Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : sanitat
Subestación de Patraix (Valencia): mani de Madrid y manifiesto
06 des 2005
Subestaci_n_10.10.05.jpg
CONCENTRACIÃN DE VECINOS DE PATRAIX (VALENCIA) MAÃANA DÃ?A 6 PARA EXIGIR EL TRASLADO DE LA SUBESTACIÃN DE IBERDROLA.

Los vecinos reclamarán en el día de la Constitución el derecho fundamental a la salud.

Mañana martes, 6 de diciembre, a las 11:30 horas, los vecinos afectados por la instalación de la subestación de transformación eléctrica ST Patraix, que IBERDROLA está construyendo en el barrio de Patraix, en Valencia, se concentrarán en la plaza de Canovas del Castillo (Madrid) para exigir el traslado de la subestación fuera del casco urbano. Al final de la concentración se leerá un manifiesto.

Previamente se entregará a todos los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes un dossier con información sobre la subestación ST Patraix y sobre otros aspectos relevantes para el caso, tales como los estudios científicos más relevantes que demuestran la asociación existente entre cercanía a infraestructuras de alta tensión y un aumento de las tasas de diversas enfermedades, especialmente leucemia infantil (adjuntamos documento con información sobre alguno de estos estudios). Junto al dossier también se entregará un escrito pidiendo que se promueva una legislación acorde con la investigación científica más reciente, tal como reclama el Parlamento Europeo, que permita la protección de la población residente contra este tipo de instalaciones, bien revisando los niveles admitidos como seguros, bien aplicando distancias de seguridad (la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo propugna una distancia mínima de seguridad de un metro por kilovoltio).

Han confirmado su presencia en la concentración, que está debidamente autorizada, representantes de otros colectivos afectados por la radiación electromagnética en España, como los vecinos de Majadahonda, Móstoles, La Safor, y la Coordinadora Estatal de Afectados por la Contaminación Electromagnética.

Los vecinos de Patraix llevan movilizándose desde el pasado mes de mayo para exigir que se aplique el principio de precaución, y no se autorice la instalación de la subestación ni del cable tan cerca de las viviendas.

La ST Patraix se encuentra en el centro de un barrio plenamente consolidado, a 13 metros de las viviendas más cercanas, y la línea de alta tensión que le suministrará energía, que atraviesa varios barrios densamente poblados, está a escasos 4 metros de viviendas en varios centenares de metros de su recorrido, a 8 metros de las aulas de educación infantil de un colegio público, a 4 metros de escuelas infantiles, y dentro del radio de influencia de su campo electromagnético hay veinte colegios e institutos. Son varias decenas de miles los ciudadanos que pueden verse afectados.

La subestación transformará electricidad de 220.000 a 20.000 voltios, y tendrá una potencia de 150 millones de vatios. Son numerosos los estudios científicos que relacionan la cercanía a instalaciones de alta tensión con un incremento de la tasa de diversas enfermedades, especialmente leucemia infantil. Los vecinos han recibido el apoyo de algunos de los más prestigiosos expertos en electromagnetismo y salud a nivel internacional, como David Savitz, Michel P. Coleman, Jørgen H. Olsen, Denis Henshaw, Wolgang Loescher, y otros.

Un grupo de vecinos permanecerá en la puerta del Congreso de los Diputados para informar a los visitantes y a los periodistas que deseen más información.

Patraix (Valencia), 5 de diciembre de 2005



La âCOMISIÃN POR EL TRASLADO DE LA SUBESTACIÃN ELÃCTRICA S.T. PATRAIXâ?, integrada en la Asociación de Vecinos de Jesús-Gaspar Aguilar, como representantes de los vecinos de Valencia afectados por la subestación de Patraix


M A N I F I E S T A :


PRIMERO.- Que esta Comisión se ha constituido para luchar por la salud de todos los vecinos afectados por:
el tendido eléctrico de 220.000 voltios instalado en las calles Gaspar Aguilar, Santander, General Barroso y en el Bulevar Sur;
por la subestación de transformación eléctrica de la Avda. de Gaspar Aguilar nº 54;
y por las líneas de reparto que de ella emanan.

Y que nuestro objetivo es conseguir su traslado a una nueva ubicación donde su puesta en marcha no produzca efectos nocivos para la salud de los residentes de la zona. Consideramos que en ningún caso es admisible la construcción de infraestructuras de alta tensión, como la ST PATRAIX o el tendido eléctrico que le suministrará energía, en suelo urbano, a escasos trece metros de las viviendas más cercanas.

SEGUNDO.- Que, en el Día de la Constitución, reivindicamos el derecho fundamental a la salud, recogido en su Título I.

TERCERO.- Que exigimos que nuestros representantes políticos velen por el derecho a la salud de los vecinos de los barrios valencianos de Patraix, Senabre, Malilla, San Marcelino y cualquier otro afectado por los campos electromagnéticos provocados por la ST Patraix y por el tendido eléctrico que le suministrará energía o que emanará de la subestación.

CUARTO.- Que exigimos que nuestros legisladores establezcan unos límites de exposición de la población residente a los campos electromagnéticos de extremada baja frecuencia acorde con las conclusiones de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer que determinó su carácter de âposible carcinógeno humanoâ?, con las reiteradas demandas del Parlamento Europeo, y con las políticas adoptadas en países como Suiza, Israel, Italia, Irlanda, Holanda, Australia, Suecia y Estados Unidos.

QUINTO.- Que el Excmo. Ayuntamiento de Valencia no debe permitir la instalación de la subestación en pleno casco urbano, donde decenas de miles de vecinos verán amenazada su salud por la radiación electromagnética de extrema baja frecuencia provocada por la misma.

SEXTO.- Que esta Comisión suscita el diálogo con todos los órganos competentes, públicos o privados, relacionados con la instalación de la ST PATRAIX a los oportunos efectos de buscar una alternativa a su ubicación que satisfaga los intereses de todas las partes, así como de terceros que pudieran considerarse afectados en un futuro.


SÃPTIMO.- Que las acciones presentes y futuras que ejercite esta Comisión siempre se desarrollarán dentro de los cauces establecidos en el marco de los derechos y deberes fundamentales emanados de la Constitución Española, del Estatuto de Autonomía y de la correspondiente legislación vigente.

    OCTAVO.- Que el presente manifiesto queda suscrito por todos los miembros de la Comisión por el Traslado de la Subestación Eléctrica Patraix de la Asociación de Vecinos de Jesús-Gaspar Aguilar, en Madrid a 6 de diciembre de dos mil cinco.
Mira també:
http://www.subestacionpatraixfuera.com

This work is in the public domain
Sindicat