Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: mitjans i manipulació
Carta del representante de las empresas de opinión francesa a la señorita Marple
03 des 2005
El representante de las empresas francesas de opinión indica a la señorita Marple que el reproche de ésta a la señora Maigret sobre la denuncia de la misma a la conspiración de los medios de comunicación franceses para distorsionar el concepto de Estado Nación en la actualidad de la grave crisis de los barrios periféricos de las grandes ciudades, basado en los resultados de las encuestas de opinión es muy parcial, porque tanto los medios de comunicación, como la señorita Marple han omitido otros resultados que invalidarían las críticas emitidas por la destinataria de esta carta
Carta del representante de las empresas de opinión francesa a la señorita Marple

    Carlos Ortiz de Zárate
    Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos:
    http://www.webs.ulpgc.es/agora/



    Señorita Marple, rogamos acepte la expresión de nuestro agradecimiento por haber introducido nuestra voz en el debate sobre âLa conspiración de los medios de opinión franceses para alterar el concepto de Estado Nación en la actualidadâ?, que fue iniciado por nuestra compatriota la señora Maigret. Consideramos que ha sido muy oportuna su mención a los resultados del âBaromètre de lâAction Politiqueâ?, de Isos-Le Point , publicados el 16 de noviembre: âBanlieues : l'opinion adresse un satisfecit à Nicolas Sarkozyâ? [Barrios periféricos. La opinión se muestra satisfecha con Nicolas Sarkozy]: http://www.ipsos.fr/CanalIpsos/articles/1723.asp?rubId=19, que fue realizada el 12, y que revela que 63% de los encuestados apoya las políticas practicadas por el ministro de Interior durante la grave crisis de los barrios periféricos de las grandes ciudades francesas. Nos parece muy acertada su consideración de que estos datos no parecen acordes con los rasgos manifiestos de crítica a las mismas políticas que usted muestra en los artículos de apertura de los nueve medios de opinión con mayor audiencia en Francia.



    Sin embargo, estimada señorita, a lo largo del mes de noviembre hemos publicado otros resultados de encuestas que tienden a mostrar que las opiniones de los franceses están más cercanas a los rasgos de la actualidad por usted expuestos que a los resultados de apoyo a las políticas más radicales del régimen, que usted parece deducir de nuestros planteamientos.

    El objeto de esta carta es mostrar algunos rasgos altamente representativos de nuestro planteamiento de la opinión de los franceses, que usted y los medios de comunicación franceses antes mencionados, omiten y que nos parecen reflejar perspectivas muy diferentes a las expuestas por usted.


    Los 14 y 15 de septiembre, en una fecha en que no se habían producido las graves confrontaciones de los barrios periféricos, la encuesta âLes Français et le développement durableâ? , Ipsos/ Dexia Crédit Local y la Gazette des Communes, publicado el 30 de noviembre: : http://www.ipsos.fr/CanalIpsos/articles/1739.asp?rubId=21 revela rasgos altamente interesantes. Pese a que 56% de los encuestados reconoce no estar suficientemente bien informado sobre el desarrollo durable, los resultados del conjunto muestra una gran sensibilidad de los ciudadanos franceses en la materia como podemos deducir de los siguientes rasgos:

91% tiene la impresión que las políticas locales de desarrollo sostenible pueden tener un impacto sobre la protección del medio ambiente y sobre la calidad de la cotidianidad de los ciudadanos, pero solamente 20% considera que lo tengan realmente. Aunque 50% considera que ambas condiciones han mejorado en sus respectivos municipios en los últimos años..
68% considera que si el calentamiento del planeta tiene efectos negativos para las generaciones futuras y que estamos, aún a tiempo de corregir esa tendencia.
62%; considera que la puesta en práctica de políticas de desarrollo durable no implica un aumento de presupuestos municipales, sino un reciclaje de los recursos existentes. Del 34% que estima que supondría que estas prácticas supondrían aumentos de gastos 59% considera que el municipio debe aumentar esos gastos.
51% considera que hay que introducir el planteamiento del desarrollo durable en los programas escolares
38% considera que se debe financiar las construcciones de alojamientos que respetan el medio ambiente


