Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Justifica Rice el secuestro por tiempo ilimitado de "terroristas" [ i + noticies relacionades]
03 des 2005
Aclarará "pronto" el tema de las cárceles de la CIA, dice
venceremos.jpg
Justifica Rice la detención por tiempo ilimitado de "terroristas"

AFP, DPA Y NOTIMEX

Washington, 29 de noviembre. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, intentó justificar la detención por tiempo ilimitado de presuntos militantes de organizaciones armadas antiestadunidenses, al señalar que forman parte de una "guerra" para prevenir atentados que afecten a la población civil.

Los argumentos de Rice fueron publicados hoy en el diario popular estadunidense USA Today, al tiempo que uno de los principales periódicos alemanes, el vespertino Berliner Zeitung, se sumó a la publicación de denuncias sobre "vuelos secretos" organizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que por vez primera involucran a aeropuertos de Alemania.

El tema de los vuelos en aviones de empresas privadas fletados por la CIA en los tres últimos años -tras la invasión de Afganistán e Irak en 2001 y 2003, respectivamente- fue llevado este martes hasta la oficina de Rice por el nuevo ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, quien realizó su primera visita oficial a Washington, una semana después de la inauguración del gobierno de coalición conservador-socialdemócrata.

Luego de una reunión con la secretaria de Estado, Steinmeier dijo que Rice accedió a aclarar "pronto" el tema de los vuelos y de las cárceles secretas en Europa.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que "Estados Unidos comprende que estos temas generan interés en la opinión pública europea, así como en los parlamentos, y que esas preguntas necesitan una respuesta".

En la entrevista con el USA Today, Rice rehusó entrar en detalles sobre la existencia las cárceles secretas de la CIA, denunciadas en octubre por The Washington Post, pero aceptó hablar de la detención de presuntos miembros de varias organizaciones antiestadunidenses.

"Nunca antes hemos peleado una guerra como ésta", dijo Rice al tratar de justificar las acciones de Estados Unidos en lo que denomina "guerra contra el terrorismo".

"No puedes permitir que alguien cometa un delito", dijo la diplomática al explicar la razón por la que Washington ha detenido a unas 500 personas en distintos países y los ha confinado en la base militar estadunidense de Guantánamo, Cuba, sin acusaciones y juicios penales formales.

El tema de los vuelos secretos cobró fuerza a mediados de noviembre pasado, cuando la prensa española reveló que aeropuertos de las islas Baleares y Canarias fueron utilizados como puntos de escala de las aeronaves fletadas por la CIA.

El comisario de Justicia de la Unión Europea, el italiano Franco Frattini, advirtió el lunes que habrá sanciones en contra de los países miembros de la comunidad europea que hayan permitido el funcionamiento de cárceles de la CIA en su territorio.

Sin embargo, señaló este martes la necesidad de evitar prejuicios en el debate sobre vuelos y cárceles secretas y pidió que "antes de tomar una decisión es imprescindible conocer la verdad y aportar pruebas".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/30/043n3mun.php

This work is in the public domain

Comentaris

Bolivia: las amenazas de Washington
03 des 2005
Bolivia: las amenazas de Washington


Jueves 24 de noviembre de 2005
El probable arribo a la presidencia de Bolivia el próximo 18 de diciembre del líder cocalero indígena Evo Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), no sería el resultado de una campaña mercadotécnica ausente de propuestas como las que están en boga. De producirse, este hecho trascendental obedecería a la intensa lucha de los indígenas y los sectores populares bolivianos por el rescate de sus recursos naturales y en rechazo al sistema tradicional de dominación del imperialismo estadunidense y la oligarquía sobre el país andino. Todo indica que Evo superará ampliamente en votos a Jorge Quiroga, candidato de Washington. Pero la singular ley electoral boliviana obliga a que se decida en el Congreso, donde el MAS casi seguramente no tendrá mayoría, quién ocupará la jefatura del Estado en caso que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los sufragios. Aun así es difícil que los partidos de la oligarquía se atrevan a bloquear a Morales, porque hacerlo llevaría a una gran sublevación de masas. Las movilizaciones populares en Bolivia han derribado ya a los presidentes neoliberales Gonzalo Sánchez de Losada, en 2003, y Carlos Mesa, en junio de este año, y han conseguido otras importantes victorias, como en la guerra del agua, de 2000. A la salida de Mesa, el movimiento popular aceptó la designación por el Congreso de Eduardo Rodríguez como presidente transitorio, con la condición de que convocara a elecciones generales anticipadas en un plazo de seis meses. La oligarquía ha recurrido posteriormente a argucias legales, con la complicidad de la Corte Constitucional, para cancelar o diferir las elecciones, pero éstas han sido frustradas por la presión popular. Con un decreto presidencial de Rodríguez el camino quedó despejado para que los comicios puedan celebrarse.

