Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : laboral : dones
Quinta semana en el paro por ser madre, CNT se concentra el Sábado en Plus Supermercados
30 nov 2005
Nota de prensa
Despedida por ser madre

Quinta semana en el paro por ser madre, CNT se concentra el Sábado en Plus Supermercados

Plus Supermercados - Madre Trabajadora despedida!!
  • CNT afirma que con estos casos “no valen para nada los derechos de las mujeres y madres trabajadoras por la impunidad en el despido que gozan las empresas?
  • CNT-Sevilla informará el Sábado a clientes de la compañía el despido de una cajera cuando hizo valer sus derechos como madre trabajadora
  • Comenzó el calvario con Plus Supermercados cuando tuvo con 25 años a su hija
El Supermercado Plus situado en la Carretera de Su Eminencia volverá a ser el Sábado protagonista, por quinta semana consecutiva, de la concentración contra el despido que la cadena alemana efectuó contra una trabajadora. “Un despido vergonzoso?, pues le notificaron la propuesta de despido en menos de 48 horas de ganar una sentencia que ratificaba su derecho a tener un turno adecuado para cuidar a su hija.


protesta-plus.jpg
CNT-Sevilla se concentrará en el Supermercado Plus, situado en la Carretera de Su Eminencia a las 12:30 del Madre Trabajadora despedida agarrando a su hijamediodía del Sábado, para informar a los clientes del despido que efectuó la compañía a esta trabajadora, “madre de una pequeña de un año de edad?, igualmente sugerirá a los clientes que compren en otro lugar donde no se quebrante los derechos fundamentales de las mujeres y madres trabajadoras.

CNT-Sevilla comenzó en Octubre una cadena de información y sensibilización hacia la ciudadanía de Sevilla, para dar a conocer los despidos de este tipo que sufren las madres trabajadoras por parte de las empresas como Plus Supermercados. CNT afirma que con estos despidos “no valen para nada los derechos de las mujeres y madres trabajadoras por la impunidad que gozan las empresas laboralmente?.

En todas las concentraciones realizadas, según el sindicato, ha tenido por parte de los clientes “gran acogida y casi ningún cliente que ha ido a realizar sus compras han entrado en el establecimiento, decidiendo en repulsa por estos hechos comprar en otra empresa?.

Por otra parte CNT buscará la nulidad del despido de esta madre, dado que “se han vulnerado varios derechos fundamentales como persona?. La trabajadora dispone de diferentes hechos probados con la sentencia que ganó, tales como la vulneración de la planificación de su jornada laboral y la denegación por parte de la compañía en facilitar un turno de trabajo adecuado para cuidar a su hija.

CNT recuerda que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dice que Una de las múltiples protestas de CNT en el supermercadoEspaña lidera en Europa, sólo igualado con Lituania, la peor conciliación de la vida familiar con la laboral. Tan sólo en el año de 2004, 114.000 personas se vieron obligadas a dejar su trabajo por no poder compatibilizarlo con el cuidado de sus hijos. 105.500 de estas personas eran mujeres. Este caso es la evidente respuesta empresarial al intento de hacer valer los derechos como mujer y no querer abandonar el trabajo.

El despido

La trabajadora llevaba cinco años en el supermercado, con una jornada de 24 horas semanales de Lunes a Sábados y un salario de unos quinientos euros. En ese tiempo alternó el trabajo entre mañanas, tardes y noches “sin cumplir la compañía lo previsto en jornada laboral?.

Cuando tuvo a su hija solicitó la asignación del turno fijo de 12:00 a 16:00 horas para atenderla. Tras reiteradas peticiones decide demandar el pasado mes de mayo al supermercado, solicitando que se condenara a la empresa Plus Supermercados S.A. a fijar su turno de trabajo desde las 12:00 horas hasta las 16:00 horas, para poder así realizar una jornada de trabajo compatible en el cuidado de su hija, hasta la fecha de 31 de Marzo de 2.010.

Tras dictar sentencia favorable a la trabajadora, en menos de 48 horas Plus Supermercados abrió un expediente contradictorio contra ella con propuesta de despido que efectuó días después.

El acoso

La trabajadora al solicitar estos derechos “hizo que la empresa, durante el transcurso de la demanda, la apartara del resto de las compañeras, poniéndola en la última caja aislada del resto de la plantilla?. Así en los meses de verano “le hacían sacar la basura a las 14:30 horas a cuarenta y tres grados a la sombra, cargada de enormes bolsas hasta unos contenedores situados a varios centenares de metros, lo que produjo que la trabajadora sufriera además un desvanecimiento que tuvo que ser llevada de urgencia al médico de guardia?.

En el juicio la acusación explicó que la trabajadora sufría “alteración constante del horario de comidas, imposibilidad de llevar a la niña o recogerla de la guardería a unas horas fijas, dificultad en poder llevarla al pediatra o sacarla a pasear? y explicó “su búsqueda incesante de alguien que cuide a la pequeña? así como revelar “que este tipo de turnos tenía consecuencias psicológicas tanto para la madre como para la hija?.


protesta-plus2.jpg
madretrabajadoradespedida22oi.th.jpg
Mira també:
http://www.cnt.es/plus-supermercados
http://www.cnt.es/sevilla

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Quinta semana en el paro por ser madre, CNT se concentra el Sábado en Plus Supermercados
01 des 2005
¡�nims amb aquesta gent de Sevilla solidària de mena!

Fatima, eres un ejemplo de dignidad: como madre y como trabajadora!
Sindicat