Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Relats des de Palestina X
11 des 2005
Primera entrega de les cròniques i relats que estem rebent des de Palestina, escrits per l'Ana, una Biscaïna que esta col.laborant amb l'ISM (http://www.palsolidarity.org) als territoris ocupats per Israel (Cisjordània).
Palestina X - Yayuus 3

Vamos a recoger aceitunas hoy tambien. Hemos dormido en el cobertizo que queda en la parte 'Israeli' de la valla. Dicen que es solo una valla por la seguridad pero bueno, en vez de ponerla junto al asentamiento israeli, la ponen justo a seis metros de una de las casas del pueblo, y efectivamente actua como una frontera politica entre el estado israeli y el aun inexistente estado palestino.

Asi que no hay puerta para cruzar hoy, podemos permitirnos el lujo de quedarnos en la cama hasta las 8 de la mañana. Aun asi, la tierra de F esta bastante lejos del area de la valla, y tenemos que viajar por un camino de cabras (J lo llama elegantemente un camino rocoso) para llegar hasta su tierra. Ahora tiene que cruzar la vallay y luego venir por este camino, que de hecho discurre contiguo a la valla (y la bonita carretera bien asfaltada que queda entre dos vallas) y lleva mas de una hora hacer la travesia, obligado como esta a conducir este viejo tractor con su remolque que no hace mas que saltar sin control habiendo como hay carreteras asfaltadas, y puertas que quedan justo enfrente de su tierra. Asi que incluso si olvidaramos el hecho de que el muro es ilegal y las vallas son ilegales, y creyeramos que estan ahi por razones de seguridad, podriamos esperar que las autoridades israelies fueran justas con los agricultores palestinos y les dejaran cruzar la valla por el camino mas corto. Pero no; establecen que puertas pueden usar y abren esas puertas solo a ciertas horas al dia, y cambian los horarios de apertura sin aviso previo, y si el campesino no puede volver a su casa porque han cerrado la puerta, duerme a la intemperie esa noche.

Les hacen la vida tan dificil que es casi imposible para ellos hasta ir a sus granjas, y luego alegan que quizas no esten interesados en sus propias tierras puesto que no las visitan – me inclino mas a creer que lo que quieren es hacer las vidas de los palestinos tan imposibles que finalmente se vayan, dejando la tierra vacia. Y el hecho de que estan activamente provocando esto me dice que es lo que siempre han querido, y esto es un ejercicio descarado de limpieza etnica sin genocidio.

Ya se han producido embargos de tierras en muchas zonas; el tio de F nos señala la parcela de tierra que era propiedad de su familia. Ahora la usan los colonos israelies. Incluso el sobrino, tan joven como es, tiene una historia que contar. Nos indica que toda la tierra que queda a nuestra derecha, hasta donde se puede divisar, y nos dice que era de su padres. Ya no hay olivos plantados, parecen mas pinos esos arboles.

De nuevo pasamos la noche en el cobertizo y, cuando llegamos esta vez, nos encontramos no solo el agua caliente preparada para la ducha, sino tambien una fogata fuera del cobertizo. Es costumbre de algunos palestinos sentarse fuera de sus casa y encender fogatas en platos especiales, con patas, como si fueran mesas. Despues de unas horas, cuando el fuego se reduce a brasas y ya no produce humo, lo meten dentro de la casa y calienta al menos la sala de estar. A. esta ahi esperandonos y todos nos sentamos fuera, con el. Canta canciones contra la ocupacion que, dice, son mas viejas que esta ocupacion.

Como asi?

Mira: Mi padre nacio bajo la ocupacion del imperio otomano. Yo naci bajo la ocupacion del imperio britanico. Y mis hijos han nacido bajo la ocupacion israeli. Asi es la vida.

Y dice esto con una amplia sonrisa, mirandonos expectante, como esperando ver tambien nuestras sonrisas. No puedo menos que callar y sonreir. Lo que sigue luego es una conversacion sobre politica. A nos dice lo mucho que nos respeta a los internacionales que dejamos las comodidades de nuestros paises, y blah blah blah. Dice que nuestra mera presencia es lo mas importante aqui, no lo duro que trabajemos, cogiendo aceitunas o lo que sea. Eso no es importante. Lo importante es que mostramos nuestro apoyo – nuestros gobiernos son los que deberian hacer algo pero, a falta de eso, al menos ven que no estan solos en su lucha.

Pero, por que vuestros gobiernos – pregunta A sin esperar respuesta -, por que no hacen nada por nosotros, contra Israel, han declarado el muro ilegal, los asentamientos ilegales, la ocupacion ilegal, por que no hacen algo. Hacer algo – viene la respuesta – significaria plantar cara al pais mas poderoso del mundo, A. Y ningun gobierno puede permitirse hacer eso, o se atreveria a hacer eso. Exacto – contesta A con una amplia sonrisa. Y sigue con lo importante que es nuestra mision aqui en Palestina y de vuelta en casa.

Tambien dice que, todo esto siendo mucho, le gustaria pedirnos que hicieramos algo mas. Nos recuerda que un boicot global hizo que acabara el regimen de apartheid en Sudafrica, asi que tambien deberia funcionar aqui. Le gustaria que llevaramos este mensaje, boicotear los productos de Israel para que acaben sus violaciones de los derechos humanos, como el boicot acabo con el apartheid en Sudafrica.

Pero, desafortunadamente, A, hay muchos mas intereses economicos en el apoyo a Israel que los que hubo por el apoyo a Sudafrica. Exacto – y sacude la cabeza con una sonrisa.

Mes informació al blog de l'Ana: http://ana-es.blogspot.com/
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/220773/index.php

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat