Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Acció d'ETA a Irura
18 des 2005
L'organització armada basca segueix demostrant que té perfecta capacitat d'actuar, si durant la celebració de l'aniversari de la constitució espanyola, va fer set accions simultànies, ara ha tornat a actuar contra els empresaris.

La patronal basca, que viu de l'explotació dels treballadors i és una històrica aliada dels ocupants espanyols, ha posat el crit al cel i ha clamat contra 'el xantatge' i ha tornat a confondre el seu benestar amb el de 'la societat basca'.
20051218_pri17.jpg
Kas09_jpg.jpg
Un atentado de ETA provoca importantes daños en una empresa de Irura
·La N-I permaneció cortada en ambos sentidosal tráfico de vehículos, que fue restablecido tras la deflagración

La explosión de una mochila bomba provocó importantes daños materiales en la empresa Angulas Aguinaga, ubicada en la localidad guipuzcoana de Irura, en las proximidades de la N-I. El edificio había sido desalojado previamente por la Ertzaintza, que, además de tener constancia de las llamadas telefónicas realizadas en nombre de ETA, había sido alertada por empleados de la propia empresa que sospecharon de un bulto colocado ante la fachada.

IRURA

Un artefacto hizo explosión anoche en la empresa guipuzcoana Angulas Aguinaga, después de que se recibieran sendas llamadas de advertencia en nombre de ETA en la DYA y en la redacción de GARA después de las ocho de la tarde. La deflagración se produjo pasadas las 21.00, como había indicado el comunicante.

Cuando este diario comunicó a SOSDeiak la llamada de aviso, que en este caso se recibió hacia las 20.25, desde la Ertzaintza se indicó que ya habían procedido a acordonar la zona.

Según informó la agencia Efe, la Ertzaintza había sido alertada previamente por miembros de la propia empresa de la existencia de una maleta sospechosa ante la sede ubicada en la localidad de Irura. Ante esta circunstancia, la Policía autonómica procedió al desalojo de la empresa, a acordonar la zona y a cortar el tráfico en la N-I, dada la proximidad de la sede empresarial, y poco después fue informada de las llamadas en nombre de la organización armada.

El artefacto explotó sin que fuera desactivado previamente, según informaron desde el Departamento de Interior de Lakua. Tras una primera evaluación sobre el lugar de los hechos, las mismas fuentes explicaron que la explosión provocó cuantiosos daños materiales, sin que se produjeran heridos. aunque no hay que lamentar

Cerca de la medianoche, los artificieros de la Ertzaintza permanecían en el lugar para analizar el explosivo utilizado y poder determinar así su composición. Dotaciones de los Bomberos también se desplazaron hasta la empresa damnificada.

En un primer momento la N-I fue cortada en ambos sentidos. Poco después de las nueve y media se abría al tráfico en sentido Gasteiz, permaneciendo cerrados los carriles con dirección a Donostia; la Ertzaintza procedió a abrir uno de estos carriles hacia las 22.10. La circulación de vehículos en la N-I a su paso por Irura quedó reestablecida por completo hacia las 22.45.

Primeras condenas

Las primeras condenas al atentado no se hicieron esperar, aunque la mayoría de las formaciones políticas tardaron en difundir sus notas de prensa. El delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, expresó su condena por el ataque y mostró su apoyo a «todos los empresarios vascos, especialmente a los que son víctimas del chantaje y la extorsión».

En declaraciones a Efe, Luesma reclamó a la organización armada que cese sus atentados y afirmó que «frente a ETA siguen activos todos los mecanismos del Estado de Derecho».

Por su parte, Adegi hizo público su «rechazo más absoluto» y su «enérgica condena» al atentado contra Angulas Aguinaga, que comercializa, entre otros productos, âLa Gula del Norteâ? y âKrissiaâ?.