El miedo de la elite boliviana y del gobierno de George W. Bush a una presidencia de Morales no es gratuito. Se basa en el cambio político que podría operar tanto dentro de Bolivia como en un cuadro regional ya desfavorable para Estados Unidos, como se vio en la reciente cumbre de Mar del Plata. El MAS ha tejido una amplia red de alianzas de fuerzas populares disímiles en torno a la candidatura de Morales, asentada en tres puntos fundamentales: rechazo a las políticas neoliberales y al libre comercio, nacionalización e industrialización de los hidrocarburos como detonante del desarrollo económico y social, y convocatoria a una Asamblea Constituyente que otorgaría una mayor influencia en el Estado a los sectores tradicionalmente marginados. Pero la eventual elección de Morales a la presidencia no aseguraría por sí sola el cumplimiento de este programa. Para torpedearlo, Washington se empleará a fondo y utilizará el apreciable poder que conservará la clase dominante local en las ramas legislativa y judicial. Es elocuente que el Pentágono haya forzado la entrega de los cohetes tierra-aire del ejército boliviano.

Bolivia está al borde de la bancarrota porque el capital internacional se apodera de gran parte de las riquezas que produce y corre el riesgo de ser desmembrada por los intentos separatistas de la oligarquía de Santa Cruz de la Sierra, que se intensificarán ante la eventual victoria de Morales. Bajo el ala de la oligarquía cruceña se ha cobijado un gran sector de la clase dominante tradicional del occidente del país, que ha perdido gran parte de su ascendencia política. La elite de Santa Cruz no se ha visto sometida a un desgaste igual al de sus congéneres occidentales en virtud del origen migratorio de buena parte de la población de la zona oriental, lo que no ha propiciado hasta ahora el desarrollo de grandes movimientos de rebeldía en esa parte del país. En suma, el polo oligárquico nucleado en Santa Cruz es el instrumento de los reiterados intentos de Washington por impedir el ascenso de los movimientos sociales al gobierno en la persona de Evo Morales. El separatismo cruceño está motivado por la intención de llevarse consigo los ricos yacimientos de gas de Tarija, donde el apoyo a Morales es mínimo. Ello privaría al pueblo boliviano del recurso más importante para llevar a cabo un programa de redistribución de la riqueza en el país cuya población sufre más pobreza en América del Sur. Por eso, acaso el mayor desafío que enfrentaría una victoria popular en las elecciones bolivianas es el de una guerra civil para justificar una intervención militar promovida por Washington.

aguerra12 ARROBA prodigy.net.mx


http://www.jornada.unam.mx/2005/11/24/035a1mun.php
Nunca ocurrió el ataque vietnamita en Tonkín
03 des 2005
Un análisis elaborado por Robert J. Hanyok, historiador de la Agencia de Seguridad Nacional en Washington, que se mantuvo cuatro décadas como "secreto máximo", confirmó que el supuesto ataque a un buque militar estadunidense en la bahía vietnamita de Tonkín, la noche del 2 de agosto de 1964, "no ocurrió".

El alegado disparo de un torpedero de Vietnam contra el USS Maddox facilitó al presidente Lyndon B. Johnson la autorización del Congreso para escalar la guerra en Indochina, que finalmente concluyó con la derrota estadunidense en 1973. El análisis de Hanyok fue desclasificado por una petición hecha en 2003 por historiadores estadunidenses, con base en la ley de libertad de información.

El diario The Baltimore Sun dijo ayer que la difusión del documento fue retardada por el gobierno para evitar comparaciones con Irak, país al que Estados Unidos acusó sin pruebas de poseer armas de destrucción masiva.

De la redacción
Nunca ocurrió el ataque vietnamita en Tonkín (Enllaç)
03 des 2005
usa_inc.jpg
Enllaç amb la noticia anterior:
http://www.jornada.unam.mx/2005/12/03/028n2mun.php

LA VOSTRA DEMOCRACIA ÉS PROPAGANDA!
Re: Justifica Rice el secuestro por tiempo ilimitado de "terroristas" [ i + noticies relacionades]
04 des 2005
no es de extrañar es la representante de un pais que lleva la "democracia y la libertad" al resto del mundo, e sdecir lo que lleva es la violencia a esos paises para apoderarse de lo que le interesa con más facilidad
Sindicato Sindicat