Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
Fracaso de los actos anti-cumbre en Barcelona
30 nov 2005
Extret de www.albesos.tk
El pasado fin de semana se produjeron diferentes actos contra la cumbre Euromediterranea celebrada en Barcelona. Por un lado los pseudo-progres del MACBA y CCCB prepararon charlas y debates de los sectores más rancios y democráticos del "movimiento anti-globalización". Recordemos que estas instituciones (museos) han destacado desde hace año por financiar, directa o indirectamente, a los colectivos y grupos pertenecientes a los sectores más moderados de los movimientos sociales. Estos colectivos son fáciles de identificar por su ostentación de medios propagandísticos y sus actos lúdico-festivos camuflados algunas veces de "arte combativo". En el CCCB se celebraron algunos charlas que a nuestro entender sólo podían ser interesantes para la masa demócrata camuflada de formas radicaluchas, defensora a ultranza de "otro" capitalismo y de una sociedad "más justa", es decir, toda la calaña que se llena la boca con frases tipo: "otro mundo es posible". Dejando de lado los actos de estxs aprendices de políticxs, futurxs líderes de partidos izquierdistas, destacó la manifestación matinal del domingo, con la asistencia de unas 5000 personas y con fuerte participación de inmigrantes. Aunque la manifestación, más que eso, pareció un desfile de los Juegos Olímpicos ante la gran cantidad de banderas de estados explotadores (ya que todos lo son). La manifestación transcurrió en la más absoluta tranquilidad ante el fuerte despliegue policial y del ejército que en estos días padece la ciudad de Barcelona, aunque la tónica general recordaba a las antiguas manifestaciones montadas por el extinguido, por suerte, MRG (Moviment de Resistencia Global): timbales, panderetas, banderas de "países enrollaos", pañuelitos palestinos y banderitas de las siglas de turno fueron la norma general. Un espectáculo realmente penoso que, para desgracia de lxs convocantes, no ha recibido el tratamiento esperado por los mass media. Ya se sabe, en los mass media sólo salen disturbios y estas personas no son partidarias de cualquier tipo de actitud violenta contra el poder ("olvidando" la propia naturaleza del mismo basado en la violencia sistemática, el engaño y el pensamiento único) pese a la iconografía de "chés guevaras", "banderas palestinas" y demás simbología que en verdad si que optan por la violencia como parte de la lucha… A muchos nos importan un carajo los mass media, pero a esta gente parece que sólo les interese que los perritos falderos del poder (los mass media) los presenten como gente civilizada, enrollada y de orden…

El sábado y el domingo en el parque de la Ciudadela unas 300 personas acamparon para criticar la violencia urbanística que se padece en la ciudad. Sin embargo la presencia no fue del todo multitudinaria como se esperaba en un principio… El domingo por la tarde, sobre las 16:00 horas del sitio de acampada salió una manifestación hacia el recinto del Fòrum (donde se celebra la cumbre), a unos 5km del inicio de la manifestación. El recorrido fue simple, la calle "Pujades" hasta que los Mosssos d'Esquadra y agentes de la Guardia Urbana impidieron el paso. La calle "Pujades" destaca por estar en obras gran parte de los tramos que tiene, con fábricas abandonadas y con calles paralelas que facilitaron mucho la labor policial. En definitiva, no sabemos muy bien porqué, pero el recorrido fue largo, aburrido, con poco vecindario para ver la manifestación y fácilmente controlable por las fuerzas represivas, como así hicieron. De hecho habían más policias, fuertemente armadxs y muchos infiltradxs, que manifestantes (unos 500 en total). La presencia anarquista era destacable, aunque también se dejaron ver banderas y siglas independentistas, aunque los bloques estaban de alguna forma separados pese a la homogeneidad de la manifestación. Al llegar a la calle "Bac de Roda" los Mossos impidieron el paso a la manifestación, tal y como habían advertido al "legal team" (la poli creada por lxs propixs organizadorxs para evitar disturbios) de la misma… De hecho nos huele que el recorrido podría haber sido obra de un pacto policial o de la actuación nefasta y quien sabe si intencionada de lxs organizadorxs, ya que entre los posibles recorridos hasta el Fòrum, este se nos antoja como el peor posible… La manifestación fue una de las más tristes y penosas de los últimos tiempos, apenas había gente, el despliegue policial era intimidatorio y la gente volvió a sus casas con las cabezas bajas después de tan largo e inútil paseo… Poca cosa más de una de las cumbres más tranquilas y controladas en Barcelona en los últimos años.

Triste panorama el de los movimientos sociales de Barcelona, temerosos a la Policia por un lado y fieles perritos falderos guardianes de las maneras democráticas por otro.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Fracaso de los actos anti-cumbre en Barcelona
30 nov 2005
Y qué tiene de malo hacer un acto del CCCB, un lugar público, de todos, pagado con los impuestos de la gente?
Re: Fracaso de los actos anti-cumbre en Barcelona
30 nov 2005
haver-te muntat tu la teva manifa, perrito faldero de los que son perritos falderos, segons tu
Re: Fracaso de los actos anti-cumbre en Barcelona
30 nov 2005
JO hi estic bastant d'acord amb els fets exposats, potser no tant amb el lèxic, però en definitiva, cap resposta contundent a la cimera, per falta de gent? de ganes? de seguretat interna dels organitzadors?
Re: Fracaso de los actos anti-cumbre en Barcelona
01 des 2005
Tienes toda la razón, paisa. Sólo una cosa, en la mani de la tarde había mucho más de 500 personas (y no cuento a los periodistas y a los policías infiltrados). Pero en lo demás, completamente de acuerdo.
Re: Fracaso de los actos anti-cumbre en Barcelona
01 des 2005
Simplement no érem suficientment gent. Vaig sovint a manifestacions que es fan a BCN i mai hi veig la mateixa gent. Si tota aquesta gent que només ve un cop o de tant en tant es fiqués les piles podríem fer més pinya entre tots i tenir més força a l'hora de realitzar les accions!!!
Re: Fracaso de los actos anti-cumbre en Barcelona
01 des 2005
... només una cosa paisa: el Legal Team no es una "poli creada pels propis organitzadors" -no et facis palles mentals-. Si no saps què és, no facis suposicions d'aquest tipus. El "Legal team" és un equip (advocats, almenys molts d'ells)d'observadors dels possibles abusos policials (tant dels uniformats, com del munt de secretes que ni te'n debies enterar que hi havia.. i mira que canten). Segur que algun membre d'aquest equip, t'ho explica millor que jo, de totes maneres.

En fi, no critiquis i et lamentis tant, si no fas res del que reclames.
Re: Fracaso de los actos anti-cumbre en Barcelona
01 des 2005
... només una cosa paisa: el Legal Team no es una "poli creada pels propis organitzadors" -no et facis palles mentals-. Si no saps què és, no facis suposicions d'aquest tipus. El "Legal team" és un equip (advocats, almenys molts d'ells)d'observadors dels possibles abusos policials (tant dels uniformats, com del munt de secretes que ni te'n debies enterar que hi havia.. i mira que canten). Segur que algun membre d'aquest equip, t'ho explica millor que jo, de totes maneres.

En fi, no critiquis i et lamentis tant, si no fas res del que reclames.
Re: Fracaso de los actos anti-cumbre en Barcelona
01 des 2005
El ateneo libertario del besos, firma siempre de la misma manera y por lo que parece, no son ellxs quienes colocan en indymedia la información, sino que alguien con el nick de "paisa", la extrae de la página web del ateneo y la cuelga aquí. Parece que las críticas, sólo duelen y crean resentimiento contra quienes las hacen. A partir de ahí, sólo se siente la rabia de los aludidos, rabia que en otros contextos no se percibe ni por asomo, sólo se siente en la red. Los movimientos sociales y las personas que los creamos y apoyamos, no disponemos de las infraestructuras necesarias para organizarnos más allá de nuestros propios entornos. El esfuerzo de muchas personas por intentar acercar luchas y propiciar espacios de encuentros de estas, es desvirtuado en gran medida por personas que propician estos proyectos megalomaníacos, cuya única intención es direccionar y canalizar toda protesta bajo un paraguas de expresión festiva, poco consecuente y concienciada, tal y como se demostró en el último MAYDAY. No sería nada preocupante hacer actos en el CCCB, si se tuviese la suficiente fuerza como para legitimar su cesión, pero no es ese el caso. En mi opinión, pienso que detrás de todas esas luchas, debería de haber un proyecto o varios proyectos reales más allá de la promoción personal, política y/o artística de ciertos personajes. Es reveladora la casi total ausencia de proyectos comunitarios y por ese mismo motivo, cualquier movimiento alternativo y de resistencia, no puede ser tenido en cuenta, ni como alternativo, ni como resistente por el sistema, cuya única preocupación es, a través del despliegue y control policial, evitar que lxs manifestantes, despierten con sus sound-system a los mandatarios y directivos de las multinacionales, antes de tiempo

No estoy de acuerdo con el menosprecio que subyace en el escrito, pero me parece que atina bastante en que determinadas convocatorias, no son más que otra parte más de esta sociedad espectacular a la que sirve sin ninguna intención de cambiar nada más que las formas; con gran despliegue de campañas mediatizadoras que en definitiva no son más que realidades virtuales sin posibilidad de ser vividas. Detrás de todo ese impresionante despliegue de medios, el único proyecto posible es aquel al que se dice combatir.
Re: Fracaso de los actos anti-cumbre en Barcelona
01 des 2005
Ser pacifista y luchar por los derechos de una forma no violenta no hacer de perro faldero, la historia nos ha dado muestras de resistencia pacifica y efectiva, los que no queremos armas, ni guerras, ni policia, ni violencia.... no la queremos tampoco para nosotr*s...

No puedo entender que alguien vaya de libertario por la vida sin saber respetar a la gente que no piensa como él... hablas de pensamiento unico? pues aplicate el cuento y no critique a la gente que no piensa como tu... no tenemos por que seguirte el juego ni hacer lo que tu digas, ni estas en posesión de la verdad universal, y entiende que existen otras formas de expresión que también tienen derecho a poder coexitir junto a tu forma de pensar... libre pensamiento? pues empieza tu por aplicartelo a ti mismo.
Re: Fracaso de los actos anti-cumbre en Barcelona
01 des 2005
Bé, la valoració de les marxes del 27 i altres coses que es van fer durant el cap de setmana, poden ser positives només per un aspecte: no ens van fotre d'òsties (perquè podien haver-ho fet en qualsevol moment) i les persones que erem allà per mostrar-nos com a "minoria disconforme", "ciutadans preocupats" o el que sigui vam poder fer-ho sense gaires riscs pe la nostra seguretat. Però podem fer valoracions negatives. Les marxes i mogudes del cap de setmana es van organitzar perquè hi va haver una gent que va pensar que no podia ser possible que es fes aquesta cimera i no hi hagués resposta. Així uns quants col·lectius de diferents colors es van juntar i, diguem-ho clar, es van currar la moguda amb una mica de ressignació "perquè toca", més que amb la ilusió de fer alguna cosa potent. Com que es veia venir el que passaria, molta gent de barna que s'ha mobilitzat quan el BM el 2001 i la cimera de la UE el 2002, aquest cop ha passat de tot, i els pocs que quedàvem hem intentat fer-ho el més digne possible. Les crítiques enceses de Paisa em semblen absurdes, però sí s'ha de fer crítica.
Aquesta vegada, el resultat ha estat molt humil, però és que enla preparació, insisteixo, ja es veia venir la falta de personal, de perspectives, de visibilitat, etc, i això ha fet afluixar moltíssim la cosa. En aquest sentit el poder també hi ha jugat un paper: principalment el que han fet és silenciar el tema de la cimera als mitjans fins a la darrera setmana, i fins el mateix dia 27 només han paralt de la seguretat i com una curiositat...resultat. Ben poca gent sabia el que es feia al Forum però molta gent sabia que hi havia molta més policia a barna i míssils a l'aeroport, i no li ha semblat malament -l'efecte "espectacle aeri de la Mercè-.
Perspectives a posteriori? Una, una cosa que em fa por: que el Zapatero i el Maragall hacin demostrat com Barcelona és una ciutat ideal per fer reunions d'aquestes característiques, perquè és tant maca, segura, i amb una població tant cívica que no la lia encara que vingui qualsevol fill de puta en avió particular.
Per l'altra banda, que potser s'ha acabat, almenys a Barcelona, amb la moguda de manis contra les cimeresi els rotllos "Gènova" o "Praga", erquè els moviments socials estem super-atomitzats, i si intentem fer una cosa igual ens sortirà igual...de fluixa. POtser hem de discutir més aviat això últim: No anar seguint l'estela dels que manen sempre sinó posar-nos al dia en les nostres lluites i les alternatives al capital, i treballar per recuperar una mica la unitat en l'acció per poder disposar de bones eines quan calgui demostrar que som milions i el futur no és seu. Sincerament el text del/ la amic/ga Paisa no ajuden gaire, però, i cal dir-ho, tampoc la gent que preten representar el moviment alternatiu a la ciutat i al país, quan en realitat només representa una corrent d'opinió dins d'aquest maremagnum de visions sobre el pati.
Re: Fracaso de los actos anti-cumbre en Barcelona
01 des 2005
Recorrido pactado? Legal team de policia propia?

