Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
11:00
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Acuerdo de despidos en SEAT: "Acuerdo de la vergüenza"
19 des 2005
El acuerdo firmado por los representantes de UGT y CCOO con la dirección de SEAT, no solo traiciona los principales objetivos de la Plataforma Unitaria, sino que traspasa una de las “líneas rojas? del movimiento obrero.
El acuerdo firmado por los representantes de UGT y CCOO con la dirección de SEAT, no solo traiciona los principales objetivos de la Plataforma Unitaria, sino que traspasa una de las “líneas rojas? del movimiento obrero. Por primera vez, tal como han destacado la gran mayoría de medios de comunicación, portavoces de la patronal, y representantes de las instituciones, los sindicatos han firmado un acuerdo por el que se despide a 660 trabajadores/as fijos de plantilla, y “olvida? a los despedidos y sancionados durante el conflicto. Al firmarse este “acuerdo de la vergüenza?, en una empresa emblemática como SEAT, se establece un gravísimo precedente que afectará negativamente las relaciones laborales en Catalunya y en el Estado español. Y más cuando la patronal y el gobierno del estado impulsan una nueva reforma laboral con el objetivo de abaratar y facilitar los despidos…

Para confundir, anestesiar y desmovilizar a la plantilla, los firmantes del acuerdo han explicado que dicho acuerdo contempla un Plan social donde se garantiza el reingreso de TODOS/AS los/las trabajadores despedidos que deseen volver a trabajar en SEAT. Pero una atenta lectura del acuerdo no confirma esas conclusiones, veamos:

En el documento fechado el 16 de diciembre, en la página 5, subapartado a), al final del segundo párrafo, queda establecido lo siguiente “Si la empresa no incorpora al trabajador, en el plazo máximo establecido, percibirá de la empresa el importe de la diferencia existente entre la indemnización cobrada en su día (es decir 20 días por año con el máximo de una anualidad) y la indemnización señalada en el apartado b) de este número 1 (45 días por año con el máximo de dos anualidades)?. Todas las consultas jurídicas que hemos realizado, coinciden en señalar que es la Dirección de SEAT quién se reserva la ultima decisión de readmitir o no al trabajador. Las consecuencias son fácilmente imaginables, desde que la empresa lo utilice para chantajear a los sindicatos con nuevas exigencias de todo tipo, so pena de no reincorporar a los despedidos, o bien para lo que parece más probable: hacer una “limpieza selectiva?.

Por otra parte, las declaraciones del Presidente de SEAT Dr. Schleef al señalar que las medidas contempladas en el acuerdo “...no absorben todo el excedente de personal...? ponen en evidencia las justificaciones de sus firmantes. En efecto, la empresa solo se compromete a no tramitar nuevos Ere’s durante el 2006, ni siquiera excluye todo el periodo de tiempo durante el que los despedidos estarán en la calle. Además, el comunicado de la Empresa proyecta una sombra de inquietud hacia toda la plantilla: La Dirección de Seat ya sabe lo que tiene que hacer en el futuro, cuando quiera despedir más trabajadores solo tiene que doblar su número, luego los dirigentes de UGT y CCOO firmarán el despido de una parte y nos dirán ufanos que han salvado al resto…

Otros aspectos de los acuerdos y del proceso del conflicto serán valorados en próximas hojas de Revolta Global. Ahora de manera resumida queremos puntualizar algunos aspectos del acuerdo y realizar algunas consideraciones y propuestas:

1.- Ante el intento de justificar el acuerdo con la existencia de un compromiso de inversiones de la multinacional que “garantiza el futuro de SEAT y de su industria proveedora?, hay que precisar: En el documento solo existe una declaración de intenciones y no incluye ningún instrumento legal o institucional que impida a VW desdecirse en el futuro de sus compromisos. Las inversiones, la mayor parte de ellas previstas, no garantizan el objetivo de la Plataforma Unitaria de ampliar la gama de productos para garantizar todo el empleo. Es más, la empresa ya ha explicado que servirán para aumentar la productividad de las instalaciones, es decir con menos personal hacer más vehículos. En cualquier caso, las inversiones no han servido para garantizar el futuro de TODOS los trabajadores de la plantilla, desde el momento, que se excluye de ese futuro a la parte que se despide.

2.- Era posible una solución del conflicto sin despidos, con prejubilaciones dignas a los 58 y 59 años y con una mayor condonación de la deuda de la bolsa horaria. Los firmantes del acuerdo, y los dirigentes de UGT y CCOO de Catalunya no tienen ninguna excusa, pues la respuesta de los trabajadores/as ha sido masiva y combativa a pesar de la tibieza de alguna convocatoria. No han estado a la altura del reto, ni han cumplido los deberes. Y se cierne sobre ellos la sospecha de haber participado en una escenificación del conflicto previamente pactada, sino por todos, al menos por sus principales líderes. ¿Hay que recordar lo que decían en voz alta algunos de ellos antes de iniciarse el conflicto, cuando denunciaban la existencia de excedentes de plantilla? ¿Por qué permitieron a la empresa que impusiera un calendario de negociación a su medida? ¿Por qué perdieron tres semanas entre la primera y segunda convocatoria de huelga sin organizar, al menos, concentraciones y manifestaciones en Barcelona, para presionar al Gobierno de la Generalitat? ¿Por qué pactaron el calendario del 2006 en pleno conflicto? ¿Por qué no convocaron a los trabajadores a la calle durante el largo puente de diciembre? ¿Por qué incumplieron sus compromisos expresados en la concentración final en Paseo de Gracia de llamar a la movilización a la vuelta del puente? ¿Por qué durante todo el conflicto han impedido que los trabajadores participaran con sus opiniones y propuestas en las asambleas? ¿Por qué cuando firmaron el acuerdo, ni siquiera han querido convocar asambleas para discutir y decidir sobre los contenidos de los acuerdos? ¿Es esa la democracia que dicen defender y representar?

3.- Pretenden tranquilizar a la plantilla diciendo que el programa de producción de la empresa requerirá la próxima contratación de más de 500 trabajadores, que se recuperarán entre los 660 despedidos. Pero si eso es así ¿Por qué llegar a los despidos, cuando eran posibles otras fórmulas menos traumáticas empleadas en el pasado en SEAT como son los expedientes de regulación temporal? Con toda seguridad, la empresa antes de contratar utilizará la bolsa horaria y obligará al resto de la plantilla a trabajar sábados y saturar el calendario laboral. ¡Que situación más bochornosa, una parte despedida, mientras el resto trabajando sin apenas descanso!

4.- UGT y CCOO de SEAT, pero también sus dirigentes en Catalunya, intentan justificar tal como se confiesa en el comunicado conjunto de 14 de diciembre en que “tanto la administración (léase Gobierno Tripartito) como el conjunto de organizaciones políticas del mundo institucional? “no se posicionaron con claridad en contra de los despidos (ver punto 2)?, denunciando que han habido presiones para que los sindicatos pactaran con la empresa con el resultado conocido. Es una justificación hipócrita, ha sido evidente que ni los dirigentes de UGT y CCOO han querido presionar de manera persistente y suficiente a la Consellería de Treball y al Gobierno Tripartito. Después de la primera manifestación no han querido convocar nuevas manifestaciones en la Plaza de Sant Jaume para no poner al Gobierno en un aprieto. Tampoco las direcciones de las federaciones, de UGT y de la CONC, han cumplido con su obligación de movilizar al conjunto de los trabajadores de la industria auxiliar, afectados también por cierres y regulaciones, y del conjunto de la clase trabajadora de Catalunya para organizar la solidaridad con la plantilla de SEAT.

Cuando días antes de firmar el “acuerdo de la vergüenza? se celebró en el Salón del Tinell el balance de dos años del Gobierno de la Generalitat y el Sr. Pascual Maragall prometió que a partir de ahora habría un “giro social? en Catalunya, UGT y CCOO no quisieron aprovechar esa magnífica ocasión para convocar delante del Tinell a la plantilla y exigir al Honorable President que traduzca las palabras en hechos y rechace el expediente de SEAT. La historia del movimiento obrero enseña que los trabajadores en la lucha por sus reivindicaciones, si es necesario, deben movilizarse de manera independiente para presionar a los gobiernos, sean del color que sean. Es más, para que haya un verdadero “giro social? del gobierno Tripartito la clase obrera debe movilizarse con decisión en defensa de sus reivindicaciones. ¿Verdad que si hubiera gobernado el Sr. Pujol, nos habrían movilizado, con toda la razón, para presionar día tras día en la Pza. de Sant. Jaume?

Solo la lucha paga, solo la autoorganización de los despedidos/as garantizará su reigreso

Cuando antes la plantilla de SEAT extraiga las conclusiones de esta derrota, antes evitaremos nuevos despidos y nuevas agresiones a nuestras condiciones de vida y trabajo. La plantilla respondió con fuerza cuantas veces se le convocó a la movilización. Las causas de la derrota se encuentra en una nefasta orientación sindical que prescinde de la participación de los trabajadores y justifica sistemáticamente la opción del mal menor. No podemos confiar en dirigentes sindicales que firman despidos y mienten con descaro.

La mejor garantía para el reingreso de todos los despedidos/as es su autoorganización asamblearia que prepare las iniciativas legales y de movilización necesarias.

