Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: amèrica llatina
Concierto amparanoia sábado 10 a beneficio de las comunidades zapatistas afectadas por el huracan Stan en la costa de Chiapas
09 des 2005
CONCIERTO AMPARANOIA SÃ?BADO 10, EN EL RESTAURANTE LA PERA, A LAS 9H EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS AFECTADAS POR EL HURACAN STAN EN LA COSTA DE CHIAPAS, EN EL MARCO DE LA "OTRA CAMPAÃA"
cartel_amparanoia.jpg
AMPARANOIA Y ZAPATISMO

Ya desde el año 2000 Amparanoia participó en la producción musical llamada âRitmos del espejoâ? producida por varios artistas, con la finalidad de donar todas sus ventas para los Municipios Autónomos Zapatistas
También en el año 2000, Amparo de Amparanoia viaja a México y queda impresionada por la sinceridad de la lucha zapatista y por la simplicidad y poesía de su vocero Marcos. A su vuelta, reúne amigos en un âSound Sistem de la Realidadâ?. Numerosos amigos participaron en este encuentro junto a la exposición de fotos de la Realidad en Chiapas.

En el año 2001 se realizó la Marcha Zapatista, caminata que partió desde las comunidades indígenas de Chiapas hasta el Distrito Federal de México. Amparanoia formó parte de aquella travesía y cuando regresó a su país, parió "Somos Vientos", el tercer álbum. "Este disco estaba a medio hacerse y ya vino completo de ese viaje -relata Amparo-. Todo el concepto estaba en mi cabeza, pero el viaje me llegó muy adentro y eso me sirvió para finalizar el disco, que fue superado por el mensaje zapatista, por los indígenas con su mensaje, su palabra y su acción, su resistencia". Con la foto de una mujer zapatista en la portada dando identidad al trabajo, en "Somos Vientos" muchas letras sirven de crónicas que narran el viaje (si yo estaba ahí/ cada palabra sentí/ el once de marzo en Distrito Federal/ esperanza y abrazo, libertad y dignidad). "Fue una realidad que me impactó bastante -explica- y la idea fue transmitirla en un disco para los que ya conocían el movimiento y para quienes todavía no lo conocían por culpa de los medios de comunicación convencionales que sólo nos hablan de miedo y de terror. La intención era despertar un interés en ellos porque te das cuenta que hay algo para compartir, para expresar. Y a partir de ahí empezamos a conocer asociaciones civiles, a cruzarnos con movimientos sociales o colectivos de apoyo a tal lucha y ahí descubres que sin el trabajo de éstos nunca nos enteraríamos de muchas cosas; está en cada uno qué es lo que hace. Algunos nos proponemos compartir los problemas, pero también las soluciones. Y ahí se empiezan a alcanzar algunas utopías, aunque al rato aparezcan otras". El disco ezetalenista tuvo resonancia en Europa, "donde los problemas son muy diferentes", y sirvió para que muchos echen un ojo a los vientos que llegan desde el sureste mexicano. Además, Amparo se posicionó dentro del plantel de artistas que toman partido sobre los conflictos sociales.

En 2002 siguió apoyando la lucha zapatista participando en las actividades del Aguascalientes madrileño. Junto con Manu Chao, Fermin Muguruza, y otros grupos realizaron un concierto multitudinario.

En junio del presente año, el EZLN dio a conocer la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en la que propone construir o reconstruir otra forma de hacer política, una que âtenga el espíritu de servir a los demás, sin intereses materiales, con sacrificio, con dedicación, con honestidad, que cumpla la palabra, que la única paga sea la satisfacción del deber cumplido (â¦)â? De este modo, invitan a todos los pueblos de México a levantar una lucha para construir una nueva Constitución que reconozca los derechos y libertades del pueblo, y defienda al débil frente al poderoso. Esto quiere decir construir âDESDE ABAJO Y POR ABAJO una alternativa a la destrucción neoliberal, una alternativa de izquierda para México.â? La invitación se dirige a las organizaciones políticas y sociales de izquierda que no tengan registro, y a las personas que se reivindiquen de izquierda que no pertenezcan a los partidos políticos con registro para participar en âLa Otra Campañaâ? que tiene por objetivos:

