|
Notícies :: amèrica llatina |
Masacre de Acteal: ocho años de impunidad
|
|
per CSRZ Correu-e: ellokal ARROBA pangea.org (no verificat!) |
16 des 2005
|
Concentració a la Plaça de Sant Jaume el dijous día 22 a les 19,30 h. |
|
Masacre de Acteal: ocho años de impunidad
El 22 de diciembre de 1997, una banda paramilitar asesinó en la iglesia, mientras rezaban, a 45 miembros de la sociedad civil Las Abejas (15 niños, 21 mujeres, cuatro de ellas embarazadas, y 9 hombres), en la comunidad indígena de Acteal (municipio de Chenalhó, región de los Altos, Chiapas).
El ataque se prolongó por más de 7 horas, sin que los Policías de Seguridad Pública acuartelados a escasos 200 metros intervinieran en su ayuda.
Varios funcionarios del gobierno y militares estuvieron implicados, sin embargo, los verdaderos responsables de este terrible crimen siguen impunes.
Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en Chenalhó, un grupo de campesinos militantes del Partido Revolucionario Institucional fue organizado y entrenado por elementos del Ejército Nacional Mexicano y protegido por elementos de la Policía de Seguridad Pública. A lo largo de 1997, la actividad de este grupo se fue incrementando creando una situación de gran tensión en las comunidades del municipio, que culminó en la masacre.
La violencia en Chenalhó fue documentada por este centro de de derechos humanos desde febrero de 1994. El balance de las acciones paramilitares a 22 de diciembre de 1997 era de: 6.332 personas desplazadas (pérdida de bienes y/o quema de sus casas); 62 muertos de manera violenta y 42 heridos, sin contar a los detenidos y torturados. El grupo responsable de todos esos hechos se identificaba con el PRI, actuaba con armamento de uso exclusivo del Ejército, uniformes militares y de seguridad pública y bajo su amparo, y promovido por la presidencia municipal de San Pedro Chenalhó.
Ni la administración de Ernesto Zedillo ni la de Vicente Fox han investigado estos acontecimientos en toda su dimensión. En los pocos casos abiertos se siguen procesos por responsabilidades individuales. Se ha omitido en todo momento la investigación de los altos funcionarios del gobierno de estado y federal, y particularmente del Ejército.
En el caso de la Masacre de Acteal, el Estado Mexicano ha negado a los sobrevivientes y a las familias de las víctimas fallecidas su derecho a la Justicia: derecho a conocer la verdad de los hechos y los responsables relacionados con la masacre, juicio justo rápido y apegado a derecho, el derecho a la reparación del daño y la garantía de que no se vuelvan a repetir hechos de esta naturaleza.
Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal ARROBA pangea.org
http://chiapas.pangea.org |
This work is in the public domain |