Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: amèrica llatina
Evo Morales, garantía de "estabilidad social" para las petroleras
20 des 2005
Siguiendo la línea política socialdemócrata de Chávez, Morales asume el papel de garante de la "estabilidad social" que necesitan las multinacionales petroleras para seguir haciendo "negocios" en Latinoamérica.
Evo Morales prometió que no expropiará a las petroleras

En su primer mensaje político dijo que su gobierno respetará y hará respetar la propiedad privada. Y que ampliará el mercado argentino de gas. Defendió el derecho a cultivar la hoja de coca, ilegal para EE.UU.

Hinde Pomeraniec. LA PAZ ENVIADA ESPECIAL / Clarín
hpomeraniec ARROBA clarin.com

Abrumado por el triunfo, en la noche del domingo no dudó en incluir a los sectores medios en los agradecimientos y también tuvo palabras para los empresarios que quieren invertir en el país. Ayer, Evo Morales —virtual presidente electo de Bolivia— se ocupó de calmar mercados al señalar que "se respetará la propiedad privada" y asegurar que el diálogo con los capitales está abierto, más allá de las malas voluntades y las lecturas agoreras de la realidad. "Vamos a ejercer el derecho de propiedad sobre los hidrocarburos, como lo puede hacer cualquier estado. Esto no significa confiscar ni expropiar bienes de las trasnacionales", del petróleo dijo un Evo satisfecho, pero agobiado por tener que resistir la mirada del mundo sobre su nuca.

Los precios de Repsol-YPF cayeron ayer en la Bolsa de Madrid (ver Petrobras...) y eso dio para los corrillos, que sin embargo no tuvieron correlatos tan nerviosos como se suponía. Es más, el mismo presidente de la compañía Antoni Brufau felicitó desde España a Evo por su triunfo, según reconocieron voceros de la firma. Repsol-YPF viene haciendo excelentes negocios con la Venezuela de Chávez y la Cuba de Fidel, pese a las diferencias ideológicas. ¿Por qué no podrían hacerlos aquí?, se preguntaban ayer con cierta lógica en la casa de campaña del MAS.

Repsol-YPF, a través del grupo Andina, opera el 25,7% de las reservas de gas natural boliviano, unos 49 trillones de pies cúbicos que significan cerca de 1% de las reservas mundiales. En este país queda mucho por comprobarse, se estima que solo Tarija podría tener bajo su suelo 100 trillones, por lo que se hace difícil imaginar que las firmas que invirtieron millones decidan partir y abandonar las inversiones.

Entre Repsol, British Gas, la francesa Total y Petrobras, trabajan el 70% del gas boliviano. Luego de haber tenido tiempos de bonanzas y privilegios durante el gobierno de Sánchez de Lozada, comenzaron a atravesar temporadas críticas, que culminaron en mayo, con la nueva Ley de Hidrocarburos, que les aumentó los tributos de un 18% a un 50%. Aunque los están pagando no dejan de reclamar por lo que consideran un desatino del gobierno.

En el caso de Petrobras, se dio a conocer una información que no es nueva, cuando se señaló que la firma brasileña congelaba sus inversiones y proyectos hasta conocer las políticas de Evo Morales.

Bien tempranito, una radio porteña le había preguntado a Evo cuáles eran los planes con la Argentina, y Morales respondió que no habría cambios y que su intención era "mejorar el mercado hacia Argentina y Latinoamérica". En lo que ya se vislumbra como un enfático llamado a las inversiones, Morales no hizo referencia al tema de los precios del gas, un asunto del que sí habló en cambio con Clarín su principal asesor en hidrocarburos, Carlos Villegas. (Ver Pgna. 28).

Antes de partir a La Paz, en donde estuvo todo el día de ayer de reunión en reunión, Morales habló en Cochabamba de otros puntos conflictivos de la agenda. Una vez más buscó aventar fantasmas sobre supuestas medidas confiscatorias. "El MAS va a respetar la propiedad privada", dijo, "excepto las tierras improductivas. Esto tiene que revertirse porque hay gente sin tierra y para que el campesino tenga trabajo".

Según datos oficiales, en Bolivia el 60% de las tierras productivas están en Santa Cruz. Mientras dos millones de bolivianos trabajan unos 5 millones de hectáreas, apenas 100 familias bolivianas son dueños de unas 25 millones de hectáreas en el país.

Otro de los temas conflictivos en lo interno, pero sobre todo en el frente externo, es el álgido conflicto con el cultivo de coca, que en el país está penalizado por la ley 1008, salvo para algunos miles de hectáreas en los Yungas, unos valles cercanos a La Paz. Ayer Evo dijo que "no es posible usar la hoja de coca para la Coca Cola y que esté prohibida para nosotros". Una vez más se comprometió a despenalizar su cultivo —30 mil familias viven de esto en el Chapare cochabambino— y a luchar para que la ONU retire a la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas.

Morales volvió a señalar que "la cocaína y el narcotráfico no son parte de la cultura boliviana", a la vez que advirtió que la lucha contra el narcotráfico "es un falso pretexto para que EE.UU. Instale bases en Bolivia. No estamos de acuerdo", dijo. Ya está a la vista cuál será el mayor frente de conflicto con la Casa Blanca —que gira alrededor de US$ 120 millones cada año para los planes de erradicación— a partir del 22 de enero, cuando Evo tome posesión de mando en el Palacio Quemado.

La mañana amaneció quieta aquí en La Paz, luego de la noche de bocinazos, cantos y celebraciones por el triunfo —en rigor, la paliza— del MAS en las elecciones generales. Todos aún se rigen por los datos extraoficiales que divulgaron dos empresas encuestadoras, a partir de bocas de urna que le dieron a Morales el triunfo por más del 50%, y con casi 20 puntos por arriba del segundo, el ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga, de quien ayer pocos se acordaban.

Los cálculos obligados, ya que la Corte Nacional Electoral sigue sin dar información oficial de los cómputos, señalaban que de los 130 diputados de la Cámara el MAS contaría en principio con 65 el Podemos de Quiroga con 51 y la Unidad Nacional de Samuel Doria Medina con 14.

Más sorpresas del MAS. Habría ganado dos gobernaciones (Oruro y Potosí), de las 9 en juego, y estaría disputando de igual a igual el Senado (27 bancas) con la agrupación de Quiroga.

Todas son especulaciones, aunque sobre la base de una certeza, la primera en años de sueños inestables. En menos de un mes Bolivia tendrá nuevo presidente. Y no le deberá nada a nadie, salvo a quienes lo han votado.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Evo Morales, garantía de "estabilidad social" para las petroleras
20 des 2005
No falla, cal llençar merda.
El missatge és clar: algú d'esquerres i indígena no pot governar, només la dreta està preparada per a fer-ho.
I aquest missatge s'ha de llençar amb estètica revolucionària.
Quin fàstic.
Re: Evo Morales, garantía de "estabilidad social" para las petroleras
20 des 2005
si si, yo si sale colo chavez me da igual lo k diga.....ks i estabilidad etc


OTRO CHAVEZ YA !!!!!
Re: Evo Morales, garantía de "estabilidad social" para las petroleras
20 des 2005
Intoxicació informativa pura i dura
estic d`acord amb tu caf
no fotem , elde dalt es un escriba a sueldo
Re: Evo Morales, garantía de "estabilidad social" para las petroleras
20 des 2005
Y lo peor es que, posiblemente, el autor de la noticia sea anarquista. Eso sí que duele. Que haya anarquistas así. Falsos anarquistas, digo.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more