En una nota, la patronal guipuzcoana expresó su apoyo y solidaridad a la dirección y trabajadores de la empresa afectada. También afirmó que «una vez más, ETA daña instalaciones, pone en peligro puestos de trabajo, amenaza y chantajea al empresariado, y desprecia olímpicamente el clamor y bienestar de la sociedad vasca».

En opinión de Adegi, los atentados de ETA contra diversas empresas en las últimas fechas «nos alejan de la paz y no es el tipo de contribución a la misma que este país necesita. No hay paz con atentados. Ya es hora de que abandone definitivamente las armas», añadió.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Acció d'ETA a Irura
18 des 2005
Víctima y verdugo, puerta con puerta
El terrorista de ETA que mató en 1980 a Ramón Baglietto compra una cristalería en los bajos de la casa de Azkoitia donde vive su viuda, Pilar Elías, actual concejal del PP
PABLO ORDAZ - San Sebastián
EL PA�S - España - 04-12-2005


Pilar Elías, concejal del PP en Azkoitia (Guipúzcoa), se dirige el viernes a su casa, en el número 14, por delante de la cristalería Aldako, comprada por Kandido Azpiazu, un antiguo miembro de ETA condenado por matar a su marido. (JESÃS URIARTE)
ampliar



Nieves, hermana de Ramón Baglietto. (CRISTÃBAL MANUEL)
ampliar

Kandido Azpiazu se muestra tranquilo. Dice que el pueblo está con él y no con la viudaNieves Baglietto: "La orden de matar a mi hermano la dio Antxon, hijo de una prima mía"La mujer de la fotografía se llama Pilar Elías. Está a punto de llegar a su casa de toda la vida, el número 14 de la calle Ibai-Ondo, en Azkoitia, un pueblo de 10.000 habitantes en la provincia de Guipúzcoa. El 13 de mayo de 1980, a las nueve menos cuarto de la noche, su marido, Ramón Baglietto, dueño de una tienda de muebles y simpatizante de la UCD, la llamó para decirle: "Ve preparando la cena, que voy para casa". En el camino, un terrorista de ETA lo acribilló a tiros. Unos días después, Nieves Baglietto, hermana de Ramón, madre de 10 hijos y dirigente local del partido de Adolfo Suárez, empezó a recibir llamadas sucesivas de una voz que siempre decía lo mismo: "Si no quieres ser la próxima, vete de Euskadi". Antes del verano, Nieves se marchó a un exilio del que todavía no ha vuelto. Pilar, en cambio, optó por quedarse.

Sacó adelante a sus dos hijos, que tenían 13 y 9 años cuando se quedó viuda, y luego decidió honrar la memoria de Ramón presentándose a concejal de Azkoitia por las listas del PP. Salió elegida y por eso en la fotografía -tomada el pasado viernes- aparece acompañada por uno de sus escoltas. Ãsta es la historia de los 25 años que han pasado desde aquel martes lluvioso que nunca olvidará Pilar. Hay un detalle más en la fotografía que debe tenerse en cuenta: la cristalería que está junto a su portal, y en la que todos los días se ve reflejada cuando vuelve del mercado, acaba de ser comprada por Kandido Azpiazu, el hombre que mató a su marido.

"Ramón tardaba. Cuando sonó el timbre, no era él, sino un carmelita tío suyo. Me dijo: 'Ramón ha tenido un accidente'. Y yo le respondí enseguida: no, a Ramón lo han matado". A Pilar Elías le sobraban motivos para albergar aquel presentimiento. La organización terrorista, que aquel año mató a 96 personas, se había propuesto exterminar a la UCD en el País Vasco. Tres de sus dirigentes -José Ustarán, Jaime Arrese y Juan de Dios Doval- fueron asesinados en el plazo de un mes. Por eso, cuando la policía se presentó en casa de Nieves Baglietto y le dijo que ella también estaba en las listas de ETA, no tuvo más remedio que hacerle caso a aquella voz anónima. "Yo he sido una mujer audaz, valiente y a veces también temeraria, pero tenía 10 hijos. El más pequeño, de 12 años. No los podía dejar sin madre. El partido también me pidió que me fuera. A mí y a otros compañeros. Fuimos muchos los que tuvimos que partir hacia el exilio. Yo llegué a Madrid aquel mismo verano. Tenía 55 años y la necesidad de empezar desde cero una nueva vida".

