Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: ecologia : sanitat : altres temes : sense clasificar
Subestación de Patraix (Valencia): reunión con la Conselleria de Sanidad
16 des 2005
LA CONSELLERIA DE SANIDAD SE DECLARA INCOMPETENTE PARA DEFINIRSE SOBRE LOS EFECTOS EN LA SALUD DE LA SUBESTACIÓN DE PATRAIX Y LAS L�NEAS DE ALTA TENSIÓN.

LOS VECINOS Y VECINAS DE LOS BARRIOS AFECTADOS EMPIEZAN A REALIZARSE CHEQUEOS MÉDICOS.



El lunes por la tarde tuvo lugar en la Conselleria de Sanidad, una reunión a la que asistieron representantes de las partes afectadas por la Subestación eléctrica de Patraix y la línea de alta tensión (Federación de AAVV de Valencia, AAVV Jesús-Gaspar Aguilar, Comisión pro-traslado de la ST Patraix y un representante de las AMPAS de los colegios afectados) con un técnico en Salud Ambiental en representación de la citada Conselleria.

La Conselleria desde el principio dijo no tener actualmente competencias en los posibles efectos para la salud de la Subestación eléctrica de Patraix y de la línea de muy alta tensión, “Este asunto no es nuestro�, fueron las primeras palabras por parte del representante de la Conselleria, y continuo diciendo que la responsabilidad es de la Dirección de Calidad Ambiental de la Conselleria de Territorio y Vivienda que dirige el Conseller Blasco hasta que se desarrolle la Ley de Salud Pública. En relación con la adecuación de la ubicación de estas infraestructuras, así como de otorgar la Licencia de Actividad, dijo que la responsabilidad recaía totalmente en el Ayuntamiento de Valencia.


También comento que en la actualidad no existe normativa sobre los campos electromagnéticos (CEM) de muy baja frecuencia (los producidos por la alta tensión), y que por lo tanto el Real Decreto 1066/2001 únicamente regula los CEM originados por radiofrecuencias procedentes de estaciones base de telefonía, insistiendo repetidamente en que “no hay que mezclar ni confundir los posibles efectos de la telefonía con los producidos por los equipamientos eléctricos�, desmoronando de esta forma la teoría de la inocuidad de la St Patraix proclamada en rueda de prensa por el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia Jorge Bellver, en base a un informe del Ministerio de Sanidad, el cual sólo hace referencia a radiofrecuencias y que hábilmente el concejal extrapolo a la Subestación de Patraix.

En otro orden de cosas, también se sorprendió que en las declaraciones de impacto ambiental no se consideren los posibles efectos sobre los humanos y si, sin embargo, sobre los animales y la vegetación, y señalo que la IARC es la referencia mundial sobre investigación del cáncer (tal como se ha dicho en numerosas ocasiones por la Comisión para el traslado de la ST Patraix), donde en un monográfico sobre CEM de baja frecuencia (vol.80 de 2002), señala que a partir de 0,4 microteslas se duplica el riesgo de leucemia infantil en población residente. En este punto hay que recordar que en un informe realizado por la propia empresa Iberdrola señala que el nivel de exposición media que van a sufrir las viviendas próximas a la subestación va a ser de 0,61 microteslas en líneas de alta tensión y de 0,37 microteslas en líneas de media tensión.

El representante de la Conselleria, recuerdó que la IARC clasifica a los CEM como 2B (posible cancerígeno), y que nadie tiene evidencias claras, ni que riesgos se asumen, destacando ante este hecho la indefensión, inquietud e inseguridad ante la ausencia de cuantificación del riesgo que van a asumir los residentes de la zona, y en especial los niños y los escolarizados en el C.P. Tomás de Villarroya y Oller, entre otros. Por este motivo se le recordó porque desde un inicio se está pidiendo la aplicación del “Principio de Precaución�.



Por último, se comunico a la Conselleria que ante la desprotección e indefensión a la que están siendo sometidos, una de las medidas que han empezado a tomar los residentes de los barrios afectados, es la de autoproteger su salud mediante los correspondientes análisis de marcadores tumorales y sobre todo, de los niveles de melatonina, antes de la puesta en marcha de la subestación y poder comparar posteriormente. La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal, cuya secreción se produce por la noche y se inhibe durante el día. Es una hormona que actúa como un poderoso anticancerígeno, por lo que su ausencia aumenta la probabilidad de padecer cualquier tipo de tumor. Numerosos estudios científicos han demostrado que la actuación de los campos electromagnéticos sobre esta glándula reduce notablemente la producción de melatonina, y por tanto, la capacidad de respuesta del sistema inmunológico, por lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer (ver referencias al final).

Finalmente, el representante de la Conselleria de Sanidad llegó al compromiso de celebrar una nueva reunión, pero en ésta ocasión con el Director General de Salud Pública.



En Valencia, a 13 de diciembre de 2005
Comisión para el traslado de la subestación de Patraix.
www.subestacionpatraixfuera.com





ALGUNAS CITAS EXTRAIDAS DE ART�CULOS CIENT�FICOS EN RELACIÓN A LA HORMONA MELATONINA Y CEMs.

La glándula pineal, es un órgano ubicado en el centro del cerebro, que convierte la serotonina en melatonina. Estas secreciones varían durante las horas diurna y nocturna, durante el día hay una mayor secreción de serotonina mientras que en la noche aumentan la secreciones de melatonina. La melatonina es una parte vital del sistema bioquímico del cuerpo humano que trabaja sobre el sueño, el aprendizaje, y un barredor de los radicales libres en todas las células y por lo tanto un potente antioxidante con propiedades anticáncer y antifatiga. La melatonina, activa las funciones de muchas hormonas y ayuda a mantener el sistema inmunológico del sistema de salud y la protección antiviral.

