Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
Harold Pinter: llamamiento en defensa de la verdad
11 des 2005
Harold Pinter ha hecho un gran discurso por el premio Nobel de literatura de este año que le ha sido concedido. Un discurso solidario y comprometido que reivindica la verdad contra tantas manipulaciones y mentiras.
pinterAcusa.jpg
Pinter-BBC.jpg
Pinter-Romero.jpg
Harold Pinter: la verdad salvará al mundo

Ojito no confundas Harol Pinter con Harry Potter aunque ambos son H&P británicos.

Harold Pinter ha hecho un gran discurso por el premio Nobel de literatura de este año que le ha sido concedido. Hace unos años, 1970, fue Alexander Isaievich Soljenitsin el que hizo un gran discurso, ambos tienen una gran coincidencia: denuncian la mentira y la represión sistemática totalitaria. Y creo que como propone Harold Pinter, este admirable y heroico europeo y británico, y Latinoamericano (lee el discurso y verás por qué), tenemos que revisar muchos de los conceptos con que nos han ido adoctrinando en la Guerra fría. No me voy a liar mucho así que mi conclusión es: sin negar la barbarie y totalitarismo del sistema comunista soviético, el sistema âamericanoâ? de âlibertad y democraciaâ? es también un sistema totalitario y criminal. Para hacer frente al sistema comunista el sistema âamericanoâ? se apoyó en la democracia, los derechos humanos, la libertad pero ahora con distancia vemos que eso no era así era todo propaganda y mentira para poder hacer frente al poder soviético. Incluso es mentira que Nixon dimitiera por âmentirâ? o que se pudo retransmitir la primera llegada del hombre a la Luna...

Nos podemos liar mucho revisando el pasado y no conviene. Lo importante es esto: no nos queda otra que inaugurar un nuevo mundo más plural, diverso, descentralizado, en red, sostenible, donde el poder político y económico (son los mismos) este mucho más descentralizado y controlado por la interactividad de la gente (ojo no por el simple voto de tan en tan o el consumismo)... La transición es negociar, sale más barato, con esos poderosos para asegurarles un cierto nivel de vida y propiedades a cambio de definir unas nuevas reglas de juego más iguales, más justas y que permitan desarrollar el planeta desde la diversidad y las identidades sociales, religiosas y culturales de cada pueblo y cada ciudadano. Y si no hay negociación ellos son los que tienen más que perder...

Esto significa una cosa muy concreta en el mundo de hoy: acabar con la barbarie totalitaria del âimperialismoâ? americano y sus formulas explotadoras y devastadoras de riqueza (sintetizadas en torno a lo que llamamos neoliberalismo). Anteayer en su ejemplar discurso Harold Pinter apuntó la creciente disidencia del pueblo americano y es que USA no es un bloque unitario, podemos acabar con el capitalismo neoliberal (no solo Republicano por cierto) y entonces el pueblo americano vivirá una gran revolución y un renacimiento que notaran en calidad de vida (no confundir con consumismo), en desarrollo sostenible, en pleno empleo, en menos violencia. Pero también es verdad que si hoy, siendo realistas, podemos plantearnos un mundo mejor es por los desarrollos que han venido con âlos americanosâ? (la parte disidente y explotada del sistema, la red indyMedia tiene su nacimiento en America-usa por ejemplo) especialmente los ordenadores e internet, que dan poder a los ciudadanos y les permiten generar conocimiento sin tener que acudir a las jerarquías o grupos organizados... Sin capitalismo, pero en lo que viene habrá iniciativa privada y colectiva, y ciudadanos trabajando y participando en mil y una redes que les permiten âtrabajarâ? o emplearse de una forma diferente. Es verdad que internet ha venido de la mando de la codicia capitalista más repugnante, pero ya el mundo no puede ir para atrás la propia evolución y desarrollo de la sociedad en los últimos años gobernada por la codicia infinita más inmunda es la que les está âsacando del mercadoâ?... El intento de Cheney y Bush de ir para atrás con ese espectáculo criminal de la invasión cobarde de Irak, para encima perder, tiene que servir para demostrar que esos que se creen tan poderosos no tienen ya ningún poder (en España el indecente aznarismo con un tal diputado Aristide insiste en la infamia y ahora, con el guión de la Embajada israelí, nos estan convocando para que nos preparemos para una guerra contra âel infielâ?, por cierto que a esa embajada deberían de llamarle al orden por intentar pudrirlo todo e intervenir en los asuntos y debates internos de nuestro país). Aunque parezca otra cosa Bush, Cheney, Sharon (mucho más responsable que Blair y el insignificante Aznar en la invasión) no tienen ningún poder, si no eres capaz de solucionar problemas no tienes poder, y pueden engañar y seguir mintiendo pero las mentiras se termina pagando muy caras y al final terminan matándote. La URSS llenó Europa de amenazantes mísiles atómicos, ahí empezó a caer..., la cosa es que en USA necesitamos un gran político y un héroe como lo fue Gorbachov y no sé si el pueblo americano tendrá tanta suerte...

