|
Notícies :: globalització neoliberal : laboral |
CGT-Málaga. Movilizaciones contra el grupo Telefónica
|
|
per Al.andalus- Sero |
20 des 2005
|
|
La Confederación General del Trabajo ha iniciado una campaña de movilizaciones en todo el estado español para protestar por las pésimas condiciones laborales existentes en las empresas del Grupo Telefónica y para pedir la readmisión de dos compañeros (Ã?ngel Luis GarcÃa y Paula Ventureira) despedidos por llevar a cabo actividad sindical de los trabajadores en Atento, una de las empresas del grupo.
Desde 1994, de forma paralela al proceso de privatización, Telefónica comienza a destruir empleo (más de 30.000 hasta la fecha) para proceder a nuevas contrataciones en Atento. El objetivo no era crear más puestos de trabajo ni rejuvenecer la plantilla, sino ABARATAR COSTES EXPLOTANDO A LA GENERACIÓN DE JÓVENES M�S PREPARADOS EN LA HISTORIA DE ESTE PA�S. Para ello, contrata personal de la calle cobrando un tercio del salario de los trabajadores de la matriz y sin los derechos de éstos.
Al mismo tiempo, el Grupo Telefónica obtiene unos beneficios hasta ahora nunca vistos por aquÃ: 300.293 millones de pesetas en 1999 (tras la privatización), su cotización en bolsa aumentó, acercándose a los 20 billones de pesetas, y tuvo un crecimiento del 38% sobre el año anterior. Estos resultados no son arte de magia: se obtienen gracias a la externalización (subcontratación a otras empresas) y división de sus diferentes segmentos de negocio, la nuclearización de Telefónica en innumerables filiales –o falsas contratas como Atento, con sus reducciones de derechos y salarios- que gestionan sus segmentos lÃderes en el estado (la telefonÃa fija y los accesos a Internet), el último despido masivo de trabajadores de la matriz (firmado por UGT y CCOO) y a la explotación del negocio en Latinoamérica, en condiciones inmejorables.
Los empleados subcontratados por Telefónica ganan 600 Euros al mes de media, trabajan 3 de cada 5 fines de semana y todos los festivos que quiera la empresa, el 40% de la empresa está con contrato de circunstancias, sujetos a una carga de trabajo y un control laboral salvajes, a merced de despidos indiscriminados y ejemplarizantes a través de tres convenios colectivos denigrantes y en condiciones esclavistas. Asà es como el Grupo Telefónica obtiene esos beneficios tan alucinantes.
Y EN LA CGT NO ESTAMOS DISPUESTOS A PERMITIRLO. Hemos iniciado una campaña de protestas a nivel nacional. En cuanto a nuestra provincia, hoy (viernes 16 de diciembre) hemos estado recogiendo firmas en Málaga y Marbella. La recogida va a continuar en Málaga (frente a la tienda de Telefónica de C/ Armengual de la Mota) hasta el viernes 23 de diciembre, en horario de mañana y tarde. Estáis invitados a visitarnos y estamos a vuestra disposición para ampliaros toda la información que necesitéis. |
This work is in the public domain |