Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : ecologia : especulació i okupació
Más de 400 personas piden una moratoria de actuaciones urbanísticas para la huerta
19 des 2005
Los manifestantes solicitan al gobierno valenciano un plan de acción territorial exclusivo para el regadío

E. DE GEA/A. MART�N (Diario Información)

Alrededor de 400 personas participaron en la mañana de ayer en la marcha en defensa de la huerta organizada por el colectivo «La Vega Baja No Se Vende». Entre las reivindicaciones realizadas destacan la solicitud al Gobierno Valenciano de declarar una moratoria de actuaciones urbanísticas en la huerta para el suelo clasificado como no urbanizable o para aquellas propuestas que supongan «una alteración del uso o niveles de protección actualmente vigentes».
2005-12-26_IMG_2005-12-19_00 37 51_L2601tif.jpg
En el manifiesto que la asociación presentará ante la Generalitat Valenciana se pide también la urgente redacción de un plan específico de acción territorial de la huerta de la Vega Baja del Segura, ya que el colectivo considera que el Plan de Acción Territorial (PAT) elaborado por la Conselleria de Territorio «no tiene en cuenta la riqueza y los valores de la huerta, dejándola desprotegida a expensas de cada Ayuntamiento y de sus agentes inmobiliarios».

Por otro lado «La Vega Baja No Se Vende» reclama al gobierno que dirige Francisco Camps la protección de la huerta tradicional, al tiempo que advierte a las administraciones locales de que «no estamos dispuestos a aceptar el espolio que bajo una concepción interesada de entender el progreso, se está haciendo del patrimonio común que constituye la huerta tradicional». En este sentido el mismo manifiesto indica que desde Valenciana deberían hacer públicos «los programas y medidas de actuación necesarios para favorecer el sostenimiento de las actividades propias de la huerta», en un intento por salvar un espacio agroecológico «único en toda Europa, con un total de 6 huertas con estas características, donde en España sólo existen la valenciana y la de la Vega Baja del Segura», según aclaró uno de los integrantes de la plataforma.

Los manifestantes partieron poco después de las 10 de la mañana desde la Plaza de la Constitución de Almoradí hasta el término municipal de Catral, recorriendo a pie los más de 5 kilómetros que separan ambas localidades, cortando la carretera comarcal y escoltados por agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Almoradí.

Entre los asistentes al acto estaban el diputado por Izquierda Unida en las Cortes Valencianas, Juan Antonio Oltra, que señaló que «la Vega Baja se pone siempre como ejemplo de insostenibilidad» y acusó al Gobierno Valenciano de «pretender transformar la huerta en un solar». Por su parte Manuel Cabrera, responsable comarcal de COAG, denunció «la falta de concienciación para proteger la huerta» y lamentó que los agricultores «estén vendiendo su patrimonio». El portavoz del colectivo «Segura Limpio», José González, dijo en su intervención que «los promotores, con sus maletines, mandan más que los políticos». También estuvieron presentes concejales de diversas localidades de la comarca.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat