Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral
CGT-Málaga. Movilizaciones contra el grupo Telefónica
20 des 2005
La Confederación General del Trabajo ha iniciado una campaña de movilizaciones en todo el estado español para protestar por las pésimas condiciones laborales existentes en las empresas del Grupo Telefónica y para pedir la readmisión de dos compañeros (�ngel Luis García y Paula Ventureira) despedidos por llevar a cabo actividad sindical de los trabajadores en Atento, una de las empresas del grupo.




Desde 1994, de forma paralela al proceso de privatización, Telefónica comienza a destruir empleo (más de 30.000 hasta la fecha) para proceder a nuevas contrataciones en Atento. El objetivo no era crear más puestos de trabajo ni rejuvenecer la plantilla, sino ABARATAR COSTES EXPLOTANDO A LA GENERACIÃN DE JÃVENES MÃ?S PREPARADOS EN LA HISTORIA DE ESTE PAÃ?S. Para ello, contrata personal de la calle cobrando un tercio del salario de los trabajadores de la matriz y sin los derechos de éstos.



Al mismo tiempo, el Grupo Telefónica obtiene unos beneficios hasta ahora nunca vistos por aquí: 300.293 millones de pesetas en 1999 (tras la privatización), su cotización en bolsa aumentó, acercándose a los 20 billones de pesetas, y tuvo un crecimiento del 38% sobre el año anterior. Estos resultados no son arte de magia: se obtienen gracias a la externalización (subcontratación a otras empresas) y división de sus diferentes segmentos de negocio, la nuclearización de Telefónica en innumerables filiales âo falsas contratas como Atento, con sus reducciones de derechos y salarios- que gestionan sus segmentos líderes en el estado (la telefonía fija y los accesos a Internet), el último despido masivo de trabajadores de la matriz (firmado por UGT y CCOO) y a la explotación del negocio en Latinoamérica, en condiciones inmejorables.



Los empleados subcontratados por Telefónica ganan 600 Euros al mes de media, trabajan 3 de cada 5 fines de semana y todos los festivos que quiera la empresa, el 40% de la empresa está con contrato de circunstancias, sujetos a una carga de trabajo y un control laboral salvajes, a merced de despidos indiscriminados y ejemplarizantes a través de tres convenios colectivos denigrantes y en condiciones esclavistas. Así es como el Grupo Telefónica obtiene esos beneficios tan alucinantes.

Y EN LA CGT NO ESTAMOS DISPUESTOS A PERMITIRLO. Hemos iniciado una campaña de protestas a nivel nacional. En cuanto a nuestra provincia, hoy (viernes 16 de diciembre) hemos estado recogiendo firmas en Málaga y Marbella. La recogida va a continuar en Málaga (frente a la tienda de Telefónica de C/ Armengual de la Mota) hasta el viernes 23 de diciembre, en horario de mañana y tarde. Estáis invitados a visitarnos y estamos a vuestra disposición para ampliaros toda la información que necesitéis.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat