Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Manifiesto contra la Represión en México y en Chiapas
05 des 2005
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Diciembre 3 de 2005.
A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.

A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES EN LUCHA .

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

MANIFIESTO CONTRA LA REPRESIÓN EN CHIAPAS Y MÉXICO


La historia reciente de nuestro país y estado, nos demuestra que el actual sistema de partidos políticos no es la solución a nuestros problemas de falta de democracia, subdesarrollo, pobreza… y de represión fascista hacia las ideas que proponen alternativas socialmente justas y hacia los legítimos reclamos del Pueblo organizado. Éste sistema, dónde los partidos se encuentran enfrascados en una lucha y complicidad de todos contra todos, no ha sido capaz de buscar los caminos que resuelvan la grave situación en que sobrevivimos 70 millones de pobres en México.

En el 2000 Fox y el PAN empresarial se apropiaron con publicidad y mercadotecnia, del viejo descontento social en contra de cacicazgo corrupto del PRI neoliberal, colocándose el panismo en un inmerecido lugar al frente del gobierno nacional. En tanto que en Chiapas, un oportunista Pablo Salazar Mendiguchía hizo lo mismo, prometiendo ilusiones y brindando la imagen de pacífico pastor religioso, para finalmente dar continuidad al antiguo régimen priísta pero con el disfraz de una alianza "opositora": engaño del que todos los demás partidos fueron cómplices. Ambos gobiernos tuvieron la oportunidad de emprender cambios democráticos, pero tristemente sólo se sentaron al volante de la maquinaria que el PRI construyó durante 70 años, permitiendo que ahora subieran a ella también sus amigos.

Sigue así la misma política económica de dar los mayores privilegios a los ricos, ignorando las necesidades de los pobres y acentuando su explotación. Sigue el servilismo dócil e indigno hacia el imperialismo norteamericano y la entrega de nuestros recursos estratégicos a sus intereses económicos. Siguen las campañas publicitarias de mentiras, pregonando metas que jamás cumplieron y tendiendo nuevas trampas contra los sectores populares para continuar con la política del despojo: programa PROCEDE, Tarifa Vida Mejor, Plan Puebla-Panamá, �rea de Libre Comercio de Las Américas (ALCA), Reforma Energética, Reforma Laboral, Seguro Popular y muchos más.

Ante esto diversas organizaciones, grupos y personas concientes de todo el país, hemos venido luchando y movilizándonos por la legítima defensa de nuestros derechos y de la soberanía nacional que el gobierno ha puesto en venta (en oferta barata). En Chiapas, las organizaciones que no nos vendimos al gobierno de Pablo Salazar, hemos trabajado y luchado fuertemente contra dicha política oficial y por una vida digna para nuestros Pueblos… y la respuesta gubernamental ha sido: operativos policíacos, cárcel, tortura, violación de mujeres, persecución y hostigamiento. El atropello sistemático de los derechos humanos y sociales del Pueblo, sigue siendo la palanca central del SISTEMA REPRESIVO de Estado, hoy legalizado a través de instrumentos jurídicos como la Ley Mordaza y la Ley de Seguridad Nacional, impuestas por Pablo Salazar y Vicente Fox respectivamente.

A 5 años de su gobierno, Pablo Salazar Mendiguchía ha resultado mucho peor que sus antecesores y excompañeros del PRI: la corrupción está a la orden del día; la violación de garantías individuales es práctica cotidiana; la cooptación de dirigentes sociales oportunistas le ha brindado nuevas huestes paramilitares, con las cuales "lava" las manos ensangrentadas de su atroz dictadura. En lugar de resolver los graves rezagos sociales, se ha dedicado a perseguir, encarcelar y asesinar a luchadores sociales, periodistas incómodos y defensores de los derechos humanos.

