Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: altres temes
Movimiento Ibérico de Liberación. Sobre la agitación armada
06 des 2005
Aqui sacamos a luz, por primera vez en Internet, un nuevo texto del MIL. Esta vez sobre agitación armada y la lucha de clases.
En primer lugar, queremos extinguir el concepto de agitación armada del de lucha armada o militar. Un núcleo de lucha militar no busca planteamientos políticos de lucha de clases sino que se considera a si mismo como la vanguardia o punta de lanza de la lucha ya y así en sí mismo todas justificación. En cambio, un núcleo agitación armada no puede admitir que se mistifique su actividad considerándose autosuficientes sino que se define su relación con la lucha de clases. Es decir,1 grupo agitación armada es un grupo de apoyo que sitúa su propia actividad en el seno del conjunto de la lucha de clases del proletariado, que forma parte de dicha lucha de clases.

Esto es muy importante para nosotros ya que implican los planteamientos políticos prácticos delimitando las posiciones pequeño-burguesas o individualistas las posiciones proletarias o de clase.

-La concepción pequeño-burguesa de la actividad revolucionaria es la de un putsch o conspiración que se prepara y desarrolla en la clase. La actividad armada está destinada a sustituir la ofensiva generalizada de las amplias masas y la insurrección final por una lucha siempre minoritaria.
-En cambio, la concepción proletaria considera que el capitalismo avanza hacia su propia destrucción, que engendra desde siempre sus propias contradicciones. El capitalismo ha creado y unificado frente a él, en el proceso de explotación de una clase sobre otra, a sus propios sepultureros, al proletariado.

Esto no quiere decir que las luchas obreras no presenten una serie de limitaciones: reivindicaciones muy limitadas, a fuerte muro de represión contra el que chocan, debilidad y aislamiento de las luchas. Todas lucha sobre las han de pasar de la defensiva a la ofensiva de las reivindicaciones pacíficas a la lucha violente sin cuartel, del estallido espontáneo a la organización de esta espontaneidad. Todo esto no es fácil. Sin embargo, los resultados conseguidos en este sentido son cada vez mayores y la revolución ve confirmadas sus previsiones: la emancipación de los trabajadores será la obra de los trabajadores mismos.

En resumen, la agitación armada se considera a sí misma y constituye efectivamente una de las facetas o aspectos de la lucha de clases del proletariado desde el nivel actual hasta el de la insurrección general al que tiende todo mediante su práctica de acciones necesariamente limitadas, la agitación armada muestra que el nivel de violencia en el que se puede actuar aquí y ahora, en el que por lo tanto debe actuarse, es un superior de lo que generalmente se suele creer. La agitación marca el sentido de la lucha de clases de las amplias masas ayudandolas a orientarse, radicalizarse y avanzar con una dureza cada vez mayor. Al mismo tiempo, los objetivos concretos de dicha agitación cubren también una función de apoyo a la lucha de masas.

En el fondo, la simple existencia funcionamiento eficaz de la agitación armada dentro del conjunto de la lucha de clases, así como la previsible generalización de núcleos dedicados a tal tipo de actividad viene a apoyar unos planteamientos políticos radicales:
-el de que se ha hablado mucho de "lucha contra la represión" quedándose siempre en oposición defensiva y a mitad del camino, sin saber ver que no hay mas lucha contra la represión que la insurrección generalizada.
-El de que la verdadera lucha contra el sistema no simple putchismo sino la revolución proletaria, cuyo primer paso es el de pasar de la defensiva a la ofensiva de manera cada vez más y más generalizada.

En resumen, para quien tiene una concepción proletaria de la revolución la actividad armada es una actividad de apoyo a la lucha de masas y a su insurrección general. Para las vanguardias militares o políticas, en cambio, la lucha de masas solo es una actividad de apoyo para sus organizaciones. Es este orden de prioridades y esta diferencia apreciación del conjunto lo que distingue a los comunistas de los pequeño-burgueses en el seno de la lucha de clases.

RADICALIZACIÓN DE LA LUCHA DE CLASES

La lucha de clases en la Península está sufriendo un proceso de progresiva radicalización. La evolución a nivel mundial confirme refuerza esta evolución. Para ello debemos un vistazo al pasado más inmediato.