Recientemente, la revista Journal of Sleep Research (Akersdtedt et al, 1999)publicaba un trabajo realizado en humanos demostrando que la hormona melatonina, producida por la glándula pineal, disminuía cuando se conectaba una fuente de radiación

Stevens et al,1997 han propuesto que la supresión nocturna de melatonina (MLT) pudiera explicar  la asociación descrita epidemiológicamente entre exposición electromagnética ocupacional y residencial con un aumento de riesgo de cáncer. 

Stevens, R. G. ha sugerido que personas expuestas a C.E.M. pueden tener un riesgo aumentado de cáncer de mama, bien porque la inhibición de melatonina puede dar lugar a una producción aumentada de prolactina y de estrógenos ováricos o por un efecto directo inhibidor. de la melatonina sobre la proliferación celular en el cáncer de mama


Nuevos estudios han abordado a gran escala la aparición de casos de leucemia en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido asociados a la exposición de campos magnéticos. Se ha demostrado recientemente la capacidad que tiene esta radiación de disminuir el nivel de melatonina circulante, tanto en animales como en el hombre. Y Stevens R.G. ha propuesto que éste sería el mecanismo por el que podrían Influir en el cáncer, ya que ello daría lugar a un aumento de estrógenos y prolactina, que favorecería la "promoción maligna celular".


Para Bardasano, los cables de alta tensión tienen una Influencia decisiva en la disminución de la melatonina. "Los campos electromagnéticos impiden a la glándula pineal segregar la melatonina, una hormona que tiene propiedades anticancerígenas, de antienvejecimiento y que es fundamental para regular los ritmos circadianos del organismo,una especie de reloj biológico que ordena los ciclos de la vida".

Wilson comprobó que, tras un mes de exposición, los niveles de melatonina se reducían en un 40%. Sin embargo, una vez eliminada la radiación, estos niveles volvían a estabilizarse. Según Wilson, esta alteración del ciclo de la melatonina provoca depresión y fatiga, síntomas bien conocidos que se manifiestan en las personas expuestas a campos electromagnéticos ELF. Por otra parte -continúa explicando Wilson-, hay que tener en cuenta que la melatonina estimula el sistema inmunológico y modula la función de ciertos órganos endocrinos: las gónadas, la pituitaria, el timo y el hipotálamo. Dada la importancia de la melatonina en la regulación de las funciones endocrinas, podemos deducir que las radiaciones de muy baja frecuencia perturban dichas funciones, y que la reducción de los niveles de melatonina, podría ser una de las claves para comprender el motivo del aumento del riesgo de contraer cáncer, en las personas sometidas a campos electromagnéticos ELF.

El doctor William Sturner, médico gerente del Estado de Rod lland, realizó un estudio sobre 45 fallecimientos de niños, 18 de ellos de muerte súbita. Comprobó, en los bebés fallecidos súbitamente, que los valores de melatonina eran mucho más bajos que en los demás. El nivel hormonal en el cerebro era de 15 picogramos por cada mililitro, por 51 en el grupo de control; y el nivel hormonal en la sangre era de 11 picogramos de media en los 18 casos de muerte súbita, por 35 en el otro grupo.

Russel Reiter, profesor de neuroendocrinología de la Universidad de San Antonio, en Texas. Sus resultados demuestran que los campos electromagnéticos artificiales tienen el mismo efecto en la glándula pineal que la luz, impidiendo de este modo el proceso generador nocturno. De ese modo se explicaría la disminución de la capacidad del sistema inmunológico, así como la causa de muchos insomnios o cambios de comportamiento y humor, trastornos que, tal como observamos en nuestros estudios, son habituales en las personas expuestas a campos electromagnéticos.

Liburdy et al, (1993) evidenciaron un crecimiento de células de mama dependiendo de la concentración de estrógenos en el cultivo y que disminuía su cinética con la presencia de melatonina(10e-9 mol/L). Sin embargo, la acción antitumoral de la melatonina disminuía por la acción de un CEM de entre 0.2-1.2 uT con una acción máxima a 1.2 uT. Harland & Liburdy (1997) describieron que 1,2uT inhibía también la  acción antiproliferativa del Tamoxifeno (antiestrógeno).


En el laboratorio Battelle Pacific Northwest, fueron realizados unos estudios, con los que se demostró que campos eléctricos de 60 hercios y de cerca de 2 kilovoltios por metro, reducían la cantidad de producción de melatonina durante la noche, precisamente cuando estos niveles debían ser máximos. Se ha comprobado que una dosis de 400 microwatios/cm2, inhibe la secreción de melatonina en los seres humanos.


El Dr Neil Cherry, (Lincoln University, Canterbury, New Zealand, julio 2000) estudió la disminución de la secreción de la hormona “melatonina� por la glándula pineal cuando el cerebro se encuentra sometido a radiación de campos electromagnéticos de bajo nivel.

En el desaparecido "Instituto de Bioelectromagnetismo Alonso de Santacruz" de la Universidad de Alcalá de Henares, se llegó a descubrir que el funcionamiento de la glándula pineal se alteraba por efecto de los CEM. Esta glándula segrega la hormona melatonina, que mantiene en forma nuestro sistema inmunitario, y regula el crecimiento de las células del cuerpo. Por ello su alteración repercute en los procesos infecciosos y alergias, así como en el crecimiento anormal de las células en el cáncer.
Mira també:
http://www.subestacionpatraixfuera.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat