Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat
M. Sociales "sociales"
18 des 2005
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES HOY
Un intento de síntesis necesariamente simplificadora de la situación actual de los movimientos sociales hoy, podría estar acotada con rasgos como:
Fragmentación, despolitización, localismo, institucionalización, corporativismo.

Sin embargo, los aspectos positivos de esta acción compasiva y desinteresada de la sociedad civil, tienen contrapartidas que los neutraliza. Su ESCASA AUTONOMIA, la debilidad de su base social, su dependencia de la administración tanto en los recursos como en la elección de los escenarios de su acción, la nula o escasa denuncia de los problemas estructurales que causan el dolor con el que su labor les hace convivir, su despolitización son rasgos que les caracterizan.

En el terreno de la militancia no institucionalizada ni subvencionada, los problemas tampoco son escasos. Proliferan los grupos con escasa actividad hacia la sociedad, se produce una tendencia a refugiarse en actividades hacia dentro (foros, jornadas, encuentros, etc). Por el contrario se da también a veces una excesiva vocación de movilizar sin cuidar las construcción de un discurso crítico fundamentado ( como al soldado el valor, al militante, la conciencia se le supone).

Es general que no se plantee con la suficiente radicalidad una pregunta básica: )Cómo organizar el inmenso conflicto social latente?)Cómo expresar políticamente de forma antagónica y no solo mediante intereses inmediatos la exterioridad de los millones de perjudicados y excluidos?. Esta pregunta sirve para poner en marcha la fuerza necesaria para sustentar cualquier alternativa crítica con vocación de ser algo más que palabras. Sin embargo es sustituida frecuentemente por la preocupación de incorporarse a la realidad virtual, es decir a los medios de difusión. Se confunde la visibilidad política con aparecer en los medios. Se intercambia invisibilidad por visibilidad virtual. Se confunde organización y movilización para salir de la marginalidad con un artículo o una imagen en un telediario.

Sin embargo, frente a esta descripción abstracta de las limitaciones de los movimientos de resistencia social, las formas de desobediencia son muchas, aunque moleculares. Los militantes sociales que protagonizan estas dinámicas son, todavía numerosos. Hay múltiples redes, alejadas de los espacios de la izquierda, pero paradójicamente con participación a menudo de sus militantes, que protagonizan dinámicas de resistencia.


La proliferación de activistas radicales en pueblos y barrios es paralela a la impotencia para unificar politicamente y converger toda esta actividad descentrada, que expresa resistencias particulares ante las consecuencias de las políticas que se aplican en nombre de la modernización y la construcción europea.

Su liderazgo social contrasta con la ausencia de un discurso global. El esfuerzo por mantener estas islas de resistencia, democracia y participación ciudadana agota las fuerzas de sus protagonistas. Ya no existen el radicalismo con aparatos centralizados capaces de poner en pie una convergencia como supuso el movimiento anti OTAN o el movimiento feminista en sus mejores momentos. Sin embargo la enorme tensión social encubierta y canalizada hacia la lucha entre los de abajo, hace imprescindible este ESFUERZO DE POLITIZACION Y DE CONVERGENCIA entre la militancia social.

La complejidad de la sociedad actual nos debe alejar de cualquier receta como solución única y central.
La convergencia de militantes y movimientos antagonistas, requiere para tener un significado la organización de una fuerza que haga aparecer lo tapado, e impida el depliegue de la lógica inhumana y corruptora del capitalismo global. Hay que investigar y ensallar fórmulas para la expresión del inmenso conflicto social oculto. Solo con un movimiento que avance desde fuera de la lógica del mercado, que no exprese solo intereses sino también razones, pueden tener un papel constructivo las fórmulas piadosas dirigidas a las clases medias.

Sin una fuerza social de choque que impugne el orden de relaciones sociales vigentes, no hay reformas que valgan. Esa es la lección de los últimos 25 años.