En un principio, la lucha de clases no podía hallar más salida que el estallido espontáneo sin continuidad. Esta espontaneidad de un avance tratando organizarse en permanencia bajo el nombre de Comisiones Obreras. Como todos sabemos, el reformismo del P.C. invadió y manipuló Comisiones, le dio una institucionalización abiertamente burocrática y formas de lucha en claro retroceso con las posiciones iniciales (entrar en la C.N.S.). El fracaso del desarrollo la crisis económica han cerrado camino reformismo del P.C. y al reformismo sindicalista, desbordados políticamente por su izquierda y ante este sistema incapaz satisfacer las más modestas de sus reivindicaciones.

Ante esta crisis del reformismo, que queda reforzada por la que su el reformismo escala mundial, surgen una serie de grupos y grupúsculos a su izquierda y se limitan a tratar de sustituir a unas personas por otras, al P.C. por las nuevas vanguardias. La escala represiva que ha servido a la ex económica y a la incapacidad del sistema para cubrir las necesidades de la clase obrera ha cerrado los caminos a estas nuevas estrategias. Por otra parte, los grupúsculos han gastado casi todas sus energías en luchas y disensiones internas, excepciones, sectarismos, etc... Que les ha separado de las amplias masas. Por ello, los grupo reformistas, como el PSUC y BANDERA, presentan este fracaso de los grupúsculos como si fueran un triunfo suyo, como si la clase obrera volviera sus filas.

Hacemos referencia esta evolución para que se comprenda una cosa. A partir más o menos del juicio de Burgos, por poner una fecha, la clase obrera ha visto cerrados definitivamente ante ella tanto los caminos del reformismo como los de los grupúsculos vanguardistas. 11 periodo se ha abierto. Tras un primer momento de desaliento la clase obrera demostrado su voluntad de seguir a delante en su lucha revolucionaria. Con tales condiciones objetivas ya sólo tienen viabilidad actitudes realmente radicales. Esta circunstancia queda caracterizada por estallidos como los de SEAT en Barcelona, El Ferrol, Vigo, etc...

Es en tal circunstancia, propicia a las actitudes radicales, que debe de situarse y comprenderse las tareas que actualmente situamos a la agitación armada. La clase obrera ha comprobado con sus propias experiencias de lucha la inviabilidad del reformismo y de los grupúsculos vanguardistas en el seno de la lucha de clases y a pesar de ello no abandona la lucha sino que está dispuesta avanzar llevando a término una serie de iniciativas radicales, entre las que pueden encontrarse los nuevos intentos de Plataforma, los estallidos espontáneos de carácter radical, la agitación armada...

Así pues, la agitación armada aquí y ahora se sitúa en una circunstancia del conjunto de la lucha de clases que está pidiendo una mayor dinámica y dureza. Un núcleo dedicado a la agitación armada tiene varios objetivos:

-Cubrir los objetivos concretos,
-radicalizar la lucha obrera y multiplicar la aparición de núcleos dedicados a la agitación armada,
-plantear en la actual fase transitoria el paso que va desde la actual fase de radicalización de la lucha de clases hasta la insurrección.
Mira també:
http://www.lahaine.org/index.php?p=11298&more=1&c=1

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
mira tío, la agitación armada de la clase obrera no puede ser aquí
06 des 2005
porque aqui no hay clase obrera.
Es decir, si lo que veo en Burkina Fasso, Bolivia, Senegal, Mali es CLASE OBRERA, lo que hay aquí es otra cosa. No es clase obrera en el mismo sentido.

Si la agitación armada es algo de y para la clase obrera, creo que la gente del MIL para ser consecuentes, tendríais que echarle huevos e iros a ser consecuentes a otros lugares del mundo y evangelizar ahí.

Porque aquí el rollito de la insurrección armada está de puta madre para volver a chocarse con los fanáticos de la violencia del otro extremo, la extrema derecha. Los extremos se tocan, os tocais bien unos a otros y os masturbais en vuestra violencia armada, y como sois iluminados teneis que llevarnos a todos a quemarnos juntos porque os sale de los huevos sin contar con nuestra opinión aunque sea la mayoritaria.
Cúrrenselo un poquito coño y hagan desobediencia civil de verdad. Comprendo es más fácil tirar un coctel molotov o pegar un tiro que plantarse día y noche en protesta durante años, como Brian Haw en Parliament Square que lleva 4 años y este año empiezan a verse los resultados de su trabajo ¿cómo? ¿qué no lo conocen? y ¿a Concepción la que está en frente de la CasaBlanca? , a ver ¿no conocen el movimiento de desobediencia civil en India con Gandhi?