REVOLTA GLOBAL de SEAT, Barcelona, 19 de Diciembre 2005


http://www.revoltaglobal.net
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=14090

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Acuerdo de despidos en SEAT: "Acuerdo de la vergüenza"
19 des 2005
A veure quan els sindicats majoritaris cauen d'una puta vegada que això fot vergonya collons, el treball no és una mercaderia!
Resolución Joves Comunistes frente a los despidos de Seat
19 des 2005
RESOLUCIÓN JC FRENTE A LOS DESPIDOS EN SEAT

Esta última semana el conflicto desatado en SEAT tras la presentación del ERE ha desembocado en un callejón sin salida. Finalmente, UGT y CC.OO han firmado un acuerdo que contempla el despido de 660 trabajadores, que con la salida de aquellos que se han acogido a las excedencias y bajas incentivadas supone alrededor de los 900, en lo que ya representa una de las mayores derrotas inflingidas contra la clase trabajadora catalana en la última década.

Desde Joves Comunistes hemos defendido, desde el inicio del conflicto, la idea de que una movilización constante y la defensa coherente de la plataforma unitaria hubiesen hecho más difícil a la multinacional imponer sus planes de ajuste. Pero, una vez más, las cúpulas sindicales se han encargado de desmovilizar a la plantilla (no debemos olvidar el punto de inflexión que supuso la inicial no adhesión de UGT a la manifestación del 1 de diciembre) y de generar un clima de resignación.

El plan de lucha planteado fundamentalmente por el sector crítico de CC.OO, que suponía una movilización constante y la extensión del conflicto a las demás empresas vinculadas a la marca y, posteriormente, al conjunto del sector de la automoción, no fue nunca apoyado por las centrales sindicales, bloqueando las posibilidades de hacer frente a la crisis de manera sólida.

A esto, hay que sumarle el papel que a lo largo del conflicto ha jugado el Govern del Tripartit, que no ha dejado, en todo momento, de dejar muy claro que en caso de no acuerdo, la Administración resolvería a favor de conceder el ERE, con lo que hubiese supuesto el despido de más de 1300 trabajadores, sin ni tan solo unas mínimas garantías. Este es el talante del gobierno que se dice progresista, pero que no tiene la más mínima voluntad de hacerle frente a una empresa que solicita despidos cuando ésta tiene beneficios, que no le tiembla el pulso a la hora de firmar ERE’s que no están justificados (como pasó en GEARBOX).

Pero toda lucha sindical, para que sea eficaz debe tener un movimiento político de apoyo, y es aquí donde hay que decir que la actitud de las organizaciones políticas que se dicen de izquierdas ha sido poco menos que vergonzante. Ni una declaración pública, ni un dirigente en las manifestaciones, ni un comunicado de apoyo a los trabajadores y condenando los despidos. Por el contrario, ICV y EUiA —a través de sus cabezas visibles, Joan Saura y Jordi Miralles (PCC)— han llegado a declarar que el problema de fondo del conflicto no son los despidos sino la viabilidad de la empresa, dándole así la espalda a los futuros despedidos y sus familias.

Es absolutamente inaceptable que no haya habido un frente político que apoyase a los trabajadores de SEAT. Parece que bajo el paraguas del llamado tripartit “d’esquerres i catalanista? algunos prefieran traicionar la lucha de los trabajadores en aras de no perder posiciones dentro de un Govern, que lo único que hace es seguir la senda neoliberal marcada por CIU en años anteriores.

Es tambien necesario denunciar la presión política ejercida por el tripartito hacia las direcciones sindicales mayoritarias para que zanjaran el conflicto con un acuerdo a toda costa, y evitar de este modo que el Govern se manchase las manos con la resolución de un expediente que significa centenares de despidos. Con ello, los sindicatos le han lavado la cara al tripartito.

Lo que parece evidente es que las constantes concesiones de los últimos años no han puesto freno a las pretensiones de la patronal. Primero con los contratos de relevo y la imposición de la doble escala salarial y después con la firma de un Convenio Colectivo que otorga más flexibilidad con la llamada “bolsa de horas?, lo que en un inicio parecían herramientas que iban a dotar a la plantilla de una mayor estabilidad, acaban siendo usadas de manera interesada por la dirección de SEAT. Y como sucede generalmente, la debilidad invita a la agresión: las concesiones continuadas de las direcciones sindicales han envalentonado a la empresa.

Los casi 700 despedidos representan una derrota clara, contundente del movimiento obrero en SEAT y de toda la clase trabajadora de este país. Se hace, por ello, más urgente que nunca reconstruir un modelo de sindicalismo de clase, totalmente opuesto al actual, que recupere el espíritu de lucha de la clase obrera. Es tambien necesaria la articulación de una izquierda política cuyo compromiso con los trabajadores sea firme, sin condicionamientos de ningún tipo

La tarea es urgente: las declaraciones del presidente de SEAT tras el acuerdo, en relación a no dar la crisis por cerrada, hacen presagiar futuras y no muy lejanas crisis, por lo que es mas necesaria que nunca una reflexión a fondo del sindicalismo combativo y de clase para poder afrontar con garantías una futuro absolutamente incierto, en un contexto de chantaje permanente con el telón de fondo de las deslocalizaciones.