------------------------------------------------
per independent i conscient 14 des 2005 11:49:14
Precisament perquè sempre ens estem tirant pedres els uns als altres estem com estem, pensem pasar-nos 30 anys més tirant-nos pedres? que hem d'esperar? a la pròxima dictadura? a que ja estem prou malament com per no poder fer ja res pel món? No simpatitzo gens amb determinades organitzacions de l'EI, però estic fart de les picabaralles entre moviments socials. Ja ho diuen, divideix i venceràs. No em penso posicionar com ha fet alguna gent d'aquest xat, encara que alguns disimuladament perquè aixó sería entrar en un joc estúpid d confrontació contra gent que encara que cregui en estrategies diferents a les meves, pensa igual que jo.

Hauriem de ser capaços de crear una organització que ens permetés cooperar cuant estiguessim d'acord amb alguna cosa. Espanta llegir alguns posts de gent revolucionaria a indymedia i per internet en general: abunden les critiques entre nosaltres, però critiques amb mala llet i de forma gens constructiva i que no serveix per tant, per res més que destruïr. ¿us heu preguntat mai a on voleu arribar? ¿us heu preguntat mai que teniu en comú amb ideologies aparentment molt llunyanes a la vostra? Després d'haver conegut a gent de l'EI, anarquistes varis, gent del moviment okupa i altres organitzacions com el Psuc Viu, et dones comptes que estem d'acord amb un munt de coses per les cuals no treballem colze a colze, sinó cara contra cara. Ens mirem massa al melic, i d'aixó s'en diu immaduresa. Falta per desgràcia, sensatesa en els moviments socials: quant critiques a algú que pensa de forma similar a la teva, encara que tu vulguis senyalar les diferències que pot ser necesàri i s'ha de fer de forma constructiva, segons com el critiquis, t'estas criticant a tu mateix, perque el desautoritzes davant de l'altre gent i perjudiques també les idees que comparteixes amb aquesta persona. Aquesta penso que es una de les coses més importants que he aprés lluitant des dels moviments socials i espero que algun dia tots i totes ens n'anem donant compte, perquè, del contrari no ens espera cap altre futur que la autodestrucció.

Avui en dia, encara que hi ha molts joves mobilitzats, cada cop la gent té menys ganes de pensar primer i després actuar conseqüentment i aixó fa que ho fem de forma menys efectiva. És absurd plantegar estratègies sense suport social i aquesta penso que podria ser una de les priemres estrategies a seguir, però en primer terme açó ho haurà de decidir cada assamblea per separat, està clar.

Jo per la meva part encara tinc esperança, doncs sense aixó, la vida no val la pena de ser viscuda, sé el que voldria, per`també sé que li puc exigir al món i que no en puc esperar. No com molts altres companys que s'han cansat del sectarismes, aquesta pàgina n'és un exemple, espero que hi pensem una mica. M'agradaria anomenar una cançó de ràbia positiva que es diu "si critiques". Diu coses molt importants sobre aquest tema i sobre gent, que inclús amb tota la bona voluntat del món, acaben destruint.
B Indy.
---------------------------------------

Os llamamos a trabajar por la unidad, dejando a un lado diferencias ideológicas secundarias en base a nuestra principal identidad común, antifascista, anticapitalista e internacionalista.
Utopic.
Aurora Cayetano Navarro.
difundido por SRi

Y que visca l,utopia.

Que siembren odio, van a recojer cenizas.
salut.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: M. Sociales "sociales"
18 des 2005
Te aseguro que tuviste una muy mala idea.
Conmigo no.
Lo veras.
Agur.
antito2
18 des 2005
Quiero decir, ninguna tesis es aceptable(d las e arriba)...por...vamos camino a la confrontación y no a la asimilación conjunta de realidades, union que permitiria avanzar segun como, lograr pequeñas victorias.
Vamos al contrario o caminamos en la dire contraria doblemente...
agur
Re: M. Sociales "sociales"
18 des 2005
Merdel.
Poc mes.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more