A los pocos días del asesinato de Ramón, la policía detuvo al autor de los disparos. También era vecino de Azkoitia y se llamaba Kandido Azpiazu Beristain. Víctima y asesino tenían una historia en común. Según el testimonio de Pedro Mari Baglietto, otro de los hermanos del asesinado, las vidas de Ramón y de Kandido ya se habían cruzado en 1962. "Mi hermano estaba en la puerta del negocio familiar cuando observó a una señora que llevaba a un niño en brazos y a otro de la mano, que salió corriendo justo en el momento en que se acercaba un camión. La señora se lanzó tras el muchacho con la intención instintiva de protegerlo, y a Ramón apenas le dio tiempo de quitarle al niño que tenía en brazos y ver con horror cómo la madre y el otro hijo morían aplastados. Pues bien, el niño que quedó en sus brazos aquel día sería, 18 años después, uno de los miembros del comando que acabó con su vida. El presunto autor del tiro de gracia en su sien".

Kandido Azpiazu fue juzgado y condenado a 49 años y dos meses de prisión por el asesinato de Ramón Baglietto. Sin embargo, redimió pena en las cárceles de Burgos y San Sebastián y salió en libertad condicional en 1995, apenas 15 años después del crimen. Pilar Elías recuerda bien aquél día.

"Yo estaba en Zarautz. Había ido al mercado a hacer la compra cuando me llamó mi vecina Paquita. Me dijo: '¿No sabes que están preparando un homenaje porque vuelven al pueblo los asesinos de tu marido?' Me llevé tal impresión que me volví a casa sin hacer la compra".

Los hijos de Pilar Elías, que ya se casaron y se fueron de Azkoitia, no dejan de pedirle a su madre que deje para siempre un lugar tan lleno de malos recuerdos, pero ella se resiste. Sentada en una cafetería, vigilada siempre por sus guardaespaldas, asegura que seguirá al pie del cañón, pero admite que motivos no le han faltado para jubilarse de la política y los disgustos. La primera vez que tomó posesión como concejal, lo hizo también un preso preventivo de ETA. Se le acusaba de haber huido a Suramérica tras participar en el asesinato de su marido. Tras ser entregado a España, y a la espera de juicio, había sido elegido concejal en las listas de Herri Batasuna. "Nos sentaron a los dos juntos, a la víctima y al asesino, y el salón de pleno se llenó de gente para ver aquel espectáculo. Yo me esforcé en parecer tranquila, pero no sabes cómo me bailaban los pies". El terrorista fue condenado y desposeído por tanto de su acta de concejal. Pilar lo perdió de vista, pero el horizonte no tardó en oscurecerse de nuevo.

Se precia Pilar de mantener una muy buena relación con sus vecinos. Eso incluía a César Boo, un cristalero de origen gallego que hace 20 años compró los bajos del número 14 de la calle Ibai-Ondo e instaló su negocio. Desde un tiempo a esta parte, César le venía diciendo a Pilar que tenía ganas de vender el local y retirarse. "No hace mucho, una vecina me dijo que se había traspasado la cristalería y yo me alegré, la verdad, por César. Pero enseguida me dijo: 'Espérate, Pilar, que tienes que escuchar la segunda parte. La ha comprado Candidito'. No me lo podía creer...".