Cuando calló el Muro de Berlín, la nomenclatura más totalitaria americana (absolutamente improductiva y parásita, como la soviética) y el capitalismo más rancio se hicieron otra vez con el poder (Reagan fue el guiñol perfecto, hacía todo lo que se le mandaba sin rechistar, quizás Dios exista y ya le dio su infierno antes de morir...). La caída del Muro, decía, coincidió con la primera crisis del estado del bienestar burocrático (sin resolver todavía) y se creyeron ganadores (falsamente porque como está demostrado los neocons son incapaces de ganar ninguna guerra) convirtiéndose en un poder absoluto sin contrapeso, aportando la gran innovación de retrotraernos al más rancio capitalismo insolidario y explotador con los pretextos o dogmas económicos más increíbles (ni la Unión soviética mentía con tanta desfachatez, véase La economía del fraude, de J.K.Galbraith). Pero el mundo de principios del 21 no es igual del de principios de XX, hay una extensa clase media y mucho más conocimiento e información por todas partes, el nuevo modelo económico tiene que ser más flexible y autogestionario (lo que indica claramente que no será âsocialistaâ? o jerárquico, de partido único, que ya sabemos de que vá), será la gran revolución de las clases medias que ya no necesitan que nadie las proteja o defienda y claro lo que tiene que crecer es la clase media y no las élites superprivilegiadas, nomenclaturas o multimillonarios... No quiero que caigamos en el pesimismo por eso me esfuerzo en demostrar que hay alternativa al âimperialismo americanoâ? y no es una vuelta atrás hacia ninguna de las otras ideologías totalitarias del pasado siglo.

Una de las vergüenzas de USA, de la que hago responsable a su nomenclatura (Gobierno, Congreso, Pentágono, Wall Street, medios y blogs sometidos) es la capacidad de matar, criticamos los Gulag de la URSS pero América-usa no se ha quedado atrás. Nadie ha matado a poblaciones civiles con más descaro que América-usa y nunca han pedido ni siquiera perdón, la muerte sistemática vino con los bombardeos atómicos del Japón y con bombas incendiarias en Alemania (menuda infamia decir que la gente prefería a los americanos porque los rusos violaban a las mujeres cuando les bombardearon con bombas incendiarias masivamente) y siguió de mil formas por todo el mundo durante todo el siglo XX, y pudimos pensar que era un asunto de la Guerra fría (pero hubiera sido con los comunistas pensamos) pero no era así, Harold Pinter nos lo ha dicho a todos en su gran discurso:

1. Los crímenes de Estados Unidos han sido sistemáticos, constantes, inmorales, despiadados, pero muy pocas personas han hablado de ellos. Esto es algo que hay que reconocerle a los Estados Unidos. Han ejercido su poder a través del mundo sin apenas dejarse llevar por las emociones mientras pretendían ser una fuerza al servicio del bien universal. Ha sido un brillante ejercicio de hipnosis, incluso ingenioso, y ha tenido un gran éxito.

2. Los Estados Unidos no ven ningún interés en ser reticentes o disimulados. Ponen sus cartas sobre la mesa sin miedo ni favor. Sencillamente no les importan un bledo las Naciones Unidas, la legalidad internacional o el desacuerdo crítico, que juzgan impotentes e irrelevantes.

3. Al menos 100.000 iraquíes murieron por las bombas y misiles americanos antes de que la insurgencia iraquí empezase. Estas personas no existen ahora. Sus muertes no existen. Son espacios en blanco. Ni siquiera han sido registrados como muertos. 'No hacemos recuento de cuerpos', dijo el general americano Tommy Franks.



Harold Pinter en esta cita valientemente, nos pone a todos los europeos sobre aviso, America-usa con Bush no puede ser considerado un país amigo (esto es algo que muchos políticos en Europa lo saben aunque poco pueden hacer con una opinión publica que controla el âenemigoâ?, y los sobornos, los chantajes y la financiación privada de lo público):

· Los estados Unidos poseen 8000 cabezas nucleares activas y usables. Dos mil están en sus disparaderos, alerta, listas para ser lanzadas 15 minutos después de una advertencia. Están desarrollando nuevos sistemas de fuerza nuclear, conocidos como "destructores de búnkeres". Los británicos, siempre cooperativos, están intentando reemplazar su propio misil nuclear, Trident. ¿A quién, me pregunto, están apuntando? ¿A Osama Bin Laden? ¿A tí? ¿A mí? ¿A Joe Dokes? ¿China? ¿París? ¿Quién sabe? Lo que sí sabemos es que esta locura infantil - la posesión y uso en forma de amenazas de armas nucleares - es el corazón de la actual filosofía política de Estados Unidos. Debemos recordarnos a nosotros mismos que Estados Unidos esta en un continuo entrenamiento militar y no muestra indicios de aminorar el paso.

Aprovecho para, siguiendo a Harold Pinter, denunciar la capacidad nuclear americana que es ajena por supuesto a los intereses de los âamigos europeosâ? y también incluso del pueblo americano, de la misma manera que el poder de la nomenclatura soviética nada tenían que ver con los pueblos y la gente que componían la URSS. Hoy ha tomado posesión precisamente el Premio Nobel de la Paz, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei que ha dicho (y si nuestra Europa pintara algo ya tendríamos que estar puestos mano a la obra en estos asuntos):

· "Hay que tomar medidas concretas hacia el desarme" en los países que componen el club nuclear (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia, India, Pakistán y Corea del Norte) y "establecer un sistema de seguridad que no se base en la disuasión nuclear", manifestó.

· El laureado, que defendió el trabajo del organismo que dirige y un régimen de inspecciones "siempre bajo el paraguas de la ONU", explicó que "todavía tenemos 8 ó 9 países con armas nucleares y 27.000 cabezas nucleares sobrantes".

· El Baradei propuso el abandono del uso "estratégico", porque "es incomprensible que las principales naciones nucleares operen con arsenales dispuestos a activarse a los 30 minutos de un posible ataque".

Hay un país que no se cita y es, ¡cómo no!, Israel que debe obligar a desarmarse y someterse a todo tipo de inspecciones nucleares internacionales... Nota de prensa de anteayer 10Dc5: El Gobierno británico ayudó a Israel a hacerse con la bomba nuclear hace cuarenta años, vendiendo a ese país veinte toneladas de agua pesada, según el programa "Newsnight", de la BBC. Documentos obtenidos por esa emisora al amparo de la nueva ley británica sobre libertad de información confirman que Londres no sólo estuvo al tanto de esa operación, sino que participó en ella. (EFE)

En su Discurso de la verdad que no pudo decir en Oslo porque está gravemente enfermo de cáncer Harold Pinter no perdió la ocasión, y la flema británica, para hacerle un buen discurso a Bush, que expresa muy bien esa fantochería que tienen al creerse con poder absoluto sobre todos nosotros (similar a la fantochería criminal que práctica el ruso Sharon, vaya que curiosa coincidencia) y de que pueden falsear incluso el carácter a-religioso del gobierno de Cheney-Bush:

· "Dios es bueno. Dios es grande. Dios es bueno. Mi dios es bueno. El Dios de Bin Laden es malo. Ãl suyo es un mal Dios. El dios de Sadam también era malo, aunque no tuviera ninguno. Ãl era un bárbaro. Nosotros no somos bárbaros. Nosotros no cortamos las cabezas de la gente. Nosotros creemos en la libertad. Dios también. Yo no soy bárbaro. Yo soy el líder democráticamente elegido de una democracia amante de la libertad. Somos una sociedad compasiva. Electrocutamos de forma compasiva y administramos una compasiva inyección letal. Somos una gran nación. Yo no soy un dictador. Ãl lo es. Yo no soy un bárbaro. Ãl lo es. Y él. Todos ellos lo son. Yo tengo autoridad moral. ¿Ves mi puño? Esta es mi autoridad moral. Y no lo olvides"

Finalmente el discurso de Harold Pinter empieza así:

· 'No hay grandes diferencias entre realidad y ficción, ni entre lo verdadero y lo falso. Una cosa no es necesariamente cierta o falsa; puede ser al mismo tiempo verdad y mentira.'Creo que estas afirmaciones aún tienen sentido, y aún se aplican a la exploración de la realidad a través del arte. Así que, como escritor, las mantengo, pero como ciudadano no puedo; como ciudadano he de preguntar: ¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira?.

Por favor no te lo pierdas, léelo, reléelo, no está todo perdido todavía. Está disponible en su versión en castellano íntegra en kaosenlared.net.

Alexander Isaievich Soljenitsin en su Discurso del Premio Nóbel 1970 también, igual que Harold Pinter ahora, animaba a resistir contra la barbarie, por su interés cito algunas partes del mismo:

· Como dice el refrán ruso: âNo creas lo que te cuente tu propio hermano, sino lo que vea tu ojo, aunque sea bizcoâ?. Ãsta es la base más ortodoxa para la comprensión de la conducta humana y del mundo que nos rodea.

· Recientemente se ha puesto de moda hablar de la nivelación de las naciones y de la desaparición de las diferentes razas, fundidas en el crisol de la civilización contemporánea. No estoy de acuerdo con esto, pero su discusión la haremos otro día. Lo que si deseo decir aquí es que la desaparición de los pueblos nos empobrecería de la misma manera que si todos los hombres se volviesen iguales de repente y tuviesen una sola cara, una sola personalidad.

