Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
¿Qué entendemos por "contrainformación"?
04 des 2005
El artículo habla del diario gratuito "Metro". Me fascinó la defensa del director del mismo en relación a la "gratuidad de la información" y me surgió la duda en relación a cierta percepción muy extendida que asimila "contrainformación" y "gratuidad".

Obviamente, "contrainformación" no es simplemente "información gratuita" que no se ofrece en los grandes medios... ¿o sí?

Sirva la noticia para que quien quiera exponer su posición al respecto la exponga.

¿Qué entendemos por "contrainformación"?
El diario gratuito desarma el tablero

Pelle Tornberg se resistió al principio, pero hoy es el hombre detrás de Metro, un diario gratuito que está revolucionando la prensa. Ãl ha llevado adelante el fenomenal crecimiento del periódico del transporte público por todo el mundo, como cabeza de Metro International.
Metro, un periódico liviano que se distribuye sin costo en 83 ciudades del mundo, pone en riesgo a los pagados.
Foto: Archivo particular


Empezó con apenas un periódico gratuito en Estocolmo en 1995. Ahora Metro International publica 59 ediciones en 83 ciudades. Usted puede recibir su copia gratuita de ese Metro en Nueva York, Hong Kong, Roma, San Petersburgo o Santiago.

Metro ha adaptado con éxito su fórmula de prensa gratuita a diversas culturas. Su constante crecimiento en lectoría y publicidad ha creado interrogantes sobre el futuro de la prensa pagada. Con más de 15 millones de lectores alrededor del mundo, Metro tiene una circulación combinada de 5,1 millones en Europa, frente a los 3,7 millones de copias del diario alemán Bild y los 3,2 millones que vende el inglés Sun. Dirigido al joven profesional urbano que tanto buscan los publicistas, Metro ha crecido en ganancias: 9,6 millones de dólares en 1995 a 302 millones el 2004.

Tornberg atribuye el éxito de Metro a su estricta fórmula editorial y su método de distribución. El estilo editorial y el diseño estandarizados del periódico aseguran que Metro provea a los anunciantes un producto consistente. âEs absolutamente importante mantenerse neutral, con la misma línea editorial en todos los paísesâ?.

Puesto que no cobra por ejemplar al lector, Tornberg asegura que Metro no necesita exagerar los titulares. âSi uno lo entrega gratis, se puede hacer un periódico decente. No necesitamos desnudas ni sangre en primera página para circularâ?.

Ãl describió alguna vez a Metro como la âBig Macâ de los periódicos. Pero eso fue antes de que un articulista francés le dijera que en algunos países no se veía con buenos ojos a McDonaldâs. Desde entonces prefiere el término âglocalâ (global local). âMetro tiene la misma línea editorial y diseño en todo el mundo, pero cada Metro se percibe como un periódico localâ?. La compañía modifica su sistema de distribución en beneficio del usuario en cada mercado.

Actualmente menos del 30 por ciento de las copias de Metro son distribuidas en transportes públicos: este periódico se entrega también en intersecciones con alto tráfico, en centros comerciales, en oficinas, universidades, bibliotecas y cafeterías.

Como en internet, el modelo del periódico gratuito Metro ha asentado la idea de que la información es gratis, algo horripilante para los periódicos pagados que están perdiendo lectores y anunciantes. âProbablemente, los periodistas son la gente más conservadora del mundoâ?, opina Tornberg. âLes encanta escribir sobre el cambio pero odian cambiar ellos mismosâ?.

En su onda premonitoria el zar del periódico gratuito asegura que los periódicos tradicionales enfrentan un futuro incierto, pero aún así espera que sobreviva el 95 por ciento de la prensa escrita pagada, pero con menos circulación.

âHaciendo una comparación con lo que pasa entre la televisión gratuita y la televisión pagada, los periódicos pagados pronto tendrán que conformarse con una circulación menor que hará que suban el precio por ejemplar y, por lo mismo, deberán ser más exclusivosâ?. Ãl cree que el periódico pagado es invencible en cuestiones de opinión, comentario y análisis. Y, lo que debe preocupar más a los editores de periódicos, predice que llegará el día en el que los periódicos gratuitos sustituyan totalmente a la prensa escrita de lunes a viernes; entonces, los periódicos pagados tendrán solo ediciones de fin de semana.

Lo que más sorprende a este visionario es que Metro no haya encontrado mayor oposición de los periódicos pagados. The New York Times es, increíblemente, uno de los mayores anunciantes de la edición neoyorquina de Metro. Y en ciudades como Estocolmo, la llegada del periódico gratuito ha incrementado el número de lectores de todos los periódicos.

Tornberg lo atribuye al cambio de hábitos: ahora la gente lee los periódicos pagados en casa y por la noche, mientras de mañana ojean el Metro. âAntes probablemente leían el cartón de los cerealesâ?.

Metro ha conquistado la mayor parte de Europa continental, habiendo llegado recientemente a Rusia y Portugal, pero hasta ahora no ha podido entrar en Alemania. Allá la competencia es más dura y los editores alemanes han sido más disciplinados que sus vecinos para impedir que Metro ingrese al mercado. âCon frecuencia, las empresas europeas son familiares, a veces, hasta de sexta generación y por eso les preocupa más la vida socialâ?, analiza Tornberg. âEn Alemania, por causa de la II Guerra Mundial, son apenas de la segunda generación: más ricos, más trabajadores, más inteligentesâ?.

Pero Metro está decidido a penetrar en Alemania y ya está negociando su ingreso a China. âLos europeos somos el pasado y los chinos, sin duda, son el futuroâ?.

Fuente: The Guardian

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Qué entendemos por "contrainformación"?
04 des 2005
tanto pagados como gratuitos son unos manipuladores. quieren que solo pensemos en lo que ellos quieren.
Re: ¿Qué entendemos por "contrainformación"?
04 des 2005
METRO y ese tipo de diarios esto no es contrainformación es información capitalista!!

Los que pagan el diario son las empresas con su publicida crees que nos pondrían publicida a nostros/as.

PUES NO PUES LO QUE QUEREMOS ES DESTRUIR ESTE SISTEMA DE LIBERTAD HOLOGRÃ?FICA!!

www.kaosenlared.net
Re: ¿Qué entendemos por "contrainformación"?
04 des 2005
De un modo aproximado contrainformación o comunicación alternativa, podría ser definida como el proceso que abarca desde el discurso hasta la organización del medio, pasando por las formas sociales en que este se utiliza. Lo "alternativo" no se define tan sólo por la práctica o el desarrollo de determinado proyecto. Implica una forma distinta de relación con los lectores, unos métodos de gestión y unas formas de financiación diferentes. Lo alternativo se levanta frente a otra concepción no sólo de la comunicación sino de las relaciones de poder.

La actividad de los medios alternativos ha de ponerse a disposición de los movimiento sociales, ofreciéndose como canal de comunicación entre los diferentes grupos y las personas individuales, y creando espacios de libre expresión donde quepan las denuncias de las injusticias, la difusión de información antagónica, la coordinación entre organizaciones de diferentes ciudades o barrios, el debate contra el actual sistema hegemónico.

Mas o menos creo que va por aquí la cosa. Los periodicos gratuitos solo tienen eso de alternativos, que son gratuitos. Dicen exactamnte lo mismo que los otros medios de desinformación masivos.
Re: ¿Qué entendemos por "contrainformación"?
05 des 2005
Què, 20 minutos i METRO són infradiaris, recicla'ls!!
Sindicat