La inscripción registral no deja lugar a dudas. Ante la notaria de Azkoitia Gemma Fernández, el matrimonio formado por César Boo y Pilar Uranga vendieron el 16 de marzo a Kandido Beristain y a su mujer, Milagros Altuna, un local de 91 metros cuadrados en la calle Ibai-Ondo número 14. El importe de la venta, 120.202 euros y 42 céntimos, y un crédito principal de 53.000 euros suscrito por La Caixa y a devolver en 120 cuotas... Pilar se desespera. "No me puedo creer que el asesino de mi marido haya sido capaz de poner el local a su nombre cuando ni siquiera nos ha pagado a mí y a mis hijos la indemnización a la que fue condenado".

El viernes, como todos los días, Kandido Azpiazu y su esposa salieron de su negocio, Aldako Cristalería, a la una de la tarde. Ella admitió a este periódico que el hecho de que Pilar Elías viva encima le produce malestar y nerviosismo, pero el antiguo militante de ETA aseguró que no le afecta. "Tuve la oportunidad de comprar este negocio y lo compré. Sólo quiero trabajar y que me dejen tranquilo". Dijo que no deseaba entrevistas, pero invitó al periodista a entrar en su tienda para protegerse del frío y dejar claras varias cuestiones. Según él, es Pilar Elías la que anda buscando el enfrentamiento -hace unos días coincidieron y sus miradas se cruzaron-. También dijo estar seguro de que los vecinos de Azkoitia lo respaldan a él y no a ella. Rechazó de plano la cuestión de si sería admisible que un violador, aun después de cumplir la condena, se fuese a vivir junto a su víctima. "No tiene nada que ver", dijo, "lo que pasa es que fuera de Euskal Herria no se entiende lo que pasa aquí. Todos los pueblos han utilizado en algún momento la lucha armada para conseguir su independencia... Quizás ahora ya no sea el momento, pero estamos hablando de otros tiempos...".

Nieves Baglietto cumplió el martes 80 años. Ha escrito un libro, aún sin publicar, sobre su vida tan difícil. Tiene, pese a las tristezas, un humor excelente. Se maneja por Internet como una adolescente, utiliza ADSL y la última versión de Windows y en su casa tiene alojados a estudiantes que la ayudan a mantenerse a la última.

Ahora que se barrunta la paz en el País Vasco, le da miedo que se olviden los sufrimientos de tantos como ella. Dice que en su tierra los pasos de víctimas y verdugos se cruzan sin remedio. Cuenta una historia familiar: "Yo soy vascohablante, oriunda del caserío Lersundi. La orden de matar a mi hermano la dio el jefe de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon. Su madre era Baglietto, como yo. Es mi prima Conchita, y todavía vive. Las dos somos longevas. Jugábamos de niñas, pero no nos hemos vuelto a ver. Qué nos vamos a decir..."

Es la única historia que el jueves hizo llorar a Nieves en su exilio de Madrid. "Parece que todo está enterrado, pero no".
la policia agredeix els fills del forner abertzale de pamplona assassinat per un policia espanyol
18 des 2005
La Policía golpea a tres de loshijos de Angel Berrueta tras la manifestación
Enekoitz, Imanol y Aitziber Berrueta fueron golpeados por la Policía española al término de la manifestación que reunió ayer en Donibane a unas 4.000 personas para denunciar la sentencia absolutoria para Pilar Rubio. Su madre, Mari Carmen Mañas, también fue zarandeada por los policías, cuya presencia en la manifestación fue numerosa.

IRUÃEA

LaPolicía españolagolpeó a Enekoitz, Imanol y Aitziber Berrueta, tres de los hijos del panadero del barrio de Donibane que mataron el agente Valeriano de la Peña y su hijo Miguel José, y zarandeó a su viuda Mari Carmen Mañas al término de una manifestación que reunió a unas 4.000 personas para denunciar la anulación de la sentencia que condenaba a diez años de cárcel por el delito de «proposición al asesinato» a Pilar Rubio.

Según explicó a GARA el abogado de Gurasoak, Jokin Elarre, los tres hijos de Berrueta se dirigieron a un centro hospitalario para ser atendidos. Con este parte presentarán hoy en el Juzgado de Guardia una denuncia contra la actuación policial. Además de los hermanos Berrueta, otros asistentes a la manifestación también resultaron lesionados por las porras y las pelotas de los policías.

Los hechos ocurrieron cuando la Policía, cuya presencia fue muy numerosa a lo largo de toda la manifestación, irrumpió con porras en la explanada situada junto a la iglesia de La Asunción golpeando a los asistentes a la movilización y lanzando pelotas de goma a corta distancia.

Se da la circunstancia de que la dotación policial estaba comandada por el mismo agente que ordenó cargar en la puerta del tanatorio y ante la tienda de Berrueta el mismo día en el que fue asesinado.

Manifestación pacífica

Anteriormente, ya se habían vivido momentos de tensión cuando los agentes que marchaban abriendo paso a la manifestación se dieron la vuelta cuando escucharon que los asistentes corearon «Policía asesina». También amagaron con cargar cuando los manifestantes corearon «Alde hemendik, utzi pakean» al llegar a la iglesia de La Asunción para dar inicio al acto político que iba a cerrar la movilización y numerosos policías rodearon el lugar.

En cualquier caso, la manifestación se desarrolló de manera totalmente pacífica hasta la carga policial. Un grupo de zanpantzar y una pareja de dantzaris que portaba un retrato de Berrueta encabezaba el cortejo. Tras ellos podía verse una pancarta con el lema âHecha la ley, hecha la trampa. Herriak ez du barkatuko. Alde hemendikâ?, que era portada por la familia Berrueta y vecinos del barrio, entre los que se encontraba el ex preso Eneko Isiegas. También estaba en la cabecera José Luis Guerra, viudo de Karmele Solaguren, fallecida cuando viaja a visitar a Ekain, su hijo que estaba preso.

Durante la marcha, que recorrió bajo una incesante lluvia las avenidas de Sancho el Fuerte, Pío XIIy Baiona antes de llegar a la iglesia de La Asunción, los manifestantes corearon consignas como «Angel, gogoan zaitugu», «Herriak ez du barkatuko», «Policía asesina», «Alde Hemendik, utzi pakean» o «María Pilar es una asesina».

Al llegar ante la iglesia de La Asunción se celebró un acto delante de una pancarta en la que se había dibujado un retrato de Angel Berrueta.

Dos portavoces de los convocantes ­colectivos, comerciantes y taberneros del barrio­destacaron que la muerte de Berrueta no fue un hecho aislado, sino que la atribuyeron a «la campaña de intoxicación que el PPllevó a cabo tras los atentados del 11-M porque veía que perdía las eleccionesy optó por criminalizar a los vascos».

Críticas al fiscal Muñoz

Junto a ello, criticaron a los jueces del TSJN por «haber dado más credibilidad al fiscal jefe Javier Muñoz que a los testigos que vieron cómo María Pilar Rubio decía âVoy a matar a ese hijo de putaâ y al jurado, que consideró claramente que Rubio fue quién incitó a que se cometiera el asesinato».

Además, compararon la situación de Rubio con la Eneko Olza, «vecino del barrio que fue condenado sin pruebas a diez años de cárcel por quemar un cajero y que ya ha cumplido seis». «¿Cuántos van a cumplir Valeriano y Miguel José de la Peña de los 20 y 17 que les han impuesto?», preguntaron antes de agradecer a la familia Berrueta que «nos haya dado a todos un ejemplo de dignidad».

Mari Carmen Mañas, por su parte, agradeció el apoyo recibido de sus vecinos, destacando que «sin vosotros, nosotros solos no hubiéramos podido seguir adelante». Asimismo, Mañas subrayó que «Pilar Rubio es tan culpable como su marido e hijo» y recordó que tanto los testigos presenciales como la decisión del jurado confirman esta circunstancia.

