Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Ekin.- Nueve procesados sufren un accidente en la N-I cuando se dirigían al juicio
19 des 2005
Nueve ciudadanos vascos que están siendo juzgados en Madrid por el sumario 18/98 han sufrido un accidente esta mañana cuando se desplazaban a Madrid y se encuentran en el hospital en observación, aunque todos están bien. La vista se ha suspendido hasta las 16:30.
El accidente ha ocurrido alrededor de las 8.30 de la mañana a la altura de Boceguillas, cuando un turismo ha chocado con una de las furgonetas en las que desde hoy viajan los 56 ciudadanos vascos que están siendo juzgados en Madrid.

Los nueve ocupantes de la furgoneta han sido trasladados a un centro de asistencia en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde les han hecho un primer reconocimiento. Al ver que su situación no revestía gravedad, han sido trasladados al hospital clínico San Carlos de Madrid para hacerles un reconocimiento más profundo.

Se trata de los alaveses Txema Matanzas y Alberto Frías, y los vizcainos Iñaki O'Shea, Ana Lizarralde, Marta Pérez, Olatz Egiguren, Andoni Díaz, Bixente Askasibar y Xabier Balanzategi. Todos ellos están bien, según han asegurado sus abogados.

En un principio el tribunal ha suspendido la vista hasta las 12:00, a la espera del parte médico, pero a la vista de que los accidentados continúan en el hospital, ha decidido posponer el inicio de la sesión hasta las 16:30. Estaba previsto que hoy continuaran con las comparecencias de los procesados en el "caso Egin".

Cabe recordar que la defensa ha pedido más de una vez que los procesados no tengan que acudir obligatoriamente a todas las sesiones del juicio, pero esta petición fue rechazada por el tribunal.
Mira també:
http://gara.net/azkenak/orriak/12/art144065.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ekin.- Nueve procesados sufren un accidente en la N-I cuando se dirigían al juicio
19 des 2005
Vale. Podemos subvencionarles la lucha armada si les pagamos los viajes o les permitimos asistir a juicio desde videoconferencia en ordenadores instalados en txokos o sociedades gastronómicas en sus respectivos pueblos.

Lo que pasa es que también tendríamos que subvencionar al "otro" bando. Pagar alquileres de ertzainas en Castro, subvenciones para visitar a familiares para los profesores desplazados por políticas lingüísticas, y poner un sueldo por peligrosidad a políticos amenazados, que por supuesto pagaría el gobierno vasco, no?
Re: Ekin.- Nueve procesados sufren un accidente en la N-I cuando se dirigían al juicio
19 des 2005
que imbecils que arribeu a ser, carallots
m'agradaria veure'us el dia que us jutjin per parlar en castella, o escriure un diari en castella, o per ser socis de l'institut cervantes...
i que hagueu d'anar a les açores al judici i s'enfonsi el vaixell, juaaaas
que facil enriure's de la desgracia dels altres quan estas al costat dels gossos guardians
Re: Ekin.- Nueve procesados sufren un accidente en la N-I cuando se dirigían al juicio
19 des 2005
A mi y a los gossos guardians nos hubiera gustado ver la cara que se le puso al Iñaki cuando decía que el documento que encontraron en su ordenador era de su hijo "que estudiaba periodismo..."

Por favor, no tienes ni idea de lo que hablas.
Re: Ekin.- Nueve procesados sufren un accidente en la N-I cuando se dirigían al juicio
19 des 2005
a mi m'agradaria veure la cara de pocavergonyes que teniu tu i els gossos guardians quan a falta de terroristes us dediqueu a empresonar a tot quisqui pel fet de no voler-se deixar donar pel cul
si per tu un projecte de desobediencia civil ha de ser perseguit i empresonat, doncs fes-te escolanet del garzon que tot lo que diu va a missa
Re: Ekin.- Nueve procesados sufren un accidente en la N-I cuando se dirigían al juicio
19 des 2005
esperem que el poble torni a fer justicia
Re: Ekin.- Nueve procesados sufren un accidente en la N-I cuando se dirigían al juicio
19 des 2005
PRESOAK KALERA AMNISTIA OSOA!!!
Re: Ekin.- Nueve procesados sufren un accidente en la N-I cuando se dirigían al juicio
19 des 2005
Es graciosa la lógica romantico-antisistema... Entre dos mafias elijo la menos controlable, la más opaca y la más sangrienta sólo porque el estado de derecho tiene fallos y a mi ego sensible insatisfecho le pica un huevo. Y luego aplaudo a un grupo de hijos de puta que viven de extorsionar y amenazar desde ilustres cooperativas a panaderos...

Menos mal que alguien hizo algo por fin.
Re: Ekin.- Nueve procesados sufren un accidente en la N-I cuando se dirigían al juicio
20 des 2005
Deixa la teva retorica barata, que potser ets capaç de convencer a un nen d'egb (digue's-li eso), pero perds oli en tots els arguments. Ah, i si et pica un ou doncs te'l rasques. Per cert, parlant de forners, mira el que els hi ha passat als familiars d'un forner vasc assassinat per un policia espanyol quan demanaven justicia:
ah, i nota be que l'agent que ha carregat els seus pelotons contra els familiars es sempre el mateix. un estat de dret que te errades o violencia d'estat premeditada? au tontet, ves a mirar la tele que es xupiguais i t'informa que no vegis

IRUÑEA.- La Policía española golpeó a Enekoitz, Imanol y Aitziber Berrueta, tres de los hijos del panadero del barrio de Donibane que mataron el agente Valeriano de la Peña y su hijo Miguel José, y zarandeó a su viuda Mari Carmen Mañas al término de una manifestación que reunió a unas 4.000 personas para denunciar la anulación de la sentencia que condenaba a diez años de cárcel por el delito de «proposición al asesinato» a Pilar Rubio.
Según explicó a GARA el abogado de Gurasoak, Jokin Elarre, los tres hijos de Berrueta se dirigieron a un centro hospitalario para ser atendidos. Con este parte presentarán hoy en el Juzgado de Guardia una denuncia contra la actuación policial. Además de los hermanos Berrueta, otros asistentes a la manifestación también resultaron lesionados por las porras y las pelotas de los policías.

