Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sanitat
Los que vengan por recetas
21 des 2005
“Los que vengan por recetas�, dijo la enfermera desde la puerta de la consulta del ambulatorio. Una señora le dio varios cartoncitos de envases de fármacos.
Cuando la señora fue a la farmacia con las recetas nadie de la botica sabía qué era Lady Carolina, fármaco del que el médico había recetado un frasco grande. Tuvieron que pasar muchos minutos hasta que la señora dijo: “Ay, Dios, que entre los cartoncitos se me coló el de la marca de zapatos que se compró mi hija�. La anécdota, Javier, revela el caos de la sanidad pública española, desde hace décadas inmersa en idénticos problemas. La presión de la industria farmacéutica, que premia con turismo de lujo enmascarado bajo el eufemismo de congresos a los médicos que recetan sus productos. La mala educación sanitaria de la mayoría de los usuarios, que siguen fieles a la automedicación y a colapsar las urgencias de los hospitales al primer síntoma de dolor de cabeza. El desaliento de una clase médica proletarizada, la que trabaja en los ambulatorios, y el divismo de los especialistas de los grandes hospitales, casta que trabaja para la sanidad pública por la mañana y en forma privada por la tarde, en ocasiones en instalaciones del propio hospital. La presión política de los farmacéuticos, veinticinco mil farmacias son muchos votos, que se niegan a rebajar su beneficio del treinta por ciento sobre los fármacos que venden. La multiplicidad de sindicatos defendiendo sus intereses sectoriales… Son un cúmulo de factores que coadyuvan a la crisis. El problema del déficit sanitario no se afronta a fondo. Falta decisión política para hacerlo. Siendo un problema estructural, lo que se negocia hoy en el ámbito político es una solución coyuntural. Dicho de otra forma: un parche para ir aguantando un par de años hasta que el déficit vuelva a ser insoportable. Que lo será.
Mira també:
http://blogs.prisacom.com/martigomez/?p=1

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los que vengan por recetas
22 des 2005
especial asco me dan los psiquiatras... se supone que cuando tienes una depresion te han de hacer un seguimiento. ¿Un seguimiento es una visita cada dos meses sin preguntarte cómo te funcionan las pastillas? ¿Es un seguimiento no hablar con el psicólogo que te atiende?
Re: Los que vengan por recetas
22 des 2005
Los laboratorios dan comisiones (viajes a congresos, etc.) y ellos se ahorran trabajo. Además no informan de muchos de los efectos secundarios.

Sorprende lo farrucos que se ponen los médicos de este país para recetar cosas contra el dolor aun cuando es insoportable (antes tenerte dos días son dormir con nolotiles de mierda que recetar cualquier derivado de la morfina, que para algo están) y en cambio lo suelta que tienen la mano a la hora de recetar mierdas destructivas los psiquiatras, sea cual sea tu problema.
Re: Los que vengan por recetas
22 des 2005
Oye menda, a mí me pasó lo mismo cuando estaba mal de la cabeza (bueno ahora tampoco ando muy allá pero en fin). Menudo seguimiento hacen...una vez le pregunté a uno por qué no me llevaba a psicólogo del seguro y me contestó no sé qué de burocracia. Otro díale pregunto por terapias de grupo y me dice que eso es para ricos. Y pastilla va pastilla viene, que el pavo loco traga lo que le echen.
Re: Los que vengan por recetas
04 gen 2006
Voldria remarcar també la mala educació sanitària de la població, que creu que una bona praxis mèdica és entrar a la consulta i sortir-ne'n amb 2 ó 3 fàrmacs. Doncs no, un percentatge elevadíssim dels fàrmacs dispensats a l'atenció primària són simplement per satisfer a l'usuari.

Surto en defensa del colectiu mèdic del què formo part. La Sanitat a aquest país necessita una reforma integral, de dalt a baix. Començant, com no, amb l'educació social. No pot ser que es col·lapsin les urgències dels hospitals en èpoques de grips, no pot ser que hàgim de soportar jornades laborals de fins a 48 hores (no setmanals, sinó dos dies treballant sense parar...), no és tolerable que hi hagi dèficit de personal mèdic i hi hagi metges en situacions laborals precàries com a metges de urgències hospitalàries, no pot ser que per accedir a treballar a la Sanitat Pública hàgim de soportar una prova sel·lectiva (MIR) on es deixa fora més de la meitat de presentats tos i que tenen un títol de Metge que els permet treballar com a tal.

Per això i per molt mes: vaga pels nostres drets que milloraran les vostres condicions!!

Salut! (i mai més ben dit)

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more