âEn México, vamos a caminar por todo el país, por las ruinas que ha dejado la guerra neoliberal y por las resistencias que, atrincheradas, en él florecen. Vamos a buscar, y a encontrar, a alguien que quiera a estos suelos y a estos cielos siquiera tanto como nosotros. Vamos a buscar, desde La Realidad hasta Tijuana, a quien quiera organizarse, luchar, construir acaso la última esperanza de que esta Nación, que lleva andando al menos desde el tiempo en que un águila se posó sobre un nopal para devorar una serpiente, no muera. Vamos por democracia, libertad y justicia para quienes nos son negadas. Vamos con otra política, por un programa de izquierda y por una nueva constitución. Invitamos a los indígenas, obreros, campesinos, maestros, estudiantes, amas de casa, colonos, pequeños propietarios, pequeños comerciantes, micro empresarios, jubilados, discapacitados, religiosos y religiosas, científicos, artistas, intelectuales, jóvenes, mujeres, ancianos, homosexuales y lesbianas, niños y niñas, para que, de manera individual o colectiva participen directamente con los zapatistas en esta CAMPAÃA NACIONAL para la construcción de otra forma de hacer política, de un programa de lucha nacional y de izquierda, y por una nueva Constitución.â?

Como parte de las actividades de âLa otra campañaâ? y concretamente en San Cristóbal, el delegado del EZLN, Subcomandante Marcos, llegará el día 1 de enero del 2006 y hará un recorrido por todo el estado hasta el día 8 de enero para encontrarse y escuchar las distintas realidades de nuestro estado. De hecho, en nuestra ciudad hay organizaciones, individuos e individuas que se han organizado en torno a âLa otra campaña.â? La primera actividad que se realizó fue âNombremos a nuestr@s muert@s, desaparecid@s y pres@sâ? los días 29-31 octubre, y 1-2 de noviembre en la plaza de la Catedral y en algunos barrios.

El sábado 10 de diciembre a las 9 pm Amparanoia, siguiendo con su costumbre de estar al lado de quienes luchan por justicia y dignidad, nos regalará un concierto en el restaurante La Pera. Este concierto es una actividad de âLa otra campañaâ? en San Cristóbal con el doble objetivo de difundir la misma y recaudar fondos y acopio para las comunidades zapatistas de la costa, sierra y zona fronteriza afectadas por el huracán Stan, en el pasado mes de octubre.

Tod@s los compañer@s de La Otra campaña fuimos convocad@s por el EZLN para apoyar estas comunidades. âEl CCRI-CG del EZLN se dirige respetuosamente a sus compañeros y compañeras de la âotraâ? campaña y las personas, grupos y colectivos de otros países, y los llama a organizar, abajo y a la izquierda de los gobiernos y los partidos políticos, la ayuda directa a esta zonaâ?

Este concierto de Amaparanoia busca recabar fondos para estas comunidades zapatistas afectadas. La totalidad del cover (50 pesos), el acopio que cada quien pueda llevar, y el 10% de la caja de La Pera serán entregados en tu totalidad a la Junta de Buen Gobierno de La Realidad, quienes tienen el conocimiento de cuáles son las mayores necesidades de estas comunidades. Durante el concierto se recibirá el acopio que cada quien pueda llevar, pero de manera permanente las organizaciones Enlace Civil, Desmi y Melel Xojobal también están recibiendo acopio y donativos. .
Por todas estas razones ¡baile, brinque, coopere e infórmese! el sábado 10 a las 9 pm en La Pera con AMPARANOIA.
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=116439

Somos Viento.

Somos Viento es un paseo, una aventura, un descubrimiento, un camino que representa la continuación de un viaje que la cantante inició con su visita a Ciudad de México en 2001, durante la llegada de la marcha zapatista. A su regresó les dedicará una canción y un disco: Somos Viento.