Los hechos ocurrieron cuando la Policía, cuya presencia fue muy numerosa a lo largo de toda la manifestación, irrumpió con porras en la explanada situada junto a la iglesia de La Asunción golpeando a los asistentes a la movilización y lanzando pelotas de goma a corta distancia.

Se da la circunstancia de que la dotación policial estaba comandada por el mismo agente que ordenó cargar en la puerta del tanatorio y ante la tienda de Berrueta el mismo día en el que fue asesinado.

Manifestación pacífica
Anteriormente, ya se habían vivido momentos de tensión cuando los agentes que marchaban abriendo paso a la manifestación se dieron la vuelta cuando escucharon que los asistentes corearon «Policía asesina». También amagaron con cargar cuando los manifestantes corearon «Alde hemendik, utzi pakean» al llegar a la iglesia de La Asunción para dar inicio al acto político que iba a cerrar la movilización y numerosos policías rodearon el lugar.

En cualquier caso, la manifestación se desarrolló de manera totalmente pacífica hasta la carga policial. Un grupo de zanpantzar y una pareja de dantzaris que portaba un retrato de Berrueta encabezaba el cortejo. Tras ellos podía verse una pancarta con el lema “Hecha la ley, hecha la trampa. Herriak ez du barkatuko. Alde hemendik�, que era portada por la familia Berrueta y vecinos del barrio, entre los que se encontraba el ex preso Eneko Isiegas. También estaba en la cabecera José Luis Guerra, viudo de Karmele Solaguren, fallecida cuando viaja a visitar a Ekain, su hijo que estaba preso.
Durante la marcha, que recorrió bajo una incesante lluvia las avenidas de Sancho el Fuerte, Pío XIIy Baiona antes de llegar a la iglesia de La Asunción, los manifestantes corearon consignas como «Angel, gogoan zaitugu», «Herriak ez du barkatuko», «Policía asesina», «Alde Hemendik, utzi pakean» o «María Pilar es una asesina».

Al llegar ante la iglesia de La Asunción se celebró un acto delante de una pancarta en la que se había dibujado un retrato de Angel Berrueta.

Dos portavoces de los convocantes ­colectivos, comerciantes y taberneros del barrio­destacaron que la muerte de Berrueta no fue un hecho aislado, sino que la atribuyeron a «la campaña de intoxicación que el PPllevó a cabo tras los atentados del 11-M porque veía que perdía las eleccionesy optó por criminalizar a los vascos».


Críticas al fiscal Muñoz
Junto a ello, criticaron a los jueces del TSJN por «haber dado más credibilidad al fiscal jefe Javier Muñoz que a los testigos que vieron cómo María Pilar Rubio decía ‘Voy a matar a ese hijo de puta’ y al jurado, que consideró claramente que Rubio fue quién incitó a que se cometiera el asesinato».
Además, compararon la situación de Rubio con la Eneko Olza, «vecino del barrio que fue condenado sin pruebas a diez años de cárcel por quemar un cajero y que ya ha cumplido seis». «¿Cuántos van a cumplir Valeriano y Miguel José de la Peña de los 20 y 17 que les han impuesto?», preguntaron antes de agradecer a la familia Berrueta que «nos haya dado a todos un ejemplo de dignidad».

Mari Carmen Mañas, por su parte, agradeció el apoyo recibido de sus vecinos, destacando que «sin vosotros, nosotros solos no hubiéramos podido seguir adelante». Asimismo, Mañas subrayó que «Pilar Rubio es tan culpable como su marido e hijo» y recordó que tanto los testigos presenciales como la decisión del jurado confirman esta circunstancia.

Mañas, además, acusó al fiscal Javier Muñoz de ser «el mejor abogado defensor que ha tenido Pilar Rubio desde el mismo momento en el que dijo que lo sucedido fue una riña de vecinos. Perdió una ocasión inmejorable para permanecer callado, sobre todo teniendo en cuenta el cargo que ocupa y la influencia que podía ejercer en los miembros del jurado».

Jo tinc molt clar amb qui estic en aquesta guerra, perque ho es colla d'hipocrites.
Gora Euskadi Ta Askatasuna!
Re: Ekin.- Nueve procesados sufren un accidente en la N-I cuando se dirigían al juicio
20 des 2005
Ah! Pero es que hay alguien que se cree las crónicas del Gara sobre las manifestaciones? Que tierno. El caso es que no se las creen ni ellos...

Y lo de la justicia... Que yo sepa, los asesinos del carnicero están en la carcel...
Re: Ekin.- Nueve procesados sufren un accidente en la N-I cuando se dirigían al juicio
20 des 2005
es inutil , deixem perdre, queda't amb la teva realitat de pa sucat amb oli i que t'aprofiti
Sindicato Sindicat