Pablo Salazar está convirtiendo hoy a Chiapas en un gigantesco cuartel policíaco-militar, patrullando constantemente carreteras y caminos rurales con actitudes hostiles que siembran pánico y terror en la población. Esto es prueba inequívoca de que continúa aplicándose en el estado la guerra psicológica en contra de nuestro Pueblo, como medida para sofocar el descontento popular que crece cada día junto con la miseria. Este gobierno estatal será el responsable histórico del impredecible caos a que llegará la entidad, toda vez que está entregando el control de muchas zonas a una policía corrupta que a menudo está involucrada directamente en el trafico de drogas e indocumentados, así como en la delincuencia organizada que comete asaltos y robo de vehículos. Este es el "estado de derecho" que nos está dejando.

Denunciamos el derroche millonario de recursos económicos que gasta Pablo Salazar en publicidad, tanto en medios de comunicación masiva como en carteles impresos y espectaculares. Maestro y licenciado en demagogia, hace de cada paso suyo una gran campaña mediática, generalmente llena de mentiras y engaños. Pregona hasta el hartazgo una serie de "cambios" que supuestamente ha realizado en Chiapas, la mayor parte falsos, mientras nosotros vemos que los únicos cambios visibles son en sentido de regresar a tiempos de la prehistoria: como lo es el caso de una Ley Mordaza que nos traslada a los tiempos de Porfirio Díaz.

No podemos permitir que siga atropellando a nuestro Pueblo, que encarcele a periodistas críticos como lo ha hecho con el hijo del director de Cuatro Poder y contra el mismo director de El Orbe. Tampoco vamos a quedarnos de brazos cruzados ante la larga cadena de mentiras y burlas que ha venido haciendo con la tragedia que viven millones de hermanos nuestros que resultaron damnificados por el huracán Stan. La situación en la Costa, Sierra y Soconusco sigue siendo terrible y cada día se irá agravando más y más, conforme las enfermedades avancen y los escasos alimentos se agoten. Son cientos de comunidades las que se encuentran todavía incomunicadas y miles las que perdieron casi todos sus cultivos; los ríos son un foco de contaminación y epidemias; miles de familias quedaron sin hogar y sin un terreno seguro donde poder habitar. Y ante todo ello Pablo Salazar sólo da discursos demagógicos en los medios y se dedica a promover a Rubén Velásquez como su sucesor en la gubernatura; sin que hasta la fecha esté dando pasos serios que intenten dar soluciones a esta compleja problemática.

Por todo lo expuesto, las organizaciones, personas y familiares de Presos Políticos presentes en este Foro Contra la Represión, estamos hoy en pie de lucha para hacer la DENUNCIA PÚBLICA y EXIGIR JUSTICIA, por las atrocidades cometidas en el régimen de Pablo Salazar Mendiguchía, avaladas y encubiertas por Vicente Fox Quesada.

¡¡LIBERTAD INCONDICIONAL A TODOS LOS PRESOS POL�TICOS DE CHIAPAS Y MÉXICO!!
¡¡¡ LIBERTAD A LOS HERMANOS CEREZO !!!
¡¡¡ LIBERTAD A LOS PRESOS POL�TICOS DEL PA�S VASCO !!!
¡¡¡ LIBERTAD A LOS PUEBLOS INVADIDOS DE IRAK, AFGANIST�N Y PALESTINA!!!
¡¡¡ POR UNA LATINOAMÉRICA UNIDA Y SIN ALCA !!!

Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ),
Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS),
Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH,
Nivel de Educación Indígena de la Sección VII del SNTE,
Comité de Lucha Magisterial (COLMA),
Organización Campesina de Lucha Popular (OCLP),
Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA),
Unión Campesina Popular Francisco Villa (UCPFV),
Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá,
Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE).
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=116348

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Manifiesto contra la Represión en México y en Chiapas
05 des 2005
DENUNCIA-CHIAPAS
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=116343

DENUNCIA-CAMPECHE
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=116342

DENUNCIA-OAXACA
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=116341
Sindicato Sindicat