios del estado, no ha de echarnos atrás a los y las estudiantes a la hora de articular una respuesta. Ahora, con más fuerza si cabe, debemos mostrar nuestro rechazo a este nuevo golpe contra la educación pública. Reivindicar una educación pública de calidad, popular, gratuita, laica y materialista se sigue haciendo imprescindible, pues ésta es la educación que merecemos y por la que los CJC luchamos.

Las reformas aceptadas han servido para potenciar los conciertos educativos y desviar así más fondos públicos a manos privadas (eclesiásticas en su gran mayoría). Pero la LOE no se altera en absolutamente en su trasfondo, que es el de la adaptación de las enseñanzas medias a las nuevas demandas del mercado laboral por un lado, y a las nuevas reformas de la enseñanza superior por otro lado; reformas provenientes de la Declaración de Bolonia y el comienzo de la aplicación de manera silenciosa del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Nunca se puede perder de vista que toda reforma educativa, provenga del sector de la burguesía del que provenga (PSOE o PP), sirve para seguir avanzando hacia la privatización y la mercantilización de la educación, dando así respuesta a las necesidades de la Europa capitalista, la Europa del recorte de servicios sociales y públicos.

El saber relacionar âsistema educativoâ? con âsistema político-económicoâ?, el primero como parte integrante y sustancial del segundo, es algo que debemos transmitir al conjunto de la comunidad estudiantil. Es imprescindible comenzar a coordinar y unificar el movimiento estudiantil, haciendo que las protestas contra las reformas de las enseñanzas medias y las protestas contra las reformas de las enseñanzas superiores sean una: la protesta y lucha organizada contra el capitalismo.

La organización de los y las estudiantes en asambleas en los centros educativos, que estas asambleas se coordinen a nivel local primeramente, y estatalmente después, y donde trabajen unitariamente los y las estudiantes de enseñanzas medias y superiores es la apuesta que los Colectivos de Jóvenes Comunistas hacemos y por la que seguimos trabajando.    

¡JUVENTUD ORGANIZADA, BATALLA GANADA!

------------------------------

60 años de la Federación Mundial de la Juventud Democrática

El Comité Central de los Colectivos de Jóvenes Comunistas quiere felicitar a la Federación Mundial de la Juventud Democrática y todas las organizaciones que la conforman en su 60 aniversario celebrado el pasado Noviembre. Ese mismo mes, en 1945, tras una larga guerra de los pueblos contra el fascismo, la juventud democrática, progresista y antifascista del mundo decide unir sus fuerzas en pro de la defensa del avance social. Tras la victoria antifascista, era necesario asentar los cimientos de la solidaridad entre la juventud de los 5 continentes a través del concepto internacionalista y en la lucha por los derechos sociales y económicos.
   
A lo largo de toda su historia la Federación siempre se ha caracterizado por ser un referente antiimperialista ante la multitud de agresiones fascistas, colonialistas e imperialistas sobre los pueblos. Los y las jóvenes siempre hemos sido y seguimos siendo uno de los sectores más afectados, de ahí que la unidad sea, ahora más que nunca, imprescindible. La Federación es un buen marco de referencia de cara a seguir articulando el Frente Mundial Antiimperialista, sus experiencias y aciertos deben servirnos para avanzar en la construcción de este frente.

La preparación de Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes es el logro más importante de esta organización. La celebración de Festivales que ayudan al intercambio de experiencias y al fortalecimiento de la solidaridad y la hermandad entre la juventud democrática. El Festival llevado a acabo en Caracas (Venezuela) este verano, fue un éxito, y ayudó a muchos jóvenes a conocer desde dentro el proceso revolucionario bolivariano. De ahí que los Colectivos de Jóvenes Comunistas como miembros de la Federación sigamos apostando por el trabajo realizado hasta ahora e intensificarlo de cara al futuro.

Por tanto el Comité Central de los Colectivos de Jóvenes Comunistas quiere reiterar su enhorabuena a la Federación Mundial de la Juventud Democrática (WFDY) por su aniversario, sus logros y por su contribución en el campo de la solidaridad internacionalista.

¡Viva la Federación Mundial de la Juventud Democrática!
¡Por el Internacionalismo proletario!

----------------------------------------

Solidaridad con los camaradas checos

El Comité Central de los CJC expresa su solidaridad con los camaradas checos del KSM. Ãstos viven un auténtico proceso de criminalización que está ya bastante avanzado.

El primer paso se dio al criminalizar la propia idea y palabra de âcomunismoâ?, al equipararla con el periodo de invasión nazi de Checoslovaquia y convirtiendo en delito negar sus âcrímenesâ? (cuestión complicada conociendo los parámetros en los que se mueve la historiografía burguesa) o bien hacer una lectura positiva de esta época. Ofensivas como las de los senadores Mejstrik y Stetina han tratado de avanzar aún más en esta persecución política.