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Movimiento Ibérico de Liberación. Sobre la agitación armada
06 des 2005
Bueno, recien komido no me apetecía atragantarme kon tal kantidad de sandeces, pero me has dado unas ganas horribles de kontestarte.
Si dices ke no hay klase obrera es precisamente porke tu no formas parte de ella, probablemente porke eres un revolucionario de rebajas ke a lo máximo ke aspira es a fundar alguna ONG de ayuda al aburguesado.
La clase obrera no es ke exista o no exista, es ke es la únika natural en el ser humano: La clase de personas ke producen, sufren y disfrutan. Las clases artificiales y de pronta (espero) extinción, komo la burguesa en la ke tan elegantemente te inkluyes, están basadas en la explotación y la krueldad. Es por tanto una simple kuestión de tiempo ke gente komo tu se empiece a habituar a ver su fantástika vida de lujos y sombras desmoronándose sobre la arenilla de las ideologías. Hala! a disfutar kon la huelga de la sal en la película esa de Gandhi, porke si fueras a la India me parece ke el proceso de "deskolonización" no te parecería tan idóneo.

Hasta ke el último burókrata no sea kolgado kon las tripas del último kapitalista...

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Movimiento Ibérico de Liberación. Sobre la agitación armada
06 des 2005
Que la clase obrera exista o no es un debate interesante; pero mas alla de esto mira... frases como esta "La lucha de clases en la Península está sufriendo un proceso de progresiva radicalización" da idea del grado de alejamiento de la realidad de un grupo de dogmáticos que al ver que la realidad no confirma sus teorías, sino que las refuta, tienen que inventarse una realidad "ad hoc" para no sentirse unos chalados y para no tener que bajarse del burro.

De gente que hace estos pseudo-análisis no cabe extrañarse de que acaben hablando de barbaridades como "agitación armada", sin darse cuenta de hasta que punto estan cargadas de horror (por cierto, al que me salte ahora con eso de que "mas horrores produce el capitalismo", le contesto de antemano que estoy de acuerdo pero que una cosa no se justifica en la otra).

Gente que promueve un discurso cargado de odios, que a pesar de su retórica anti-vanguardista, no puede esconder su vocación mesiánica al mas puro estilo caudillil y redentor. Un discurso, que en vez de coger los conceptos mas útiles del marxismo para reelaborarlos en una teoría crítica sensata, se empeña en mantener los presupuestos mas erroneos de la ultraortodoxia marxista; basta señalar, en este sentido, que toda su pobre arquitectura teórica se asienta sobre la vieja y mil veces refutada teleología "la concepción proletaria considera que el capitalismo avanza hacia su propia destrucción". Con doctrinas, hoy día insostenibles como esta, no es extraño que el producto de vuestro discurso sea la reivindicación de la pura y simple violencia, horror en estado puro mal maquillado de palabras grandilocuentes.

En fin, que deciros. De momentos sois solo unos chalados, pero ya habeis llegado lo suficientemente lejos, quedaros donde estais. Un paso mas, en vuestra deriva radical-armamentista, seria pasar de ser unos locos a ser sencillamente unos hijos de puta. Ese día no solo habríais dado un golpe mortal al ya debil movimiento obrero, sino que os habríais convertido en unos vulgares y desalmados criminales.

En democracia (aunque sea "formal" o "burguesa"... yo no le pongo adjetivos, si acaso críticas constructivas) puede llegar a ser legítimo morir por unos ideales, pero nunca matar por ellos.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Movimiento Ibérico de Liberación. Sobre la agitación armada
06 des 2005
bufff
Ya ha vuelto el mil a imc-bcn
Con la tranquilidad que habian dejado despues de salir en aquel reportage de camara oculta de la 5.
¿Recordais?
http://barcelona.indymedia.org/front.php3?article_id=25600

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Movimiento Ibérico de Liberación. Sobre la agitación armada
07 des 2005
el estado mata por sus ideales?
Sindicato Sindicat