Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sanitat
Etica y multinacionales farmacéuticas
22 des 2005
Muchas compañías farmacéuticas ejercen colonialismo en los países empobrecidos; otras son sordas ante la miseria de muchos enfermos; otras más venden en las naciones empobrecidas medicamentos o combinaciones prohibidos en los países enriquecidos. Y otras desdeñan las muertes de algunos pacientes
Quizás la desazón que respira la sociedad en torno a algunos de los múltiples bretes sobre las compañías farmacéuticas sería menor si los médicos tuviesen posturas más dignas y contestatarias. Si los doctores, eslabón indispensable entre los medicamentos y las farmacéuticas, regresasen a los "aforismos viejos" y neutrales de los libros de farmacología -disciplina que estudia las propiedades de los medicamentos- la situación podría ser otra.

Un viejo proverbio recomienda al doctor: "ni ser el primero en aceptar lo nuevo, ni el último en desechar lo viejo". Es decir, no someterse a la publicidad y a la presión de las compañías farmacéuticas sin antes conocer a fondo las virtudes y los posibles daños de las drogas. Difícil tarea: la publicidad y la presión que ejercen estas empresas es tan fuerte y tan bien diseñada que con facilidad doblegan a los médicos. Los "aforismos viejos" deberían ahora ser más jóvenes que nunca: es indispensable que los médicos no sean instrumentos de fuerzas ajenas, que sean contestatarios y que sean fieles y leales a sus pacientes y a sí mismos.

En los últimos meses la prensa ha dado testimonio de los problemas relacionados con diversos antinflamatorios y en particular con el Vioxx (rofexocib). Hasta antes de haberlo retirado del mercado, ese medicamento era la estrella principal del gigante farmacéutico Merck. Las ventas del fármaco eran de 2 mil 500 millones de dólares anuales. Hoy es probable que el mismo medicamento produzca "cierta ruina" a la compañía. Hace unos días, en Estados Unidos, Merck fue declarada responsable de la muerte de Robert Ernst y tendrá que pagar a su viuda 253.4 millones de dólares. Ya que hay pendientes de solución cerca de 5 mil denuncias, se estima que la compañía farmacéutica podría tener que erogar entre 18 mil millones y 50 mil millones de dólares.

Fue demasiada la sordera, la negligencia y la falta de ética ante las advertencias de los riesgos cardiovasculares producidos por el fármaco. El problema es que no sólo fue Merck el responsable de la negligencia -fin
Mira també:
http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=3415

This work is in the public domain

Comentaris

Re: por que es necesario tener una ETICA basada en el RESPETO en el campo de la SALUD
22 des 2005
no olvidemos que a este tipo de "profesionales" o sea, a los llamados "medicos", no tan solo les presiona de este modo.Pues tambien, a algunos de ellos por ejemplo y entre otras tantas, se les invita a "conferencias" y " viajes de trabajo". Costes que las grandes corporaciones no dudan en apuntar en sus dosieres de gestion, asi pues teniendo un puesto como el que tiene el tema, podemos imaginarnos que quiza estos ejemplos sean de los de menor importancia.
Re: Etica y multinacionales farmacéuticas
23 des 2005
¿Qué solidaridad es ésta, la de Calella donde está el hermano del de Federación Farmaceútica?
Re: Etica y multinacionales farmacéuticas
03 gen 2006
Ya que se está hablando del tema he pensado que igual os interesaría el siguiente análisis:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/226652/index.php

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more