Sin embargo, hoy día la situación es bastante grave. El Ministerio del Interior pretende ilegalizar el KSM como organización cívica para el 31 de diciembre de 2005. El pretexto es muy vago: invade el ámbito de actuación de los partidos políticos, sin tener el status de partido. Sin embargo, todas las juventudes de otros partidos cometen el mismo âdelitoâ? sin sufrir ninguna clase de persecución. Se entiende entonces que el verdadero motivo está precisamente en lo que representa el KSM en concreto, que lo que persigue el Ministerio del Interior es lo mismo que los senadores Mejstrik y Stetina: âabolir el comunismoâ?.

Este ataque no puede entenderse, aún así, sin tener en cuenta que el Partido Comunista de Bohemia y Moravia es la tercera fuerza parlamentaria de la República Checa. Tampoco podemos olvidar que esta persecución se enmarca dentro de un contexto más amplio llevado a acabo por la Unión Europea, en su campaña anticomunista.

Tras esta campaña subyace un ataque político en toda regla, que vulnera los más elementales derechos de libre expresión y de libre asociación de las personas de ideología comunista.

Los CJC nos solidarizamos con ellos y expresamos nuestra repulsa.

¡Viva el Internacionalismo Proletario!
¡Viva el Socialismo y el Comunismo!

----------------------------------

CJC-CMC-KGK-JCPC

http://www.nodo50.org/cjc
cjc_tintaroja ARROBA hotmail.com

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Resoluciones XXXI Pleno del Comité Central de los CJC
23 des 2005
Darreres onades repressives? Estaria bé que també féssiu referència en esmentar la repressió que les Forces i Seguretat de l'Estat exerceixen als Països Catalans i als col·lectius llibertaris sense oblidar que encara tenim companys i companyes nostres segrestades per l'Estat espanyol, com el Zigor, la Laura, el Diego, el Juanra, la Lola, etc. Per què us oblideu dels Països Catalans? I recordar-vos que AMI i Briga no són noves organitzacions, ja fa temps que treballen per les llibertats de Galiza i per això els criminalitzen. Apali, salut!
Re: Resoluciones XXXI Pleno del Comité Central de los CJC
23 des 2005
Buenas.
En la resolución se hace mención al conjunto de organizaciones y mov. sociales de la izquierda. Se mencionan esos casos por ser los de más "actualidad". Quizás no hubiera estado de más,como tú dices, nombrar otros casos, pero eso no quiere decir que pongamos unos por encima de otros , ni que dejemos de solidarizarnos con los/as presos/as catalanes. No seamos rebuscados...
En cuanto a lo de "nuevas organizaciones" se quiere decir que son las que han sufrido nuevas tentativas de ilegalizarlas, que son las últimas en haberlo padecido vamos. No que lleven 4 días en la lucha.

Salud/Salut
Re: Resoluciones XXXI Pleno del Comité Central de los CJC
24 des 2005
potses aniria be k la cjc a catalunya tingues relació amb la resta de joventuts comunistes...
Re: Resoluciones XXXI Pleno del Comité Central de los CJC
24 des 2005
per evitar una vegada més malentesos:

l'organització espanyola CJC [Colectivos de Jóvenes Comunistas] no té cap tipus de vinculació orgànica amb l'organització catalana CJC-Joventut Comunista [Col·lectius de Joves Comunistes].

Respecte a l'"mmm", la CJC-Joventut Comunista manté relació amb la resta de joventuts comunistes d'europa i del món, algunes més fluides que d'altres, com és natural.
Re: Resoluciones XXXI Pleno del Comité Central de los CJC
24 des 2005
comuniska, la cjc del pcpe a catalunya es jcpc no?


perke el partit dels i les comunistes de catalunya ( PCC ) les seves joventuts son CJC ( colectius de joves comunistes ) Joventut Comunista no?
Re: Resoluciones XXXI Pleno del Comité Central de los CJC
24 des 2005
sí, exactament
Re: Resoluciones XXXI Pleno del Comité Central de los CJC
24 des 2005
gracies, i enbdavant amb la vostra organització, k encara que nosigui la mateixa k la meva, considero que som camarades i disparem desde la mateixa linia del front contra el mateix enemic !"!!

salutacions revolucionaries
Re: Resoluciones XXXI Pleno del Comité Central de los CJC
24 des 2005
comparteixo totalment la idea de la línia de front... l'esquerra hem de treballar conjuntament en totes les plataformes unitaries possibles, que no són poques.

per curiositat, de quina organització ets?
Re: Resoluciones XXXI Pleno del Comité Central de los CJC
25 des 2005
no milito a cap pero si puc dir que tinc simpaties per el trotskisme, com podria ser el POR o LI, com no se gaire del tema i soc jove no me afiliat pero per ara tinc simpatia per akests.

els coneixes?
Sindicat