Mañas, además, acusó al fiscal Javier Muñoz de ser «el mejor abogado defensor que ha tenido Pilar Rubio desde el mismo momento en el que dijo que lo sucedido fue una riña de vecinos. Perdió una ocasión inmejorable para permanecer callado, sobre todo teniendo en cuenta el cargo que ocupa y la influencia que podía ejercer en los miembros del jurado».
la ppera fa servir windows
18 des 2005
m'ha fet gràcia el 'toc humà' que volien domnar amb això del Windows a l'article del país sobre la regidora del neofalangista PP i viuda del feixista (no ho explica El País, però el d'UCD era un excàrrec franquista, com a molts pobles d'euskadi, reciclat a 'demòcrata' després de 40 anys de dictadura).
Re: Acció d'ETA a Irura
18 des 2005
Según la lógica que tienen algunos por aquí, el policia que asesinó al panadero debería estar ya en la calle. Los asesinos de ETA que estaban acusados de matar a 15 o más personas se han pasado 17 0 18 años de cárcel, y ya están en la calle. El poli asesino todavía está en la cárcel. Que malvado que es el Estado español¡
Re: Acció d'ETA a Irura
18 des 2005
Que no se que*que malvado que(, no.
como lo otro tampoco.
...me entiendes
Agur.
Re: Acció d'ETA a Irura
18 des 2005
El poli asesino no lleva ni un año fantotxe
Re: Acció d'ETA a Irura
18 des 2005
A ver esa gentuza a lo suyo, que es asesinar siempre que pueden y sembrar el teror. Hay que exterminar a las alimañas.
It's time for peace. Kaos. Paz Para Euskal Herria
18 des 2005
ES TIEMPO DE PAZ!!

MÃ?S TEMPRANO QUE TARDE ESTA LLEGARÃ? EMPUJEMOS ENTRE TODOS/AS!!

CUANDO MÃ?S OSCURO ESTÃ? ES CUANDO AMANECE EL NUEVO DÃ?A!!

IT'S TIME FOR PEACE!!

GORA EUSKAL HERRIA
EUSKAL HERRIA AURRERA!!

www.kaosenlared.net
Re: Acció d'ETA a Irura
18 des 2005
El poli lleva ya un año y medio. Ha cumplido más que los presos de Eta. Presoak Kalera!
Re: Acció d'ETA a Irura
18 des 2005
Hola, R@F@. Feliz Navidad. Yo de vez en cuando me paso por aquí también. Hace unos días te saludé en otro thread, pero creo que no lo viste. Nada, a darles la lata todo lo que se pueda.
Re: Acció d'ETA a Irura
18 des 2005
A mí me parece que hicieron muy bien sacudiendo a esos hijos de terrorista. A ver si escarmientan. El policía que nos quitó de en medio al terrorista de su padre es un héroe nacional.
Re: Acció d'ETA a Irura
18 des 2005
Junto a ello, criticaron a los jueces del TSJN por «haber dado más credibilidad al fiscal jefe Javier Muñoz que a los testigos que vieron cómo María Pilar Rubio decía ‘Voy a matar a ese hijo de puta’ y al jurado,"

Porque los juces saben que es verdad que era un hijo de puta.
Re: Acció d'ETA a Irura
18 des 2005
Reunió de porcs.

Gora Euskal herria Askatuta!!
Re: Acció d'ETA a Irura
19 des 2005
Gora Espainia bat

Terroristas a pudrirse al trullo
La eta es una mierda
quina cort de porcs pikoletos
19 des 2005
bonic concert de grunys de marrà. Que heu obert el lot de nadal al quatrelillo i us heu begut l'escumoso extremeny? perquè si no és que encara sou més retardats del que tothom es pensa.

quin estat més democràtic i modern, que arma els mongòlics i retardats i els dóna un tricorni!
ETAsesina
08 gen 2006
Me cago en la ETA, ¡asesinos hijos de puta! ¡Métanse el rollo nazionalista en el culo!
Sindicat