Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Caos global, resistencias culturales. Mapas y ensayos visuales.
05 des 2005
Programa del ciclo de talleres, conferencias y proyecciones en Valencia, 12-21 diciembre 2005.
CAOS GLOBAL /
RESISTENCIAS CULTURALES

MAPAS Y ENSAYOS VISUALES

(DEL 12 AL 21 DE DICIEMBRE)


GLOBAL / LOCAL
DESARROLLOS GEOGRÃ?FICOS DESIGUALES
NUEVAS REFORMULACIONES DEL PATRIARCADO
FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA
IMPERIALISMO / NEOCOLONIALISMO
NUEVAS Y VIEJAS VIOLENCIAS
FRONTERAS / ÉXODOS
PENSAMIENTO SUBALTERNO
INTERCULTURALIDAD
OCCIDENTALISMO

Estos talleres intentan elaborar un dispositivo de encuentro, de reflexión y de debate con la intención de enfocar el cruce de conflictos sociales, políticos y discursivos en torno a dos grandes ejes: globalización y patriarcado.

Creando un marco de interpretación y acción que pueda abordar estos temas desde la producción cultural y simbólica, y su valor en los procesos de producción y reproducción de lo social. Para ello utilizaremos una tipología de encuentro en la frontera entre teoría y praxis, dos talleres cruzados por unos diálogos que amplifiquen distintas posiciones y/o formas de producción.

El primero de ellos, CARTOGRAF�A Y RESISTENCIA: PODER Y ALTERIDAD EN EL SISTEMA MUNDO, introducirá y trabajará el papel que la producción de mapas puede alcanzar en los productos de transmisión cultural, principalmente, ofreciendo un panorama aproximado de grupos y personas, a la vez que de su metodología de estudio y materialización.

El segundo taller, NUEVAS Y VIEJAS VIOLENCIAS. DISCURSOS CULTURALES SOBRE GÉNERO Y GLOBALIZACIÓN, plantea esta reflexión desde otras miradas, desde otros medias: performance, foto, vídeo documental, ensayo visual, radio etc., que son también intentos de cartografías diversas que atienden a otra(s) naturaleza(s) de la imagen.

Resulta necesario abordar una revisión del papel crítico de ciertas prácticas artísticas que colaboran con (nuevos-viejos) movimientos sociales; anudamientos entre la producción simbólica y la política crítica y/o antagonista. Prácticas estético-políticas que atiendan al orden de la producción biopolítica, fundamentalmente desde una perspectiva de género, feminista y de diferencia sexual, pues la cuestión política de la producción de la subjetividad, es uno de los frentes de batalla para todo proyecto que busque reconstruir algunos puentes entre lo político y el arte, pensando en nuevas o revisadas maneras de producción, exhibición y diseminación del arte.

Nuestro propósito es un intento nada totalizador de cartografiar los conflictos local/global, perspectiva esencial para dar sentido a las luchas actuales contra la globalización sociocultural: “¿quién habla y desde dónde? ¿qué significan estos desacuerdos entre juegos y actores, triunfos militares y fracasos políticos-culturales, difusión mundial y productos creativos?� (Néstor G. Canclini, Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, 2004), ya que las violencias entendidas como tecnologías de poder se perpetúan, refuerzan y reifican a través de lo social y lo político y se aprehenden a través del orden de lo simbólico.


TALLERES

CARTOGRAFÃ?A Y RESISTENCIA: PODER Y ALTERIDAD EN EL SISTEMA-MUNDO.

Brian Holmes, (12 al 16 diciembre 2005)

NUEVAS Y VIEJAS VIOLENCIAS. DISCURSOS CULTURALES SOBRE GÉNERO Y GLOBALIZACIÓN.

Coco Fusco, (16 al 21 diciembre 2005)

(Los 2 talleres se realizarán entre las 16:00 y las 19:45, todos los días, excepto el 17 de diciembre que será de 11:00 a 14:30)

CONFERENCIAS

12 diciembre
20:00 _ Brian Holmes, Cartografía y Resistencia: Poder y Alteridad en el Sistema Mundo.

13 diciembre
20:00 _ Colectivo de Mujeres Urbanistas / Marta Román, Entornos y necesidades: cartografía de un sistema en evolución.

14 diciembre
20:00 _ OVNI, Resistencies - Arxius del Obsevatori.
Visionado comentado de fragmentos de proyectos: The Forth World War (The Big Noise Film), La Revolución no será televisada (Kim Bartley, Donnacha O'Brien), Archivos Babilonia (OVNI), Nablus (Alberto Arce), Días de Cartón (Verónica Souto, Pablo Robledo, Justo Daract), Zapatistas La Resistencia (Promedios), In Limbo (Simon Arazi), El Forat (Jose Maria V. Peña), Turbulences (Carole Poliquin), Terror and the Time (Victor Jara Collective), Britain Masters of Colonialism (Khilafah)...

15 diciembre
20:00 _ Precarias a la Deriva, Herramientas contra y desde la precariedad: posibilidades de una oficina precaria. Visionado de: A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina (Madrid, 2003)

16 diciembre
20:00 _ Coco Fusco, Nuevas y Viejas Violencias. Discursos culturales sobre género y globalización. Visionado de algunos proyectos.

17 diciembre
18:00 _ ¿Quién cuenta? Marilyn Waring en sexo, mentiras y economía global,
(Canadá, 1995) Terre Nash.
19:45 _ Drac Magic / Mercè Coll, Nuevos discursos sobre lo real: miradas de mujeres. Consideraciones sobre el alcance crítico del documental feminista.

19 diciembre
20:00 _ Radio Paca, Globalización, internet, medios de comunicación alternativa y género.

20 diciembre
20:00 _ Jules Falquet, Las mujeres y las feministas LAC frente a la globalización neoliberal: estragos, resistencias y alternativas.

INFORMACIÓN

Es un proyecto de Ana Navarrete y Carmen Navarrete.

Coordinado por la Sala Parpalló de la Diputación de Valencia.

LUGAR Y FECHAS

Museu de Belles Arts de Valencia, c/ San Pío V, nº 9 / 46003 Valencia.
Del 12 al 21 de Diciembre de 2005 (ver programa).

INSCRIPCIÓN

Todas las conferencias serán abiertas al público. Para asistir a los talleres será necesaria la inscripción, entre el 11 de Noviembre y el 11 de Diciembre de 2005, plazas limitadas. Esta inscripción se realizará por correo electrónico a: salaparpallo (at) xarxamuseus.com, especificando: nombre, apellidos, dirección, C.P. población, teléfono, DNI, fecha de nacimiento, profesión y/o centro de estudio o trabajo. Teléfono de contacto: 963 883 778 / 963 614 415.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Caos global, resistencias culturales. Mapas y ensayos visuales.
06 des 2005
¿Se puede acceder on line de alguna manera a los contenidos u obtener resúmenes de conferencias, etcétera, si no es posible asistir?

Gracias por adelantado.

Alba Doral
Re: Caos global, resistencias culturales. Mapas y ensayos visuales.
07 des 2005
se puede escribir a salaparpallo (at) xarxamuseus.com preguntando por las organizadoras del ciclo y pidiendo el dossier informativo que están elaborando, con muchos textos.

gracias.
Sindicato Sindicat