Con este documental reflejaremos la experiencia personal de Amparo, a través de su propia mirada,

Esta web recoge los diarios escritos por los diferentes miembros del equipo; un espacio de foro, donde esperamos encontar vuestras opiniones; y fotografías del rodaje y del viaje.
http://www.somosviento.org
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=116439
http://www.somosviento.org

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Stan en Chiapas:...
10 des 2005
Podrían perderse cosechas de café en Chiapas; dañó Stan 90% de fincas.

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2005

"El hambre tiene pies y ahora nos están llegando centroamericanos que perdieron todo en sus comunidades pero nunca habían trabajado en cafetales",
http://www.jornada.unam.mx/2005/12/10/037n2est.php

Más información sobre efectos del Stan en Chiapas:...

Stan en Chiapas volvió a desnudar la extrema pobreza en la que sobrevive todo un pueblo, la corrupción del sistema y la desvergüenza y cinismo de partidos políticos y funcionarios. Poco tenía que arrebatarles el huracán a los que se quedaron sin nada: una casita de adobe o palos, unos cuantos trastos, un fogón, algo de ropa y algunos animales. Ahora ya ni eso tienen...
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=115740
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=115740
Re: Concierto amparanoia sábado 10 a beneficio de las comunidades zapatistas afectadas por el huracan Stan en la costa de Chiapas
10 des 2005
On cau aquest lloc?
Re: Concierto amparanoia sábado 10 a beneficio de las comunidades zapatistas afectadas por el huracan Stan en la costa de Chiapas
10 des 2005
C/Avelina flores.
Salut
Los zapatistas marcaron un antes y un después en mi vida: Amparo Sánchez
12 des 2005
a08n1esp.jpg
Creo que en nuestro contexto, la dignidad rebelde nos hace afirmarnos para luchar en nuestra tierra, señala FOTO Cristina Rodríguez

JESUS RAMIREZ CUEVAS
La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2005

De visita en México, la cantante española Amparo Sánchez, mejor conocida por el nombre de su proyecto musical Amparanoia, habla a La Jornada de su viaje de rencuentro este país y con los indígenas zapatistas de Chiapas.

Amparo es una de las voces renovadoras de la escena musical alternativa en España. Recientemente participó en un concierto de apoyo a los damnificados del huracán Stan.

Es su tercer viaje al país. En entrevista, dice: "Mi encuentro con México y con los zapatistas marcó un antes y un después en mi vida. La cultura musical de acá ha influido mi trabajo y personalmente el movimiento rebelde, desde que participé en la caravana zapatista de 2001. Esa ocasión encontré un aire, una esperanza entre gente que venía de muchos lugares. Hallé un sentimiento de unión que me cargó mucho y cuando regresé a España hice el disco Somos viento".

Del influjo cultural de México, Amparo reconoce su interés "en la riqueza musical mexicana, sus influencias, la fusión con la música cubana, el bolero, la guaracha. Las letras de amor y desamor, esa forma tan rica de contar historias. Encuentro puntos comunes con muchos lugares del mundo".

En 2002 Amparanoia tocó en el Zócalo y en el Multiforo Alicia; algo que la impactó, dice, fue la respuesta de la gente, que se sabía sus canciones. "Ahora vengo con dos músicos de mi banda que se sienten muy atraídos por la cultura indígena y por el movimiento zapatista. También por la variedad de la cultura mexicana, sus colores, sabores y su gente. Quiero llevar mi corazón cargado de fuerza para seguir caminando."

Antes de partir al sureste

Recientemente se rencontró con su público de la capital. Amparanoia ofreció un concierto en el Multiforo Alicia, antes de partir al sureste. La multitud que abarrotó el lugar cantaba sus temas sin descanso. Sorprende su capacidad de transmitir emociones encontradas en una sola canción. En momentos, su voz abarcadora lo llenaba todo, se elevaba, jugaba, se enredaba, volvía a brotar, colmaba de fiesta la sala, de alegría, luego giraba hacia el dolor, el grito desgarrado; después volvía a la esperanza y a la pachanga. Ella lo dio todo ante un público que se entregó a su música y al baile sin descanso.

