Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Eurodiputado Pide "CuentasClaras" sobre el Franquismo
08 des 2005
Espero qu´el recolzin d´altres i facin prou forÇa per destapar-ho TOT !
En Català
http://www.memoriacatalunya.org/documents/doc10737.doc

Altres en Castellà:
http://www.nodo50.org/corrienteroja/territorios.php?seccion=madrid&id=15

http://www.loquesomos.org/lacalle/memoria/NECESIDAD%20DE%20CONDENAR%20EL

Un eurodiputado pide que el Consejo de Europa condene el régimen franquista

El político ha sido el autor del informe más contundente sobre la violación de los Derechos Humanos durante la dictadura

Ha tenido que ser un diputado maltés, miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, quien haya realizado un informe más que contundente sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas bajo la dictadura de Franco.


La argumentación de Leo Brincat, que así se llama el diputado del grupo socialista y miembro del sub-comité de Derechos Humanos, descansa sobre la idea de que cualquier ataque a los derechos humanos afecta a la Comunidad Internacional: "...la violación de los derechos humanos no es un tema interno que afecte únicamente a un país...", dice textualmente su informe que añade, además, que en España "aún no se ha llevado a cabo un inventario completo..." de esas violaciones.
Por eso, el diputado cree que el Consejo de Europa está dispuesto a iniciar un debate serio sobre el tema a nivel internacional. Es más, Leo Brincat propone que la Asamblea pida al Consejo de Ministros que condene el régimen franquista y que declare "el 18 de julio de 2006 como día oficial de condena del régimen de Franco".

Educar a las jóvenes generaciones

En su proyecto de recomendación repite una argumentación que no por ser repetida hasta la saciedad deja de ser verdad:"el conocimeinto de la historia es una de las condiciones previas para evitar repetir los errores del pasado. Además, la evaluación moral y la condena de los crímenes cometidos representan un papel importante en la educación de las jóvenes generaciones".

La descripción que realiza este diputado maltés de los crímenes realizados por el régimen franquista es "aterrador". Como ejemplos indica que entre 1940 y 1941, en tan sólo dos años, se mantuvieron en detención administrativa sin intervención judicial alguna a 62.000 personas, cifra oficial ofrecida por el propio régimen.

Durante la primera mitad de esa década se alcanzó una población de presos políticos cercana a las 300.000 personas y esto significa, según Leo Brincat, que el número de presos por 100.000 habitantes en 1940 era casi tan alto como "las cifras correspondientes a la Alemania nazi".

Según esta denuncia, el régimen franquista que torturaba de manera sistemática reconoció en 1944 que más de 190.000 presos habían "sido ejecutados o habían muerto en prisión".

La complicidad de la iglesia católica

Habla también Leo Brincat de la estrecha relación que mantuvo la Iglesia Católica en España con el régimen franquista. Participaba en la persecución de los perdedores, sus sacerdotes "denunciaban a sus feligreses republicanos a los tribunales del Estado" y abusaron física y psicológicamente en las prisiones de mujeres y reformatorios de jóvenes en los que trabajaban.

Sobre la construcción del Valle de los Caidos afirma que se realizó en condiciones de esclavitud por parte de presos republicanos para celebrar la victoria freanquista en la guerra civil.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Eurodiputado Pide "CuentasClaras" sobre el Franquismo
08 des 2005
El mateix.
Uh! Veig a http://www.memoriacatalunya.org
també surt en castellà.
Re: Eurodiputado Pide "CuentasClaras" sobre el Franquismo
08 des 2005
¿Como es posible que tal dinosaurio,que aún coletéa,siga impúnemente"escondido"en el sótano?
Re: Eurodiputado Pide "CuentasClaras" sobre el Franquismo
18 mar 2006
Y a que viene ahora a estas alturas lo de este señor Leo Brincat, en España ya se hizo una transición modélica con perdón mútuo, no hay que sacar ya nuevos rencores, el bando republicano durante la guerra y en la zona de su responsabilidad tambien asesinó, torturó y causó mucho mal tanto por socialistas, republicanos, comunitas cenetitas y otros, Paracuellos en un claro ejemplo, o es que a este señor tambien mataron a su abuelo en la Guerra Civil española, ha condenado tambien las víctimas de los Gulags rusos, de los nazis alemanes, de las víctimas del muro de Berlín, de las masacres en Camboya, de los actuales Gulags en Korea del Norte, prisiones horrendas en Cuba, hay que ver cuanto nos quiere este diputado socialista, ha barrido su casa ya para limpiar las ajenas? o es muy amigo del sr. ZP y de Carod.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more