Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Sobre el Proyecto Político de Attac Catalunya
13 des 2005
La base social de Attac Catalunya, que rechaza el reformismo y la sumisión a los dictados de Le Monde Diplomatique y de Attac España en torno a la doctrina altercapitalistas, tiene una nueva oportunidad para ejercer su autonomía política en la Asamblea General del próximo día 17 de diciembre, en la que se discute el Borrador de su Proyecto Político.
Ante el creciente rechazo que genera en las bases de ATTAC CATALUNYA el posicionamiento reformista y pro-capitalista de los fundadores de ATTAC FRANCE y sus comisarios de ATTAC ESPAÑA, la "cúpula de la pizarra" que pretende mantener una influencia permanente en Attac Catalunya - impidiendo su autodeterminación política y manteniéndola dentro de los dictados soberanistas y reformistas de Attac Francia y Attac España - ha preparado un Borrador de Proyecto Político en el que se pretende consolidar, bajo una apariencia reivindicativa contradictoria, la doctrina de la "humanización" del capital y de la sociedad burguesa. Con mil subterfugios retórios que tienen como objetivo impedir que la Asamblea de Attac Catalunya adopte posicionamientos que cuestionen y confronten efectivamente el capitalismo.

En dicho borrador, bajo la apariencia de una crítica al "neoliberalismo" -que como sabemos es sólo una fracción del capitalismo, pero NO TODO EL CAPITALISMO- , se postula que el objetivo de Attac Catalunya es la "consecución de la Justicia Global" para más adelante afirmar en el punto 87 los más rancios y contradictorios postulados socialdemócratas, humanitaristas y reformistas: (Nuestros comentarios, van entre paréntesis)


87)     ATTAC está por atacar las causas y no paliar simplemente los efectos. Se trata de organizar la solidaridad - (¿Acaso quieren decirnos que Ramonet, Cassen, George & Co son los que van a "organizar" la solidaridad?) - imprescindible dentro de los Estados - (¿Como es posible "humanizar" los Estados capitalistas?) - y en el ámbito internacional, para ello es preciso anular deudas externas injustas y eternas -(¿No se dice que se atacan las causas: pues no es la deuda un efecto del capitalismo?)-, crear una justicia fiscal global -(¿Bajo las leyes capitalistas?)-, controlar los mercados financieros - (¿Quien los va a controlar?)- y organizar el comercio justo -(¿Bajo los auspicios de Intermon-Oxfam acaso?)-, establecer derechos a una renta básica y garantizar la participación democrática de los pobres y desfavorecidos de modo que su acción impida que sean los grandes olvidados.- (¿Es decir, no se trata exactamente de acabar con la pobreza, sino que los pobres sigan existiendo pero que no sean "olvidados": no es acaso esto una nueva formulación del doctrina de la beneficencia?)-.

Los comisarios de ATTAC FRANCE Y ATTAC ESPAÑA que han redactado este Borrador nos dicen que el objetivo es "atacar las causas y no paliar los efectos", pero cuando bajan al terreno de las "medidas", se limitan al conocido vademécum de "recetas solidarias" sobre la deuda externa, la solidaridad, el control democrático, la renta básica.... en este vademécum van cabiendo todas las propuestas... en definitiva lo que pretenden es absorber todas las aspiraciones, pero SERVIR únicamente a una que es la que pretende PERPETUAR EL CAPITALISMO. ¿Cómo se puede solucionar el problema de la deuda, de la pobreza, del sometimiento de la política a la economía, mientras se defiende como válido el sistema de apropiación y dominación capitalista?

Desde aquí, señalo la hipocresía y las contradicciones de los redactores de ese Borrador de Proyecto Político, que quieren impedir de forma consciente que se plantee una posición anticapitalista mayoritaria en la Asociación con piruetas dialécticas "humanitaristas".

¿Acaso es posible actuar colectivamente a favor de la Justicia Global sin salirnos del sendero que nos traza el modo de apropiación y dominación capitalista? ¿Se puede luchar por la Justicia Global mientras subsistan los centros de trabajo planificados por el capital y no por los trabajadores? ¿A partir de qué supuesto se puede "organizar" la solidaridad sin caer en la infamante beneficencia negando la autonomía de los trabajadores? ¿Cómo se puede ejercer ningún control demorático mientras el poder de las decisiones económicas sigan recayendo sobre los Consejos de Administración de las corporaciones anónimas? ¿Cómo se puede avanzar en la democratización de la política sin confrontar el capitalismo, que es el responsable de la corrupción de la democracia?

Además de publicar este comentario en Indymedia.Barcelona, hemos remitido su contenido a la secretaría de Attac Catalunya, solicitando sea reenviado a todos los asociados.

