Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Crónica - Andalucía: La resaca de la Manifestación del 4 de Diciembre
07 des 2005
Publicado en Andalucia Libre nº 279 - La resaca del 4D - lunes, 5 de diciembre de 2005 20:04
Andalucia 4D 2005 -01.jpg
RESACA DEL 4D
Andalucía Libre

Entre 3.000 y 4.000 personas se manifestaron -según tramos- en la manifestación del 4D en Sevilla. La cifra es muy discreta, aunque finalmente fue bien valorada por los organizadores tras los temores de los últimos días a encontrarse con una participación ridícula. Aunque no hubo despliegue unitario alguno de transporte -cada cual tuvo que 'buscarse la vida'-; la propaganda fuera casi inexistente fuera de Sevilla y allí tuviera menor despliegue que la de cualquier cotillon de fin de año medianamente potente, el boca a boca entre la vanguardia amplia, Internet y un postrero toque de atención del PA y de IU en Sevilla para rectificar sus excesos y evitarse un boomerang político, evitaron el fiasco.

Aunque la capitalización política general del acto a escala nacional -como era totalmente previsible dado el previo desarrollo de los acontecimientos y denotan las crónicas periodísticas- va esencialmente a engrosar el casillero del PA, PCE-IU y en menor medida PSA, quienes estuvimos allí también tenemos que anotar la combatitividad de una muy significativa parte de los concurrentes.

Aunque IU se cuidara en su pancarta incluso de citar la palabra "nación" -no fuera a contaminarse de nacionalismo- los gritos de "Independencia", "Caña contra España", "Soberanía para Andalucía", "Chávez cabrón, Andalucía Nación", "Andalucía Libre y Socialista" etc fueron amplia y reiteradamente coreados y escuchados por los presentes a lo largo de prácticamente toda su composición, dando la nota a la manifestación y convirtiéndola con ello es una expresión de radicalidad nacional. Tambien se cantó el Himno Nacional varias veces y hubo banderolas enormes y profusión de banderas verdiblancas. La contradictoria presencia de banderas españolas republicanas -ahora recuperadas por el PCE como símbolos- aunque mucho mayor de lo conveniente ya que no debía en coherencia haber ninguna, no fue sin embargo tan notable como para no ser consideradas adherencias al acto; aunque una parte de la prensa las destaque.

La inmensa mayoría de los asistentes, dejaron la manifestación al llegar a la entrada al Patio de Banderas del Alcázar sevillano, donde estaba anunciado el acto final y unas 500 personas fueron las que escucharon el Manifiesto conjunto (es un decir, entre el batiburrillo propio de la ocasión). Fue leído por Carmen Macias (dirigente de las juventudes del PSA) ante la inasistencia del inicialmente anunciado, el dramaturgo Salvador Tavora (aunque también desde los micrófonos se indicó que lo leería el antropólogo Isidoro Moreno, lo que luego no se confirmaría). El acto terminó cantando el Himno Nacional -con la megafonía reproduciéndolo en su versión lenta, insufrible- con la habitual pelea faringea por sobreponer el "los pueblos" al "España" oficial, ganada por goleada por el "los pueblos" y con una amplia parte de los supervivientes, coreando y haciendo oír el grito de "Independencia" al finalizar.

Nos parece innecesario reiterar aquí los puntos de análisis que hemos venido desarrollando en los ANDALUC�A LIBRE nºs 274, 275, 276, 277 y 278.

Sólo constatamos que gracias a lo hecho con modestísimas fuerzas se consiguió imponer primero la inclusión de la palabra "nación" y luego, difundir el oportunismo e incoherencia políticas del PA e IU, con un eco que trasciende incluso a la vanguardia amplia y en lo que particularmente como ANDALUCIA LIBRE nos satisface haber servido como vehiculo, dando una prueba de utilidad.

Si a eso se le hubiera añadido tras el pacto estatutario PSOE-IU una iniciativa política acorde, coherente y enérgica -como propusimos- de las organizaciones de izquierda andaluza, delimitando campos, hoy el impacto político nacional de esa misma manifestación sería cualitativamente mayor y la izquierda independentista estaría en sus pueblos y ciudades con algo más ganado que la satisfacción de haberse mostrado potencialmente como una realidad, habiéndose presentándo ante los andaluces y andaluzas -los millones que no estuvieron allí- como una alternativa política.

Seguiremos en ello.


Publicado en Andalucia Libre nº 279 - La resaca del 4D
lunes, 5 de diciembre de 2005 20:04

En este Correo:

Andalucía
*4D: IU y PA no querían "nación" en el lema de la manifestación, Javier Chaparro
[Andalucía Libre citada como fuente en prensa diaria de Andalucía]
*Unas 4.000 personas piden un Estatuto de primera, Isabel Pedrote
*Revista de Prensa sobre el 4D: Sur/Ideal, ABC, Córdoba, Canal Sur RTVA, Diario de Sevilla
*Video-Noticia sobre la Manifestación del 4D emitida en Canal Sur TV - Enlace
*Resaca del 4D, Andalucía Libre
*Foro de opinión sobre la Manifestación del 4D - Enlace
*PSOE contempla el modelo de financiación que ultima Andalucía como solución para Cataluña, Manuel Marin
*Opinión - PSOE-IU, Un acuerdo contra el Desmarque, Antonio Yelamo
*Opinión - La iglesia católica y su ofensiva reaccionaria, G. Buster
*Sugerencias. ¡Válgame dios!:
- Marxistas y religión, ayer y hoy, Gilbert Achcar
- Orden moral y diferencialismo en el centro de los modelos religiosos católicos y musulmanes, Josette Trat
*Andalucía Libre es Andalucía Laica
*Directorio de Andalucía en Internet
*Musica de Fondo

--oOo--

2. Descripción.

Andalucía Libre es un Boletín Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletín de noticias y opinión desde la izquierda independentista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibir Andalucía Libre en tu buzón gratuitamente al momento de editarse de forma regular, enviando un correo a esta dirección: andalucialibre-alta ARROBA eListas.net
Para darse de baja, basta remitir un correo a la dirección andalucialibre-baja ARROBA eListas.net

Modalidades de suscripción: Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red. La suscripción es libre y gratuita.

Lectura de Boletines: Andalucía Libre puede leerse también en la Red, accediendo a nuestro sitio

Nuestro sitio: http://www.andalucialibre.tk/

3. Recibir en el buzón Correos ya publicados.

Una vez suscrita una dirección de correo, puede solicitarse mediante envió de un correo en blanco, la remisión automática de un Boletín atrasado.

4. Otros servicios de ANDALUCÃ?A LIBRE: Archivo de Documentos

ANDALUC�A LIBRE dispone de una sección Ficheros para descarga de documentos de interés, agrupados en carpetas temáticas. Es accesible desde nuestra pagina inicial.
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Crónica - Andalucía: La resaca de la Manifestación del 4 de Diciembre
07 des 2005
No estáis, no estem sols.
Sindicato Sindicat