Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: criminalització i repressió
Resolució del PSUC viu sobre la nova ordenança de civisme
17 des 2005
Resolució del PSUC viu sobre la nova ordenança de civisme
No al proyecto de ordenanza municipal sobre civismo del ayuntamiento de Barcelona
Resolución del comité de Barcelona del PSUC Viu

El carácter liberal de formaciones políticas como el PSC y ERC en materia social se pone especialmente de relieve en la propuesta de la eufemísticamente llamada âordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en la ciudad de Barcelonaâ?. Es práctica habitual del neoliberalismo afrontar los problemas sociales con medidas represivas. Multas, detenciones y cárceles para los pobres y marginados constituyen la única solución que proponen, en buena parte porque el sistema demuestra su incapacidad de reformar ya nada o solucionar problema social alguno. Creen que la competición con CIU y el PP en la exhibición de políticas liberales les proporcionará los votos de los sectores sociales cuyo único interés respecto a las capas sociales más desfavorecidas es que desaparezcan de su vista.

El proyecto de ordenanza aprobado con los votos del PSC y ERC se inscribe en la larga línea de reglamentos retrógrados a los que nos tiene acostumbrados el neoliberalismo en los últimos tiempos: se prohíbe la mendicidad y la prostitución en vez de la miseria y la precariedad. La ordenanza comienza acusando a la globalización de todos los males que aquejan a la ciudad de Barcelona. La globalización es una entidad convenientemente abstracta y anónima que permite desviar la atención del hecho de que es el mismo sistema y sus clases sociales privilegiadas las responsables de los problemas. La globalización, asegura el texto, produce anomia, pérdida de normas y valores. Se trata de una vieja y caduca tesis sociológica, muy querida por la derecha y de dudosa validez, que se repite machaconamente generación tras generación. ¿Quién pierde los valores y las normas, según esta hipótesis? Sobre todo las clases más desprotegidas, naturalmente, a las que por tanto es necesario reprimir con ordenanzas como esta.

La convivencia es la palabra más recurrida en el proyecto de ordenanza. El objetivo máximo, se dice, es asegurar la convivencia en la ciudad de Barcelona. Desde su punto de vista, si los sin techo, los desempleados de larga duración y los carentes de cualquier recurso económico se pasean por el centro de la ciudad educada y calladamente, sin molestar a ejecutivos, políticos o empresarios, y se esconden por la noche en algún rincón para que no se vean, eso es convivencia y tolerancia multicultural. Además, la ordenanza impone severas restricciones a la libertad de utilización y manifestación del espacio público. Permite al ayuntamiento exigir fianzas sobre posibles daños a los que organicen actos públicos -los pobres ya no podrán organizar manifestaciones legales- y denegar la realización de cualquier acto que considere que ponga en peligro âla seguridad la convivencia o el cinismoâ?, o sea, todos los que no le interesen.

Quedan prohibidos los graffiti y las pintadas. Claro, suelen ser críticos con el sistema y es mejor eliminarlos que establecer espacios adecuados para esa forma de expresión. Las empresas podrán, eso sí, continuar colocando pancartas publicitarias enormes, del tamaño de edificios enteros, que denigran a la mujer mostrándola como mero objeto sexual. Y es que las empresas mandan, la libertad de expresión no. Además, se prohíbe la colocación de carteles, adhesivos o pancartas en cualquier espacio público, evidentemente sin habilitar espacios adecuados para ello. Ya los colocaron ellos en su momento para acceder al poder. Ahora no permiten la protesta.

Los mendigos ya no podrán ofrecerte pañuelos en los espacios públicos. Para una parte del tripartito âde izquierdaâ? se trata de un ofrecimiento de bienes y servicios no requeridos. A menudo en los andenes de metro âespacios públicos- patrocinados por empresas, los patrocinadores regalan objetos promocionales: son bienes y servicios requeridos. A estos sí que les dan permiso. La propuesta de ordenanza alcanza su punto más grotesco cuando establece expresamente que los agentes de la autoridad requisarán las limosnas obtenidas por el mendigo.

Tampoco podrá usted dormir, de día o de noche, en el espacio público. ¿No tiene usted casa? Es su problema, porque la Constitución declara que tiene derecho a tenerla. Búsquese la vida. Ni puede usted bañarse o lavar la ropa en las fuentes y duchas públicas. Estas fuentes y duchas no están puestas allí para los que carecen de casas con agua corriente. Están para que los que sí las tienen puedan, por ejemplo, pasear por el parque mientras leen a Goethe y refrescarse la frente. Somos un país civilizado.

No reivindicamos que se pueda pedir limosna, dormir en la calle o lavarse en las fuentes, sino que nadie tenga necesidad de hacerlo y que se asegure a las personas lo que en la constitución y en la declaración de derechos humanos se establece como un derecho: derecho a una vida digna.

Y no pierdan de vista el punto 4 del artículo 81, que corona el proyecto de ordenanza represiva municipal del Barcelona. Si el mendigo es extranjero en situación de irregularidad, el ayuntamiento podrá trasladarlo a dependencias policiales y avisar a la delegación del gobierno, que obviamente le aplicará el tratamiento habitual de la inmigración irregular en nuestra cívica democracia liberal: cautividad y deportación. Todo por la convivencia.

En lugar de castigar a las personas que se ven obligadas a pedir limosna, dormir en la calle o lavarse en las fuentes, apostamos por crear las condiciones para que dispongan de un trabajo, una vivienda y una educación dignos. El comité de Barcelona del PSUC Viu se opone decididamente al represivo y reaccionario proyecto de ordenanza del ayuntamiento de Barcelona y defenderá en todos los ámbitos el voto en contra en la votación de la propuesta.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Resolució del PSUC viu sobre la nova ordenança de civisme
17 des 2005
La resolución es buena, pero les pediría a la gente del PSUC que rompan de una vez con ICV-EUiA. En la mani de hoy había gente del POR que están encantados con el tripartito. ¿En el gobierno y en la oposición al mismo tiempo? Mientras tanto, los de Revolta Global estaban en el Pati Llimona reflexionando... sobre las luchas en Francia, cuando miles de personas estaban en la calle. Bien, con esta izquierda (pseudo)revolucionario vamos bien.
Re: Resolució del PSUC viu sobre la nova ordenança de civisme
17 des 2005
k se vayan de icv-euia, pa la mierda k hacen dentro... que estan esperando a pillar algun diputat y ganar money, poco mas. eso si , trabajar dentro euia no, no vaya a ser que les salga una ulcera..
Re: Resolució del PSUC viu sobre la nova ordenança de civisme
17 des 2005
Posiblemente el que piensa que el PSUC está en EUiA porque espera tener algun diputat precisamente sea de los que ya lo tienen y teme perderlo. Pero no perderlo para tener otro semejante, sino para llevar a cabo propuestas realmente transformadoras a la sociedad y a las instituciones.

D.M. se te ve el plumero en cada intervencion.
Re: Resolució del PSUC viu sobre la nova ordenança de civisme
17 des 2005
Partits com el PSUC estan duent a terme una tasca força sòlida i molt respectable. Tanmateix, sent partits que representen el poble d'una nació sotmesa com Catalunya, no tenen massa futur si tenim en compte que un dels interessos fonamentals d'aquest és la independència respespecte a Espanya. Fins que no us sumeu als 11.s, fins que no feu campanyes directes pel dret a l'autodeterminació i manifesteu la vostra defensa com a marxistes a la decisió democràtica d'un poble com el català, poc futur tindreu de cara als i les catalanes. A un poble com el nostre, no poden ser paral·lels dos aspectes com l'autodeterminació i la construcció socialista: un porta a l'altra i cap dels dos tenen sentit sense l'altra.

INDEPENDÈNCIA I SOCIALISME
Re: Resolució del PSUC viu sobre la nova ordenança de civisme
17 des 2005
estic d'acord amb tu. pel que s'ha dit a dalt, volia comentar que el Psuc-viu no es presenta a les eleccions i evidenment l'únic que poden fer a euia es mirar d'influir al miralles en la mesura que es pugui. En tot cas, si es separessin no podrien fer ni aixó. ni icv ni euia, l'esquerra pija (i de revolucionaria res), no tenen clar el que haurien de fer si s'ensorrés el capitalisme (cosa que pasarà d'aquí entre 10 i 50 anys, les xifres de diferents estudis ballen molt, es molt imprevisible). En tot cas està bé que facin la funció de portadors d'aquest missatge, per a quant les circumstàncies históriques ho exigeixin. una ultima anotació, estaría bé que parlesim de Psuc viu i no de Psuc, perqué l'históric Psuc, que va escriure págines interesantissimes de l'história de catalunya van acabar com uns traïdors. potser era necessari autodestruir-se per poder vendre un missatge que la gent del carrer entengués, peró, repeteixo, cuant les coses vagin maldades, si estan massa asimilats pel sistema seràn uns enemics més de la revolució. Salut!
Re: Resolució del PSUC viu sobre la nova ordenança de civisme
18 des 2005
Bé, no estic d'acord que el Psuc Viu no pugui agradar als i les catalanes. Hi ha moltes més lluites, apart de la independència catalana (flanc ben cobert per un espectre variat que va des de JNC fins a l'EI).

Per tant, a Joves Comunistes/Psuc Viu, que avui tanquem el nostre III Congrés, creiem que s'ha de respectar el dret a l'autodeterminació de Catalunya. Però en cap cas serà la primera de les nostres lluïtes. Per que ja em vist el que pot donar de sí l'odi entre pobles...i no volem això. Nosaltres creiem, apostem, batallem per l'amistat entre els pobles.

La primera de totes és el combat contra el capitalisme i l'exclusió que provoca en milers de millions de éssers humans, i en -aquí al voltant nostres- en les capes que pateixen mal treball i atur, els inmigrants, joves de la classe mitjana i mitjana-baixa, classes populars, pagesia catalana...

Creiem en la organització de base democràtica -estil soviet- de tota la societat per a la supervivència humana. Creiem en l'educació i el racionalisme com a eines per a construïr en un mar de runes mundial.

Us convido a llegir-vos el document polític i els estatuts que n'han sortit del congrés. Han estat votats democràticament fins a la última coma.

Ah! I lo d'estar amb el Tripartit res de res. Però lo de trencar amb EuiA tampoc ens val. Al revés, creiem que els que altres partits o altres posicionaments que ara n'estan exclosos hi haurien d'entrar per enfortir el moviment la crítica. És una eina més!!!

El canvi vindrà de la pluralitat de les idees anticapitalistes!!!
Re: Resolució del PSUC viu sobre la nova ordenança de civisme
18 des 2005
Ah, collons, un del Viu! No esteu amb el Tripartit però tampoc no n'esteu fora? D'això se'n diu voler repicar i anar a la processó, o, dit d'una altra manera, tenir dues cares. Per això el PSUC i la lluita dels treballadors i treballadors està com està. Venuts!
Re: Resolució del PSUC viu sobre la nova ordenança de civisme
18 des 2005
Demanar que es respecti el dret a l'autodeterminació, no és suficient quan aquest no només no és respectat sinó que la pròpia constitució legisla la inviabilitat d'aquest dret.

El que cal és reivindicar-lo i treballar per assolir-lo, amb la mateixa convicció que defenseu la III república doncs sense autodeterminació, no hi ha república, o si n'hi ha, jo no la vull.

apa salut,
un comunistà català
Re: Resolució del PSUC viu sobre la nova ordenança de civisme
18 des 2005
Pregunta per a un de L´EI.
On es poden trobar aquests estudis de l´ensorrament del capitalisme de que parles?
M´agradaria llegir alguna cosa al respecte.

Salut
Re: Resolució del PSUC viu sobre la nova ordenança de civisme
18 des 2005
Supongo que el PSUc viu se plantea trabajar en todos los foros. Esto es bueno, si realmente mantiene una estrategia anticapitalista. Tengo un amigo que se ha afiliado recientemente al PSUC y proviene del campo libertario.

Si esto se consolida, sería el mejor ejemplo que hay que buscar la voluntad de suma de todas las culturas anticapitalistas.

De todas formas, trabajar con elementos del PCC, los mismos que han defendido el ERE de SEAT, los mismos que se sustentan en decenas de liberados (administraciones, CC.OO. etc), ha de ser realmente difícil, más conociendo sus mértodos y su concepto de democracia.
Sindicat