This work is in the public domain

Comentaris

¿Por qué consentimos ser tratados como si fuéramos una mercancía?
13 des 2005
Contestación a un compañero que argumentaba sobre cuándo el dinero se convierte en capital:

Pienso que el capitalismo no tiene su causa en el atesoramiento de dinero para ser invertido con lucro, esto es sólo un efecto: el capitalismo tiene su fundamento en la alienación del ser humano por otros seres humanos, que les obligan a convertirse en una mercancía llamada "fuerza de trabajo". Por otro lado, el capitalismo siempre ha tenido una base financiera y poco importa a los efectos de la alienación que supone, que dicha base se haya ampliado hasta los niveles actuales. Precisamente, el capitalismo no es sólo el descontrol de los mercados financieros o la dialéctica del librecambismo: dirigir la atención a esos terrenos es obviar el fundamento del capital, que no es otro que la EXPLOTACION DE LA FUERZA DE TRABAJO. Esta alienación del capitalismo, que supone la dominación de unos seres humanos (obligados a convertirse en una mercancía llamada fuerza de trabajo ) por otros (los capitalistas), es el verdadero fundamento de la injusticia que pretendemos combatir. Esa es la causa: el resto son efectos. Hay que luchar porque ningún ser humano sea tratado como mercancía: para ello es necesario confrontar el sistema de trabajo capitalista, en vez de dejarnos arrastrar por la confusión entre causas y efectos del capitalismo. Siendo que el capital se nutre del tráfico de la mercancía llamada trabajo humano, cualquier posicionamiento que, postulando como objetivo la Justicia Global, no apunte a impedir dicho tráfico, resulta contradictorio. Si efectivamente creemos que el mundo no es una mercancía, ¿por qué vamos a seguir consintiendo nosotros mismos el ser tratados como mercancía en el mercado de trabajo capitalista, en el cual, el capital planifica la producción y todas las condiciones del centro de trabajo, y por extensión, domina la política y corrompe la democracia?
Sobre la "humanización del capital" que pretenden los reformistas
13 des 2005
Respondemos con esta cita de Marx:

"El capital huye de la turbulencia, y de la refriega y es de condición tímida. Esto es muy cierto pero no es toda la verdad. El capital experimenta horror por la ausencia de ganancia o por una ganancia muy pequeña, como la naturaleza siente horror por el vacío. Si la ganancia es adecuada, el capital se vuelve audaz. Un 10 % seguro, y se lo podrá emplear dondequiera: 20 %, y se pondrá impulsivo; 50 %, y llegará positivamente a la temeridad: por 100 % pisoteará todas las leyes humanas: 300 % y no hay crimen que lo arredre, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen. Cuando la turbulencia y la refriega producen ganancias, el capital alentará una y la otra. Lo prueban el contrabando y la trata de esclavos (Añado: lo prueba más que nada la guerra, el colonialismo, etc, etc) Citado por Marx en el Libro I de El Capital.

Ante esta evidencia histórica y material, resulta bochornosa la insistencia de los santurrones diplomatiques altercapitalistas en propuestas "humanizadoras del capital".
Re: Sobre el Proyecto Político de Attac Catalunya
13 des 2005
Perdó per interrompre, en la vostre pàgina web se'n parla de tot això que comenteu?
Attac-catalunya.pangea.org
Tampoc hi trobo informació sobre la "Asamblea General del próximo día 17 de diciembre". Això de la "cúpula de la pizarra", que és exactament? Tot plegat molt poc concret.
Re: Sobre el Proyecto Político de Attac Catalunya
13 des 2005
No, lamentablement i contra el desig de transparència que es declara, a la pàgina web de Attac Catalunya no s'en parla del Projecte Polític. La "cúpula de la pizarra" es una opinió personal referida a la forma a la qual s'esculleixen les Juntes Directives a l'Associació: els comisaris d'Attac França controlan el procès pel senzill procediment de que no es faci cap "campanya" previa i la gent surti escollida entre els que es van apuntant al taulell...
Re: Sobre el Proyecto Político de Attac Catalunya
13 des 2005
Ni xurros , ni croasants , pastissos catalans .
Re: Sobre el Proyecto Político de Attac Catalunya
13 des 2005
el 17 de diciembre es la mani cntra la ordenanza, la indiferencia de attac y sus supuestas bases muestra su vocacion metapolítica. ¿Que coño hicisteis para la mani de Barcelona +10?: enjabonaros unos a otros.
Hoy no soy mas que lo pegado de una olla en la que se guisaron las natillas para empalagar aquella cumbre que no se hizo y de la que ya nadie se acuerda.
Re: Sobre el Proyecto Político de Attac Catalunya
14 des 2005
Seguramente, los comisarios políticos han influído tácticamente para que fuera esa fecha para que a la Asamblea de ATTAC vayan los menos jóvenes posibles, y que la apañen entre los de siempre, contrariando el espíritu horizontal y democrático de la organización los mismos que gustan de dar consejos paternalistas de lo que hay que tener en cuenta y lo que no. Sobre todo, a la cúpula de la pizarra, le preocupa que asistan a la Asamblea quienes a través de su comisión LACACA montaron el logotipo ATTAC ANTICAPITALISTA, que los comisarios ya han retirado de la web. ¿Coincide la hora de la manifestación contra la ordenzanza con la hora de la asamblea?
Sindicat