SEAT es un ejemplo más de cómo Catalunya va en camino de convertirse en un desierto industrial, mientras el tripartito sigue enfrascado en el debate de un Estatut que abandona a los trabajadores en lugar de centrar su actuación política en mejorar las condiciones de vida de esta clase. Frente a este tipo de situaciones, Joves Comunistes sólo puede defender como única salida la nacionalización de las empresas en crisis y el control sindical de las mismas, como planteó recientemente Rifondazione respecto a la Fiat y ya está haciendo el Gobierno de Chavez en Venezuela.

Los trabajadores debemos sacar las lecciones necesarias de experiencias como la de SEAT para evitar que errores como éstos se reproduzcan y recuperar una fortaleza que jamás debimos dejar que nos arrebataran los burócratas sindicales y políticos de turno. No nos engañemos: la única izquierda real es la que apoya sin concesiones ni titubeos a la clase trabajadora.



POR UN SINDICALISMO DE CLASE Y COMBATIVO
SOLIDARIDAD CON LOS DESPEDIDOS Y LOS TRABAJADORES EN LUCHA
POR LA NACIONALIZACIÓN DE SEAT Y DE LAS EMPRESAS EN CRISIS
Mira també:
http://www.jovescomunistes.org
Re: Acuerdo de despidos en SEAT: "Acuerdo de la vergüenza"
19 des 2005
RES NO CAU SOL!!

www.kaosenlared.net
Re: Acuerdo de despidos en SEAT: "Acuerdo de la vergüenza"
20 des 2005
Mireu www.cgtcatalunya.org
Re: CCOO i UGT pacten amb la direcció l’acomiadament de 660 treballadors i porten a terme una purga antisindical a l’empresa
01 gen 2006
El darrer dia laboral abans de les festes nadalenques va ser l’escollit per la direcció de Seat per notificar els acomiadament dels 660 treballadors de la planta de Martorell (Baix Llobregat). Un a un, els escollits van rebre la carta d’acomiadament i les llistes amb els seus noms es van penjar a les parets de la fàbrica.
L’Expedient de Regulació d’Ocupació (ERO) ha estat pactat per la direcció de Seat amb les centrals sindicals CCOO i UGT. L’acord inclou 660 acomiadaments (que venen a sumar-se a les més de 300 baixes voluntàries) a pesar de que es preveuen 498 noves contractacions fins el 2007 en condicions de doble escala salarial i temporalitat.
El sindicat CGT, tercera força a Seat, va rebutjar l’acord declarant que els números indicaven clarament que no hi havia excedent de treballadors i que l’ERO no podria ser aprovat per la Generalitat si els propis sindicats no el signaven.



Purga antisindical

La llista elaborada per l’empresa amb els acomiadats va fer saltar totes les senyals d’alarma i diferents sindicalistes no van dubtar en qualificar-la de “veritable desmantellament de les seccions sindicals?. Entre els acomiadats es troben 145 afiliats de la CGT, 13 dels quals van formar part a la darrera llista a les eleccions sindicals del sindicat llibertari (d’un total de 15). També van ser acomiadats la recentment elegida Secretaria General de CGT del Principat, Merche Sánchez (amb 18 anys a l’empresa) i Diosdado Toledano, membre de la Presidència Federal d’Esquerra Unida i militant de Revolta Global.

Del total de noms de la llista, 132 són dones, el que representa un 20% sobre una taxa de només el 12% de treballadores a l’empresa, Vagues, protestes i seguretat a les seus de CCOO i UGT La notícia de les notificacions es van anant estenent per les plantes, generant un ampli sentiment d’indignació entre els treballadors. Inicialment es van organitzar aturades espontànies i vagues no notificades dels treballadors dels tallers 8, 9, 10 i 11 de muntatge, estenent-se posteriorment a les àrees de pintura i tapisseria.

Mentre els treballadors protestaven pel que qualificaven de “feixisme patronal? i “atac als drets sindicals?, el secretari general de CCOO del Principat, Joan Coscubiela, va criticar la CGT per “no voler assumir la responsabilitat de signar el pacte?, i UGT va explicar que l’alt percentatge d’afiliats acomiadats del sindicat llibertari es deu a que “en general, els nostres afiliats estan més formats que els de CGT?.

Les protestes espontànies convocades per les assemblees van aturar totes les plantes durant tres hores al torn de matins, i pràcticament totes les hores dels torns de tarda i nit. Per evitar la resposta dels treballadors el servei de seguretat de l’empresa va fer guàrdia davant les seus de CCOO i UGT de la planta de Martorell, i els delegats sindicals de CCOO i UGT no van acudir als seus llocs de treball.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more