    Con respecto al propio concepto de desarrollo durable, los franceses consideran que éste está implicado en la globalización y en estas perspectivas, les preocupa, respectivamente

-     El mantenimiento de los principios de solidaridad y de cohesión social en dominios tales como la salud, el alojamiento y la educación (35%)
-     El respeto medioambiental (32%)
-     Un crecimiento que garantice la calidad de vida: 29%


El papel atribuido a las diversas instituciones en estos procesos es diferente entre los que se consideran suficientemente bien informados en la materia y en los que no lo hacen. Los primeros acuerdan, respectivamente, su confianza en la matería a:

-     La Unión Europea: 61% ,
-     Su región: 59%,
-     Su municipio: 57% y
-     Al Estado : 45%

Por el contrario, el conjunto de la población encuestada cambia así el orden de sus preferencias:

-     en su municipio (65%)
-     en la región (64%)
-     en La Unión Europea (48%)
-     en el Estado: 43%


No parece, así, que el concepto de Estado Nación de la actualidad corresponda exactamente con las el papel que los ciudadanos franceses parecen atribuir a las diferentes instituciones en el desarrollo durable. Tampoco parece muy coherente el modelo del último que muestra esta encuesta con el modelo societal que parece desprenderse del apoyo de los franceses a los proyectos y a las actitudes del ministro de Interior que revelan los resultados de la encuesta previamente citada.




Los 17/19 de noviembre: Le Baromètre Politique BVA-LâExpress realiza una encuesta, publicada por LâExpress el 24 de noviembre : http://www.bva.fr/pdf/Baro%20l';express%20051122.pdf


    Los resultados de ésta aportan importantes matices al apoyo de los franceses a Nicolas Sarkozi en la encuesta realizada tres días antes por ipsos. Así si la tasa de aceptación del presidente de la República no tiene variación, como revelaba ésta (aprobado por 39% y rechazado por 54%), se han producido muy significativas variaciones en los sectores que apoyan las políticas de Jacques Chirac. Observamos una gran reducción en los apoyos de:

-     militantes de UDF (â9),
-     jóvenes entre los 18 y 34 (-7)
-     militantes de UMP (-7)
-     titulares de bachillerato o superior (-6)
    Aunque este descenso ha sido compensado por un apoyo de los militantes socialistas: +7.

    La imagen de Dominique de Villepin mejora 6 puntos; con una aceptación de 46% y un rechazo de 39%. La subida se explica, sobre todo, por un sensible aumento del apoyo de los socialistas: +12 y en menor medida de la UMP: +2.

   
    Cuando se trata de la perspectiva del impacto de las políticas sociales del gobierno sobre el modelo social francés; el 40% considera que las políticas del primer ministro debilitan éste; 28% que no cambian y 18% que refuerzan el mismo. Las opiniones negativas provienen, respectivamente de los siguientes sectores de población:

De izquierda 56%
Profesionales medios 56%
Votantes del no al Tratado de la U.E; 55%
Trabajadores públicos 52%


    No me parece necesario insistir sobre los matices que estos datos establecen en el apoyo mostrado al ministro de Interior


    Finalmente, me referiré a los resultados de la encuesta tnssofres Casino Hemycicle: « Les préoccupations
des citoyens-consommateurs. Vague 19 - novembre 2005 » : http://www.tns-sofres.com/etudes/pol/301105_preocconso_n.htm, que ha sido publicada el 30 y que revela las principales preocupaciones de los franceses, sucesivamente:



Desempleo :73% +5
Salud : 38% -11

Entre 38 y 36%: la escuela; las desigualdades sociales; la evolución del poder de compra
Seguridad : + 5 : 27% Nov 2004 : 30%
S. Social: 25, -6


Integración y relaciones entre grupos sociales: 17% +5


    Creo, señorita Marple, que los datos expuestos aportan un planteamiento diferente a las preocupaciones expresadas por la señora Maigret al que usted, obviamente con la mejor buena voluntad, nos atribuía.


    Ruego acepte, señorita Marple, la reiteración de nuestro agradecimiento, ya expresado al principio de esta carta.
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm

This work is in the public domain
Sindicat