· [Dostoiewski ayuda a Rodríguez Zapatero en su Alianza de Civilizaciones] No obstante un mundo, un género humano no puede existir guiados por seis, cuatro o incluso dos escalas de valores diferentes. Esta disparidad de ritmo, esta discrepancia de vibraciones nos hará pedazos. Dostoiewski hizo una vez esta enigmática observación: âLa belleza salvará al mundoâ?. ¿Qué clase de afirmación es esa?

· Nuestro mundo se halla desgarrado por pasiones cavernícolas, como la codicia, la envidia, el desenfreno, la mutua hostilidad, aunque todas ellas hayan ido adquiriendo seudónimos respetables, como lucha de clases, conflictos raciales, controversias gremiales, etc. La regla inconmovible es hacer siempre lo que resulte más provechoso al bando propio. La violencia, cada vez menos reprimida, cruza el mundo entero victoriosa y descaradamente, sin preocuparse de que su infecundidad ha quedado demostrada muchas veces a lo largo de la Historia. Más aún: en realidad, no es la fuerza la que triunfa, sino su jubilosa justificación. El mundo está abrumado por la convicción de que la fuerza lo puede todo y la razón no puede nada.

· Hay una enfermedad del libre albedrío de los triunfadores; es la condición impuesta cotidianamente a quienes se han entregado a la conquista de la prosperidad, a la consecución del bienestar material a cualquier precio, imponiéndoselos como meta de su existencia. Tales gentes (y existen muchas en nuestro mundo de hoy) eligen la pasividad o la retirada, para que su cómoda vida pueda prolongarse un poco más; cualquier cosa con tal de no cruzar hoy el umbral de las penalidades, porque así mañana todo volverá al orden. [Palabra de Soljenitsin, gran maestro:] Pero no, nunca volverá el orden: el precio que se paga por la cobardía es muy alto, y sólo cosecharemos valor y victoria cuando estemos dispuestos a sembrar sacrificios.

· La violencia halla su único refugio en la mentira, y ésta, su único sostén en la violencia. Cualquier hombre que haya elegido la violencia como método propio, debe elegir también, inexorablemente, la mentira como regla de conducta. Al principio, la violencia actúa abiertamente, incluso con orgullo. Pero en cuanto se hace más fuerte, en cuanto se establece firmemente, advierte que el aire se rarifica en torno de ella y ya no puede seguir existiendo sin recurrir a la niebla de la mentira.

· El sencillo deber del hombre valeroso es el de no participar en la falsedad, el de no prestarle apoyo. Dejad que la mentira penetre en el mundo, dejad incluso que reine en la Tierra. Pero yo no os prestaré ayuda. Tu no le prestarás ayuda. Yo creo que los escritores y artistas pueden conseguir mucho, pueden vencer a la mentira, ya que, en su lucha contra la falsedad, el arte ha ganado siempre, siempre ganará, y esto se halla a la vista de todos. La mentira puede vencer a muchas cosas en este mundo, pero al arte, no. Tan pronto como disipemos a la mentira, se revelará en toda su fealdad la desnudez de la violencia; y ésta, decrépita, se derrumbará. En Rusia amamos los proverbios que hablan de la verdad, pues confieren a la dura experiencia nacional un sorprendente contenido. He aquí uno de ellos: âUna sola verdad pesa más que el mundo enteroâ?.

Y el Muro de Berlín como símbolo de la mentira cayó, sin violencia, algo extraordinario pero como ya he dicho el Imperio de la mentira está aquí, sin enemigo de su tamaño que puedan inventarse más totalitario que nunca, contra todos nosotros. Y hay que resistir. Y la mentira, como dijo Soljenitsin, puede vencer a muchas cosas pero no al arte. A Harold Pinter la mentira desde luego que no le ha ganado, ni nunca le pondrá reducir. Un simple hombre, un artista, un escritor de teatro, enfermo en una silla de ruedas, por solidaridad y amor a la humanidad, ha desnudado a todo un imperio de la mentira y la propaganda. Y la verdad que ha expresado Harold Pinter pesa más que el mundo entero. Y el poderoso está desnudo, impotente, desesperado, tiene que caer. Va a dar igual que tapen la verdad con toneladas de mentiras y basura informativa, van a caer.

afc euroimmersion.com 11Dc5
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/pinter.htm
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=13858

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Harold Pinter: llamamiento en defensa de la verdad
11 des 2005
que pesats amb el Harold aquest...
Re: Harold Pinter: llamamiento en defensa de la verdad
12 des 2005
qué lástima, cuánta incultura, chaval...
Sindicat Terrassa