Parte de tu crítica está bien, peró el último parrafo es pa mear y no echar gota. Un consejo: no te flipes demasiado en esto de las conspiraciones o entrarás en una dimensión de paranoia.
Re: Fracaso de los actos anti-cumbre en Barcelona
01 des 2005
l'ombra de Las Agencias y del MACBA es allargada...
Re: Fracaso de los actos anti-cumbre en Barcelona
01 des 2005
Las acción es lo que nos puede unir.Las "ideologias" lo que hacen es sectarizarlo todo cada dia más.
Construyamos las ideas caminando...que la teoría surga de la práctica.
siento naúsea con tanto purismo!!
Re: Fracaso de los actos anti-cumbre en Barcelona
01 des 2005
Salud compas.
la noticia se colgó en nuestra web porque alguién no la mandó tal cual. Sencillamente la subimos en nuestra web, si otra persona la coloca en Indymedia es libre de hacerlo. No necesariamente toda la gente del Ateneo tiene que estar de acuerdo con la noticia. El ateneo es un espacio abierto a cualquier persona que tenga un mínimo de simpatía o conciencia libertaria y antiautoritaria. De hecho el ateneo lo entendemos como un espacio informal donde la peña que viene se coordina para difundir los ideales anárquicos. Personalmente fui a la manifestación y he de decir que el recorrido era lastimoso, más que nada porque después de la calle Bac de Roda está cortada la calle por obras. Creo que pecamos desde hace mucho tiempo de hacer manifas desde el centro de la ciudad, se supone que esamos en contra de "centralismos", pero bueno... Por poner un recorrido alternativo: empezar en la puerta de la comisaria de la Verneda o en alguna plaza de ñla Verneda (por ejemplo Plaza de la Palmera), en menos de uno o dos kilómetros, bajando por la rambla Prim, nos encontramos en la misma puerta del Fòrum. En la calle Pujades aundan fábricas abandonadas, y yo me pregun´to: eso vale para algo? No hablo de liarla o no, hablo sencillamente de escoger un recorrido menos conocido por la Policia y que al menos lxs vecinxs lo vean. sobre lo de chotas y tal, puede que parezca exagerado, pero viendo los casos de infiltradxs últimamente, sólo puedo afirmar que aparecen o se descubren en colcetivos alternativos del espectro más moderado de los movimientos sociales, no deja de ser curioso. Y lo del Legal Team, pos bueno, muchxs pensamos que estan para evitar incidentes en las manis. Eso es una imposición, más si se ven escenas tan tristes como un "hippy" dándole un manifiesto en contra de la cumbre a un ¡Mosso d'Esquadra! ¿es que acaso creia esa persona que el mosso se o daría a ZP?
Bueno, pos ya está. Si alguién cree que está mal la noticia publicada que nos escriba y que nos ponga su comentario.
Salud y Libertad
Nota: la linea del Ateneoi dependerá de las individualidades que participan en el proyecto. A día de hoy, por suerte, conviven personas libertarias de diferentes tendencias sin roces en consideración.
Re: Fracaso de los actos anti-cumbre en Barcelona
02 des 2005
también se le puede llamar frio.
Se le puede llamar que hacia ropa de estacion de eski para aguantar horas en la calle. Frio del tiempo climatico y frio del tiempo político.
En sant Jaume contra la normativa civica tampoco hubo mucha gente y se trata de algo que muy directa e inmediatamente afecta a cualquiera que se mueva por la ciudad. El problema no es quien y como organizo la mani del domingo es que el sanchopancismo es cada vez más numeroso.
Re: Fracaso de los actos anti-cumbre en Barcelona
04 des 2005
Un fracaso, es poco, da rabia ver como nuestra ideologia se queda en el sofa de casa cuando hace frio se hara de noche a la vuelta y no podremos ir fumando porros porque se nos congelaran las manos.
En eso han quedado todas nuestras ganas de cambiar el mundo en tirarnos en el suelo como si fuesemos una bolsa de basura mas de la ciudad y fumar porros con los amigos mientros idealizamos a personas que no conocimos e ideas que nos inventamos sin saber como encajarian en una sociedad del siglo XXI.
Es penoso pero es cierto, nos movilizamos contra el pp , habia camaras de television, estaba de moda llevar la chapita de no a la guerra, estava de moda no ser del pp.
Por suerte nos hacen fuertes los de mas y como Mossos d'Esquadra acababan de aterrizar en Barna, pensaban que montariamos la mundial y gracias a sus agentes de paisano que seguramente nos doblaban en numero, (quiero pensar eso, porque hab ia demasiada gente vestida de marca para ser una manifa anti-capitalismo), parecia que eramos mas de los cuatro gatos que tristemente eramos.
Re: Fracaso de los actos anti-cumbre en Barcelona
04 des 2005
Ostres si, jo vaig tenir que trucar al meu papa quan vam arribar al final del recorregut perque tenia por de que la policia em pegues i feia molt fred.
Per sort el Mercedes CLK 500 de la empresa del meu papa te climatitzador i la tornada a la residencia va ser molt calida.
Salutacions antirepresivas i antiglobalitzadoras.
Viva Lenin, es el millor, sempre esta al costat d'en Homer a la central.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more