Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Huacho-Peru: Corrupcion Aprista En Drelp De Cornejo Ybarguen
30 nov 2005
Maestros Denuncian Cobros Irregulares De Incentivos, Colocacion De Hijo De Consejera Accesitaria Aprista Y De Sus Familiares Y Que No Se Cumple Con Concurso De Directores De Ugel, En La Direccion Regional De Educacion Que Dirige Wilfredo Cornejo Ybarguen. Exigen Que Consejeros, Miguel Angel Mufarech Y Ministro De Educacion Javier Sota Nadal Se Pronuncien Y Cesen En El Cargo A Dicho Director.
Maestros Denuncian Cobros Irregulares De Incentivos, Colocacion De Hijo De Consejera Accesitaria Aprista Y De Sus Familiares Y Que No Se Cumple Con Concurso De Directores De Ugel, En La Direccion Regional De Educacion Que Dirige Wilfredo Cornejo Ybarguen. Exigen Que Consejeros, Miguel Angel Mufarech Y Ministro De Educacion Javier Sota Nadal Se Pronuncien Y Cesen En El Cargo A Dicho Director.



El Profesor Mauricio Quiroz Torres, de la Coordinadora de Bases del SUTE Lima Provincias, denunció hoy que la corrupción viene campeando en la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, DRELP, que dirige el Lic. Catariano Wilfredo Cornejo Ybarguen.


El dirigente gremial indicó que uno de los protegidos de Wilfredo Cornejo Ybarguen, el Economista Alberto Eber Contreras Mariño, Director de Gestión Administrativa de la DRELP, ha cobrado irregularmente incentivos económicos.


Dijo que Alberto Contreras pese a que ingresó a laborar el 26 de Mayo del 2005 se pagó 2,000 soles como incentivo sin haber cumplido el requisito de 02 horas adicionales por 11 días como mínimo de labores excepcionales. Suma que debe devolver y por el cual exigimos una inmediata determinación de responsabilidades, afirmó el dirigente sutepista.


Asimismo, ha recibido 3,000 soles mas en Octubre como Estimulo de su trabajo mientras que muchas Instituciones Educativas no tienen siquiera para comprar tizas o plumones acrílicos.


Alberto Contreras es militante del Partido Aprista y ha participado como miembro de la Comisión Organizadora del Colegio de Profesores del Perú en su calidad de Representante de los Institutos Pedagógicos Privados. Contreras Mariño es uno de los capistotes del Instituto Pedagógico Privado Juan Pestalozzi de Lima y que tiene una sede en Barranca, indicó Quiróz.


Asimismo, uno de los hijos de la aprista Consejera Accesitaria Hermelinda Villarreal por la Provincia de Huaral en el Gobierno Regional de Lima, ha sido contratado por Wilfredo Cornejo Ybarguen lo que demuestra que este Director quiere quedar bien con el APRA para que protejan sus corruptelas, tal y conforme se constata en la última marcha en Lima que hizo Mufarech para exigir la creación de la región electoral de Lima-Provincias donde en pleno Congreso de la República Cornejo Ybarguen por casi mas de 5 minutos se dio abrazos y palmadas con el congresista aprista José Luis Delgado.


En efecto, Cesar Ascarza Villarreal ha sido contratado como analista de sistemas PAD en la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias sin que medie concurso alguno o sea valiéndose del tarjetazo por su pariente aprista, la Consejera Accesitaria Hermelinda Villarreal.


Cornejo Ybarguen tiene además trabajando en la DRELP a familiares de su segundo compromiso con una Profesora de Huarochiri, a quien embarazó cuando estaba de profesora contratada. Los parientes de ésta han ingresado también en forma irregular a trabajar en la DRELP.


Alli está el primo Adán Quispe Chaupis y el tío Delfin Ramos Illescas. El primero funge de Asesor del Director Cornejo pese a que debería estar trabajando en otro puesto un primo y al tío, lo tiene laborando en Abastecimiento, un área bastante sospechosa si tomamos en cuenta que la DRELP viene realizando sospechosas compras, adquisiciones y contrataciones, que ya la Contraloría General de la República estaría viendo dentro de poco, señaló el dirigente gremial.


No hay que olvidar, además que Cornejo Ybarguen ha sido sospechosamente eliminado de un caso de accidente de tránsito ocurrido el 6 de Julio del año en curso donde viajaba junto con otras personas con el vehículo asignado a la DRELP de placa SQG-385 y que mató a un menor de edad, lo que cuestiona seriamente su idoneidad profesional al frente de tan importante cargo.


Además, hasta el dia de hoy Cornejo Ybarguen no cumple con el Concurso de Directores de UGEL dispuesta por la Ley Nº 28302 que modificó el art. 73º de la Ley General de Educación 28044, por el D.S. Nº 019-2004-ED y por la Segunda Disposición Complementaria Transitoria y Final de la Ley Nº 28302; por lo que se viene cambiando a diestra y siniestra a Directores de UGEL que no saben siquiera donde están parados, señaló Quiróz.


Este tipo de corruptelas deben cesar ya. Exijo a los Consejeros del Gobierno Regional de Lima, al propio Presidente Regional de Lima Miguel Angel Mufarech y al Ministro de Educación Javier Sota Nadal a que se pronuncien sobre estas irregularidades y procedan a destituir al Director Cornejo Ybarguen.

This work is in the public domain

Comentaris

Huacho-Peru: Director W. Cornejo Maltrata A Discapacitado
30 nov 2005
A Profesor Discapacitado No Se Le Califica Su Expediente Para Una Plaza De Contrato En El Instituto Tecnologico De Barranca En Semestre 2005 Ii Y Pese A Vulneracion De Sus Derechos, El Director Regional De Educacion Wilfredo Cornejo Ybarguen Lo Acusa Casi De Ser Un Agitador Que No Tiene Derecho A Una Plaza De Contrato. Piden Que Presidente Regional Mufarech Corrija Esta Irregularidad.


En lo que viene a ser la continuación de las irregularidades que campea durante la gestión de Catariano Wilfredo Cornejo Ybarguen, Director Regional de Educación de Lima Provincias, uno de los funcionarios designados por el Presidente de la Región Lima Miguel Angel Mufarech, se acaba de maltratar a un profesor discapacitado de la ciudad de Barranca desde dicha Dirección Regional.


El denunciante, Lic. Miguel Castillo Corzo, profesor discapacitado, postuló a una plaza de contrato para el Semestre 2005-II del Instituto Superior Tecnológico Barranca impugnó dicho concurso porque no le calificaron su expediente, conforme le manifestó la cuestionada Directora de dicho Instituto Adolfina Avila Merino que, además le dijo que como tenia una denuncia por azuzar a los alumnos del Instituto no le habían evaluado su Expediente de Contrato.


Cornejo Ybarguen, lejos de investigar el caso y atender la impugnación ha torcido la misma, aseguró el Prof. Castillo, pues con la Resolución Directoral Regional Nº 01374 de fecha 15 de Noviembre y que se me ha notificado recién el 28 de Noviembre.


Para Cornejo resulta legal que a un postulante a una plaza de contrato en dicho Instituto no se le evalúe y eso es altamente irregular, señaló el Prof. Castillo.


En los 9 Considerandos de dicha Resolución no ha merituado que contra mi persona se ha cometido una aberración pues soy el único docente a quien no se le ha calificado su Expediente y el Director Cornejo Ybarguen no constata esta irregularidad lo que descalifica su idoneidad profesional y del personal que lo asesora.


Y en el colmo en dichos 9 Considerandos, agrega el Profesor Castillo su Resolución me agrede en mi integridad moral pues en vez de pronunciarse sobre mi impugnación escribe canalladas como aquellas de que yo "incitaba a los alumnos en contra de los mismos docentes del ISTP Barranca", que tengo "un pleito interno" con la Directora del referido Instituto, que yo "repartía volantes ...propiciando una inestabilidad y animadversidad" en el Instituto, etc.


El Director Wilfredo Cornejo se burla asimismo, de la Ley Nº 27050 pues pese a citarlo en su parte considerativa no constata que ni siquiera se me ha podido beneficiar con el puntaje que allí se señala en mi condición de profesor discapacitado.


Esta es una muestra de la poca capacidad que tiene Wilfredo Cornejo como Director Regional de Educación de Lima Provincias. Mas aún, Cornejo Ybarguen demuestra que ni siquiera sabe lo que firma pues en la primera parte considerativa de su Resolución dice que con el Expediente 02791 ingresado el 08- de marzo 2005 he impugnado el concurso para plazas docentes de contrato del referido Instituto y que mi escrito no tenia firma de Abogado.