Sus rolas son como viajes o crónicas -algunas con referencias al movimiento zapatista como Somos viento-; una fusión de músicas del mundo, desde su voz amplia con ecos andaluces a las herencias gitanas, pasando por los Balcanes, el rock más contestatario, la cumbia fiestera, los ritmos cubanos, el jazz latino, los compases del ska, la cadencia del reggae, algunos toques de boleros y corridos mexicanos.

Explica: "Amparanoia es un proyecto personal que nace con la idea de expresar mis pensamientos, mis vivencias, pero también de experimentar con estilos de música, de fusionar y mezclar. Y una apuesta a conjugar la fiesta, la diversión, con la reivindicación, con la idea de abrir los ojos a la realidad".

En 2006 lanzará nuevo disco

Ha grabado cuatro discos en los que han colaborado músicos de distintas nacionalidades, como Manu Chao, Fermín Muguruza y Tonino Caratone. A principios de 2006 saldrá su nueva producción.

Después del concierto, el grupo viajó a Chiapas "para conocer las comunidades indígenas zapatistas y ver cómo es su experiencia de autonomía, cómo trabajan para atender la salud, la educación; como se organizan las mujeres. También voy a cantarles", confiesa Amparo, con la emoción de su primer encuentro con las comunidades rebeldes.

En Europa hay mucha gente interesada en saber qué pasa en Chiapas, explica la cantante. "Es un asunto muy latente y muy vivo. Muchos conocen del movimiento y hay quienes aprenden de su comportamiento, de su respeto, del gran corazón de los zapatistas. Creo que dentro de nuestro contexto, la dignidad rebelde también nos hace crecer o afirmarnos para luchar en nuestra tierra", añade mientras sonríe y se mesa su pelo corto y negro.

"La música también ha sido influida", precisa. Menciona como ejemplos los conciertos y los muchos discos con recopilaciones de grupos que simpatizan con la causa zapatista. También recuerda que los "colectivos de diferentes ciudades siempre organizan espacios para hablar y solidarizarse".

Amparanoia ha participado en varias jornadas culturales y conciertos en apoyo a los zapatistas. "Hace poco hicimos un concierto en la Garriga, Cataluña, en favor de los damnificados por el huracán Stan en Chiapas. La gente está muy atenta a lo que ocurre allá", asegura.

"En los medios de comunicación hubo mucha información cuando fue la caravana zapatista. Después vino un tiempo de silencio; ahora con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Otra Campaña quizá empiece a moverse de nuevo. Hay interés allá, la gente quiere saber qué pasa, el murmullo está ahí siempre". Ella comparte ese interés internacional por Chiapas.

"Creo en el compromiso humano y político de cada quien, dentro de su circunstancia y contexto en que le ha tocado vivir", sostiene Amparo. "Por medio del arte expreso ese compromiso, eso intento hacer en la vida, en mi trabajo. 'El mensaje' va acompañado de música y alegría, también de rebeldía y reivindicación. Es un reflejo de mi caminar por la vida."

"Me gusta su sencillez"

Sin embargo, la guitarrista y cantante advierte: "No idealizo a los zapatistas, pero quiero compartir, tener la fuerza y la sencillez; eso es lo que me gusta de ellos, lo sencillo pero verdadero. La sencillez y la sinceridad es lo que más me impresiona de la lucha zapatista", insiste.

Desea de cantar en vivo a las comunidades en resistencia y en la Radio Insurgente. "Quiero expresarles muy humildemente que cuando les canto, sientan el respeto y el cariño con que escribo pensando en ellos. Es como un sueño".

Amparo termina la entrevista con la frase de una de sus más recientes canciones, dedicada a la nueva etapa del zapatismo: "Porque esto ya comenzó y nadie lo va a parar".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/12/12/a08n1esp.php
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=116439

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more