Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : educació i societat
Las bibliotecas de calle
03 des 2005
Desde la implantación del Movimiento Cuarto Mundo en España, las Bibliotecas de Calle han sido siempre el símbolo de nuestra presencia al lado de las familias más pobres. En Sierra del Robledal, en el Pozo del Huevo, en las Barranquillas, ahora acompañando a algunas familias realojadas en el barrio de los Espartales de Alcalá de Henares...
rinconbd.jpg
Los lugares van cambiando, pero la apuesta es la misma: crear un espacio de encuentro entre animadores, niños y padres a través del mundo del libro, la cultura y la imaginación. Bastan algunos animadores bien preparados, padres implicados y conformes con la realización de la actividad, algunos libros bien escogidos para los niños, hojas, lápices, y... ¡Ya puede empezar la Biblioteca de Calle!

Los animadores vienen con regularidad, cada semana, el mismo día; llegan sin más, sin etiquetas, sólo con lo que ellos son, proponiendo a los niños y a sus padres un encuentro alrededor de los libros, en la calle. Poco a poco van encontrándose con todos los niños, tratando sobre todo de llegar a los que más les cuesta participar. La regularidad de esta presencia es la que permite establecer una nueva relación con las familias, con los niños, y poco a poco se va creando una mayor confianza. Para que esto sea posible, es importante que los animadores estén dispuestos a formarse y pudiendo así acercar el mundo del libro a los niños de la mejor manera posible. Pero también es necesario buscar espacios de reflexión y diálogo que permitan ir compartiendo lo que se aprende al lado de estas familas, lo que nos enseñan, para así poder ir entendiendo cada vez un poco mejor la realidad de la miseria.
Rincon BD

El libro es un pasaporte para encontrarse con las familias. Estas aceptan que sus hijos vayan con los animadores gracias a los libros: ven reconocido su derecho al libro, a la dignidad, al pensamiento, a la cultura. A menudo, para las familias pobres, lo escrito no está presente en casa, y si lo está, es de manera negativa: facturas, libros escolares que no son más que señales de fracaso... Por el contrario, en la Biblioteca de Calle abrir un libro es una invitación para decir lo que uno sabe, compartirlo con otros. Los chicos se van convirtiendo así, en la Biblioteca, en pequeños escritores y poetas, apropiándose de lo escrito. Así, con el tiempo, irán sintiéndo cada vez una mayor seguridad en si mismos, en lo que son capaces de crear y expresar.

Ejemplo de todo esto es la creación de "El Dragoncito", escrito y dibujado por los niños que participan en la Biblioteca del Pozo del Huevo, que pudieron presentar posteriormente cada uno en su colegio, con el orgullo que esto supuso para ellos.

¿Qué papel juegan los padres en la Biblioteca de Calle?
Por culpa de la ignorancia provocada por la miseria, los padres a menudo se ven abocados a renunciar a sus responsabilidades: "Que los niños vayan al centro de animación, a encontrarse con tal persona que se ocupará de ellos y les enseñará; yo no sé hacerlo".
Sin embargo, los padres tienen que encontrar un lugar para desarrollar su expresión con los niños alrededor del libro. Así, podrán encontrarse con los animadores, con los maestros, explicar lo que hacen y sentirse compañeros de éstos en el camino de la cultura y responsables del porvenir de sus hijos.
Mira també:
http://cuarto.mundo.free.fr/Instit/index.php?index_instit=41

This work is in the public domain
Sindicat