No es así, dice el prof. Castillo. Lo que yo he impugnado es el Concurso cuyo cronograma se inició el 11 de Agosto 2005 para el Ciclo 2005-II y lo presenté el 18 de Agosto con la firma del abogado Humberto Salcedo ante el Instituto de Barranca, conforme manda la Ley 27444 y que fue elevado ante el Despacho de Cornejo Ybarguen para resolver mi impugnación. Osea, Cornejo Ybarguen no sabe ni siquiera tratar un Expediente pues cómo puede mentir descaradamente afirmó Castillo.


Miguel Castillo Corzo es un profesor discapacitado que ostenta los títulos de Licenciado en Matemática, Física y Computación y anteriormente ha venido laborando en dicho Instituto. El ha laborado en los Ciclos 2000 I, 2001 I, 2001 II, 2002 I, 2002 II, 2003 I, 2003 II, 2004 I, 2004 II Y 2005 I y nunca ha recibido cuestionamiento alguno sobre su idoneidad profesional.


Lo que pasa es que la corrupción que campea en el Instituto Superior Tecnológico de Barranca no permite que yo ingrese a laborar allí, señaló el profesor Castillo quien dijo que estaba apelando esa cuestionada Resolución ante el Gobierno Regional de Lima para que corrija esta aberración del cuestionado Cornejo Ybarguen.


Espero que el Presidente de la Región Miguel Angel Mufarech no avale esta irregularidad de Cornejo Ybarguen y corrija esta agresión a los derechos de un discapacitado, finalizó diciendo.
Huacho-Peru: Presentan Proyecto Arqueologico
30 nov 2005
Presentan Proyecto Arqueologico Bandurria-Huacho El Viernes 2 De Diciembre. Exposicion Sera De Lic. Alejandro Chu, Director Del Proyecto Arqueológico Bandurria, Huacho Y Los Comentarios De Dra. Ruth Shady, Jefa Del Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe Y Del Arqueologo Julio Zegarra, Asesor De Planificación Del Proyecto Arqueológico Bandurria, Huacho.


El día Viernes 2 de Diciembre, el Proyecto Arqueológico Bandurria, Huacho junto con el Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del Valle de Huaura y Ambar, estarán organizando una Conferencia de Prensa para la presentación de los recientes hallazgos del Proyecto Arqueológico Bandurria, Huacho, a la comunidad local y nacional.

Se contará con la presencia de autoridades locales, así como también con la Dra. Ruth Shady Solis, Directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe.

Bandurria es un sitio arqueológico correspondiente al Periodo Arcaico Tardío, con una antigüedad de 5,000 años antes del presente, que cubre un área de aproximadamente 23 hectáreas y se encuentra ubicado a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Huacho, Provincia de Huaura. Los recientes hallazgos del Proyecto Arqueológico Bandurria han descubierto una zona de arquitectura monumental lo que ubicaría a Bandurria como un centro pre-urbano de la costa nor-central del Perú, cambiando el concepto que se tenia del sitio arqueológico de que era una aldea de pescadores y reafirmando a la región Nor Central del Perú como la cuna de la Civilización más antigua de América.

A continuación se presenta el programa del evento.

Conferencia de Prensa:

Fecha: Viernes 2 de Diciembre del 2005

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Club Sociedad Obreros de la Unión

Programa

10:00 a.m. Palabras de bienvenida a cargo del Sr. Carlos Bisso, Presidente del Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del Valle de Huaura y Ambar.

10:05 a.m. Exposición a cargo del Lic. Alejandro Chu, Director del Proyecto Arqueológico Bandurria, Huacho.

10:15 a.m. Comentarios a cargo de la Dra. Ruth Shady, Jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe.

10:20 a.m. Comentarios a cargo del Arql. Julio Zegarra, Asesor de Planificación del Proyecto Arqueológico Bandurria, Huacho.

10:30 a.m. Salida al sitio arqueológico monumental de Bandurria.

11:00 a.m. Presentación de los hallazgos

12:00 a.m. Refrigerio

12:30 a.m. Regreso a la ciudad de Huacho
Sindicato Sindicat